Cronología de Reinos Olvidados III (La era de los Trastornos)

La Era de los Trastornos, también conocida como la Llegada, la Guerra de los Dioses y La Crisis de los avatares, fue un período de tiempo cataclísmico en la cronología de Faerûn. Tuvo lugar durante 1358 CV, el Año de las Sombras, la Era de los Trastornos fue un período durante el cual las deidades de Faerûn se vieron obligadas a caminar por la tierra en forma avatares mortales. Varias deidades principales murieron durante la Era de los Trastornos y un puñado de mortales se elevaron a la divinidad.

La Era de los Trastornos fue provocada por los dioses Bane y Myrkul, al intentar para robar las Tablas del Destino del Dios supremo Ao. Enojado con los dioses por su búsqueda habitual de poder, y negligencia con sus adoradores mortales, Ao relegó a todos los dioses (excepto al Dios dios Helm, elegido para proteger el acceso a los cielos), a caminar entre sus adoradores en la tierra. Los efectos inmediatos de este edicto fueron tres.
- En primer lugar, la magia divina (hechizos otorgados a los clérigos por sus deidades patronas) dejaron de funcionar,  a menos que el clérigo se encontrara a una milla de avatar de su deidad.
- En segundo lugar, la magia arcana (una fuerza canalizada desde el tejido de la urdimbre por magos y hechiceros), dejó de ser regulado por su guardián, Mystra, y se convirtió en peligrosa e impredecible.
- En tercer lugar, las deidades característicamente inmortales y distantes, fueron vulnerables (aunque devastadoramente poderosos), y habitaron en las civilizaciones de Faerûn.




Muertos, ascendidos y resucitados
La Era de los Trastornos, fue un tiempo de cambios significativos entre los dioses del panteón de Faerûn. Varias deidades fueron "destruidas" durante este período. Las siguientes son las deidades que fueron asesinados o incapacitadas durante la Era de los Trastornos:

- Bane, Dios mayor de la tiranía, la lucha y el odio, uno de los Tres muertos, fue asesinado en Eleasias, en una batalla culminante contra el semidiós Torm en la batalla a las afueras de Tantras.
- Bhaal, dios intermedio del asesinato. Fue asesinado por el joven mortal  Cyric, con la espada Godsbane. Sin embargo, Bhaal había previsto su propia muerte, y había poblado Faerûn con su progenie, las Semillas de Bhaal (Bhaalspawn), en un intento de resucitarse a sí mismo, como se puede averiguar en serie Puerta del Baldur (video juegos y aventura Murder on Baldur´s Gate).
- Gilgeam, semidiós y rey de Unzher, fue asesinado por Tiamat.
- Herne, un avatar corrupto de Malar adorado en el Bosque Alto, fue cazado y asesinado por el propio Malar.
- Ibrandul, un dios menor de cavernas, fue destruida por Shar, que todavía se disfraza como la deidad muerta. La absorción de las cavernas y la Infraoscuridad en los dominios de Shar, trajo la ira de Lolth que desea el control sobre estos dominios.
- Moander, semidiós de la decadencia, fue asesinado por Wyvernspur.
- Myrkul, Dios mayor de los muertos, y otro de los tres muertos, fue asesinado en los cielos de la ciudad de Aguas Profundas, en un duelo con Medianoche, una mujer mortal con los poderes de Mystra.
Mystra, Diosa mayor de la magia, y una de la más poderosa de los dioses, fue a su vez destruida cuando intentó eludir a Helm en la Escalera Celestial.
- Ramman, Dios menor unzherico de la guerra y las tormentas, fue asesinado por Hoar, pero sus ámbitos de poder fueron robados por Anhur del panteón Mulhorandi.
-  La reencarnación de Tiamat de tres cabezas fue asesinada por Gilgeam. Su esencia se dividió entre tres dragones, la roja en Tkhazzar, la azul en Gestaniius, y la verde en Skuthosiin. Tkhazzar devoró los otros dos y fue subsumido por Tiamat. Entonces la reina dragón destruyó mas tarde a Gilgeam en la Guerra de los Dioses.- El Caballero Rojo, un siervo poco conocido de Tempus, apareció como avatar, y poseyó a la mortal Kaitlin Tindall Bloodhawk. Kaitlin lideró a un grupo de aventureros llamados la Orden del Halcón Rojo en la batalla contra una horda de monstruos en Tezhyr.
- Torm, semidiós y deidad patrona de los paladines, fue asesinado por Bane con su último aliento. Más tarde fue resucitado por Ao porque murió cumpliendo las obligaciones de su ambitos de poder.
- Waukeen, diosa menor de la riqueza, intentó reclamar su divinidad durante la Era de los Trastornos, dejando a su ámbito de poder al cuidado de Laira, pero fue aprisionada en el Palacio Argénteo, esclavizada al príncipe demonio Graz'zt. Pasarian más de 10 años antes de que finalmente fuera liberada por aventureros, revitalizando su clero.




Sin embargo, la muerte es cualquier cosa menos permanente en los Reinos Olvidados, y muchas de estas deidades tienen de alguna manera eludir su propia destrucción:

Después de la muerte de Bane, sus ámbitos de poder se dividieron entre el dios recién ungido Cyric, y Iyachtu Xvim el propio hijo medio-demonio de Bane. Con la muerte de una de las mayores fuerzas del mal que existía, todo Faerûn suspiro de alivio; Sin embargo, en 1372 CV, Bane fue resucitado, destruyendo a Iyachtu Xvim, y restableciendo su iglesia.
Bhaal ya había previsto su propia muerte y se había poblado del mundo, con decenas de su propia progenie en los últimos años, todo ello como parte de un gran plan para su propia reencarnación. Este plan maestro, es la base de las aventuras de la serie juegos de ordenador Puerta de Baldur.
Myrkul infundo el  siniestra artefacto "la corona astada", con los restos de su esencia, y teletrasportado lejos. Aunque su ubicación es desconocida, el artefacto semi-consciente está presumiblemente fomentando un plan para la resurrección de Myrkul.
En Neverwinter Nights 2: La Máscara del Traidor, se reveló que Myrkul también dejó una maldición llamada el Espíritu-comedor, en realidad el alma semidestruida de uno de sus elegidos.
Aunque Ao había decretado que ninguno de los dioses caídos durante la Era de los Trastornos debia resucitar, una compleja convergencia de factores en relación con la muerte de Torm dirigió al señor supremo de los dioses para hacer una sola excepción en su caso, resucitandolo y elevándolo a la categoría de dios menor .
Después de una década de aislamiento de sus seguidores, Waukeen fue liberado de su prisión en 1371 DR por una banda de aventureros, y devuelta a su lugar en los cielos.
Además, una selección de los mortales fueron elegidos por el Señor Ao para ascender a los cielos para llenar el vacío dejado por esas deidades que murieron:

Cyric, un sádico y mezquino mercenario que mató a Bhaal con la espada Godsbane (en realidad, la diosa Máscara disfrazada). Tras el final de la Era de los Trastornos, se le concedió el control de casi todas los ambitos de poder de los Tres muertos por Ao, haciéndole brevemente el más poderoso de los dioses.
Kelemvor, un aventurero hosco compañero de Cyric y Mystra, fue asesinado por Cyric con Godsbane, pero su alma estaba oculta por  Máscara, y sin querer, ganó el ámbito de poder de la muerte, al derrotar a Cyric con la ayuda de Godsbane (Máscara en forma de espada), en el Año de la Bandera (1368 CV), diez años después de la era de los Trastornos. Kelemvor se ha esforzado para cambiar la imagen horrible de la muerte promovida por sus predecesores.

Después de su muerte, la diosa Mystra confió su esencia con la joven mago de Medianoche, que ascendió después de la era de los Trastornos como la nueva Mystra.

El excepcional aventurero Finder Wyvernspur absorbió y adaptó los ámbitos de poder de Moander, y ahora es el patrón del ciclo de vida.


Por último, Señor Ao levantó la barrera que impedía que los reyes-dioses mulhorandinos se reunieran con los seres divinos en los Planos Exteriores. Las encarnaciones físicas de los dioses mulhorandinos partieron de Faerûn, y dejando el gobierno del Imperio a los gobernantes mortales bajo su orientación.





OTRAS APARICIONES
Aparte de los muertos o ascendidos a la divinidad, otros avatares y varias deidades aparecieron por todo Toril.

- Aerdrie Faenya y Shóndakul iniciaron una relación romántica.
- Anhur apareció en Seros. Luchado y fue derrotado por Sekolah en el Mar Alamber.
- Azut mantuvo una parte de la esencia divina de Mystra, almacenada a salvo en una estatua de ella en la Piscina de Yeven.
- Los avatares de Clangeddín y Labelas lucharon todo Ruazhym con Labelas ganando el conflicto.
- Duerra se disfrazó como el regente de Bajoespiras, creando un ejército de élite que atacó Ironfang, Undraeth y amplió el territorio de la ciudad.
- Eldat pasó mucho tiempo con Mielikki y las dos fueron vistos abrazarse como hermanas.
- Gáragos sacrificó a muchas personas en el barrio portuario de Puerta del Oeste antes de vadear en el mar.
- Gond quedó varado en la orilla de Lantan, donde fue nombrado rápidamente deidad patrona de la región.
- Güeron Viéntrom fue cazado Malar en el norte cuando apareció allí.
- Hoar recuperó un alijo de armas de debajo Thaymount (evitando los planes de un Mago Rojo), con la que armó y movilizó al ejército de Akanax  para atacar Cimbar, Soorenar y Luthcheq. Esto provocó una gran guerra civil en Khessenta hasta que fueron dirigidos por Hoar para atacar Unzher, y la iglesia de Ramman.
- Ilsensine apareció en Oryndoll, inspirando a los ciudadanos a grandes niveles de ingenio y la creación de la facción religiosa 'venerador'.
- Lolth pareció brevemente en Menzoberranzan, y le concedió a Yvonnel Baenre el poder de destruir la casa Oblodra después de la crisis.
- Milil se quedó en su templo al norte de la ciudad de Athkatla.
- Nobanion luchó y derrotó a Malar en el Bosque Gulthmere.
- Sekolah apareció en Seros.
- Selvetarm arrasó la ciudad drow de Eryndlyn, atacando a los seguidores de Vheron y Ghaunadaur, hasta que sus cultos combinados lo expulsarón hacia la salvaje Infraoscuridad.
- Set forjó una alianza de conveniencia con Tiamat después de su resurrección.
- Shar apareció en Puerto Calím para subsumir a Sharess, pero fracasó. Más tarde se fue a Aguas Profundas, encarcelando, suplantando a su hermana gemela Selûne. La Doncella luna fue finalmente liberado por sus seguidores, y Shar se retiró a Bajomontaña donde atacó y mató Ibrandul.
- Shialia trabajó para reparar el daño que Malar había causado durante sus cacerías, forjando una alianza con Güeron Viéntrom.
- Siamorfhe se rumorea que se manifestó en la vill de Assumbar en Aguas Profundas, protegiendo muchos edificios de North Ward y el Ward Sea de la Legión de Myrkul.
- Ubtao después de luchar en Khult, Sseth entró en un profundo sueño. Un sacerdote Sarrukh atrapó a Sseth en el Abismo y le impidió despertar, permitiendo a Set usurpar la adoración de Sseth.
- Sune salvó a Sharess de asesinato a manos de Shar, y luego la liberó de la influencia y la corrupción de la Señora de la pérdida.
- Tempus apareció en los valles de la Batalla y la Bruma. También mató a un liche drow llamado Malyk en la Infraoscuridad en el Valle de la Sombra.
- El avatar de Tymora apareció en Suzail, y luego viajó a la Casa de la Señora, un templo dedicado a su culto en Arabel. Ella protegió esa ciudad durante la crisis.
- Tyr fue cegado por la ira de Ao por el robo de las Tablas del Destino, y luego optó por no curar sus ojos.
- Úmberli vagó por los mares que rodean las islas Pirata, atacando a cualquier pirata que encontró con tormentas. También apareció secretamente en el Mar Impenetrable, previendo el regreso de Iakhovas para hacer de  Slarkrethel su serafín.
- Urdlen atacó a varias comunidades rurales gnomas, dejando la maldición de la licantropía a su paso, que convirtió a los sobrevivientes en weremoles.



FECHAS DE INTERÉS DEL AÑO 1358
- Los tres primeros libros de la trilogia Avatar ocurren entre el 1 de Kythorn y el 15 de Marpenot.
- Ao expulsó a los dioses en la tarde del 15 de Kythorn.
- Helm destruyó a Mystra por intentar subir a la Escalera Celeste en pleno verano.
- Bane y la Escalera Celeste fueron destruidos el 18 de Flamarûl.
- Myrkul trajo a Bane hasta Fzoul Chembryl el 25 de Flamarûl.
- Bane y Torm se destruyeron mutuamente el 13 de Eleasias.
- Cyric mató a Bhaal el 26 de Eleint.
- Myrkul fue asesinado por Medianoche el 15 de Marpenot.
- Medianoche y Cyric ascendieron a la divinidad el 15 de Marpenot.

EFECTOS DURADEROS DE LA CRISIS DE LOS AVANTARES
Las zonas salvajes y zonas de magia muertas, donde la magia se comporta de forma errática o deja de funcionar, son un efecto duradero de la Era de los Trastornos.
La rigidez de que todos los sacerdotes enanos, deben ser del mismo sexo que su dios es relajado.

1358 CV Año de las Sombras: la Era de los Trastornos: los dioses caminan por Toril. Destrucción de Bhaal, Perdición, Ibrandul, Myrkul y otras deidades. Ascensión de Cyric y Mystra. Aparecen las áreas de magia muerta y magia salvaje. Tiamat mata a Gilgeam y Unzhalass queda gravemente dañada durante su batalla. Assuran (Hoar) asesina a Ramman, Llevando al panteón Unzhérico a su fin. Surgen revueltas por todo Unzher y el imperio se sume en el caos. Ao disuelve la barrera planar Imaskari y las encarnaciones de las deidades de Mulhorand abandonan Toril para reunirse con sus esencias divinas.

1359 CV Año de la Serpientes: Zhengyi el Rey Brujo es destruido. Gárezh "Castigo de Dragones" unifica Damara y pronto es coronado rey. Yamún Khajan reúne a la horda teigana y ésta combate contra Zhay. Szass Tam negocia con la horda y le permite atravesar Zhay para atacar Rashemen, donde es derrotada por las brujas. Los altos sacerdotes de Gilgeam huyen con la élite militar de Únzher de la Ciudadela de la Ceniza Negra. Fuerzas teiganas arrasan la Ciudadela Rashemar. 

1360 CV Año de la Torreta: la horda teigana invade Faerûn. Cruzada contra los teiganos. El rey Azoun IV mata a Yamún Khajan. Una erupción volcánica creada mediante la magia entierra la ciudad Semphari de Solon bajo el magma.

1361 CV Año de las Doncellas: la Primera Muerte de Perdición comienza como una guerra santa en el Alcázar Zhentil. La veneración ortodoxa de Perdición se ve forzada a la clandestinidad en esa ciudad debido a los clérigos de Cyric. Los exploradores de Amn descubren Maztica, gran cantidad de materias primas y productos exóticos son exportadas hasta Faerûn.

1362 CV Gran cantidad de monstruos y demonios, atacan la Costa de la Espada, que son vencidos por una alianza de enanos, elfos y humanos.

1363 CV Año del Draco: reaparece Mezro.

1365 CV Año de la Espada: Alasklerbanbastos y los jóvenes dragones cromáticos que le siguen toman el control de Threskel, Thamor, Mordulkin, Monte Thulbane y el Promontorio del vigilante

1367 CV Año del Escudo: comienzan las Guerras de Rescate de Tezhyr.

1368 CV Año de la Bandera: los cyristas dan comienzo a la Segunda Muerte de Perdición. El Alcázar Zhentil es destruido. El Castillo de Puerta del Infierno es destruido.

1369 CV Año del Guantelete: las Guerras de Rescate de Tezhyr terminan con la coronación de la reina monarca Zaranda y Jédrak III de Tezhyr. Rándal Alba reclama el trono del Valle de la Daga. Xvim es liberado de su prisión bajo las ruinas del Alcázar Zhentil y se convierte en dios menor. El comercio con Maztica se ve obstaculizado por los ataques de criaturas marinas. Fzoul se hace líder del culto de Xvim y convierte muchos reductos de Perdición a la religión de Xvim. La isla conocida como la Nave de los Dioses explota. Olas gigantes inundan el Alaor y Bezantur, causando gran destrucción. Mulhorand se apropia brevemente del Alaor.

1370 CV Año de la Jarra: el comercio entre el pueblo marino del Mar de las Estrellas Fugaces y los puertos del Mar Interior se incrementa notablemente en la posguerra de un gran conflicto submarino. La Peste Trémula diezma el Valle de la Cicatriz. Guerra en el Amn meridional cuando los ogros hechiceros y sus secuaces se alían con el templo de Cyric. Fzoul Khembryl forja el Cetro del Ojo Tirano. Manshún es asesinado por Fzoul y los Zhentárim purgados de los partidarios del primero, lo que concede al segundo control sobre la mayor parte de la organización. Varios clones de Manshún despiertan a la vez y siembran el caos al intentar reclamar todos a la vez las posesiones y el lugar del mago zhent. Zhay recupera el Alaor y reconstruye sus muelles y asentamientos con ayuda de magia épica.

1371 CV Año del Arpa sin Cuerdas: los Arpistas se dividen en facciones debido a la marcha de Khelben "Vara Negra", y estos conflictos sólo son mantenidos a raya a regañadientes debido a asuntos de mayor importancia. El dragón rojo Nalavatoril lidera a un ejército de orcos y trasgos y expolia buena parte de Cormyr. El dragón y el rey Azoun IV se matan mutuamente en batalla, dejando a un menor de edad como heredero del trono de Cormyr. Eternion casi resulta destruida por un ataque furtivo de elfos rebeldes y drows. Mulhorand invade Únzher, dando comienzo al tercer Imperio de Mulhorand. La Marca Argéntea es declarada un nuevo país. El ejército del Hombre Pútrido conquista Pardo-Zharós, expulsando al Nentiarca al exilio en Yeshelmeir.


1372 CV Año de la Magia Salvaje: Imaskar de las profundidades termina un milenio de aislamiento y envía exploradores al mundo exterior. Erupciones volcánicas en las Montañas Humeantes entierran la Ciudadela de la Ceniza Negra bajo la lava (comienzo de campaña de tercera edición).

1373 CV Ante la amenaza de la formación de un gran ejercito orco liderado por gigantes, los asentamientos aliados de la Marca argéntea, forman la nación confederada de Luruar. En un esfuerzo por contener la invasión masiva de fhaerimm, la fortaleza flotante de Thultanthar regresa a Faerûn. La diosa  Lolth desaparece aparentemente, provocando el caos y la destrucción tanto entre sus seguidores drow, como entre los rivales y los adoradores de otros dioses que compiten por el poder en la Infraoscuridad. Al año siguiente, Lloth surge, aún más poderosa.

1374 CV La Guerra Crepúsculo En en año 1373 Varianza Amatick recupera Las hojas de una noche. Un año más tarde Rivalen Tanthul forja una alianza entre Sembia y el Enclave Shade. Elyril, un agente de Shar convoca con éxito la Shadowstorm,  para enviar al mundo entero al Vacío. Mefistófeles, Drasek Riven, y Rivalen Tanthul se convierten en semidioses. El Elegido de Máscara detiene la Shadowstorm, pero la deidad paga el precio por ello. Sammaster ata su filacteria al Mythal dracorage, esperando conseguir un dominar  a varios dragones bajo su voluntad, pero unos matadores de dragones, logran destruir su filacteria.

1374 CV-1376 CV Guerra de Cormanzhor. Una multitud de facciones luchan el territorio en el Mar de la Luna, los Valles y el Bosque de Cormanzhor, mientras la Iglesia de Shar intenta obtener poder sobre la Urdimbre.

1379 CV Disolución los Seldarine oscuros. Lolth gana a Elistrei su partida de Sava (un juego similar al ajedrez cuyas piezas representan los soldados en batalla),  tras tres años de partida, durante los que ha visto la muerte del resto de los dioses Drow menos uno. El sacrificio de Eilistrei redimió a los drow no manchados por la sangre de Wendonai, y por lo tanto Corelon Larethian permitió entrar a Arvandor a las almas de los fieles de Eilistrei, y los elfos oscuros recién transformados. Ghaunadaur, el otro sobreviviente, se revela como una deidad mucho mas poderosa de lo que se sospechaba, y se separa para formar su propio reino divino.


En la siguiente entrada, llegamos a la época de la Plaga de conjuros, un espacio de tiempo poco conocido por los seguidores de los reinos, debido a que apenas se jugó por el cambio de reglas, y la mala fama que tuvo esa edición en cuanto a los grandes cambios aplicados por Wizards of the coast en esta ambientación de campaña.

Entradas populares