¿Se usan correctamente las ilustraciones en los juegos de rol?

Tercera entrada con pregunta de la semana...

El pasado jueves 26 de Marzo, como mucho sabréis, salió a la venta el manual de juego del sistema Hitos de Nosolorol, que rápidamente se ha apodado entre la comunidad como "Cul-Hitos", debido a la supuesta gran cantidad de desnudos, ilustraciones enseñando carne que muestra esta guía de juego.

Entre este manual y el anteriormente publicado de Plenilunio, parece que Noslorol, (una editorial que a mi parecer, esta trabajando muy bien en cuando a publicación y sistemas de juego se refiere), comienza a tener la fama de ser la Tele5 de las editoriales de los juegos de rol por la cantidad de carne e ilustraciones machistas (o sexistas), que muestra en sus publicaciones, y mas si añadimos anteriores criticas al respecto por las ilustraciones de el Reino de la Sombra y Dreamraiders...


Personajes de la portada del manual de Hitos por separado que se encuentran en el interior.
De plenilunio y los otros manuales no puedo hablar por que no tengo el libro (ni me llama la atención los juegos en plan post apocalipsis), pero conociendo el arte de Luis Royo en cuyas ilustraciones estan basadas en juego puedo hacerme una idea. En cambio si poseo el de Hitos (Cul-Hitos), y a propósito, he contado la cantidad de ilustraciones en las que aparecen hombres y mujeres, y en cuantas de ellas enseñan carne...
- Ilustraciones en las que aparezcan mujeres hay casi  30 (28 según recuerdo), y mas o menos la mitad de ellas, puedan enseñar algo mas de carne de lo normal, contando escotes (tan solo llamativos, nada exagerados), y aberturas de faldas. Ilustraciones mas "hot" creo que son 3, con algún pompis gratuito así como que no quiere la cosa.
- Ilustraciones en las que aparecen hombres son algo mas de 20 (22-24 creo recordar), por lo que no creo que haya mucha diferencia en cuanto a cantidad, y tambien, mas o menos la mitad de ellas, muestran torsos desnudos, incluso a dos hombres desnudos de espaldas.


El juego por supuesto, tiene muchas mas ilustraciones, pero solo he contado aquellas, donde claramente aparecían hombres y/o mujeres, que es lo que ha creado polémica. Orcos, naves espaciales, robots, dragones etc, rellenan el resto de espacios dedicados a la ilustración y embellecimiento del libro.
Tras ver esto, no creo que la ilustración del libro sea especialmente problemática en ese sentido.

Pero este tema, ya hablando en términos generales, y a partir de un comentario leído en G+, me hizo escribir esta entrada.

¿Se usan bien las ilustraciones en los manuales de rol?
¿Para que sirve una ilustración en un juego de rol?
- Bueno, quizás sea un atrevido e ignorante al decir lo siguiente, ya que no se como funciona este mundillo, pero creo que el principal uso de las ilustraciones es desahogar texto. Es decir, que el libro no sea un tochazo de letras y ayude a digerir las reglas y sistema de juego que vamos a leer.
- Crea (o puede crear), una estética para esa linea de juego.
- Ilustra gráficamente a lo referente en el texto de la pagina.

- Otra razón es la de embellecer el manual, para que estéticamente sea bonito, y atraiga a los posibles compradores.

No se si me dejo algún motivo, aunque supongo que si. Como digo, hablo como usuario, no como conocedor del mundo del libro.

Pero conociendo lo anterior, lo lógico es pensar, que una ilustración debe acompañar al texto que estemos leyendo, que nos ayude a comprender y muestre gráficamente su contenido. ¿Lógico? o no tanto...
Pero en ocasiones (igual demasiadas), este concepto, que creo que debería ser empleado a menudo, esta distorsionado, manipulado, y orientado al publico masculino, que es el principal consumidor de este hobby (aunque afortunadamente se abre mas al público femenino), por lo que nos encontramos ilustraciones como esta




Yo no se trata de enseñar carne o no. Muchos de los que jugamos a esto sabemos apreciar una ilustración y a una mujer, un dibujo artístico o lo que sea (al igual que ellas).
Se trata de que no viene a cuento, se trata que si quiero representar a una mujer guerrera, no es la mejor manera de mostrarla por su falta de armadura, por la pose que debería mostrar, la actitud en que se representa. Esa ilustración debe representar algo, no una postal erótica. Es decir, no es por el erotismo, es por que la ilustración no va acorde con el texto ni representa lo que tiene que representar.
Con esto no hablo de Nosolorol, aunque ahora este en boca de todos. Hablo de D&D, Pathfinder, Star Wars, de Vampiro... Y no es cosa de hoy, esto es bien sabido que viene de lejos.


Muchos ya lo han expresado en otras entradas, en otros blogs, pero aunque nuestra sociedad poco a poco lo vaya expresando, nunca sobrará una palabra para  mostrar indignación por este tema. La utilización de la figura de la mujer en nuestro mundillo dentro de los cliches de mujer sumisa, la sanadora, sexy, etc. Las mujeres son mucho mas que eso, son nuestras hermanas, esposas, madres y personas... sobretodo esto ultimo. Con su dignidad, orgullo por lo que son y honra.
¡Ay! la Lebrijana...
No es cuestión de poner las mismas imágenes de hombres que de mujeres en un libro, o de enseñar poca carne en ellas. Se trata de que esa ilustración nos muestre lo que tiene que enseñar.
Si el texto habla sobre una compañía militar, que no aparezca  la típica tía mostrando cacho en pose sexy con un pistolon gordo. Y si y aparece una ilustración con soldados (hombres y mujeres) ¿por que ellas van enseñando el ombligo mientras ellos van perfectamente uniformados? una lógica a la hora de ilustrar y mostrar el contenido visual del manual.
El chain mail bikini mola para un rato, pero constantemente cansa, y sobretodo cuando te vas haciendo mas adulto, y buscas algo mas en un juego e ilustraciones, y te das cuenta que las emblemáticas imágenes de Elmore y Easley hacían muy bien su papel en la época en la que se hicieron, pero que la cosa ha cambiado, o debería cambiar, evolucionar.
Por ejemplo, recuerdo que en al manual del juego de rol del capitán Alatriste, aparecían varias ilustraciones de daifas, y cortesanas mostrando amplio escote, pero en mi opinión es una ilustración lógica, que representa lo que tiene que representar.


Creo que es un tema que tanto editoriales, creadores de juegos, ilustradores, y usuarios de a pie, deberíamos plantearnos y debatir al respecto, y con ello, mejorar la calidad de la estética, ilustración y visión de los juegos de rol.

Entradas populares