¿Es Changeling un juego infantil?

Changelig, y Hadas: Edad Oscura, son dos juegos con los que tengo una especie de relación Amor - Odio.
Nunca he sido mucho de Mundo de Tinieblas, he jugado lo justico para saber un poco sobre la ambientación y las reglas, sin meterme profundamente en conceptos mas profundos del juego, o juegos, mejor dicho. Pero, si alguno de los multiples juegos que forman Mundo de Tinieblas es mi preferido, ese es Changeling.



Como no he jugado en exceso a sus juegos, y no quiero extenderme en por que los otros juegos no me llaman mucho la atención. Baste decir, que Vampiro me atrae muchisimo por su ambientación y potencial político, pero que la forma de jugar de cierta gente con la que me he cruzado ha sido lo que ha hecho que no me suela llamar el juego. Aunque no rehuyo de una partida del mismo, y he disfrutado mucho de sesiones de este juego en los vivos organizados por Webvampiro, y el vivo organizado en el 20V por Nosolorol y Biblioteca oscura donde saboree lo que yo entiendo por una partida de ese juego.
Hombre Lobo, hace tiempo, me atraía mas que Vampiro, pero con el tiempo ambos tienen el mismo poder de atracción sobre mi, entre otras cosas, por que si bien, los lupinos parecen ser los "buenos" o la contrapartida menos mala de Mundo de Tinieblas y eso me gusta mas, de nuevo la forma de jugar de la gente con la que he jugado, ha sido la que el brillo innato del juego se desluciera.
Los demás juegos de MdT creo que no los he probado, a excepción de Changeling, por lo que no puedo hablar.
En cambio Changeling he jugado, y he narrado tanto en mesa como por mail, Changeling es... changeling es una maravilla... sus posibilidades de crear, son infinitas. Y me refiero literalmente. En cualquier otro juego, sea de MdT o no, se esta limitado por un tipo de personaje, mundo, tipo de partida, atmósfera, un fin, un enemigo común, una ambientación, unos libros donde se basa el juego... En Changeling, las bases que puedes usar para documentarte, o basarte para crear una crónica es... cualquier cosa...

Por eso, me sigue extrañando que la gente, siga planteando o comentado la posibilidad que Changeling sea un juego mas infantil que el resto de juegos de MdT.
Claro, que supongo que aquellos que lo dicen, es por que no han leido el manual, o no han pensado en las infinitas de posibilidades que tiene.

Reconozco que, si comparamos el juego y sus personajes, esos pueden resultar menos atrayentes por su poder. Por que por mucho que la mecánica de juego de MdT, trabaje la narrativa, a la definitiva, cuando los aficionados de este juego hablan de sus personajes, suelen hacerlo en términos de poder. Disciplinas, poderes, dones, esferas, virtudes, defectos, atributos, puntos de sangre, generación, Gnosis... en pocas veces, he podido presenciar o participar en conversaciones donde se discutiera la humanidad, la forma de interpretar una senda, la esencia y sentido del desarrollo y evolución mental de un personaje... y en mi humilde opinión, es donde este juego, debería brillar con mas fuerza, pues el sentido del juego, esa visualización de la bestia que lucha por no serlo, o reconocer lo que es para no dejarse llevar por la sed de sangre o su animal interior, es lo que prima por encima de si un personaje es mas poderoso que otro.
No obstante, mola mas llevar un octava generación que un decimotercera ^^

Por otro lado, Changeling tiene el handicap que la clase de sus personajes son un tanto moñas a la vista de mucha gente. El troll paladín, una especie del bueno tonto; los Eshu, unos vagabundos errantes que solo andan metiéndose en líos sin oficio ni beneficio; los Red Cup, unas criaturas con unos dientes enormes que pueden comerse casi cualquier cosa; los shide, las típicas haditas o elfos; los Sluag unos deprimentes seres con aspecto de Nerd; los Puka, que son capaces de convertirse en animalicos... el resto van por el estilo.
Hadas: Edad Oscura no tiene ninguna relación con esta clase de personajes, su ambientación, las cortes y la presentación del juego, es mucho mas oscura, y cruda, pero, como su hermano mayor y mas conocido tiene cierta fama... pues se mete todo dentro del mismo saco.

Todo hay que decir, que las ilustraciones que acompañan a la clase de personajes, quizá ayude a crear esa sensación, para que voy a mentir.



Si quizá hubieran usado un estilo como el que usaron en su predecesor, Hadas: Edad oscura... pero fue demasiado tarde, incluso para este.
¿Creeríais que un juego es infantil y sacaran esta ilustración en su lugar?


Pero no todo es el aspecto gráfico. Los ejemplos que usan en el juego, invocan a la fantasía, y la fantasía se suele comparar con el infantilismo. Un poco lo que ocurre en este país de los juegos de rol, y que jugar es cosa de niños... curioso, que ese mismo concepto, lo encontremos dentro de los juegos de rol. Ironías de la vida.

Pero es que además, parece que el juego, solo se asocia a los cuentos Disney, cuando hay mil posibilidades fuera de esos cuentos. Pero, si quisiéramos usar esos cuentos para crear una historia, o cualquiera de los cuentos de los Hermanos Grimm, con su aparente toque infantil (y no me refiero a los originales de los hermanos Grimm, si no a los cuentos edulcorados que nos han llegado hasta nuestros días de ellos), sus típicos tópicos personajes, el lobo, Caperucita, el leñador... no creéis que podríamos cambiar un poco la Historia, quizás caperucita no sea tan inocente, quizás el Lobo sea mas que un lobo, quizás el bosque no sea un simple bosque, si no un tétrico lugar donde no es aconsejable pasear, quizás la abuelita guarde oscuros secretos que no desea sacar a la luz... y si la apariencia es por lo que nos guiamos ¿diríais que la siguiente ilustración basada en un cuento infantil, os recuerda a algo infantil?


Pero como he dicho arriba, no todo es la apariencia.
Cuando he dicho que las posibilidades de crear aventuras son infinitas lo he dicho en serio. ¿Quieres jugar una aventura Sci Fi?, se puede jugar. ¿Quieres jugar en la época pre-histórica?, se puede jugar. ¿Quieres jugar una aventura politica con las cortes enfrentadas entre si?, se puede jugar. ¿Quieres jugar una aventura de terror con las criaturas de Lovecraft como protagonistas? se puede jugar. ¿Quieres jugar una partida en la edad media, sea fantástica o no? se puede jugar... terror, novela negra, sci fi, medievo, oriente, cuentos, videojuegos, leyendas, realidad.... todo, todo, es posible aplicarlo en el juego, sea dentro de arcadia o fuera de ella. Incluso, se podría llevar una especie de personaje vampiro, o una especie de hombre lobo, ya que los arquetipos de personaje no son los únicos ¿acaso la imaginación tiene límite?

Muchos de sus personajes tienen tintes tétricos, los Sluag, los Nockers o los Red Cup entre ellos. Con ello podríamos crear aventuras con un ambiente triste, agónico, o banal, que no diera paso a nada infantil. Pero no hace falta que esos personajes estén presentes para hacer esto.
Las cortes estan enfrentadas entre si, y los shide, no son los típicos caballeros de brillanter armadura que aparecen al rescate... no, los shide, como cualquier otro personaje en MdT, tienen sus intereses, y en Changeling, mas que ninguno.
¿Son los Trolls tan buenos como aparentan? un ser de mas de dos metros con fuerza como para mover montañas y corto de miras, podría no ser tan bueno como dicen... o no reconocer sus acciones... ¿para que trabaja? ¿de que parte esta?

Ni siquiera hace falta entrar en arcadia, para no encontrarnos con el mundo infantil que alguna gente dice que es Changeling. ¿Sabéis lo agónico que puede ser la banalidad humana para un changeling recién despertado? la locura, la agonía, no saber que esta sucediendo, que es real, que no lo es... incluso si hace tiempo que ha despertado, y sabe lo que es, no poder recuperar su glamour, estar rodeado de banalidad, sufrir la lógica humana, o peor, no humana... lo peor que puede sucederle a un changeling no es tener que combatir contra un mago, un vampiro o un hombre lobo, no. Lo peor, es ser capturado por uno de ellos, pues su alma se marchita poco a poco, agonicamente. Y por desgracia, esas criaturas abundan, en la ciudad, en el campo, buscan sus lugares de poder innato para absorber su poder...

Si hay tantas posibilidades oscuras, deprimentes, crueles, violentas, sufridas, terrorificas que podemos aplicar en una partida de este juego ¿por que se debería decir que es infantil?. Si alguien que pensaba eso del juego lee esto, espero haber sembrado al menos, una semilla de duda en sus pensamientos y opiniones. Pues Changeling, es en realidad la ambientación mas oscura y terrorífica que existe, pues en ella se encuentran todos los miedos, terrores y criaturas que existen, existieron, o existirán, todo, disfrazado por el glamour, que en lugar de ayudarnos, disfraza su verdadero aspecto para llevarnos a la boca del lobo, a las puertas del hades, o a La Nada, lo mas terrorifico que puede existir, La Nada, pues no hay nada, después de La Nada...

Entradas populares