El Corazón del Yermo (Reseña)

Se que hace varios meses ya, que se publicó este fantástico suplemento para El Anillo Único, pero no lo pude adquirir hasta hace pocos meses debido a los retrasos de distribución a las tiendas.
Así que, aunque tarde, aquí tenéis la reseña de tan magnifico ejemplar.


El suplemento, nos ofrece información detallada de las diferentes zonas que podemos recorrer en nuestras aventuras por el Valle del Anduin y El Bosque negro. Si bien, como todo suplemento no es imprescindible, he de decir que aporta muchas ideas y ayudas al Maestro del Saber. A pesar de eso, creo que la forma y trato que han dado a la linea, es la de forzar un poco a comprar esta serie de suplementos, ya que la información que ofrecen del mundo es escasa, y mas si hablamos de otros lugares externos a Las Tierras Ásperas, y mas cuando durante vas leyendo el libro, encuentras referencias a que tal personaje, o tal lugar, van a tener cierta importancia en la campaña Tinieblas sobre el Bosque Negro, un poco creo, manera de forzar a que el seguidor de la linea, compre tambien ese suplemento.

El libro de 128 Pg, esta encuadernada en cartoné y tiene un precio de 20€. No tengo una opinión clara sobre si el precio es aceptable o no, por que si bien, 20€ para un suplemento con la calidad del contenido y buena encuadernación del que hablo no es caro, estamos hablando que solo tiene 128 paginas... 

El arte interior, esta a cargo de Jan Pospisil, Ben Wootten y por supuesto, el ya conocido John Jodgson con una ilustración de calidad y muy adecuada para el suplemento que trata.

El libro, separa El Yermo en dos partes principales. Las Tierras del río y El mas grande de los bosques, dejando sin ni siquiera mencionar a Lorien, Erebor y la ciudad de Valle (Esgaroth aparece descrita en la pantalla del Maestro del Saber).
Describir Lorien en esta edad entiendo que no se haga, ya que es un lugar un tanto prohibido, excepto para unos pocos, pero la ausencia de Erebor y Valle, premoniza un nuevo suplemento describiendo ambas ciudades... 


Cada una de las dos grandes divisiones en las que divide la región, estan a su vez subdivididas en zonas mas pequeñas, y el relato de la historia de cada una de esas dos grandes divisiones. Para ello, utilizan la división del mapa que encontramos en el mapa hexagonado y a color de viajes.
- En Las Tierras del río, nos describe Los valles de Gundabag, Los estrechos de las montañas grises, Los valles superiores occidentales, Los valles superiores orientales, Los valles medios occidentales, Los valles medios orientales, Los valles occidentales del Anduin, Los valles orientales del Anduin, Los campos Gladios, Los campos inferiores Occidentales y Los Valles inferiores orientales.
- En el más grande de los bosques, nos describen El Bosque negro septentrional, El Bosque negro occidental, El Reino del bosque, Las Montañas del Bosque negro, El dosel occidental, El corazón del Bosque negro, Los estrechos del bosque y El Bosque negro Meridional.




Cada una de estas subdivisiones, esta descrita de forma bastante acertada, metódica y cuidadosa. Todas estas subdivisiones, estan detalladas de la siguiente manera:
Descripción de la zona en general. Con descripciones genéricas y amplias de la zona, algo de historia y anécdotas (si las hay).
Flora y fauna, habitantes. Es decir, plantas y animales comunes, incluyendo bestias, pero no seres con cierto grado de civilización, como los orcos, pero si incluyen a los huargos.
Habitantes. Hablan de forma genérica, quien habita la región, norteños, elfos, hombres del bosque, orcos, bandidos,etc. Y las comunidades civilizadas que nos podemos encontrar en esa zona, si es que las hay, y descripciones si en tiempos, alguien habitó esa zona o no.
Personajes notables. Aquí detallan, incluso con estadísticas a personajes importantes que nos podemos encontrar en esa región, entre los que me ha sorprendido encontrar a Halmir, una de las pocas referencias a los elfos de Lorien de todo el libro. Pero estos personajes son muy variados, desde exploradores de cierta relevancia, lideres de comunidad, bandidos tenidos a mas, orcos, etc. Cada uno con una descripción, tanto histórica, física y de personalidad y la anotación de sus rasgos y habilidades de relevancia, a las que intuyo (por que no lo dice en ninguna parte), que hay que basarse en las habilidades culturales oportunas.
Lugares importantes. Por ultimo, describen los lugares emblemáticos o de importancia de esa zona. Ruinas, poblaciones, lugares de importancia cultural, zonas peligrosas, etc
Describen con mayor detenimiento, Las estancias del Rey elfo, El pueblo de los hombres de los bosques, El Salón de los hombres de los bosques, Rhosgobel, y Dul Ghuldur, todo ello con gran acierto, pero, remiten al suplemento de aventuras Relatos de las Tierras Ásperas, para la descripción de el Salón de las montañas, con lo que nos "obliga" a comprar ese suplemento, si queremos tener toda la información del lugar.


El libro acaba con una apéndice de criaturas nuevas, habitantes de los Yermos y personajes no jugadores con cierta importancia, y un mapa a doble pagina (bastante incomodo de ver), con la situación y señalización de las referencias a lugares descritos en el libro.

Este suplemento, me parece un material muy acertado para la linea. Tanto en espacio gráfico como por la información que contiene.
Es de esos manuales que aportan información, pero dejan libertad al narrador para hacer lo que le de la gana, ya que la población es tan poca y la región tan extensa, que hay libertad para la invención.
La información contenida informa, pero no limita, y ayuda a la creación de nuevas aventuras.
Adicionalmente, podemos encontrarnos recuadros con ayudas de juego, como alternativas para culturas heroicas como los hobbits salvajes del Anduin y los hombres del salón de la Montaña (variante de los hombres del bosque), nuevas empresas de comunidad, o mejoras de virtudes, como el lamparero del Reino del bosque.

Esto si bien siempre es bueno (el tener nuevas opciones), es una puñeta, ya que el material de juego, esta dividido entre los diferentes suplementos. De hecho, la omisión del Salón de la montaña y no se si algún otro lugar descrito en otros suplemento, me parece uno de los puntos negativos del suplemento, junto a que la linea, parece forzarnos a comprar suplemento tras suplemento para obtener toda la información y opciones de este extenso mundo.
Aunque eso es secundario y prescindible, y aprueba es, que tras dos o tres años desde que se publicó el juego original, he jugado dos campañas y varias aventuras sueltas sin necesidad de este suplemento, solo usando la información de la obra de Tolkien, y la imaginación.

Es decir, este suplemento es altamente recomendable, debido a las ayudas de juego que aporta, pero no necesario para jugar.

Entradas populares