Las Tierras Asperas

La siguiente entrada, esta basada en la original del mismo nombre de un fantástico Blog dedicado a El Anillo Único y el universo de Tolkien en general.
El blog, que desde hace algún tiempo no se muestra activo, tiene unas fantásticas entradas llenas de importante información sobre la ambientación.
Aunque el blog no se actualice actualmente, os recomiendo visitarlo y dedicarle algún tiempo leyendo sus entradas.
Os dejo un enlace aquí.


Las Tierras Ásperas, también conocidas como Rhovanion por los elfos (literalmente “tierra del extravío”), son una vasta región del continente, emplazada al este de las Montañas Nubladas. Sus límites son: al Este, las Montañas Nubladas (Hithaeglir); al Norte, las Montañas Grises (Ered Mithrin) y el Brezal Marchito; al Oeste, el Río Rápido (Celduin); al Sur, el reino de Lórien.
Este es el escenario descrito inicialmente para jugar con las reglas básicas de El anillo Único.
Hay mucha gente que ha criticado precisamente eso, que no describieran una zoma mas amplia de la Tierra Media, pero en mi opinión, ese precisamente ha sido un acierto mas de la linea. Al abarcar solo este espacio en concreto de la geografía, les ha permitido describirlo con cierta extensión, dando una buena base para jugar.
Curiosamente, este espacio en concreto de la Tierra Media (aunque no es el único), describe perfectamente lo que Maese Athal Bert describe en su blog, sobre las cosas que los roleros debemos aprender del Western.



Conocidas como El Yermo y las Tierras Ásperas han constituido siempre una región salvaje. Está surcada en su extremo oriental por el Río Grande (Anduin) y está ocupada en su mayor parte por un inmenso bosque: Bosque Verde el Grande o Bosque Negro.

Otros accidentes geográficos remarcables son el Río del Bosque, afluente del Celduin, que atraviesa el norte del Bosque Negro y desemboca en el Lago Largo a través de las Ciénagas Largas; las Emyn-nu-Fuin, las montañas del corazón del Bosque Negro y la Montaña Solitaria (Erebor), al noreste del Bosque Negro y donde se hallan las fuentes del Celduin.

Durante la Tercera Edad, hubo en Rhovanion varios reinos de Hombres, que casi siempre fueron aliados de Gondor. Uno de los principales llegó incluso a estar emparentado con los reyes de Gondor, a partir de la época de Eldacar.
El mas conocido de ese grupo de hombres fueron los Eothed, mas conocidos mas tarde (y entre los lectores y público en general), como los Rohirrín.
Los Eothed fue pueblo descendiente de los Hombres del Norte guiado por Eorl el Joven a las llanuras de Calenardhon tras la alianza con el Senescal Cirion de Gondor (2510 TE), con motivo de la victoria en los Campos de Celebrant contra los Balchoth. Estas tierras fronterizas, que pasaron a conocerse como la Marca de los Jinetes o la Marca de Rohan.

Las Tierras Pardas se convirtieron en un motivo de preocupación para los senescales de Gondor, pues no suponían obstáculo alguno para los invasores venidos del este hasta llegar al Anduin y, además, los fuertes establecidos a lo largo de dicho río habían sido abandonados en la época de la Paz Vigilante. Tras ocupar el cargo de senescal en el 2489 T. E. Cirion apostó de nuevo a unos pocos soldados en los fuertes y envió espías a las Tierras Pardas con el fin de estar prevenido en caso de invasión; fue así como se enteró de que los hombres del norte, aliados de Gondor, estaban siendo atacados y como numerosos orientales se estaban organizando en las lindes del Bosque Negro. El conflicto se resolvió finalmente en favor de los gondorianos, quienes ayudados por los éothéod derrotaron a los orientales en la Batalla de los Campos de Celebrant.


En la época de la Guerra del Anillo parece que nada quedaba de esos antiguos reinos, excepto las ruinas de sus ciudades, y pueblos como los Hombres del Bosque Negro, los Beórnidas, los Hombres de Valle y los de Esgaroth. En estas tierras, cerca del Anduin, habitaron los Éothéod, los antepasados de los Rohirrim. También provienen de Rhovanion los antepasados de los hobbits.

Rhovanion ha sido escenario de algunos importantes viajes en las historias de Tolkien: Por allí viajaba el Rey Elessar Isuldur en la emboscada de los orcos que le costó la vida cuando lo traicionó el anillo único. Por allí viajó Thráin II el Enano, y allí lo capturaron y lo llevaron a Dol Guldur. Después, por allí viajaron Thorin y su compañía, en su viaje hacia Erebor. A través de las Tierras Ásperas viajaron Aragorn y Gandalf en busca de Gollum, y allí lo capturaron finalmente, llevándolo al reino de Thranduil, 

Entradas populares