¿Que nos atrae de los manuales básicos?

Tras leer una de las fantásticas entradas de Verion Alendar en el Blog de los Hermanos juramentados de Espada negra, sembró en mi una duda ¿por que los roleros, tenemos tendencia a comprar mas manuales básicos, que suplementos?. Bueno, esto así expuesto, no es cierto... quiero decir, seguro que se compran mas suplementos de juego que libros básicos, por que hay mas, simplemente. La pregunta en realidad seria algo así como ¿por que los libros básicos venden mejor que los suplementos?, esa si es la pregunta...

No es la primera vez que lo oigo, o lo leo. Parece que los libros básicos de los juegos tienen mas tirón de venta. Hasta el punto, que el mercado, está entrando en la tendencia de, en lugar de sacar un manual básico de reglas genérico para un mundo en particular, y luego publicar suplementos para escenarios de campaña, se estan publicando manuales básicos de juego para cada una de las épocas, o zonas de juego.
Los ejemplo son por ejemplo los nuevos juegos de rol de Star wars, con manuales básicos de "Star Wars, Al filo del Imperio", y "Star Wars, La era de la rebelión", o el modelo de publicaciones que anunció Cubicle 7 para la linea El Anillo Único antes de reestructurar la nueva politica de ventas... los juegos de rol donde se juega en la ambientación de warhammer 40K tambien siguen esa tendencia, con el Dark Heresy, deathwatch, Rogue trader, Black Crusader... y no se si me dejo alguno...


Y me pregunto ¿por qué?, por que hacemos esto. Esta claro que, las compañías toman estas decisiones por que tienen mejores ventas, pero en cambio para el consumidor de a pie, no sale mas caro, y aún así, lo compramos. Cuando una editorial retrasa la publicación de suplementos a favor de juegos nuevos, es por algo, no por capricho (aunque algunos retrasos no se entiendan...).
cada vez que aparece el anuncio de un nuevo juego en la red, el consumidor se vuelve como loco, comentando, anunciando, compartiendo en las redes sociales, y muchos, terminamos picando... esto, no suele ocurrir con los suplementos.
La cosa va mas allá...

Cuando  sale un nuevo libro básico, la red se llena de publicaciones sobre su venta, blogs con reseñas, canales de youtube hablando sobre ello, se crean comunidades y foros para resolver dudas y compartir contenido y se crea un Hype de la ostia... !y esta guay¡, pero lo que no mola tanto, es que cuando sale un suplemento para casi cualquier linea (quizás excepto para Ars Magica, y EAUque parecen sedientos de suplementos), todo este Hype que produce el libro básico no se representa, ni en una décima parte.
Se anuncia que sale el suplemento, unos pocos lo comentan, y ahí acaba la cosa. Como mucho, algún blog reseña ese suplemento, indicando que hay dentro... poco mas.


¿Que nos corroe por dentro para necesitar consumir un material caro, y desearlo como si la vida nos fuera en ello, en lugar de continuar una linea de juego ya empezada que anteriormente defendimos con capa y espada? No tengo la respuesta, solo la pregunta. Supongo que la respuesta está en el interior de cada uno...

Lo anterior, me confunde un poco. Siempre hemos defendido que el rol es un hobby barato, por que con un manual básico tienes todo lo que necesitas para jugar (en ocasiones tres básicos, ya sabéis). Esto pierde significado cuando comenzamos a comprar todo lo que se publica de una linea, aunque no lo usemos. Pero aun así, si solo es una linea, los suplementos tienen un precio razonable, y la periodicidad de publicación no es apabullante, el gasto no es excesivo. La cosa cambia cuando ya no es solo una linea que seguir sino muchas, y mas cuando de una sola ambientación, tienes que comprar el libro básico y sus suplementos... ¿barato?

¿Se necesima menos que esto para jugar a rol?
Por otra parte, otra cosa que defendemos es el poder de la imaginación, y que con un manual de básico, podemos jugar todo lo que queremos. Podemos inventar todas las aventuras que imaginemos, solo con una fichas, algunos folios y un bolígrafo o lapicero (palicerdo, como lo llamo en mi mesa de juego).
Los suplementos ayudan al director de juego a la hora de crear, aunque en ocasiones, esto limita su capacidad creativa, ya que nos dan todo hecho.
Esta limitación de creatividad, me da la sensación que se limita más, cuantos mas libros básicos se publican... y es que mucha veces, los juegos de rol son clones el uno del otro ¿cuantos juegos de rol con temática vikinga hay? ¿Cuantos de fantasía medieval? ¿Cuantos ciberpunk? no hablo de la época de los juegos D20 que era abrumador la cantidad de libros básicos... como si no fuéramos capaces de crear nosotros cosas similares. Todo ayuda claro, pero en ocasiones, la similitud entre las obras encontradas es tanta, que me parece un poco redundante, repetitivo... decidme si aquellos que os habéis leído la saga de juego de tronos, no seriáis capaces de recrear partidas en esa ambientación sin la ayuda de un juego de rol ya publicado, o en la Tierra Media.
Diariamente, se ven adaptaciones de otros juegos en plan "he jugado a Juego de Tronos con las reglas de Pendragón", o "partida de Star Ship Troopers con las reglas hitos"...


Comprendo, y veo necesario la publicación de nuevos libros de reglas básicas, cuando estan aportan algo nuevo, un punto de vista diferente, pero creo que en ocasiones, estamos llegando a un punto de repetición poco saludable...

Por ultimo, quiero comentar que esto no es una critica a las editoriales por publicar de este modo, ellas solo atienden a la demanda del mercado, es una reflexión como consumidor.

Entradas populares