Ludus Myrtea III

Este pasado fin de semana, tuve la oportunidad y privilegio de asistir a la tercera edición de las Ludus Myrtea, las jornadas de rol y juegos de ocio alternativo por excelencia de la comunidad Murciana.
Se que lo lógico seria haber realizado la entrada ayer, el día después del fin del evento, pero no tenia conexión de internet, así que la subo hoy.


La verdad es que asistí un poco por casualidad, ya que vivo en Zaragoza, a unos 600 Kilómetros del lugar del encuentro. Pero este año, dio la casualidad que estaba de vacaciones por el lugar, y ni pude, ni quise perderme una jornadas, que pese a no conocerlas anteriormente, en las ultimas semanas me habían hablado muy bien de ellas, y me alegro de haber asistido.


El evento tuvo lugar en la nave Espacio Joven de Puente Tocinos (si, vaya nombrecico), pedania de la capital murciana muy cercana a ella (casi pegada, vamos). El lugar estaba muy bien preparado para esta clase de eventos, con un gran salón común en planta calle con escenario incluido (que se utilizó para realizar los torneos), y salas mas pequeñas en una planta superior, que fue donde se jugaron la mayoría de las numerosas partidas de rol.

Que decir de estas jornadas, a parte que me lo he pasado en grande, y que tuve la ocasión, de volver a ver a fantástica gente como a Enrique Sabariego o Pedro Gil, ademas de conocer a otros googlepluseros y jugadores de rol como Oscar Muñoz, Joan Borras, Victor Valero, Sibi, o Cristobal de la Marca del Este entre otros (habia mas pero no me quedé con los nombres, mis mas sinceras disculpas y un gran saludo), con los que tuve la oportunidad de charlar e intercambiar opiniones en el tiempo de la comida.

Participar en una jornadas de rol es siempre una fiesta. Lo digo en serio, sobretodo cuando estan bien organizadas como estas. Como participante de las jornadas se agradece el mimo con el que estaba todo preparado, mucho staff bien identificado de las asociaciones, espacio entre las mesas de juego, una ludoteca bien surtida de juegos de mesa (aunque no se por qué, se me hizo pequeña a la vista), una gran variedad y cantidad de partidas de rol, actividades variadas como rol en vivo, torneos de Catan Y Carcassone, charlas... y un horario mas que adaptable para poder asistir al menos un momento del día (mañana, tarde, noche).

Por motivos familiares, solo pude asistir a la sesión de juego del sábado por la mañana, y me quedé hasta después de la hora de comer. Pero las jornadas comenzaron el viernes tarde y duraron hasta el domingo, dos días y medio de juego para poder disfrutar del hobby. Algo así, me da pánico solo plantearlo de realizarlo en Zaragoza, pero en Murcia, ha sido un éxito.



Llegué temprano por que las comunicaciones en autobús de las lineas urbanas de Murcia son horribles (hay dos cosas que me molestan especialmente de esa ciudad, la mala comunicación de los autobuses de linea, y el inevitable tema del trasvase...), y no me fiaba de llegar tarde. He hice bien, por que aunque estaba allí desde las 9:30 tomando café y charrando con el simpático camarero del bar de al lado, cuando entre a las 10:10 había una cola enorme para apuntarse a las partidas de rol, y estuve apunto de no poder entrar en la partida de La marca del Este dirigida por el propio Pedro Gil, de la cual estaba interesado, por jugar con el. No tanto por el juego en si, que ya lo he jugado muchas veces o a otros juegos del estilo, si no por poder comprobar en primera persona, como dirigía Pedro, y ese estilo "Old School" del que habla tanto, y del que realizaré entrada no dentro de mucho, por que tras jugar con el, veo las cosas de manera muy diferente. Y es que esta, entre otras muchas cosas, es la riqueza de asistir a jornadas, que se aprende nuevos estilos, nuevas teorías, nuevas formas de juego y como desarrollar sesiones, ya que jugar con tu grupo de siempre esta bien (de hecho esta genial), pero, jugar con gente distinta, nos ayuda a ampliar nuestro campo de visión, saber como lo hace otra gente y así, mejorar nuestro estilo de juego, o forma de jugar, o simplemente, ser capaces de no hacer siempre lo mismo.

Como digo, tuve que hacer cola para apuntarme a las partidas de rol. Esto en realidad no es una critica, ni nada nuevo, nosotros mismos en la Noche de juegos insomne lo hacemos. Lo que me sorprendió gratamente, fue lo bien organizado que estaba el asunto (aunque se enlentecia un poco, eso si). Una única fila hasta un mostrador donde dos personas, una apuntando a los jugadores en cada partida, y otra menejando un ordenador conectado a un gran monitor, donde se podían observar las partidas de rol existentes en cada sesión (mañana, tarde o noche) y las plazas disponibles. Cuando alguien decidía a que partida de rol se apuntaba, se le inscribía en la hoja manualmente y se restaba una plaza restante para esa partida. Como digo, muy bien dispuesto y organizado, aunque, un poco lento. Pero hasta eso estaba pensado, ya que aunque la apertura de puertas era a las 10:00, las sesiones de juego comenzaban a las 11:00.

La foto se ve muy mal, pero la realice justo antes de poder apuntarme a la partida, y en ese monitor, es donde se podian ver las partidas disponibles y el numero de jugadores que todavia podían apuntarse.

En la fila estuve charrando con algunos asistentes sobre temas diversos, siempre de rol, por supuesto, y cuando llegó mi turno de escoger partida, me sorprendió ver la gran cantidad de partidas que había. Ahora, me arrepiento de no haber sacado una foto de lo mostrado en el monitor... dos partidas de NosoloD20, la marca del este (a la que jugué), el rastro de Cthulhu, dos partidas de FAE, Jernhest, Al filo del imperio, y no se si se me olvida alguna, ademas de algunas demostraciones, y como he dicho los torneos de mesa. Este numero de partidas de rol, se repitió el viernes por la tarde, el sábado por la tarde, el domingo.... es decir, una enorme cantidad de partidas de rol (para que después se diga que no se juega) que me agrado enormemente, y puso las pilas para tratar de emular y mejorar, próximos eventos en Zaragoza.
La zona común de la planta baja, se dejó para los juegos de mesa y otras actividades que necesiten poca concentración, mientras que las salas de arriba, se reservaron para la mayoría de las partidas de rol.
Esto, en parte, esta muy bien por que las partidas de rol necesitan mas intimidad, pero es una lastima por otra parte, por que quita la sensación de participar en un gran evento como este.

Tras apuntarme a la partida, vi a Enrique Sabariego, a Pedro Gil y a Antonio de la tienda 7 heroes de Murcia mientras hacia tiempo hasta que comenzaba la partida de rol.
Es un honor haber podido jugar una sesión con Pedro. Es un DM con una soberbia capacidad de implementar detalle en la narración y con el que tenia muchas ganas de jugar, a pesar que mi estilo de juego, no se parece.

La aventura fue corta, y mas que una partida, casi fue mas una demostración del juego, instruyéndonos en el modo y virtudes de jugar Old School, en la que igualmente me divertí un montón, con un guerrero hipermusculado, y corto de luces. Una aventura en la que se nos dio motivos para entrar en unas antiguas ruinas, y sufrir en su interior, mientras íbamos avanzando tratando de sobrevivir a las trampas y enemigos. Una forma de juego donde hay que jugar de forma inteligente debido a su letalidad y consecuencias de los errores cometidos en la partida, y donde por supuesto, hay sitio para el roleo e interacción. Pero como he comentado, hablaré de forma mas extendida sobre este tema en una entrada propia.
En la partida se utilizó un kit de Instan Dungeon, un accesorio de juego para ayudar a recrear las situación y escenarios de dungeon de forma visual en 3D. La idea de este accesorio de juego me pareció chula. Consiste en una base metálica a color, que representa el suelo, en la que se añaden diferentes estructuras de resina con unos imanes en la base. El problema es que estos imanes no estan bien sujetos, si no pegados, y era muy engorroso usar este accesorio.
Comentando con la propia gente de instan Dungeons, me dijeron que habían fabricado una serie de kits deprisa y corriendo a propósito para enseñarlos en estas jornadas, y no habian salido todo lo bien que querían, pero que estan puliendo detalles todavia. Sinceramente, espero que esto sea cierto, por que aunque la idea es muy buena, si no arreglan ese problema, el material no lo recomiendo. Estaré atento  a los progresos y a ver si lo han solucionado, pues como accesorio, no me parece mala idea.




Como ocurre con estos eventos, si los momentos de juego son buenos, la comida y otros descansos, son excepcionales, ya que es cuando realmente se conoce un poco mejor a aquellos que de normal solo tratas via internautica. Cuando da tiempo ha hablar en primera persona de temas que en la red cuesta horas o días, y donde los comentarios, corren menos peligro de confundirse, pues a la definitiva, todos nos reunimos para divertirnos y pasarlo bien, estemos de acuerdo o no. Y es que como siempre, en la variedad esta el buen gusto.

También gratamente, me sorprendió que al día siguiente, uno de los periódicos locales incluyera un articulo sobre el evento, aunque a mi parecer, decir que asistieron mas de un centenar se me queda corto... creo que estábamos mas gente durante ese día, y había que añadir un día y medio mas.



Me voy de Murcia y de las jornadas con una gran alegría y grandes momentos del sábado, por haber podido ser parte de este gran evento. Espero poder repetir en años venideros, y repetir la experiencia, incluso mejorarla.

Entradas populares