¿Para que sirven los kobolds?

Cuando digo Kobolds, se podría sustituir por cualquier otro tipo de criatura mas o menos pequeña, o no tanto, pero de poder débil, o pocos Dados de Golpe en juegos tipo D&D o Pathfinder, en este caso entrarían dentro de la lista, goblins, trasgos, orcos, hombres serpiente, farfulleros... os haceis una idea ¿no?

Vamos, en definitiva, cualquier criatura, que normalmente, aparece en las crónicas cuando nuestros personajes son de bajo nivel, o tienen poca experiencia, y luego, mediante los aventureros se van volviendo mas poderosos o experimentados, ya no suelen aparecer en las partidas mas que como elemento decorativo, ya que si los enfrentamos contra los personajes jugadores, deberíamos enfrentarlos contra 100 criaturas de este tipo, para poder tener una oportunidad de causarles algún problema, y aún así, muchas veces (por no decir en la mayoría), tampoco serviría de mucho..


Un grupo de aventureros Kobold ¿por que no?

Pero esas criaturas, siguen estando ahí, ¿no?, siguen habitando los profundos bosques, las escarpadas montañas, las colinas peladas, viviendo en lúgubres cuevas, asaltando a los desprevenidos viajeros en los caminos, saqueando las aldeas fronterizas, o reuniéndose en ejércitos para poner en problemas al reino de turno. Al menos, eso se supone, por que cuando nuestros experimentados aventureros han ganado suficiente experiencia (o niveles y objetos mágicos), esas criaturas se vuelve insignificantes para ellos, y los desafíos de los aventureros, toman la forma de wyvernas, trolls, gigantes, dragones, incluso la tarasca...

Entonces ¿para que sirven los kobolds, goblins, orcos, trasgos...? por que detienen amenazas mayores y criaturas mas peligrosas...

Puede parecer una tontería, pero no lo es. He llegado a esta conclusión tras escuchar una entrevista a un biólogo, en un programa de M80 llamado ¡Ya veremos! que me acompaña en mis ultimas horas de jornada por la tarde.
En la entrevista (que como podéis suponer, no tenia nada que ver con el rol), el periodista le preguntaba al invitado, ¿para que servían las avispas?. Si las avispas, esos pequeños insectos molestos de color negro y amarillo, que no producen nada y parecen no tener un sitio en la pirámide de la fauna.
La respuesta del biólogo fue:

"por que eliminan a criaturas mas dañinas que ellas" 
Y entonces se me iluminó la  bombilla... ¡ostras, pues claro!, es una cosa lógica, pero hasta que no te das de cabeza con la pared, parece que no la ves.

Los orcos y kobolds, ni la mayoría de las criaturas, no tienen veneno, ni aguijones, pero a cambio, son muy proliferas. Se reúnen en grandes cantidades y con su número, amenazan a todos los reinos y rincones de la civilización que tienen alrededor. Pero no solo a los reinos civilizados...
Ahora imaginaos la situación. Una tribu de orcos, amenaza desde hace años o siglos incuso, las aldeas de la frontera del reino. Un día un valiente grupo de aventureros, aparece en escena, y tras aceptar la petición de socorro de los débiles e indefensos ciudadanos de una de esas aldeas, se enfrenta a los orcos. Los aventureros, con gran arrojo y heroísmo, consigue expulsar a las tribu orca (o eliminarla, que es lo que los sedientos personajes mazmorreros suelen hacer), sin darse cuenta, que han trastornado el equilibrio del lugar.
Poco tiempo después, en lugar de llegar una placida y duradera paz, de las montañas, de los bosques, de los pantanos o venidos de lejanos lugares, las aldeas comienzan a ser atacadas por otro tipo de criaturas mas poderosas como trolls, wyvernas,  gigantes de las colinas... nadie sabe el por que de esos ataque, si nunca habían atacado la región, o al menos, nunca de ese modo... 
Lo que no saben, es que nunca habían llegado tan lejos, o causado tantos daños, por que ese, era el territorio de los orcos, y ellos "protegían" la frontera entre la civilización y esas criaturas. Realmente, solo defendían su territorio, y se aplicaban bien en ello, pero eso, era ignorado por los elfos, enanos o humanos que solo veían los daños ocasionados por los ataques de los orcos, que como avispas, aguijoneaban aquí y allá, en busca de saqueo fácil.



Hoy, tras escuchar esta revelación (quizás ya lo supierais, pero para mi, ha sido un descubrimiento), me siento como cuando termine de leer "La cúpula" de Stephen King, y como desde entonces, no he vuelto a ver a las hormigas de la misma manera... desde hoy nunca volveré a ver de la misma manera a las avispas, y con ellas, a los orcos, kobolds, goblins, bandas menores de ladrones, bandidos, etc.

Por que cuando el equilibrio se altera, otras muchas cosas peores y desconocidas, surgen para ocupar a los que han sido desplazados... no solo en las regiones salvajes. 
Imaginad una pequeña ciudad con una cofradía de ladrones que se han adueñado de parte de la ciudad. Y como no, un grupo de aventureros, se enfrentan a ellos y deshacen al gremio de ladrones. 
¿Habéis pensado las consecuencias de ello?. Los lideres supervivientes de la cofradía, tratarían de hacerse con el poder. La guardia de la ciudad, seguramente aprovecharía para tomar mayor dominio sobre ciertas zonas de la ciudad, que hasta ahora era imposible controlar, sobrepasando su deber y autoridad con ciudadanos inocentes. Puede que hubiera alguien esperando (o provocando) el momento para meter cabeza en ese lugar, y sacar provecho. Los gobernantes del lugar, libres de esa molestia, realizarían a sus anchas toda clase de negocios, y aquellos malvados, aprovecharían para formar su propio circulo... el Hampa, La mafia... es decir, el espacio de poder que ya no ocupa esa sociedad problemática como era la cofradía de ladrones, será ocupada en un futuro por otros poderes, unos con intenciones mas altruistas o honradas que otros, habrá una lucha de poder durante cierto tiempo, y como en todas las luchas, habrá perjudicados (normalmente inocentes), daños colaterales... hasta que al final, uno o varios grupos prevalezcan, formando otro equilibrio de poder, apareciendo nuevas avispas.


La belleza puede esconder un gran mal
Es mas, ahí tenemos el ejemplo, de como una buena intención, una gran acto de heroísmo, una hazaña altruista, el mayor de los hechos bondadosos, puede traer un gran mal, o la peor de las catástrofes.
Esto, podría llegar a ser, el punto de inicio de una gran campaña, o un punto importante a tener en cuenta en una campaña sandbox...

Hoy, me voy a la cama, sabiendo una cosa nueva, y descubriendo mil posibilidades mas de juego...

Entradas populares