Cronología de Reinos Olvidados I (Los días del Trueno)

Reinos olvidados es un mundo complejo y detallado. En mi opinión, hay mucha gente que, cansada de ver mundos de fantasía "medieval" clásica como el mostrado en esta ambientación, no ven mas allá del reflejo del mismo, y no aprecian la profundidad y mimo con que está construido, al menos en sus inicios, o hasta la tercera edición de Dungeons & Dragons. Por que muchos ya conocéis que con la cuarta edición del juego, cambiaron muchas cosas, y no para bien precisamente...

Este cambio, tanto de reglas del juego como del brusco evento que inició la nueva edición del mismo, hizo que mucha gente perdiera el hilo de lo sucedido en este escenario de campaña (yo mismo incluido), y que ahora, con la llegada de la Quinta edición de D&D, no sepamos enlazar los hechos que acontecen en la nueva etapa de Reinos olvidados, con el ultimo evento conocido por los seguidores del juego en España en tercera edición.



Reinos olvidados, ha sufrido cinco grandes eventos que en su día, marcaron importantes cambios sociales, políticos, geográficos y místicos.
Estos cinco grandes eventos son:
- Los días del trueno
- La locura de Karsus
- La Era de los Trastornos
- La plaga de conjuros
- El  cataclismo (The Sundering)


En esta y las siguientes entradas, explicaré y detallaré cronológicamente los hechos mas importantes, desde la creación de este mundo, hasta lo narrado en las aventuras y novelas publicadas en la actualidad, con el nuevo gran evento ocurrido. The Sundering.

- Los Días del Trueno. Este es el tiempo de las legendarias historias de la creación, o Iqua-Tel'Quessir en la lengua élfica, cuando muchos dioses percibieron la conciencia de los mortales, y muchas razas todavía vivían en cuevas. No existe ninguna mención sobre elfos, enanos y otras razas durante la mayor parte de este tiempo. Sin embargo, su ausencia en las pinturas rupestres apenas evidencia suficientemente, para decir que no existieran  en ese momento en Faerûn.

c. -35.000 La rebelión de los Imperios Sarrukh (raza creadora Sauria).
El Imperio Sarrukh de Okoth se fundó en las orillas boscosas del Azulduth, que era entonces el mayor lago de agua dulce en Faerûn. Cien años mas tarde, la mayor parte de Faerûn era suyo.

c. -34.800 El Imperio Sarrukh de Mhairshaulk se funda en la Península Khult hacia el oeste de la Lhairghal en las selvas de Khult. Los Mhairshaulkans se cree que crearon a los pterafolk, trogloditas, y yuan-ti, así como otras numerosas razas.

c. -34.500 El Imperio Sarrukh de Isstosseffifil se funda en las tierras que hoy ocupa el desierto del Anaurokh.

c. -34.100 Okoth cae después de un siglo de agitación civil que impulsa muchas sarrukh emigrar a otros planos.

c. -34.000 El reino de las Hadas de otro mundo es gobernado por seres feéricos o silvanos (creadores de korreds, sprites, y duendes). La silvanos siguen gobernando hasta nuestros días.

c. -33.800 Caída de Isstosseffifil: En un esfuerzo por ahogar a Phaerlin (conocidos hoy como los Reinos enterrados en la Infraoscuridad), y deshacerse de sus enemigos de un solo golpe magistral, magos Isstossef se desviaron del Mar Angosto para que recorrieran de este a oeste, inundando la tierra alrededor la cadena de colinas conocidas hoy como el Tagorlar. Aunque los Isstossef lograron conducir a los  fhaerimm a las profundidades de las Antípodas oscuras, el masivo cambio ecológico resultante de los tejidos de Arte causó el colapso del Imperio Isstosseffifil.



c. -33.500 El Imperio sarrukh de Mhairshaulk comienza una decadencia de la que nunca se recuperará. Mhairshaulk  se convierte poco a poco, en un coto de caza Yuan-ti.
El alzamiento de los Imperios Batrachi. Los batrachi (raza creadora) también se conoce como anfibios o creadores de los batracos, dopplegangers, Kopru, kuo-toa, locothah, Sivs, tako y otra formas de razas anfibias o acuáticas.

c. -31.000 Caída de los Imperios Batrachi: El alzamiento de los imperios Aearee. El aearee son conocidos también como aves, o creadores de la aaracokra, kenku y otros humanoides con forma de ave.
La lluvia de lagrimas (tearfall). Una lluvia de meteoritos cae sobre Faerûn, y los primeros dragones aparecen poco después. Algunos estudiosos interpretan los textos antiguos, sugiriendo que los meteoritos provocaron un drástico cambio climático, lo que provocó la rápida evolución de los proto-dragones en las diversas especies de dragón. Otros afirman los meteoritos eran, de hecho, huevos de dragón caídos, de los que nacieron las diversas razas de dragones en este mundo.

c. -20.000 Por estas fechas, los pueblos élficos Eielur, Orisheir, Syórpair, y Zhérnyteir se establecen en los bosques que rodean al Lago del Vaho. Al sur, se encuentra Ilyzhaír, fundada hace mucho, y al norte y al oeste estan Aryvandeir e Ilefarn.


c. -17.800 Se funda el reino élfico de Kéltormir en el gran bosque que se extiende desde la actual Amn (cuenco de los dioses), hasta las costas del mar brillante.

c. - 17.600 Se crea Siempreunidos mediante un ritual de Alta Magia élfica.

c. -14.000 Los clanes bárbaros de humanos vagan por Kéltormir.

c. -12.000 Comienzan las Guerras de la Corona de los elfos.

c. -11.700 Tezhir, primer elfo asesino de dragones , mata a Xáxazhart el Justo Castigador, Los clanes humanos se instalan en los claros y praderas creados por el fuego de los dragones alrededor de Kéltormir.

c. -11.200 Los reinos élficos Eielûr, Orishéir, Syórpair, y Zhérnyteir caen ante Ilyzhaír. Los Ilizhári combaten contra los elfos de Keltormir.

c. -11.000 Los enanos establecen sus primeras posesiones en Shanatar Profundo, bajo las Montañas de Almriven, y el Lago del Vaho.

c. -10.500 El Oscuro Desastre, se traga el reino élfico de Miyeritar en medio de tormentas asesinas.

c. -10.450 Cuarta Guerra de la Corona: Los elfos Ilizhári emplean abiertamente poderes corruptos concedidos por los dioses malignos.

c. -10.270 Las Campañas de Piedra y Garra: La retirada de las fuerzas del Kéltormir para defender sus fronteras, enfrenta entre si a las fuerzas de Aryvandeir y Ilyzhaír.



c -10.000 La magia de Corellon, canalizada a través de sus sacerdotes y grandes mágicos, transforma a los Ilyzhari corruptos y otros en Drows, que se retiran a la infraoscuridad. La Corte élfica, llamada mas tarde Cormanzhor, se funda en los bosques orientales.

c. -9.600 Aparición de las primeras civilizaciones drow en la infraoscuridad, bajo la parte meridional de Faerûn.

c. -9.000 Terminan la guerras de la Corona. Bosque Alto es abandonado para que los dioses puedan restablecer la paz en él. Comienzan los años errantes de la colonización élfica. Muchos elfos emigran a la Corte élfica. Ilefarn y Kéltormir son los dos únicos reinos que logran salir intactos de las Guerras de la Corona.

c. -8.600 Eternoska es fundada en secreto por los clanes supervivientes de Eielûr, Orishéir y Miyeritar, como refugio élfico en los bosque situados al oeste de  Aryvandeir.

c. -8.500 Asolado por el fuego y otras devastaciones, el bosque del Kéltormir queda dividido e tres bosques distintos.

c. -8.100 Ocho reinos enanos, se unen para formar el Imperio de Shanatar, gobernado por el Trono Cransierpe.

c. -7.800 Los Djinn llegan a la zona actual de Puerto Calim, y construyen el Imperio de Calim.

c. -7.790 Puerto Calím, cae bajo un ataque aéreo de dragones. Calím, inicia una campaña contra los dragones de las Montañas de la Marcha, y los empuja al norte de esos picos.

c. -7.690 El Djinn noble Calím, llega a un acuerdo con los elfos y enanos, y los limites de sus fronteras, se detienen en la orilla meridional del Río Agis.

c. -6.800 Memmon el Ifriti llega al norte del Río Agis, y comienza a construir el país de Mommontar.

c. -6.500 Un grupo de elfos, principalmente supervivientes de Syópair, se instalan en el bosque conocido como el Bosque Khondal.
Era del Fuego Celeste. Memmon y Cálim enfrentan a sus fuerzas en veintidós tremebundas batallas a lo largo de los siguientes cuatro siglos.

c. -6.100 La Era del Fuego Celeste, termina con la Alta Magia élfica atando a los genios nobles Cálim y Memmon en una eterna lucha. Se crea el desierto de Cálim.

c. -6060 Los humanos expulsan a los ultimos genios del reino de Cálim. Estas tierras, se conviertan en la nación humana de Corashán. Se construyen Puerto Cálim y Kéltar.

c. -5.960 Los enanos fundan Shanatar Alto a lo largo del Río Agis.

c. -5.800 Fundación de Yhéimdazh al norte del bosque Khondal. Yhéimdazh terminó encontrándose con Corashám cerca del lago del Vaho, y los dos reinos lucharon durante siglos por el control de esa zona.


c. -5.005 Una tregua entre Corashán y Yhéimdazh pone fin a la guerra, y limita la expansión de este ultimo por el lago del Vaho.
Corashán se convierte en Calimshám.


c. -4.700 Los elfos fundan Ierlann

c. -4.400 Los Drows y Duergar destruyen la Corte élfica, y la nación enana de Sarfhil.

c. -3.983 Nace el reino élfico de Cormanzhyr.

c. -3900 Fundación de Delzum, reino de los enanos escudo.

c. -3.859 Los pueblos costeros del Mar del Estrecho, se unen formando el reino de Nezheril.

c. -3.830 Los humanos de Nezheril, comienzan a aprender magia de los elfos del reino de Ierlann.

c. -3.605 Los orcos surgen del Espinazo del Mundo, pero los elfos los rechazan, en una carnicería con la ayuda del joven reino de Nezheril.

c. -3.533 Los pergaminos de Nezher se descubren en las ruinas de Aryvandeir, y los humanos pronto hacen uso de su poder, abandonando la magia aprendida de los elfos.

c. -3.520 Los elfos del norte, ayudan a los Gnomos esclavizados por los humanos de Nezheril, facilitando su desplazamiento al sur y al este de Faerûnn.

c. -3.419 Nezheril y los enanos de Delzun en Ascore, establecen una ruta comercial a través de las rutas mas seguras y patrulladas de la infraoscuridad. Las negociaciones duran tres años.

c. -3.095 Uno de los pergaminos de Nezer, es robado por  los elfos de Cormanzhyr, y ocultado por los grandes mágicos.

c. -3.000 Se crea Ilusk mediante la unión de clanes de cazadores y pescadores del norte de la Costa de la Espada, bajo un mismo líder.



c. -2.954 Se eleva la primera ciudad flotante sobre Nezheril.

c. -2.637 En Khult, la deidad Ubtao funda Mezro.

c. -2.600 El último enano conocido de Shanatar Alto cae en combate contra la Dinastía Tavihr de Calishán. Los enanos cierran la ultima entrada conocida de Shanatar Profundo.

c. -2.550 El Gran Glaciar se forma, cuando a la deidad Ulutiu se le cae su collar, cuando es exiliada al plano Astral.

c. -2.488 El Imperio Imaskari en Raurin es destruido.

c. -2.381 Plaga de contempladores en las Montañas Alimir.
El bakkal de Calimshán es asesinado, poniendo fin a la Dinastía de los Tavhir.


c. -2.135 Se funda Mulhorand.

c. -2.103 Una horda de orcos, liderada por gigantes y ogros, arrasa Ilusk.

c. -2.087 Se funda Unzher.

c. -1.967 Primera guerra Mulhorand-Unzher.

c. -1.961 Mulhorand y Unzher acuerdan una frontera común: El río de las espadas.

c. -1.900 Las colinas de Caltazar son atacadas regularmente por las naciones contempladoras de alrededor.

c. -1.838 Ylvereisáhlisar el Dragón Róseo, una gran sierpe roja, conquista y gobierna Calimshán.

c. -1.726 Ylvereisáhlisar es asesinada por la familia noble Cayein. 

c. -1.700 Los nobles calishitas, comienzan a cazar elfos en los bosques septentrionales como pasatiempo.

c. -1.570 Espolón de Zazes, una pequeña villa pesquera, se convierte en la ciudad fortificada de y dentro de poder del Emir de Tezhyr.

c. -1.428 Los contempladores de Alimir salen en masa y conquistan todas las ciudades de Calimshan y Iltkazar.

c. -1.402 La primera sacerdotisa Drahhona lidera a la nación de Calimshan en su liberación de los contempladores.

c. -1.400 Finalizan los ataques contra las colinas de Caltazar por parte de las naciones contempladoras del Lago del Vaho.

c. -1.088 Primer registro comercial en la futura ubicación de Aguasprofundas.

c. -1.087 El mago Zhayd lidera una rebelión de magos contra Unzher y Mulhorand.

c. -1.081 Zhayd y sus conspiradores son derrotados, y su líder ejecutado. Zhayd profetiza la caída el declive de ambos reinos.

c. -1.075 Guerras de Puerta del orco en Zhay.

c. -1.071 El dios orco Gruumsh mata a la deidad mulhorandina Re.

c. -1.069 Los orcos de Zhay son derrotados, muchos huyen hacia el norte y el este.

c. -900 Aparición de Narfel y Románzhar.

c. -790 Comienzan la Guerras de la noche: Los Drows atacan las estribaciones del Imperio de Calimshan.

c. -680 Año de los ladrones sigilosos: Calimshan comienza a colonizar el Lago del Vaho.




c. -553 Año del vino abundante: los magos nezherinos descubren el plano de la sombra.

c. -530 Año de los medios escasos: Finalizan las Guerras de la noche entre os Drow y Calimshan.

c. -461 Año de los audaces pioneros: los fhaerimm comienzan a lanzar los conjuros que crearon en Anaurokh.

c. -425 Año de las voces ancestrales: colonos nezherinos, vuelven a fundar Ilusk como una magocracia.

c. -387 Año de la Murallas despedazadas: Espolón de Zaes, bajo control calishita, es saqueada por un ataque sorpresa de bárbaros tezhyrianos.

c. -354 Año de las muchas fauces: Primer enfrentamiento entre los fhaerimm y los sharnos.

c. -351 Año de los oscuros caminos: a medida que la magia de los fhaerimm va agotando el poder disponible, varios archimagos nezherinos ser marchan de sus ciudades, y se instalan en lugares secretos.

c. -349 Año de los audaces furtivos: el mago nezherino Saldrina, destruye a Kisonreizhaisar, dragón gobernante de la Puerta del Oeste, y se convierte en el primer rey humano de esta ciudad.

c. -339 Año de la Telarañas hendidas:  El Archimago Karsus, provoca la caida de Nezheril. La diosa de la magia Mystril, es destruida en el proceso...

En la siguiente entrada, describiré los hechos sucedidos a partir de este año, en el que un archimago nezherino provocó el colapso de su reino, y grandes cambios en faerûn, que marcaron un cambio de Era.


Entradas populares