Lugares de Reinos Olvidados: Puerta de Baldur

Puerta de Baldur, es una de las mas grandes e increíbles ciudades de Reinos Olvidados, de la Costa de la Espada y de Faerûn en general.
La ciudad, comenzó a estar en boca de todos los jugadores de los reinos, a partir de 1998 cuando Bioware desarrollo el videojuego llamado Baldur´s Gate (The iron throne), que marcó un antes y un después en los llamados juegos de rol de ordenador. El videojuego tuvo tanto éxito, que sacaron una secuela llamada Baldur´s Gate II (La sombra de Amn), y otros videojuegos con el mismo estilo de juego, pero ambientados en otras zonas de Faerûn, como Ice Wind Dale I y II), o Neverwinter night (I y II).
En cualquier caso, la ciudad ya era importante dentro del concepto de ambientación de los Reinos Olvidados, pero el videojuego, ensalzó a la ciudad como algo mítico y adorable, como sucede actualmente tambien con la ciudad de Neverwinter.
Los personajes aparecidos en la saga Baldur´s gate, son recordados por aquellos que jugamos a esos juegos como adorables, con una historia profunda y muy trabajada, como el protagonista (oficialmente llamado Abdel Adrian) que era una especie de semidios hijo del dios muerto del asesinato Bhaal, o de su compañero de aventuras el explorador Misnc acompañado siempre de su hamster gigante enano del espacio Boo (En España Bu-bu)



Puerta de Baldur ha cambiado mucho desde la época en la que se jugaba en los videojuegos. El salto de tiempo de tercera edición a cuarta edición, La Plaga de conjuros y sus consecuencias, ha transformado la ciudad, convirtiéndola en una especie de Aguasprofundas, pero sin su glamour.

La ciudad toma su nombre, en honor de un héroe legendario llamado Balduran, en cuya memoria todos los años se celebra una fiesta. En la época de Balduran, Lo que mas tarde seria llamado Puerta de Baldur, era un asentamiento grande de piratas, contrabandistas y mercaderes de poca conciencia llamado Puertos Grises.
Balduran, un marino y explorador descubrió grandes riquezas en sus viajes que donó a la ciudad para construir sus primera murallas para protegerse de sus enemigos, y así, consiguió sobrevivir y crecer hasta lo que es hoy en día.
Las gentes pudientes de aquella época, adoptaron el rango de patricios, convirtiéndose con el tiempo en una categoría nobiliaria que no se concede actualmente, y solo puede heredarse o conseguir mediante matrimonio (aunque eso no esta bien visto).
Balduran jamas regresó de su segundo viaje, y se le consideró mucerto. Cientos de años mas tarde, Uno de los grandes Duques que gobiernan la ciudad, envió flotas de naves a explorar y seguir el camino de Balduran, y encontraron pruebas suficientes para creer que murio combatiendo contra nativos de las tierras que exploraba.

Puerta de Baldur, esta construida sobre una colina a orillas del gran río Chiontar. Un río tan grande, que la navegación es constante, tanto río abajo en dirección al mar abierto, o río arriba hasta llegar a Puerta del oeste donde (si no recuerdo mal), se comunica con el camino dorado (una especie de ruta de la seda).

La ciudad, ha crecido de forma desproporcionada en el intervalo de tiempo que se inició con la cuarta edición de Dungeons & Dragons. Su población se ha multiplicado hasta conseguir una cifra que ronda o supera los dos millones de habitantes, toda una mega ciudad en una época como la que representa la ambientación. Esta cifra de población iguala o supera a la misma Aguasprofundas, que hasta ese momento era considerada la ciudad más grande de los Reinos Olvidados.
Este aumento de población, ha sido a causa de los movimientos migratorios surgidos desde la Plaga de Conjuros, y la Guerra Civil calishita, en cuyo país, Calisham, se enfrentan jerarquías elementales para dominar el territorio, de modo que en Puerta de Baldur, hay gran cantidad de habitantes de origen calishita, que aunque son los inmigrantes mas comunes, no son los únicos.

La ciudad esta dividida en tres partes: 



- La ciudad superior, rodeada de la primera muralla construida en la ciudad (aunque mejorada y fortalecida), y es el lugar donde los primeros habitantes de la ciudad (los patricios), los miembros del parlamento (los pares), los Grndes Duques y sus sirvientes viven, donde se encuentran las tabernas y servicios mas lujosos, las tiendas de fabricación mas exquisita, la mayoria de los templos de la ciudad incluido el Gran Salón de las maravillas dedicado a Gond, la ciudadela de la Guardia (la milicia que protege la ciudad superior, y solo la ciudad superior), y El Gran salón, una antigua fortaleza que ahora sirve para contener el parlamento de los pares que dicta las normas de la ciudad.
La muralla sur de la ciudad, llamada el Muro viejo, limita con la ciudad inferior tambien rodeada por su propia muralla. El Muro viejo, tiene cuatro puertas que comunican la ciudad inferior y la superior. La puerta de los señores, la puerta de Gond, La puerta de Baldur y La Puerta de la colina. La mas grande de todas ellas es la Puerta de Baldur, que es la que mas trafico de mercancías soporta.
Una de las zonas mas importantes de esta parte de la ciudad, y de la ciudad misma es el espacio abierto llamado "El ensanche" (traducción libre propia). Un lugar sin apenas construcciones donde todos los días hay un gran mercado lleno de "tenderetes" y puestos no permanentes, músicos itinerantes, etc. Es el único lugar de la ciudad, donde se permiten esta clase de negocios, sin tener una ubicación permanente, es decir, una tienda dentro de una casa o local.


En medio de esta plaza que sirve como mercado, como lugar de celebraciones, lugar de encuentro, etc. Se puede observar la magnifica estatua de El amado explorador. Una estatua de tamaño natural, que representa la figura de un poderoso guerrero con un hamster en una mano, que no es otro que uno de los personajes de la saga de videojuegos Baldur´s Gate. Esta estatua, es uno de los emblemas actuales mas queridos de la ciudad, que sin saber quien es, corre la historia que es la estatua de un héroe de antaño, construida por orden de un noble o mercader rico en agradecimiento a ese héroe. (En realidad, es el propio Minsc convertido en piedra por el hechizo de un mago, y volverá a la vida en los cómic de Legendas de Baldur´s Gate de los que hablé en esta entrada)

- La ciudad inferior contiene en su interior el puerto (que sigue manteniendo el nombre de Puerto gris), el templo de Umberlee, la Fortaleza llamada La Torre marítima de Balduran, la oficina del Capitán Portuario, la mayoría de los negocios de artesanos y los habitantes que digamos, podrían considerarse como la clase media.
Los servicios que se pueden encontrar en esta parte de la ciudad incluyen gran cantidad de tabernas, no tan lujosas como las de la ciudad superior, pero bien abastecidas; Tiendas y artesanos de casi cualquier clase; guías; porteadores; etc.
Esta parte de la ciudad, esta protegida y controlada por soldados de la afamada compañía mercenaria El Puño llamenate, que tienen una especie de contrato permanente con la ciudad desde que uno de sus grandes Duques perteneciente a la familia Eltan, creara la compañía mercenaria y la pusiera al servicio de la ciudad. 



- La tercera parte de la ciudad, no está rodeada de murallas, y se ha formado alrededor de otra colina similar a la que ubica la ciudad original, pero en forma de guetos, casas de mala construcción, chabolas de inmigrantes, una pequeña zona amurallada llamada "Pequeño Calisham" donde muchos calishitas viven y mantienen su forma de vida cultural, etc.
Esta parte de la ciudad, no es considerada por los gobernantes de la ciudad como parte de la ciudad, y comúnmente se conoce como La ciudad exterior.
Esta parte de la ciudad, contiene las viviendas de los pobres, trabajadores de clase mas baja (que son una gran proporción de los habitantes), la fabricas y artesanos cuyas labores desprendan malos olores y suciedad, etc.
El 100% de esta parte de la ciudad no es miseria y pobreza, pero el aspecto general si lo es.
La ciudad exterior, se ha formado a lo largo del camino que comunica La fortaleza del Puño Llameante La Roca del Wyrm (su cuartel general), que esta ubicada en medio de un puente en el centro del río Chiontar, que se puede aislar levantando sendos puentes levadizos a ambos lados de la fortaleza. A ambos lados de esta fortaleza, hay grupos de casas de calidad media, que forman distritos propios, donde la pobreza no es tan acusada, y se pueden encontrar buenas tabernas y servicios. Y como he comentando antes, en el centro de la pobreza e inmundicia de esta parte de la ciudad, se puede encontrar El Pequeño Calisham, una maravilla arquitectónica formada por buenas construcciones, y aunque forma un distrito en si misma, se divide a su vez en pequeños distritos con su propia sinagoga, su propia panadería, su propio pozo de agua potable, etc. Es decir, cada pequeño distrito de estos, es autónomo e independiente de los otros, y casi, casi, de la ciudad.
Curiosamente, encontrándose entre los muros de la ciudad y la Roca del Wyrm, El Puño LLameante no patrulla estas calles, mas que en casos de necesidad o en sus idas y venidas de la fortaleza. Los presupuestos de la ciudad, recortaron ese gasto hace tiempo, y sus ciudadanos, deben pagar protección privada, o pagar a "La Cofradia". Un gremio de ladrones que domina esta parte de la ciudad, y tiene control y poder sobre otras de las partes mas ricas de la ciudad, incluyendo sobornos y extorsión a miembros de los pares y patricios.



La ciudad, esta gobernada por los cuatro Duques de la ciudad, bajo la autorización del parlamento de pares, que esta formado por representantes de la ciudad inferior y superior.
Digamos que los Duques, son los encargados de proponer leyes y mejoras para la ciudad, pero es el parlamento quien debe autorizarlas.
Esto es así, desde que hace unas decenas de años, uno de los Grandes Duques, que en ese momento no estaban controlados por el parlamento, trató de hacerse con el poder por la fuerza.

Los últimos hechos importantes  acontecidos en la ciudad, se forman alrededor de la resurrección del dios de los asesinos, el Dios Bhaal, que con un plan centenario, logró volver a la vida, cuando muere el ultimo de sus descendientes mortales.
La ciudad sufrió durante semanas convulsas situaciones, violencia, asesinatos, muertes, altercados, desorden social, intentos de toma de poder por plebeyos, militares y patricios.... hechos que podrían haber destruido la ciudad en un breve espacio de tiempo.
Estos hechos, se describen (y forman parte de una mini campaña dentro del juego organizado de D&D) en la aventura Asesinato en Puerta de Baldur, de la que podeis leer un ejemplo en las siguientes entradas.

Actualmente la ciudad se esta recuperando de esa época de convulsión, en la que posiblemente ha muerto uno de los Grandes Duqes (o más), El comandante del Puño Llameante, la destrucción del Parlamento con muchos de sus miembros, zonas quemadas y talleres artesanales importantes, etc Pero según la versión oficial, el Comandante del Puño Llameante esta vivo (Ulder Ravengard) ya que aparece en la aventura Rise of Tyamat de la campaña Tyranny of Dragons, por lo que parece que ademas del Duque Abdel Adrian, haya muerto el Gran Duque Torlin Escudoargenteo, que ademas era el Sumo artífice del templo de Gond de la ciudad.
Por lo que tras los problemas causados por la resurrección del Dios de los asesinos y la elección de su elegido (como consecuencia de mandato de Lord Ao), en poco tiempo tienen que hacer frente a los saqueos y problemas causados por el Culto del dragón en la Costa de la Espada, y luego, con los profetas elementales... 

Para los que os quedasteis en la ambientación de los Reinos Olvidados en tercera edición, ya veis que la ciudad ha cambiado mucho, pero sigue siendo un gran lugar de aventuras e intrigas políticas y de poder.

En la guia de campaña que acompaña a la aventura Asesinato en Puerta de Baldur, indican muchos detalles, como los nombres de todas las familias patricias y a que se dedican, ciertas leyes como que no se pueden entrar animales en el interior de la ciudad (sobretodo equinos y perros), descripción de tabernas mas conocidas, las estatus mas importantes, sus templos, etc

Entradas populares