Cronología de Reinos Olvidados II (La locura de Karsus)

- La locura de Karsus. La locura de Karsus fue un evento que causó el fin del imperio de Netheril en -339 DR.

Karsus fue un poderoso archimago netherino, un adelantado a su época, un superdotado, con capacidad de lanzar conjuros innatos a los dos años, y nombrado archimago a los 22. Tenia una gran capacidad creativa y resolutiva, pero no tenia disciplina ni metodología de trabajo. A pesar de ello, es considerado como uno de los mayores magos que Faerûn a conocido, capaz de lanzar conjuros de nivel 11.

Después de décadas de guerra contra los fhaerimm,  Netheril se estaba convirtiendo rápidamente en un terreno baldío, en parte debido a la extraña ayuda que Netheril consiguió de los Sharn. Los hechizos de los sharn alteraron mucho la geografía de la tierra cuando se entraron en contacto con los hechizos de los fhaerimm, transformando montañas en colinas o aumentando la extensión del desierto.
Cuando de repente Ioulaum desapareció, el pánico se apoderó de Netheril. Karsus sintiendo que la responsabilidad del futuro de Netheril estaba sobre sus hombros, sintió que era su deber para unir de nuevo la nación. Por lo tanto, trató de arrebatar el dominio de la diosa de Mystryl con el hechizo "avatar de Karsus", en el que tomaría los poderes de la deidad de la magia, transfiriéndolos al mago que lo lanzara. Inmediatamente después de que lanzar el hechizo, su cuerpo se hinchó debido a la absorción repentina de poder divino, y su mente llena de conocimiento inimaginable. Pero inmediatamente se dio cuenta del terrible error que había cometido.



Mystryl era el único ser con la experiencia necesaria para reparar el daño que la guerra entre los netherinos y los fhaerimm estaba causando a la Urdimbre. Cuando ella perdió su capacidad de mantener intacto el tejido, la inundación de la magia aumentó y fluctuó, y los efectos de todas las cosas mágicas duplicó durante un corto tiempo. Para mantener el tejido Mystryl se sacrificó, rompiendo el contacto con Karsus. También causó que toda la magia dejara de funcionar brevemente.

Pero sin la magia, las ciudades flotantes de Netheril no pudieron mantener sus posiciones en los cielos, y la mayoría de ellas se estrellaron contra el suelo. El archimago Karsus murió también cuando el enlace a Mystryl se cortó. Pero en los últimos momentos, sus ojos petrificados siguieron brillando con el último destello de la omnisciencia divina, alcanzando a ver las ciudades de Netheril estrellándose contra la tierra, matando a todos. Su corazón se rompió, la codicia por tener el poder de los dioses, causaron la destrucción de su hogar, su familia, sus amigos, y su pueblo.

Después que Mystryl fuera asesinada, la diosa de la Magia se reencarnó en unos instantes como Mystra, y su primera prioridad fue volver a formar el tejido de la magia. Estableció nuevas normas para el uso de la magia, y ningún hechizo de nivel 11 o superior volvería a funcionar. Cuando hubo hecho esto, fue capaz de salvar a tres de las ciudades flotantes de Nezheril, mientras que el resto se destruyeron completamente. Las ciudades Anauria, Asram y Hlondath, se encontraban a suficiente altura para sobrevivir a la caída, hasta que Mystra pudo hacerlas aterrizar con seguridad, y los sobrevivientes fueron fueron alejados lejos de las ciudades en estado de shock. A los sacerdotes y sacerdotisas de la nueva diosa de la magia, se les reveló la historia de Karsus en sueños y visiones cuando oraban para los hechizos. Fue la forma que tuvo Mystra, para asegurarse de que nada como volviera a suceder. La cuarta ciudad que sobrevivió a la caída de Netheril fue Thultanthar, que se se trasladó al plano de la sombra.



-339 Año de las Telarañas Hendidas: karsus provoca la caída de Nezheril, y la mayoría de sus ciudades caen a tierra y son destruidas. La diosa de la magia Mystryl es destruida, pero renace como Mystra, que altera el funcionamiento de la magia para impedir que esto vuelva a suceder en el futuro. Se fundan Anauria, Asram y Hlóndazh (los estados supervivientes de Nezheril).

-288 Año de los Ocho Rayos: Calimshán concede la independencia a Tezhyr y sus gentes.

-286 Año de los Horribles Despertares: Puerta del Oeste cae en el transcurso de una sola noche ante un pequeño ejército de mercenarios de elite, liderados por el vampiro Orlak.

-255 Año de las Olas Violentas: Yhéimdazh cae ante la alta magia élfica cuando una gran ola es convocada para barrer las costas meridionales del Mar Interior. Se forma el actual litoral del Estrecho de Vilhon. Los supervivientes se dirigen al norte y se instalan en las tierras de las actuales Sembia, Cormyr, las Tierras de los Valles y El Vasto.

-212 Año de los Grandes Tronos: la Batalla de la Marca Púrpura fuerza una segunda rendición calishita de Tezhyr. Dárrom Izhal es coronado Rey de Tezhyr.

-200 Año de la Piedra Emergente: se funda Candelero; comienza el Calendario de Harptos. Los humanos que han de convertirse en los primeros valletanos cruzan el Estrecho del Dragón llegando a la región meridional de Cormanzhor.

-160 Año del Gigante de Piedra: Narfel y Romazhar comienzan su guerra final. Un cataclismo de una década de duración que incluye la convocación de señores demoníacos y a un avatar de Kossuth. Una hermandad secreta de mujeres Romazharinas se forma para preservar el saber de Romazhar. Narfel y Rómazhar son destruidas.

-153 Año del Sudario de Estrellas: Proeskampalar, rebautizada más tarde como Procampur, es fundada por los enanos y rápidamente se convierte en un importante socio comercial del Puerta del Oeste.

-135 Año de los Viejos Comienzos: Mulhorandinos encuentran Kensten (el moderno Bezantur) en la costa del Estrecho de los Magos

-133 Año de los Gritos Silenciosos: grandes tormentas marinas estallan a lo largo de la Costa de la Espada. Un maremoto se traga la ciudad de Velem en Tezhyr, diezmando a su población.

-111 Año de la Terrible Cólera: Ilusk vuelve a caer ante las hordas orcas.

-100 Año del Unicornio Negro: Delzun cae ante la invasión de los fhaerimm y otros peligros; las ciudadelas de las superficie sobreviven.

-82 Año de las Brujas: una orden clandestina de brujas enmascaradas aparece cerca del lago Tirulag y se dan a conocer a la gente de Rashemen

-75 Año de los Escudos de Cuero: una alianza de brujas y bárbaros derroca al señor demonio Eltab y forma la nación de Rashemen. Las Brujas de Rashemen eligen al primer Señor de Hierro de esa nación.

-68 a -65 Guerras Fantasma de los Hin: muchos medianos piesligeros y fantasagaces se marchan de Luiren.

-52 Año de las Esporas Asfixiantes: primeras granjas permanentes en el área de Aguas Profundas.

-33 Año de las Arenas Frenadas: Asram cae víctima de una paga, de la que no quedan supervivientes.

1 Año del Amanecer: los elfos de Cormanzhyr y los valletanos erigen "La Roca". Comienza el calendario del Cómputo de los valles.



10 Año de los Sueños: la región de Nezheril es rebautizada como Anaurokh.

20 Año de la Furia Caída: el Calendario humano de Harptos acepta la fiesta élfica de Cinnaelos `Cor (Día de la Paz de Corelon) y la rebautiza como Cumbre del Escudo, celebrándola cada cuatro años a partir de entonces.

25 Año de las Muchas Runas: se funda la iglesia de Deneir.

26 Año de la Apertura de Puertas: la familia Obarskyr funda Cormyr.

27 Año de las Hojas Ensombrecidas: comienza la Era Shun en Calimshán.

37 Año de la Oscura Ponzoña: cinco maremotos golpean Calimshán, destruyendo entre una y dos terceras partes de todas y cada una las cinco ciudades portuarias de la nación.

75 Año del Abrazo de la Muerte: la plaga atormenta las tierras civilizadas (Calimshán, Estrecho de Vilhon, Lago del Vaho). Alaundo el Vidente llega a Candelero.

108 Año de la inundación: el río Alamber se desborda, devastando Unthalass

111 Año de los Guardias Caídos: una horada orca destruye Anauria, que, a su vez, destruye al invasor. La población orca queda menguada durante siglos en esta zona.

112 Año de las Estrellas Dispersas: se construye el Fuerte de Halaster cerca de las granjas de Aguas Profundas. Halaster Capanegra inicia la creación del gran dungeon de Bajomontaña.

168 Año del Colmillo: los cartógrafos cormyrianos crean el primer mapa de Cormyr, Cormanzhor y las Tierras de los Valles.

171 Año de las Armas Despiadadas: los elfos de Cormanzhyr destruyen el único templo superviviente de Moánder, en el bosque septentrional situado en el moderno Yûlash. Desde ese momento en adelante, Moánder queda reducido a un mal al acecho, atrapado bajo las ruinas de su último templo.

202 Año del Guantelete Colmilludo: Los arkaiun de Eltabranar invaden Mulhorand y Unzher y continúan asolando ciudades y pueblos en ambos reinos durante los siguientes dos años. 

241 Año del Desatino del Hipogrifo: Elmínster Aumar entra en la ciudad de Cormanzhor para servir a la voluntad de Mystra.

244 Año de las Arenas Élficas: los no elfos descubren la existencia de Eternôska, aunque las tribus humanas de las Colinas Kapagrís guardan el secreto durante siglos.

261 Año de las Estrellas Lejanas: la ciudad élfica del corazón de Cormanzhor se convierte en la ciudad unificada de Myth Drannor con la construcción de un Mythal.

273 Año de los Enanos Dichosos: la primera migración de enanos llega a Myth Drannor en tres pequeños clanes procedentes de Ammarindar y Ciudadela Felbarr.

284 Año de las Jarras Caídas: una migración mediana, con cientos de integrantes llega a Myth Drannor desde Tezhyr a través de los primeros portales abiertos para traer gente a la ciudad.

324 Año de los Amigos de la Libertad: Dazhlúe Brimayvern, la Dama de Acero, forma en secreto a los Arpistas del Crepúsculo en las profundidades del bosque de la Corte Élfica.

329 Año del Pergamino Cerrado: los campos de cultivo de Hlóndazh son consumidos por la expansión de Anaurokh, y la ciudad estado es abandonada, emigrando su gente hacia el este, al Mar de la Luna, o al sur, hacia los Valles y más allá.

376 Año de la Liebre Saltarina: Ashar Tórnamm de Valashar amplía las fronteras del Imperio Shun hasta el Gran Páramo. El ejército del príncipe heredero Azoun I de Cormyr obliga a las fuerzas de Shun a retroceder hasta Amn, Tezhyr y Valashar, antes de saquear Izhmong y regresar a casa.

379 Año de las Siete Estrellas: siete mágicos fundan la primera escuela de magia abierta a todas las razas de Myth Drannor.

384 Año del Dragón Soñador: a los ancho de Río Rauvin se construye Vado de Argluna, un humilde puente de madera y cuerda.

449 Año del Hielo Asesino: Sílvyr Izhal marcha hasta Izhmong y se hace con la corona como legítimo Rey de Tezhyr, provocando una rebelión en Tezhyr y Amn. Sílvyr muere combate a manos de Amahl Shun VII.

450 Año del Puño Hendiente: el Príncipe Strohm de Tezhyr venga a su padre matando a Amahl Shun VII y finalizando la Era Shun.

480 Año de la Esfinge Invernal: Lyonarzh, una androesfinge de pelaje blanco reclama la corona de Puerta del Oeste.

482 Año de la Parra Estropeada: las ciudades septentrionales de Delthuntle y Laothkund empiezan a independizarse de Únzher. 

504 Año del Corazón Eclipsado: Teth y Nethra declaran su independencia de Únzher. Únzher comienza una campaña militar para recuperar sus ciudades rebeldes. 

523 Año de las Pruebas Arcanas: aparición en el Norte de Fhalormia, el Reino de las Tres Coronas.



574 Año del Grifo Ensartado: aparece Argluna, villa que se convierte en un pequeño puesto comercial.

615 Año del Beso de la Lamia: la Esfinge Invernal de Puerta del Oeste cae presa del hechizo de la lamia Nessmara, que ha adoptado la forma de una ginoesfinge, y ambas gobiernan conjuntamente. Fhalormia cae por culpa de las hordas de humanoides.

616 Año de los Reyes Embelesados: un mago visitante destruye las ilusiones que protegen a la reina lamia de Puerta del Oeste, y ella y la androesfinge combaten hasta la muerte.

625 Año de los Torrentes: la ciudad de Escalant se escinde de Unther

627 Año de los Cristales Sangrientos: Ecamane Argéntica y sus nuevos aprendices llegan a Argluna. Los mágicos crean una escuela de magia usando como modelo las enseñanzas de los elfos.

640 Año de la Bestia Colmilluda: primeros campamentos mineros y comerciales en el Alcázar Zhentil.

643 Año de la Arpía Anidada: el mago Mulhorandi Nezram abandona su torre a orillas del lago Azulduth para explorar otros mundos. 

659 Año de los Fantasmas Cazadores: muchos magos emigran a Argluna e inician el papel de ésta como ciudad hermana de Myth Drannor.

668 Año del Tomo Revelador: Haláster Capanegra de Bajomontaña empieza a secuestrar mágicamente a magos de Myth Drannor.

677 Año del Silencio Resonante: Gilgeam envía una armada a Aglarond para aplastar las ciudades rebeldes del Estrecho de los Magos. Terribles tormentas obligan a la flota unzhérica a regresar. 

679 Año del Fajín Escarlata: Lejînas casi resulta destruida por un ejercito de monstruos creados por un engendro de las profundidades que emerge de las Marcas de la Bestia, al oeste. Únzher se ve obligado a reconocer la independencia de las ciudades del Estrecho de los Magos y el Segundo Imperio Unzhérico termina.

694 Año del Oráculo Agorero: las primeras adivinaciones y presagios de la inminente ruina de Myth Drannor llegan a través de Darcassan, que se dedicaba a la adivinación. Este conocimiento se oculta al público para que no cunda el pánico.

708 Año de los Males Atados: tres batallones de mágicos elfos combaten a bestias y sectarios del desaparecido dios Moánder que han vuelto a aparecer cerca del lugar de su templo perdido. Tres infernales son liberados de su prisión extradimensional y reúnen un ejército de orcos, trasgos y otras criaturas malignas.

710 Año del Trono Derrocado: los ataques de los drows contra Cormyr acaban con la vida de tres familias nobles del reino; aunque se los cree muertos, la mayoría de los nobles sobreviven como esclavos en la Infraoscuridad: Un umbral al Abismo se abre sobre el palacio de Puerta del Oeste y una gran hueste de combatientes tiflin lo invade. El líder de los tiflin, Iyakhtu Xvim, el Hijo de Perdición, se apodera del trono de Puerta del Oeste.

711 Año de los Elfos Desesperados: a últimos de otoño, el Ejército de la Oscuridad (liderado por los tres infernales) invade los campamentos mineros del Mar de la Luna occidental. La Guerra del Llanto da comienzo en el Festejo de la Luna cuando el Ejército de la Oscuridad se enzarza con patrullas de elfos y destruye numerosos pueblos enclaves de Cormanzhor.

712 Año de la Lanza Perdida: la Guerra del Llanto continúa a lo largo del año, resultando en la muerte de muchos héroes y la mayoría de los Arpistas del Crepúsculo.

713 Año del Dragón de Fuego: la guerra en Myth Drannor sigue candente, aunque los aliados consiguen eliminar a dos de los tres infernales que lideran el Ejército de la Oscuridad.

714 Año de la Perdición: Myth Drannor es sitiada por el Ejército de la Oscuridad. Sólo doscientos elfos y aliados de tres mil logran escapar para comunicar su caída.



720 Año de la Rosa Temprana: la Reunión de los Dioses en el Suelo de las Danzas inspira la nueva fundación de los Arpistas. Entre los asistentes están los quince miembros de los Arpistas del Crepúsculo que sobrevivieron a la década anterior, incluyendo a Elmínster y Khelben Arunsun.

722 Año de la Última Caza: el Gran Druida de Lezh reclama el antiguo título de nentiarca y alza una fortaleza arbórea sobre las ruindas malditas de Pardo-Zharos

731 Año de las visiones: una segunda inundación devasta Unzhalass. Gilgeam reclama la fortaleza de la montaña del dragón negro muerto Vulpomyscan y la renombra como Ciudadela de la Ceniza negra. 

734 Año del Ciervo Magnífico: el reinado de Iyakhtu Xvim en Puerta del Oeste termina  repentinamente cuando es obligado por una hueste de mercenarios a abandonar la ciudad.

756 Año de la Estaca Inclinada: se instalan pescadores en Aglarond.

796 Año de las Nieblas Grises: el Valle Alegre se convierte en Valle de la Daga tras una plaga vampírica.

823 Año de los Pétalos Flotantes: Mourktar se escinde de Únzher. 

863 Año del Mar Maravilloso: desaparece la ciudad Khultana de Mezro.

864 Año de la Rama Rota: bajo Puerto Cálim, el liche Ryselán el Oscuro funda la Runa Retorcida, un grupo de lanzadores de conjuros muertos vivientes que planea controlar el mundo por medio de la sutileza y la intriga.

882 Año de la Maldición: los demonios se apoderan de la ciudadela élfica de Ascalcorno, conocida más tarde como Castillo Puerta del Infierno. Cae el reino de Ierlann.

900 Año de la Espada Sedienta: se inicia una guerra civil en Khóndazh. Se construye la Cámara de los Sabios en Argluna.

902 Año de las Lágrimas de la Reina: la guerra Corrupta de Khóndazh diezma la población del país. Khóndazh renuncia a sus pretensiones sobre las ciudades estado sembianas. El Culto del Dragón crea los primeros dracoliches.

906 Año del Arado: se funda el Valle de la Sombra.

913 Año del Cuervo Vigía: se funda Sembia bajo el estandarte del Cuervo.

922 Año del Pez Regador: batalla de Zhazalhar en Zhay. Los Magos Rojos declaran a Zhay independiente de Mulhorand. Delhumide, la ciudad imperial Mulhorandi es arrasada por los Magos Rojos. Fin del Segundo Imperio de Mulhorand.

929 Año de los Ojos Brillantes: varias ciudades Khessentanas forman una alianza bajo el liderazgo del señor de la guerra Tkhazzar y se escinden de Únzher.

934 Año de la Brujería Cruel: primera invasión zhayina de Rashemen.

937 Año del Giro de la Rueda: se funda Zhesk a lo largo de la Senda Dorada.

974 Año de la Arpía Persistente: se construye el Castillo Aguas Profundas.

975 Año de la Falsa Moneda: Télflamm se establece como ciudad estado real.

976 Año de los Conjuros Mortíferos: el intento de invasión de Zhay por parte de Mulhorand es rechazado.

1018 Año del Furor del Dragón: Muere Tkhazzar, unificador de Khessenta, combatiendo contra los sajuaguines. Su cuerpo nunca es encontrado, por lo que su gente asume que ha ascendido a la divinidad. Zafiraktar el Azul surge del Desierto de Cálim y destruye Puerto Cálim y Kéltar.



1021 Año del Hacha Aullante. Zhay vuelve a atacar a los Arpistas y estos se refugian bajo tierra.

1022 Año del Draco Errante: se vuelven a fundar los Arpistas.

1030 Año de los Señores de la Guerra: los zúlkirs se establecen como gobernantes de Zhay.

1032 Año de las Doncellas de la Noche: Ahghairon, mágico principal del Norte, salva Aguas Profundas y funda los Señores de Aguas Profundas. La ciudad crece hasta convertirse en la mayor del Norte.

1038 Año de la Gran Primavera: los glaciares se retiran. Las tierras de Narfel, Veisa y Damara se libran por completo del hielo. Comienzan las migraciones a gran escala hacia esta tierra. Éncar se proclama rey de los Valles.

1065 Año del Bosque Vigía: los humanos y los elfos de Aglarond llegan a un acuerdo de paz, eligiendo a un semielfo, Bríndor, como primer rey del nuevo reino de Aglarond.

1074 Año del Puño Cerrado: los zúlkirs sofocan las rebeliones y gobiernan en Zhay.

1090 Año de la Matanza: Batalla de los Huesos. Los seguidores de Málar organizan la Gran Cacería.

1095 Año de la Danza del Alba: Infhras unifica Ímpiltur.

1097 Año de la Corona Brillante: Imfhras es coronado rey de Ímpiltur.

1099 Año de los Inquietos: se forman nuevas rutas comerciales. Primer contacto moderno con Kara-Tur y Zakhara.

1117 Año de la Duodécima Ley: Khessenta se desintegra en ciudades estado hasta 1154 CV.

1150 Año del Azote: una plaga afecta a toda la Costa de la Espada. Aumenta la veneración a Talona y Loviatar. Khelben Arunsun llega a Aguas Profundas.

1164 Año de las Sombras Largas: el pirata Immurk el Invencible ataca un navío mercante de Procampur, haciéndose con la corona de investidura del nuevo rey de Cormyr, Palaghard I. Esto supone un aumento de la piratería en el Mar Interior. Las naciones de este mar empiezan a construir sus propios navíos de guerra, pretendiendo defender a su flota mercante y perseguir a los piratas hasta sus propios refugios.

1179 Año del Sátiro Acechador: los Malógrym atacan Torre Arunsun, pero son rechazados por Khelben, Elmínster y un grupo de mágicos de Aguas Profundas.

1180 Año de los Veleros Hundidos: Sembia pierde su flota en las Islas Pirata.

1182 Año de la tumba: los Malógrym son descubiertos en Faerûn. Comienzan las Guerras de la Estrella del Arpa.

1183 Año de los Fantasmas Espeluznantes: paladines de Osiris arrasan la ciudad de Sekras y limpian el Río de las Espadas de seguidores de Sebek

1194 Año de la Ola de Sangre. Batalla de las Arenas Cantarinas. Aglarond derrota a Zhay.

1197 Año de los Escudos Rotos: Batalla de las Cabezas Rotas. Aglarond derrota a Zhay.

1098 Año de la Rosa: Falla una invasión Zhayina contra Mulhorand. 

1209 Año de las Banderas Flamígeras: el saqueo de los piratas queda reducido tras un gran enfrentamiento fuera de la Isla del Dragón con las fuerzas combinadas de Sembia, Ímpiltur y Cormyr.

1222 Año del Cuervo: las Guerras de la Estrella del Arpa terminan con la destrucción del Rey Arpista.

1232 Año del Llanto de las Viudas: El Valle de Sessren es destruido por el Valle de Arkhen.

1235 Año de la Horda Negra: la mayor horda orca de la historia sale del Norte y sumerge en la guerra a toda la Costa de la Espada. Aguas Profundas es sitiada. Mueren muchos nobles calishitas.

1237 Año de la Gruta: Zhesk y Aglarond se alían.

1241 Año de la Dama Perdida: una respetada noble tezhyriana es capturada y asesinada por los orcos. Como venganza, los orcos son erradicados por todo el sur.

1242 Año de la Rosa Amarilla: se funda en Damara el monasterio de la Rosa Amarilla. La venerable sierpe Anaglazhos llega a Túrmish y lleva a cabo un golpe.

1245 Año del Dolor: la adoración a Loviatar adquiere gran popularidad; se fundan la mayoría de los templo del Norte.

1247 Año del Basilisco Púrpura: Anaglazhos es derrocado en Túrmish mediante una rebelión popular y muere a manos de unos aventureros.

1248 Año de la Cocatriz: Rehorusteb II se convierte en Faraón de Mulhorand. 

1260 Año del Filo Roto: en este año se firman muchos acuerdos de paz. Halacar de Aglarond es envenenado y su hermana Ilione, consejera de la Simbul, pasa a ocupar el trono.



1261 Año de los Sueños Brillantes: Manshún reclama su puesto en el consejo zhent y funda la organización secreta de los Zhentárim.

1280 Año de la Mantícora: Zhay casi logra conquistar Mulhorand antes de ser rechazada.

1298 Año de la Punta del Hueso: Lhestyn, la Dama Enmascarada, se infiltra en la cofradía de los Ladrones de las Sombras y la pone al descubierto. A lo largo de una sangrienta semana, los Ladrones de las Sombras de Aguas Profundas son asesinados o tienen que huir.

1301 Año de la Trompeta: un culto a Tiamat se vuelve activo en Unzher 

1306 Año del Trueno: Guerra del Mar de la Luna. Mulmaster es derrotada por una alianza de otras ciudades. Vangerdagast de Cormyr funda los Magos de la Guerra. Comienza la Bendición del Trueno de Moradin, haciendo que la población de enanos se multiplique.

1307 Año de la Maza: nace Azoun IV de Cormyr.

1312 Año del Grifo: la Fortaleza Oscura es tomada por la Red Negra al tiempo que Manshún mata a su reina liche. Se funda Tezair en el Dralagón.

1316 Año del Gulagoar: el Valle de Teshen se convierte en parte de las tierras zhent.

1317 Año de la Sierpe Errante: Gran Plaga del Mar interior, también llamada Plaga del Dragón.

1320 Año del Frío Expectante: la Simbul se convierte en reina de Aglarond. Akonhorus II se convierte en faraón de Mulhorand.

1321 Año de las Cadenas: los Arpistas se reorganizan. Se funda el Salón del Crepúsculo en Berfôsca.

1322 Año de la Muerte Acechante: Alasklerbanbastos, la Gran Sierpe de Hueso, emerge de los Jinetes del cielo y comienza un reino de terror durante todo el verano sobre la región de Khessenta.

1323 Año de las Redes del Sueño: los magos zhayinos intentan controlar a otros mediante sueños, pero el plan se ve frustrado.

1324 Año del Grimorio: La plaga del dragón termina en Únzher. 

1333 Año del Ataque del Halcón: Guerra Amniana del Comercio. Se funda el Consejo de los Seis y se unifica Amn.

1336 Año del Gran Manto: Azoun IV sube al trono de Cormyr. Los Zhentárim conquistan el Valle de la Daga.

1340 Año del León: Batalla del Río Creciente en el Valle de la Pluma entre las fuerzas de Sembia y el Culto del Dragón.

1344 Año de la Caída de la Luna: comienza la Retirada de los elfos de Cormanzhor.

1345 Año de la Silla de Montar: las plagas acaban con muchos en las ciudades portuarias de la costa de la Espada situadas al sur de Puerta de Báldur.

1347 Año del Filo Brillante: Zhengyi el Rey Brujo sube al poder en Veisa. Alemánder IV muere en Tezhyr. Comienza la guerra civil tezhyriana.

1350 Año del Lucero del Alba. Elmínster se retira al Valle de la Sombra.

1351 Año de la Corona: es descubierta la Cripta del Hechicero. Plaga en Puerta de Báldur.

1352 Año del Dragón: los bárbaros de la Vereda destruyen la fuerza Zhentárim que se dirige a Refulgir.

1353 Año de la Arcada: las Máscaras Nocturnas se convierten en los gobernantes secretos de Puerta del Oeste.

1355 Año del Arpa: el Alcázar Zhentil se apodera de la Ciudadela del Cuervo. La Retirada de los elfos de Cormanzhor alcanza su punto álgido. Yûlash cae en la guerra civil. El Alcázar Zhentil y Lejînas trasladan tropas hasta Yûlash.

1356 Año del Gusano: Lashan del Valle de la Cicatriz intentan apoderarse de los Valles y fracasa. Cormyr toma Tílverton. Los dragones vuelan sobre los Valles y el Mar de la Luna. Muerte de Syluné en el Valle de la Sombra. El Salón de Mithril es reclamado

1357 Año del Príncipe: el Rey Virden de Damara muere combatiendo contra Zhengyi el Rey Brujo. Harustep III (de 11 años) sube al trono de Mulhorand. Moánder, dios de la corrupción, es despertado accidentalmente de su sueño mágico y causa una gran devastación antes de ser desterrado.



1358 Año de las Sombras: la Era de los Trastornos: Esta época marcó un antes y un después en los Reinos Olvidados. Los dioses fueron castigados a permanecer con los mortales que los adoraban, cuando uno de ellos robaron las tablas del destino creadas por AO. Sucedieron grandes cambios en toda la faz de la tierra, y en la jerarquía divina.
Wizards of the coast, publicó la trilogía avatar, donde cuanta muchos de los hechos acontecidos en esta era. No es una de las mejores trilogias de toda la saga de Reinos Olvidados, pero, si es una de las que aportan mas información para jugar.


La cronología seguirá en la siguiente entrada, donde entraremos en la Era de los trastornos, una de las épocas mas conocidas, queridas y añoradas por todos.

Entradas populares