¿Por que la gente compara a los roleros como grupos de sectarios?

Supongo que no seré el único que alguna vez que ha escuchado que las mesas de juego de rol parecen sectas. Cierta gente, incluso algunos que estan dentro del hobby, dicen esto. Y la verdad, si lo pensamos, desde el exterior, quizás si tengan motivos para que nos vean de este modo.

Si comparamos nuestro comportamiento y ocio con la definición de secta de la RAE, realmente no tiene nada que ver, ya que las acepciones de la definición la vinculan con ideologías o religión, pero en la cabeza y creencias de la gente, a pie de calle, la palabra secta comúnmente significa otra cosa; "grupos de gente aislada de la sociedad realizando a saber que, en lugares recónditos y apartados de la vista de la gente, que les lavan el cerebro a gente con poca autoestima".

Y es que claro, si la gente ya nos ve como un poco "raritos" por eso de jugar con historias narrativas, miniaturas, con temas relacionados con fantasía o ciencia ficción... si ademas, existe el desconocimiento, la ignorancia y leyenda negra alrededor de este hobby, no hace falta saber sumar 2+2 para saber que la gente corriente va ha pensar de todo, menos algo bueno.

A esto se une que los grupos de juego suelen ser grupos cerrados de unas pocas personas, que muchas veces quedan en lugares donde no se nos ve para poder mejorar la narración (pero ellos eso no lo saben); vamos en pequeños grupos (de 3 a 6 normalmente); hablamos de cosas que la gente no entiende, o mejor, de cosas que la gente parece ignorar pero que forman parte de nuestra cultura (ciencia, historia, anécdotas y curiosidades en general), en lugar de saber de fútbol o prensa rosa (o amarilla o lo que sea); que existe un desconocimiento sobre el hobby enorme; no hay publicidad de ese "juego" en la tele, ni en revistas, ni nada; solemos ser educados; tener gran imaginación; dedicar muchas horas a nuestro hobby, sobretodo cuando somos jovenes y no tenemos excesivas responsabilidades (bueno, y de adultos tambien); que parece que compartimos nuestros trabajos con tan solo un grupo de escogidos, de seres afines, sin dar a conocer nuestro trabajo al mundo exterior... solo nos falta ir con túnica por la calle, e implorar cánticos a algún dios olvidado...


Todos estos van a montar una partida de rol muy parda
Ademas, esta forma de ocio, hasta hace poco, parecía transmitirse tan solo entre unos pocos, como si antes de entrar a formar parte del grupo, tuvieras para pasar algún tipo de ritual, o pruebas para ser aceptado, apenas había chicas (si, otra vez el dichoso tema de las chicas), que parecía que los clubes de rol fuera algo endogamico, y como la gente ya nos miraba mal ( y mas desde lo del "asesinato del rol"), pues parece que decidimos aislarnos mas, no darnos a conocer, y recluirnos en nuestras casas, en nuestros clubes, dejar de hacer jornadas, escondiéndonos para que la gente no nos viera...

Todo esto ha cambiado, o esta cambiando desde hace algunos años por diferentes motivos. La gente ha crecido, y aquellos que alguna vez jugaron a rol, o tenían amigos que jugaban pero nunca se engancharon o atrevieron a jugar, saben que es un ocio como uno cualquiera (uno para frikis, pero como si quieres jugar a la petanca); las editoriales parece que se han abierto mas al público. Solo un poco mas, pero la masiva llegada de juegos de mesa ha ayudado mucho a relacionar juego de mesa y rol, y eso, al parecer, ha sido en parte bueno; se han incorporado juegos de rol para gente de menor edad; el mayor nivel de ingles entre los jovenes hace que puedan tener al alcance juegos de otros países que no estan en castellano; algunas asociaciones parecen haberse puesto las pilas de nuevo y montan jornadas espectaculares, algunas incluso apoyadas por entidades gubernamentales; las editoriales hacen demostraciones en tiendas, jornadas, etc. incluso han llegado a poner sus productos en grandes superficies como Fnac (aunque anteriormente, hace mucho, mucho tiempo, ya estuvieron en el Corte Ingles y Galerías preciados...); los juegos de rol por ordenador o consola son facilmente identificables con los juegos de rol de mesa (que pocos se pasan de uno a otro, pero ya guarda relación); con la llegada de las redes sociales y el auge de internet, la difusión por parte de empresas (tiendas y editoriales) y los usuarios llega a los amigos de los amigos, de los amigos de...

Como veis, muchas cosas han cambiado, se nos conoce mas, la gente quizás ya no sea tan ignorante en cuanto a este ocio, pero... en la realidad, seguimos siendo pequeños grupos de gente, que nos reunimos en lugares donde la gente no nos ve, para hacer algo que la gente no sabe, compartiendo conocimientos que ellos ignoran, empleando mucho tiempo en desarrollar "sabe que", escondidos en casas, en clubes, en sótanos, en centros cívicos... y muchos, ni siquiera somos capaces de salir de nuestros rincones, rodeados de nuestro grupo, para asistir a unas jornadas que se realizan en nuestra propia ciudad, y poder sentir, ver y decir... ¡somos legión!

Entradas populares