¿Somos comunidad?

Últimamente se esta poniendo de moda eso de denominarnos “la comunidad rolera de Google+”, pero ¿eso es cierto?.

No es que me moleste la idea, de hecho, me agrada poder “entrar”, en un “lugar”, aunque sea virtual, y poder conversar con gente que tiene unos gustos de ocio similares a los míos. Pero ¿de verdad podemos autodenominarnos comunidad?. 
¿Qué motivos y razones hay para ello?

Si nos fijamos bien, y abrimos un poco los ojos, no hay razones para denominarnos así. Como alguien me comentó en una conversación, “la única razón para denominarnos comunidad, es la fe. La Fe en querer ser comunidad”.
No se si esto es cierto tampoco, pero lo que si es cierto, es que en realidad, aparte de los gustos por los juegos de rol, tenemos poco en común. Muy poco de hecho, y eso, es algo que podría quebrar esa ilusión de unidad que se mantiene a base de buen rollo, educación y respeto.

Para crear una verdadera comunidad, deberían existir unos pilares sobre los que la comunidad se mantuviera. Pero la propia “comunidad” rechaza a cualquier tipo de “líder”, “cabecilla” o persona que se atreva a decir lo que piensa a forma de pilares o de guía, en ocasiones aunque no lo haga.
No defiendo a los “gurus”, ni tampoco quiero demonizarlos. Solo expreso como yo veo la situación.

Sin unos pilares sólidos, no hay objetivos comunes. Y así estamos, cada uno por nuestro lado, luchando contra viento y marea realizando lo que creemos que es un bien para la “comunidad”, o no… Quizás solo sea beneficio para unos pocos, que puedan aprovecharlo nuestros amigos mas cercanos, y lo expongamos como un bien para el rol cuando no lo es… o quizás, solo sea una forma de alimentar nuestro ego. De hecho, en muchas ocasiones, creo que el ego es una de las razones por las que muchos realizamos ciertas cosas, aunque no lo hagamos con mala intención, o de forma egoísta, pero al fin y al cabo, el reconocimiento de nuestros colegas, y de la llamada “comunidad”, lo alimenta, y nos ayuda a seguir realizando mas cosas con fines altruistas… o de nuevo, para alimentar nuestro ego…

Pero, ¿Quién formaría o crearía esos pilares? ¿En que consistirían? y ¿Los necesitamos?
En mi opinión No y Si.

No, por que esto lo siento como una afición, y no me gusta que nadie me mande, ni me dirija y me indique que camino seguir. Ya tengo jefes en el curro para eso.

Y Si, por que si queremos que esto vaya a algún lado, que sea algo mas que una afición para tarados, deberíamos darnos a conocer y hacer cosas en común. Transmitirnos cosas, teorías, nuevas formas de juego, comentar experiencias, ayudarnos en las nuevas sesiones, reglas organización de jornadas… En comunidad.

Mesa redonda en la editorial Gigamesh con Ricard Ibañez
Las editoriales realmente ya realizan parte de esa labor de pilares de la comunidad. Traduciendo juegos, apostando por juegos nacionales, y estableciendo contacto con los aficionados a través de sus web y las redes sociales. Pero las editoriales, están mal vistas, son vilipendiadas por algunos. Algunas veces sin razón.

Los “Bloggers” y “Videobloggers” decimos cosas, nuestra opinión normalmente. Pero, ¿Eso es suficiente para que algunos de nosotros sean considerados pilares de la comunidad? ¿Quién somos? ¿Qué hemos hecho? En realidad, no tenemos ningún derecho a decir algo y que sirva de precedente. Y si lo hiciéramos, seguramente nos lloverían puñales por atrevernos.

Los creadores de juegos hacen un gran papel. Algunos son leyendas vivientes hoy en día, como Ricard Ibañez. Otros, se van dando a conocer, por sus trabajos o por el bombardeo de publicidad. ¿Son ellos los adecuados?

¿Qué virtudes o meritos debe tener alguien para tomar este papel? O simplemente para que su palabra, pueda ser tenida en cuenta. En realidad creo que nadie, porque después aparece un tal Wick con todos sus méritos y creaciones a la espalda, y dice que el primer juego de rol, no es rol…

¿Qué otra cosa podría ser los pilares de una comunidad como la que decimos que pertenecemos?
Es complicado, y en cierta medida necesario. Necesario, por que en una afición tan minoritaria, lo último que hace falta es crear enfrentamientos, formar un frente unido y extender el hobby.
Enfrentamientos, roces y discusiones que se ven cada día, y cada día mas. Aunque por ahora, esto no parece haber afectado a la llamada "comunidad".
Y mas complicado aún, por que nuestra propia naturaleza de “déjame jugar como yo quiero”, y “hacer las cosas como yo quiero”, no fomenta precisamente a poner puntos en común.

Yo personalmente, si que estoy atento a lo que dicen ciertas personas, aunque en realidad, tampoco es que después, haga caso a pie juntillas de lo que dicen,… en ocasiones pienso por mi mismo, y establezco mis propias ideas ^^
Pero suelen ser gente, que parece formal, con ideas a desarrollar, honrados y con ciertos conocimientos editoriales, y de sistemas de juego, que me dejan la boca abierta cuando hablan, expresan ideas y comunican teorías. Aunque se equivoquen.

Así pues. Dejo esta pregunta en el aire ¿existe realmente una comunidad rolera? Yo no lo se, pero me siento muy a gusto en Google+, aprendiendo, recibiendo comentarios, noticias, mensajes, y sobretodo, comunicándome con otros roleros mucho mas experimentados, y que dicen cosas mucho mas importantes que yo.

Entradas populares