No me gusta jugar a mundo de tinieblas

Voy a contaros un secreto... No me gusta jugar a mundo de tinieblas... 

Si, incluso changeling, que dentro del universo de MdT es y ha sido el que mas ha atraído, en lugar de los típicos vampiros, hombres lobo o Wraith que se escuchan tanto, con sus defensores y detractores.

¿Por que? Por muchas razones... No creáis que no he jugado, de hecho, si no me gusta es por que he jugado, aunque no tanto como otros, por supuesto.
Nunca ha sido santo de mi devoción, prefiriendo otro tipo de juegos, D&D, La llamada de Cthulhu, Kult, Mutant Chronicles, Pendragon, Ars Mágica, Alatriste... juegos donde no he tenido la experiencia de tener esa sensación de tener que vigilar mi propia espalda, por que no me puedo fiar ni de mis compañeros de grupo... una partida así puede estar bien, sea el juego que sea, si consiste en ello. Cuando todas las partidas de ese juego, y con diferentes grupos, suelen jugarse de ese modo ya no mola tanto.


Por supuesto, he jugado algunas partidas en que esto no ha ocurrido, pocas, pero las he jugado. Como cuando comenzamos a jugar Crónicas transilvanas con un grupo mas o menos unido que acabó en el desastre, un TPK vamos... que la palmamos todos. Recuerdo aquel personaje con especial cariño por dos razones, el primero por que fue mi primer personaje femenino que interpretaba en un juego de rol, y lo segundo por que realicé una ilustración del personaje con bastantes buenos resultados. Murió la primera por sus escasas habilidades de combate, pobre Giovani...

No me gusta la sensación que tengo de este juego, por que comúnmente prefiero jugar de manera  mas típica, con un grupo mas o menos unido, que se apoye entre si y colabore en un objetivo común. Cosa que en pocas ocasiones he experimentado en MdT. Habrá a quien le guste por supuesto, pero a mi no.

No me gusta el sistema de dados, ya sabéis, la comúnmente llamada "hormigonera de dados". Me resulta molesto, no se... ademas, han sido varias veces las que he escuchado y leído, que en realidad en este sistema, cuantos más dados tiras, mas probabilidades de sacar pifia tienes... no soy matemático, y nunca se me han dado bien la verdad, simplemente me quedo con esa sensación desagradable (para mi), en la que cada vez que realizas una tirada para algo, lanzas 7D, 8D... algunas veces incluso 10D... y eso en un combate me resulta terrible, lento, tedioso... ademas, con la cantidad de daños que suelen aguantar estas criaturas (en changeling no tanto, por supuesto jeje), los combates son eternos yque como Narrador, tienes que buscar la manera de causar daños agravados, por que si no, es como si no hubieras herido a los personajes...



En realidad, lo que he leído de las reglas no esta mal. Es decir, el concepto de las reglas mola. ¿por que? pues por que según te indican en el manual, de normal no haces muchas tiradas (en la realidad con según que narradores, tienes que fabricar dados durante la partida por que siempre parecen faltar), por que con la suma de dados u atributo superas directamente una tirada no enfrentada, y cosas así. Es decir, que se supone que tienen unos conocimientos base, que debería agilizar el juego sin usar dados, pero en muchas ocasiones no es así.

Otra cosa que no me gusta, es la des-unificación de los juegos que forman MdT. Vampiro, Hombre Lobo, Changeling, Wraith, etc. todos son MdT, bien. Con una historia en común... bueno, mas o menos en común... en realidad, tampoco puedo afirmar esto totalmente, por que no he leído todos, todos, todos los libros de MdT, por lo que mi información podría ser incompleta.
Cada manual de juego en realidad, da la sensación de  ser algo individual, y no parte de un todo. Podría ser, que en cada libro, cada una de las especies de la que trata el libro de su versión de la historia, y por eso en unos libros pone una cosa y en otros otra... podría ser, pero que queréis que os diga, que como narrador, agradezco información unificada, y no tener que hacer una tesis sobre el asunto si quiere meter hombres lobo en vampiro, y vampiros en hombres lobo.
Cada especie, en cada uno de los diferentes libros, te los presentan de forma distinta, y no solo en historia, que eso mas o menos, como ya he dicho, lo puedo entender, como la visión personal de la especie que trata el libro, pero cuando ni las reglas, ni los personajes que tratan son los mismos, ya me mosquea... un Hombre lobo en vampiro, es el arma de destrucción definitiva, un gran desafío vamos. Pero un vampiro en Hombre lobo... uufff dolor, los presentan casi tan poderosos como otros hombres lobo... ¿que pasa pues?.
Es decir, todo forma parte de MdT, pero resulta que no esta adaptado para mezclar los juegos... ¿entonces por que lo unifican llamándolo Mundo de Tinieblas?¿no hubiera sido mejor, no unificarlos bajo el mismo nombre si no iban a permitir mezclar los juegos entre si?


Las novelas, como otro articulo mas que complementaba al juego, no me parecieron mas que libros de molonidad, al estilo de los de Salvatore con Dirzzt Do´Urden, o los de Felix y Gotrex de Warhammer. A ver quien escribe la burrada mas grande, o el mayor numero de burradas en un solo libro... me leí una de no se que clan, Gangrel creo... y salí escaldado. Ademas no acompañó que la gente del club, hablara sobre las novelas constantemente, y lo único de lo que hablaran fuera de la molonidad de los personajes. Que si uno había hecho esto, que si el otro hacia lo otros, que si se iba a montar parda por que habían visto al mismo Gangrel convertido en una rueda de fuego... no he vuelto a leer nada mas de vampiro, al igual que hace mucho tiempo que no leo de Reinos olvidados, buscando literatura con algo mas de calidad, y no solo molonidad y pasar paginas rapidamente.

Por ultimo, lo que ha hecho que me chirriara el juego ha sido la aptitud de cierta gente... hubo un tiempo, hace mucho, mucho tiempo, cuando MdT se puso de modo, que parecía que si no jugabas a vampiro u hombre lobo, no jugabas a rol, solo a tirar dados (ains...). Esa arrogancia, esa aptitud de superioridad, ese desprecio por otros gustos... la verdad es que me hizo apartarme durante mucho tiempo, hasta que entre a Webvampiro, y allí vi las cosas de un modo distinto, en algunos aspectos.
Un día me acerque a un lugar donde jugaban a rol en vivo de vampiro, y descubrí a algunos de los personajes mas raros y excéntricos de Zaragoza... no era por su forma de vestir para caracterizar su personaje (bueno, quizás un poco, por que había alguno, y alguna que...). No, era por su personalidad, era por como eran. La mayoría de los que jugaban, o hablaban contigo (después del rol), con superioridad, o estaban muy mal de la cabeza... los había mas normalicos, si, pero es que había cada espécimen que...
Y las conversaciones sobre el juego... que si disciplinas, que si poderes, que si méritos, que si puedo hacer esto y lo otro... la verdad, nunca le encontré la diferencia a lo que hacíamos los jugadores que jugábamos a D&D3.5 con las dotes... pero no se lo dijeras, claro. La sensación que se me quedó, fue la de que esa gente buscaba ser molona, buscar llamar la atención de los que los rodeaban... a mi esas formas de ser, siempre me han repelido un poco, al menos si se hace de cierta manera.


Con el tiempo, y la madurez, mi opinión ha cambiado un poco. La experiencia y conocer gente, me ha demostrado que en todos los lugares hay gente para todo y de todos los tipos, y que al igual que en otros juegos se habla de como interpretar a tu personaje, en vampiro tambien hay quien discute como interpretar de manera correcta la humanidad, o las sendas y que significan...

En realidad, esta apreciación personal por el juego, se debe mas a mis experiencias con los distintos jugadores con los que me he encontrado, que por el juego en si, que en realidad creo que tiene muchas posibilidades. Pero cada vez que se me pasa por la cabeza el hacer una partida de este juego, me acuerdo de todo lo anterior... y se van rápidamente.

Por ultimo decir, que si queréis conocer mejor Mundo de Tinieblas, y gente maja para no tener las mismas malas experiencias con el juego que yo, visitad Webvampiro. Dejaros de paginas oficiales, y cosas por el estilo, si no queréis encontrar datos oficiales del juego. Jugadores, respuestas, gente para jugar, e información, mucha mas de la que podáis imaginar, la encontrareis en Webvampiro, y de la mano de Voivoda negrevermis y quien .

Un saludo

Entradas populares