Pueblos de la Tierra Media: Los Edain y los Hombres del Norte

Hablar de los hombres del norte, es hablar de los Edain, los primeros hombres que llegaron a Beleriand en la primera edad, y los mas importantes de todos ellos.

Edain significa "segundos nacidos" en el idioma de los elfos grises, nombre que dieron los noldor de Beleriand a los hombres (Atani en Quenya), pero como el idioma mas usado era el sindarin, fueron llamados con mas frecuencia edain.

Tres fueron las casas principales que llegaron a Beleriand en la primera edad. La casa de Bëor que mas tarde fue llamada la casa de Húrin, y fue la primera en llegar. Su aspecto era similar a los noldor, con cabellos oscuros y brillantes ojos grises. Poseían mentes curiosas, eran rápidos en aprender y su fuerza física era grande.
Los de la segunda casa eran llamados los haladín, o pueblo de Haleth; eran gentes que habitaban en los bosques, mas escasos y de menor estatura que los de las otras dos casas.
La tercera casa fue la de Hador, cuyas gentes tenían el cabello rubio, los ojos azules y eran los mas numerosos entre los edain.



Muchos héroes surgieron de entre los edain. Hador Lórindol, que significa "cabeza dorada", fue nombrado Par de los señores elfos y Señor de Dor-ló-min. Húrin "el firme", fue un poderoso guerrero que mató a setenta trolls en combate. Y tal como se cuenta en el Nar u Hîn Húrin, su hijo, Turin Turambar, mató con poderosas armas y su astucia a Glaurung, el padre de los dragones.
Pero de todas las hazañas de los hombres, las mas grandes fueron las realizadas por Beren Echamion, que se casó con la princesa elfica Lúthien Tinúvel, la mas hermosa hija del Rey Thingol de Melian, la Maia. Fue él, quien con el cuchillo Angrist arrancó un Silmaril de la Corona de Hierro de Morgoht. La unión de Beren y Luthien, fue la primera de las cuatro uniones permitidas por Eru Iluvatar entre elfos y hombres (curiosamente, todas de un hombre varón, con una mujer elfa).

De entre todas las historias que Tolkien escribió sobre  la Tierra Media, son estas ultimas las que mas me gustan de todas. Las baladas de Turin Turambar y Beren y Luthien. Las mas amargas de todas ellas, las mas heroicas y dramáticas. Espero que la negra mano de Peter Jackson (ni ningún otro director de cine), ponga jamas sus zarpas, ni su mirada en ellas. Estas historias estan recogidas en el Silmarillion, en los cuentos inconclusos, y el propio Cristopher Tolkien, desarrolló mas allá de los escrito por su padre la historia de Turin Turambar, en la novela titulada "Los hijos de Húrin".

Descendientes de los edain son los hombres del norte que habitaron el norte de la Tierra Media en la tercera edad. Estos hombres, solían habitar los valles septentrionales del Anduin, y estaban divididos en muchas tribus y reinos distintos.

Se les solía conocer como Los hombres del norte de Rhovanion , aunque no tuvieran un líder o Rey que los agrupara a todos bajo un solo estandarte, o bandera, y siempre combatieron contra Sauron y sus huestes.


En las historias que recogen los últimos siglos de la edad del sol, se recogen los nombres de algunos personajes nobles y fuertes que pertenecen al grupo racial de los hombres del norte: Los beornidas y los hombres del bosque negro; los hombres del lago de Esgaroth y los bardidos de Valle; y los poderosos éothéod, de quien descenderían los rohirrím, los Jinetes de la marca.
Todos estos grupos de hombres atacaron en los campos de batalla, en los bosques y desfiladeros a los siervos de Sauron, y siempre se opusieron a el.


En diferentes escritos, se dice que los Dorwinions, los hombres que habitaban los alrededores del mar interior de Rhûn, pertenecen a los hombres del norte, siendo estos, aquellos que se encuentran mas al este de todos ellos. Son famosos por sus excelentes y exóticos vinos, y sus mercaderes frecuentaban Valle, Esgaroth, y  llenaban las bodegas del Rey elfo del reino elfico del Bosque negro.
En otras fuentes, indican que su sangre no es tan "pura" como la de los los habitantes de Rhovanion, y no los incluyen entre los hombres del norte.


Muchos hombres de la Tierra Media tienen sangre de los edain y los hombres del norte, pero su pureza es menor al estar mezclada con otras tribus, o pertenecer a linajes distintos como los Dunedain, que son descendientes de los edain, o los dunlendinos y eradorianos, que poseen sangre norteña, oriental y de otros linajes en diferentes proporciones. Pero ninguno de estos, se consideran hombres del norte.

Entradas populares