¿Hay futuro para el rol en las tiendas físicas?

Desde hace tiempo estoy mosqueado con las tiendas del hobby de mi localidad, que no son pocas. Estoy mosqueado en general, no es con una en particular, ni con todas, ni por algo en particular (bueno, siempre hay excepciones), sino de forma general.
Vivo en Zaragoza, ciudad que no es pequeña precisamente, aunque no es ni Madrid ni Barcelona, con la población de la localidad hay un buen número de tiendas, y en los últimos años, han surgido varias más como si fueran setas en otoño. Cosa que parece mostrar la buena salud del ocio alternativo (no solo rol, si no cartas, juegos de mesa, wargames, etc), que hay en España, o al menos aquí. Aunque también es verdad, que me parece intuir que ninguna o muy pocas van sobradas que digamos… pero al menos resisten ahí, luchando como jabatas, creando afición.

Pero claro, aunque yo antes jugaba bastante a otras cosas que no fueran rol, por lo cual compraba cosas que no son rol, como miniaturas o juegos de mesa, ahora ya no tengo tiempo para ello, por lo cual el que me queda, lo dedico a lo que mas me gusta, el rol.
Pero, resulta que el rol no vende, o al menos no vende todo lo que debe vender y eso repercute en los productos que las tiendas de ocio alternativo tienen en las estanterías y a la venta.
Muchas, si no es la mayoría, te dicen que puedes encargar el producto sin problema, pero a la definitiva, a mi eso me esta tocando un poco los mismisimos…

 Siempre he estado a favor de apoyar al hobby local, sea con eventos o comprando. ¿Por qué? Por que en las tiendas se conoce gente, tienes a alguien que te atiende y suele ayudarte al entender bastante del tema, te ayuda, antes de anunciaba las novedades, incluso se crea comunidad (local), o grupos de juego. Cuantos buenos ratos he pasado en unas y otras tiendas, y con tan diferentes dueños de las mismas…

Un amplio surtido de material rolero
Pero, cuando vas frecuentemente a una o varias tiendas y no encuentras nunca el material que siempre compras o se retrasa incomprensiblemente; cuando encargas algo y no llega, incluso esperando semanas… y ves por internet que en el resto de España hace días o semanas que ya les ha llegado (como poco) … cuando le prietas un poco las tuercas al dependiente y al poco tiempo te llega el producto (casualidad?)… cuando te hacen pagar varios productos pagados por completo por adelantado, y el producto se retrasa aún así… te cabreas. Quizás sin razón, pero soy humano, y con mis defectos, y con un limite de paciencia…
Cambias de tienda, y las cosas son similares… y abren nuevas tiendas, y ves que el rol que traen es poco, por que no vende, pero lo puedes encargar y piensas ya…

Ya lo he dicho, estoy a favor de comprar y apoyar al hobby local, pero ya me planteo seriamente, si quizás es mejor comprar directamente a una de las editoriales, que además alguna te envía el PDF (cosa muy útil), o comprar directamente en PDF,

pasando del físico, o comprar en alguna de las tiendas online que juntando varias cosas o entre varios colegas los gastos de envío salen gratis incluso mas barato que en la tienda (y por experiencia, llega antes que en la tienda) … Y me da rabia que queréis que os diga.

Entiendo perfectamente que el rol no vende lo suficiente, y si no vende no lo van a traer para perder dinero… esta mas que claro, son una empresa y las empresas están para ganar dinero, pero tampoco quiero perder yo, y menos cuando te sientes engañado por el trato.
A mi me dice el de la tienda que no me puede traer mi libro por que no le sale a cuenta y me busco otra tienda, o lo compro online, pero que me tenga esperando semanas o meses… pues va a ser que no.

No se como está el tema en el resto de España. Supongo que en ciudades más grandes estará mejor, o incluso, en ciudades donde haya menos tiendas. Pero me pregunto ¿cual es el futuro de la presencia del rol en las tiendas de ocio alternativo?
Si cada vez las facilidades de compra online de material rolero son mayores (y más con los PDF a un precio más que asequible), y mas en ofertas, con descuentos y tal (en el Black Friday que hizo Nosolorol compre 3 juegos de rol en PDF por 10€); los gastos de envío son “0” con un valor de compra no muy alto; la presencia de rol en las estanterías es cada vez menor y la información de primera mano que tiene el dependiente es la misma (o menor en algunos casos), que la del comprador ¿seguirá estando presente el rol en las tiendas especializadas?

Hace poco, en una mesa redonda en la que participaban diversa gente del mundo del rol, incluyendo a un representante de Verkami, otro de Devir, un bloger y un creador de juegos, explicaron que las editoriales apoyaban a la tienda especializada, por que la tienda especializaba había sido el pilar de venta desde hace muchos años en cuento a rol, y si juegos como Pathfinder, Star wars o D&D quizás tengan oportunidad de venderse en grandes superficies como el Corte Ingles o Fnac, otros juegos con menos popularidad, como los sacados adelante por mecenazgo o simplemente menos conocidos o populares, no tendrían hueco en las estanterías de esos comercios.


 En esto, no todo el mundo estaba de acuerdo, por supuesto, y acusaban a las editoriales (esos seres malignos que planean hacerse con el mundo), de no apoyarlas y dejarlas de lado (cosa que como no se de estos menesteres, no me meto, ni opino).

Pero este punto, la venta de los productos estrella en los grandes almacenes, es otro factor negativo para la tienda de ocio alternativo especializada. Ya que si es verdad que al poner en venta esos productos en grandes superficies comerciales el rol se da a conocer entre el publico que lo desconoce, y a través de esa primera toma de contacto con el rol, puede descubrir a las tiendas especializadas, también es verdad que le esta quitando una importante aportación de ingresos, ya que esos productos estrella, son también los que mas venden…

En la misma mesa redonda, se habló del perjuicio que tambien causaban (o podían causar), los mecenazgos, ya que al adquirir directamente mediante esta vía los juegos de rol, las tiendas tampoco venden el producto.


Así pues, aunque entiendo que la falta de rol en las estanterías es por que no se vende rol, y las tiendas son empresas, y deben pensar en vender lo que mas salida tiene para su funcionamiento... aun así, estoy un poco dolido, y temeroso de presenciar un día, en el que no encuentre rol en mi tienda habitual…

Entradas populares