La compañía mercenaria el Puño Llameante (o Ardiente)

El Puño Llameante, es una de las compañías mercenarias de los Reinos Olvidados mas famosas e importantes de todo el continente de Faerûn. En las traducciones oficiales, al menos en la mayoría, lo traducen como Puño Ardiente, pero, personalmente prefiero llamarlo Puño Llameante, primero por que es la traducción que creo mas correcta, y segundo, por que estoy acostumbrado al termino, tras jugar a los viejos videojuegos de Pc de Puerta de Baldur.


Ulder Ravengard
La información aquí expuesta, proviene principalmente de dos fuentes. La primera, el Vademécum de campaña de Reinos Olvidados de 2ª edición, y la segunda, de la Guía de Campaña de la aventura Murder in Baldur´s Gate (Asesinato en Puerta de Baldur), cuya información y características de juego, estan a caballo entre 4ª y 5ª edición, siendo esta aventura, la primera del nuevo evento que marca el inicio de la cronología de Reinos Olvidados (The sundering), tras el inicio de la publicación de D&D 5ª Edición. L a ultima fecha oficial que se tiene de los datos, es 1489 CV, y la ultima información disponible, es en la campaña Tiranny of Dragons, con la presencia del Comandante del Puño Llameante (y posiblemente Gran Duque), Ulder Ravengard en un concilio, donde actúa como representante de la ciudad. Por supuesto, esto podría cambiar en ciertas campañas, si se juega primero la campaña de Murder in Baldur´s Gate y luego se prosiguiera con Tiranny of Dragons con los mismos personajes. Pero lo que muestro aquí, es la información oficial actual.

El Puño Llameante, es una compañía mercenaria estable, y permanente. Las cifras del número de miembros estan actualizadas con datos de la 5ª edición.
Como miembros pertenecientes a una compañía mercenaria con gran fama, la cual hay que mantener, a los soldados y mandos que la componen, se les exige, a parte de cumplir con su deber y lealtad, guardar cierto comportamiento respetuoso, mas allá de su servicio, por decirlo alguna forma, que actúen con honor u "honra" (para diferenciar, el honor lo haces por que crees en en unos principios, la honra es para guardar la apariencia), por ello, se considera que la mayoría de los miembros de esta unidad mercenaria tienen un alineamiento Legal Neutral (por supuesto, existen excepciones).


Escudo de Puerta de Baldur

La base principal del Puño Llameante está en Puerta de Báldur, donde mantiene dos formidables fortalezas, La Roca del Wyrm y La Torre Marítima de Balduran, pero la compañía ha establecido durante mucho tiempo, bases en muchos otros lugares como Puerto Llama (Anchorome) y Fuerte Beluario (Kult), además de tener un número indefinido de fuerzas en Tezhyr. De todas las fortalezas y bases ocupadas por el Puño Llameante a parte de la ciudad de Puerta de Baldur, solo Fuerte Beluario sigue estando ocupada permanentemente, debido al alto coste de mantener guarniciones en lugares alejados, sin ganancias debido a minas, mercancías o contratos que justifiquen la presencia de la compañía en esos lugares.
Actualmente, las fuerzas principales en Puerta de Báldur están lideradas por Ulder Ravengard (al menos la versión oficial en Rise of Tiamat, pero las versiones podrían variar en algunas campañas de juego, dependiendo de los sucesos de Asesinato en Puerta de Baldur), tras la muerte del querido Gran Duque y Comandante del Puño Llameante Abdel Adrian por un asesino de su propia sangre.
La compañía esta compuesta por mas de seis mil mercenarios, de los cuales, menos de la mitad se encuentran permanentemente en la ciudad de Puerta de Baldur. El resto, se encuentran destinados en otras fortificaciones, o involucrados activamente en campañas en las que han sido contratados.
Los ciudadanos de puerta de Baldur, ven con orgullo la separación de poderes, el militar por una parte, y el gobierno por otra, y se realizan grandes actos con gran ceremonia, cada vez que se renueva el contrato con la compañía mercenaria.
Aunque no es oficial, es frecuente que el Comandante del Puño Llameante, sea uno de los Grandes Duques que forman el Concilio de los Cuatro que gobiernan la ciudad.
El Puño Llameante raras veces recluta a lugareños como levas para la batalla, pero sí contarán en ocasiones con consejeros, aventureros o guías locales.
La compañía se organiza siguiendo estrictas líneas militares. Su emblema es un puño rojo envuelto en llamas, que normalmente se lleva sobre  fondo de plata (Blanco).



- UN POCO DE HISTORIA:  La compañía mercenaria el Puño Llameante, fue creada por el Gran Duque Eltan y aunque ya no es propiedad de esta familia, sigue estando muy ligada a la misma a pesar de haber vendido los intereses de la compañía mercenaria para pagar las cuantiosas deudas de la familia.

A pesar de los contratiempos que durante los mas de 200 años han pasado desde su formación, el Puño Llameante es la mayor y más poderosa agrupación mercenaria de Faerûn, ademas de una de las mas conocidas.
Eltan, un Duque de Puerta de Báldur, fundó la compañía antes del año 1360 en el año 1345 CV, transformándola en una de las fuerzas de combate más efectivas de los Reinos.

El Puño Llameante ha estado muy activo desde su formación. Durante las guerras de la Horda 300 miembros fueron contratados con dinero sembiano para participar. Se portaron con valor y destreza, volviendo a casa con pocas bajas.
Al mismo tiempo que las Guerras de la Horda, el Puño Llameante luchó contra los piratas de la Costa de la Espada (la misma guerra en la que la Legión Dorada (Otra compañía mercenaria), destruyó a las fuerzas de Akbet-Khrul en Amn). El Puño fue capaz de asestar a los piratas un castigo que no olvidarán en mucho tiempo.
Además, el Duque Eltan se dio cuenta de la oportunidad que presenta Tezhyr, carente de un liderazgo sólido. Y exploró la región con cautela, alquilando los servicios de pequeñas bandas de Puños por precios reducidos. Mucha gente pensaba, que el Gran Duque Eltan, iba a ser invitado formalmente en el liderazgo de Tezhyr, con la posibilidad que lo gobernara como un reino títere, pero esto nunca llegó a pasar finalmente.
Tras las Guerras de la Horda y el descubrimiento de Maztica, el Duque Eltan se vió impulsado por el deseo de explorar, enviando y patrocinando viajes y asentamientos en Khult y el Nuevo Mundo.
El fundador de Puerta de Báldur (el hogar de los Puños) fue un capitán marino llamado Balduran (del que proviene el nombre de la ciudad). Hace mucho, navegó hacia el oeste más allá de Eterniôn, hasta las islas de fábula de Anchorome, volviendo con una gran riqueza que se empleó para levantar las murallas defensivas que rodean lo que hoy es Puerta de Báldur.
Eltan siempre se sentia atraído por la historia de Balduran, y siempre se preguntó cual sería el destino final de aquel hombre. Cuando llegó la noticia de que la Legión Dorada había descubierto y conquistado Maztica, saltó la curiosidad de Eltan, y decidió buscar la legendaria Anchorome.
Eltan compró una flota de barcos y envió a varios cientos de hombres y mujeres a través de los mares. Los barcos recalaron en Lantan (los reinos gnomos), donde la expedición se dividió, y tres naves siguieron hacia Khult.
La expedición a Khult (150 personas) reclutó a un experimentado grupo de seis elfos mercenarios para actuar como guías en Khult. Esta expedición tuvo unas bajas de al menos la mitad de los componentes (incluido Beluarion), pero tuvo lo que se podría llamar éxito.
Sin embargo, la expedición a Anchorome no fue tan exitosa. Este grupo tenía a cuatro líderes y más de 500 mercenarios a sus órdenes. Los barcos también llevaban 200 caballos y mucho equipo de guerra.
Después de que la flota de 20 barcos dejase Lantan, fue asolada por varios problemas que iban desde enfermedades hasta tormentas. Los clérigos de la compañía fueron capaces de evitar que las enfermedades matasen a más de un puñado de hombres, pero se perdieron tres barcos en las tormentas sin que hubiese ningún superviviente. Desafortunadamente, uno de esos barcos había sido designado buque-hospital y en su interior estaban la mayoría de sacerdotes cuando se hundió.
Cuando el resto de barcos llegaron finalmente al puerto maztico de Puerto yelmo, reclutaron a voluntarios para suplir algunas de sus bajas, entre los cuales había 60 Caballeros del Águila que deseaban luchar para ganar gloria y tierras.
De nuevo, este grupo se dividió, con 255 hombres dirigiéndose al noroeste tierra adentro hacia el desierto, con la esperanza de encontrar la legendaria Ciudad de Oro. No se ha vuelto a saber nada de este contingente, y todo tipo de contacto mágico ha fallado.


Kulth
El resto, unos 340 infantes y 150 caballos, embarcó de nuevo en 15 barcos para ascender por la costa de Maztica y explorar Anchorome. De nuevo, el grupo sólo halló desastres.
El Puño Llameante descubrió Itzcali, Reino del Pueblo del Mar, pero los sajuaguines de esa nación submarina atacaron e hicieron embarrancar a un tercio de sus barcos, que quedaron a varias yardas de la costa. Algunos marinos fueron rescatados, y un puñado de caballos logró llegar a las playas. Uno de sus oficiales apodado "Cicatriz" lideró a los soldados del Puño en un brillante contraataque, haciendo retroceder a los sajuaguines lo suficiente como para que los demás barcos abandonasen la zona.
Cuando la expedición siguió hacia el norte, descubrieron una exuberante y fértil tierra carente de toda civilización. Siguiendo la línea de la costa, llegaron a los ruinosos restos de un pequeño fuerte con una empalizada de madera. Armas rotas, armaduras oxidadas y un viejo barco indicaban que éste podía ser el lugar de descanso eterno de Balduran y sus hombres.
Los miembros del Puño Llameante pronto descubrieron cual podía haber sido la causa de la muerte de Balduran, cuando fueron atacados por una tribu de elfos salvajes que lucían extraños cortes de pelo y se adornaban con plumas y pinturas. Al mismo tiempo, aunque probablemente fue una coincidencia, una bestia parecida a una ballena atacó a los barcos de los mercenarios, hundiéndolos. Los miembros del grupo llevaron a cabo una excelente maniobra de retirada combativa, hasta que lograron salir de los territorios de los salvajes.
Menos de 100 mercenarios sobrevivieron a esta aventura; estos hombres y mujeres fundaron Puerto Llama en la desembocadura de un río que sale a una amplia bahía, la cual han llamado Bahía de Balduran.
"Cicatriz" y su pequeño grupo dejaron el campamento, y milagrosamente lograron volver a Puerto yelmo, y más tarde a Puerta de Báldur. Eltan consideró apropiado enviar refuerzos a la colonia, y se establecieron comunicaciones por medios arcanos.

- ESTRATEGIAS Y TACTICAS: El Puño Llameante siempre deja efectivos suficientes para defender Puerta de Báldur, pero aceptará cualquier trabajo que se pague bien. Muy rara vez defraudan a sus clientes.
El Puño Llameante es virtualmente invencible en el campo de batalla, y seguramente hará que cualquier conquistador ocasional se pare a replantearse la situación.

- PERSONALIDAD: Las motivaciones del Puño Llameante son el oro y la gloria.
Los Puños negocian sus contratos con sabiduría, y los cumplen con justicia. Pobre de aquel que intente engañarlos.
Los Puños Llameantes tienen varios enemigos poderosos, incluyendo otras compañías mercenarias, los Zhentárim y el Culto del Dragón. Son bastante comunes los intentos de asesinato contra el comandante del Puño u otros líderes de la ciudad.

- LOGISTICA: Los Puños Llameantes han pasado muchos años reuniendo objetos tanto mágicos como mundanos. Cada miembro tiene al menos dos caballos, y la compañía posee varios carros y carretas, mulas e incontables medios mágicos.
Alquilar los servicios de los Puños Llameantes cuesta 10.000 po al día, aunque regimientos más pequeños costarán cantidades proporcionales. La movilización de toda la compañía podría llevar a la bancarrota a un reino pequeño.

- EN LA ACTUALIDAD: El puño Llameante, sigue manteniendo la ciudad de Puerta de Baldur como base permanente. El concilio de los cuatro Grandes Duques de la Ciudad, paga a la compañia por sus servicios, y comparten los impuestos  por el acceso a la ciudad que los miembros de la compañía recaudan.
El Puño comparte sus obligaciones como milicia y fuerzas del orden con la Guardia, un grupo numeroso de milicia, que patrulla las calles de la Ciudad Superior, una tercera parte de la ciudad (donde viven los ricos y patricios), mientras que el Puño, se encarga de patrullar y guardar el orden de las otras dos partes, la ciudad inferior (donde se encuentra el puerto y artesanos) y la exterior (donde viven los pobres y negocios que producen malos olores y suciedad), ademas de enfrentarse contra cualquier amenaza de la ciudad exterior. Las relaciones entre ambas fuerzas del orden son tensas, pero no violentas.


Fortaleza de la Roca del Wyrm en Puerta de Baldur
En la ciudad de Puerta de Baldur, el Puño Llameante mantiene bajo su control dos fortalezas. La Torre marítima de Balduran, que se usa como barracones, base naval, prisión, armería y fortificación frente a los ataques de barcos hostiles provenientes de la desembocadura de Chointar (el río que baña las orillas de la ciudad).
Para ello, esta equipada con diversas maquinas de asedio, como trebuchets.
La Roca del Wyrm, se encuentra en la mitad de un puente que cruza el río. A cada lado de la fortaleza, existen dos puentes levadizos, que dejan aislada la fortaleza en caso de asedio. También evitan que un ejercito pueda acceder a la ciudad por esa parte del río, controla el trafico de mercancía desde río arriba, contiene lajefatura de mando de la compañía y sirve como barracones.
Estas fortalezas, no son el hogar de los soldados de la compañía, tan solo de los reclutas que estan siendo entrenados, o aquellas tropas que estan de paso habitan en ella. Los soldados y mandos que sirven en la ciudad, viven en apartamentos adecuados a su rango.

Los miembros del puño llameante, reclutan a sus nuevos miembros entre los ciudadanos de la ciudad inferior, de la ciudad exterior o de prisioneros de guerra de otras campañas, y son entrenados hasta adquirir una esplendida formación, convirtiéndolos en unos de los mejores soldados de Faerûn.
En ocasiones, grupos de aventureros son contratados ocasionalmente, para realizar trabajos específicos. Con el tiempo, esos aventureros pueden llegar a formar parte de la compañía mercenaria y ocupar importantes puestos dentro de la misma.
Las características mas importantes de alguien que quiera entrar en la compañía, son la lealtad y poseer una alta moral, aparte de ciertas cualidades físicas. La disciplina tambien es muy importante, pero esta se puede conseguir con los duros entrenamientos a los que se ven sometidos los reclutas. En cambio, no se suelen tener en cuenta la raza, la edad, o el sexo.

La jerarquía del Puño Llameante es relativamente simple. Solo hay seis rangos reconocidos, los "Puños" o soldados, los "Guanteletes" o cabos, los "Manipulo (de este termino no estoy seguro la traducción, pero me he basado en el termino de las legiones romanas)" o Sargentos, los "Llamas" o Tenientes, los "fuegos" o Mayores (capitanes) y los "Mariscales" o Comandantes (Generales).
Dentro de esta terminología, un soldado puede estar entrenado específicamente para un determinado servicio, como demoliciones, o servir en las mazmorras controlando a los presos, administración, caballería, infiltración, navegación, etc.
No he encontrado cual es el salario que cobra diariamente la tropa, excepto el rango de llama, que cobran 75 Po al mes, todo un dineral.

Al ser una compañía de renombre, y con un buen fondo monetario, el equipamiento que a cada soldado le es entregado, es de lo mejor que se puede ver en este tipo de tropas. (Como comenté en una entrada anterior, no estoy de acuerdo en el equipamiento que los creadores de la guía de campaña han establecido para cada tipo de tropa, ya que parece que ha sido establecido solo por cuestiones de estadística, que mirando un poco el trasfondo y aplicando la lógica. Tras la versión oficial, describiré las estadísticas y equipamiento que uso para esta tropa).

Los puños, son combatientes de 2DG pertrechados con armadura de escamas, escudo, espada y ballesta ligera  (CA 17).
Los guanteletes son combatientes de 4DG pertrechados con armadura completa y un mayal pesado (CA18).
Los manipulo son combatientes de 5DG pertrechados con armadura completa, escudo y mayal  (CA20).

Los llama son combatientes de 3DG pertrechados con armaduras de escamas y espada (que usan a 2 manos) (CA16).

- REGLA CASERASi observamos un poco, es incoherente que los rangos inferiores usen armaduras mas costosas que los rangos superiores, que la tropa sea quien porte espadas en lugar de los mandos, etc. De modo que así es como yo equipo a esta tropa:
Los puños usan armadura de escamas, espadas cortas, escudos y lanzas o ballestas (CA17).
Los guanteletes, usan armadura de escamas, escudo y espada (CA17).
Los manipulo usan armaduras de placas espada y alabarda (CA16).
Los llama usan armadura completa, espada y escudo (CA20).
Estadisticamente, quizás no sea mejor, pero me parece mas lógico que la compañía se gaste 1500 Po protegiendo a un teniente, que en un cabo o un sargento, ya que el portar una de estas armaduras, es ya toda una distinción.

Entradas populares