Cronología de Reinos Olvidados IV (La plaga de conjuros)

La Plaga de Conjuros fue un desastre que azotó Toril el 29 de Tarsakh, del Año del Fuego Azul, 1385 CV, causado por el asesinato de la diosa Medianoche (Mystra), a manos de Cyric y Shar. Con la muerte de la diosa, la Urdimbre, la estructura universal de las fuerzas arcanas, convulsionó. El evento permaneció durante una década, que se denominó "los años de las Lamentaciones", durante los cuales, la magia arcana dejó de funcionar, y el planeta Toril se transformó.



El adivino Yaphyll tuvo una visión del evento:

"La reina blanca esta preocupada, pero no puede decir por qué. La reina negra odia el blanco y da al asesino una capa negra. El asesino roba a la reina blanca. Ella no lo puede ver deslizándose a través de las sombras. La espada grita. La reina blanca cae. Su ciudad cae. Las piedras caen en la caverna para aplastar el adivino. Los tres arboles arden, y se agitan agonicamente. Las ramas se rompen. Las ramas se retuercen y crecer juntas..."

En su visión, Yaphyll se refiria a Mystra como la reina blanca, y a Shar, diosa de la noche, como la reina negra. Cyric, dios del asesinato, fue el asesino, Savras, el dios de la adivinación, fue el adivino, y la ciudad, de la caverna y el árbol simbolizaba las estructuras ordenadas de la magia en ruinas en el caos.

El separación de la Urdimbre fue sentida por todos los magos de todo Faerûn.

LA TORMENTA
La tormenta comenzó el oeste de las selvas de Mhair en Halruaa y rápidamente creció hasta alcanzar un tamaño enorme, con llamas azules visibles en el cielo. Arrasó Halruaa debido a la fuerte actividad de magia salvaje en la zona, y Sespech, los Llanos de Oro y las Nagalands se transformaron en lugares impredecibles y surrealistas, llamadas las Tierras cambiadas por la plaga. Casi toda Faerûn se vio afectada por la Plaga de Conjuros, y ciertas áreas fueron eliminadas por completo, mientras que otras fueron creadas de nuevo. Miles de magos murieron o se volvieron locos debido a la caída de la Urdimbre, a causa de la muerte de Mystra. En Cormyr, un tercio de los Magos de Guerra murieron o enloquecieron. Los que sobrevivieron se vieron obligados a aprender tecnicas de combate marcial como consecuencia de la desaparición de la magia arcana.

EFECTOS

EFECTOS EN LA MAGIA ARCANA
A pesar de los esfuerzos, con la Urdimbre de la magia desequilibrada, muchos hechizos fracasaban, o el resultado de sus lanzamientos era poco fiable.

La mayoría de los objetos mágicos permanentes, tales como artefactos, permanecieron intactos al final de la Plaga de Conjuros pero los objetos mágicos con cargas fueron destruidos o bien, transformados, o simplemente dejaron de funcionar. Los objetos con cualidades mágicas latentes, activados manualmente, fueron afectados en su mayoría por la Plaga de Conjuros.

Las salas de Argluna (Luna plateada), fueron destruidas.



EFECTOS SOBRE LOS DIOSES
El plano astral del Nueclo de la esencia, hogar de Mystra, Azut, Savras y otos dioses, fue disuelto. Savras murió como consecuencia de la disolución este plano. Azut fue arrojado del del mismo plano a los Nueve Infiernos, donde Asmodeo robó su esencia divina y se convirtió en un dios.
Cyric fue juzgado por un cónclave formado de Lathander, Sune y Tyr. Lo encontraron culpable del asesinato de Medianoche, y lo condenaron a permanecer cautivo en el Trono supremo (sus propios dominios divinos), durante 1000 años.
Lathander se transformó en Amaunator.
Nobanion (dios protector de los leones), trató de salvar a una manada de leones en Gulthandor donde se aproximaba el fuego azul. Al entrar en contacto con el fuego azul, lo transformó en un león oscuro y bestial con una melena de la llama azul.

OTROS EFECTOS
La Plaga de Conjuros ha afectado al entorno, haciendo que la tierra tiemble, y que la superficie del mar suba o baje. Cortinas de llamas azules barrieron el paisaje, remodelando la tierra mediante la reducción o ampliación de grietas, y la creación o destrucción de cordilleras montañosas o colinas. 

Fragmentos de tierra fueron arrancados flotando independientes, formando motas flotantes.
Olas de fuego azule aparecieron por todas partes, matando todo lo que tocaban.



Se abrieron grietas en la Infraoscuridad bajo el Mar de las Estrellas Fugaces, haciendo que el nivel del agua bajara, quitando a muchos puertos su medio de vida principal.
Aumentó el uso de la tecnología, la magia divina, y la adoración de las Deidades del Conocimiento e Invención.
La agitación política en toda la tierra dio lugar a muchos intentos de golpes de estado, invasiones, y levantamientos. Especialmente contra los gobiernos y naciones que habían dependido, en gran medida, de la magia arcana para la defensa o el control de su población.
Grandes partes de Abeir y Toril intercambiaron lugares (lugares pequeños, partes casi imperceptibles, se habían intercambiado desde la era de los Trastornos, pero este evento hizo que su percepción fuera mas notable), intercambiando Maztica y el continente de Laerakond, que se conoció como 'Abeir retornado'.

Mulhorand fue completamente destruido, y el panteón Mulhorandi desapareció. Mas tarde, esta tierra albergó a Imaskari profundo, y se convirtió en el Imperio de Alto Imaskar.
Unzher desapareció cuando un fragmento de la nación dracónida de Tymanchebar fue trasplantado de Abeir en él, llegando a ser el reino de la Tymanther.
El sudeste Khessenta también fue arrasada por la aparición de Tymanchebar. Otras partes de la nación se derrumbaron en una grieta de la Infraoscuridad. Sin embargo, a diferencia de Unzher, Khessenta sobrevivió y prosperó (a pesar de que su amado gobernante Tkhazzar desapareció sin dejar rastro).
Khult se convirtió en una gran isla cuando la mayor parte de la Península Khult fue undida en el mar. La mayor parte de Samaranch se inundó, los sobrevivientes smarcadpos con cicatrices de la plaga, y el reino yuan-ti de Serpentes cayeron. La ciudad de Mezro se derrumbó, y sus ruinas fueron ocupadas por los no muertos de los que no escaparon a tiempo. Barae de Ubtao se perdieron, y la selva se convirtió en el hogar de monstruos de Abeir.

Siempre Unidos fue desplazada hacia el plano de las hadas, dejando atrás una pálida sombra de lo que la isla de los elfos que solía ser, aunque los residentes de la isla pueden ir y venir del reino salvaje de las hadas a Faerûn a voluntad.
La isla de Nimbral desapareció por completo.
Halruaa fue destruida y convertida en una peligrosa zona de Tierras cambiadas de la plaga.

El Shaar convirtió en un páramo llamado La Desolación de Shaar.

La región que rodea la Gran Grieta se derrumbó en la Infraoscuridad, creando una enorme catarata en la tierra llamada la Infroabismo. Pedazos de lo que solía ser la Infraoscuridad comenzaron a flotar por encima del infroabismo como motas flotantes.

El reino halfling de Luiren fue completamente sumergida bajo el agua, convirtiéndose en el Golfo de Luiren en el gran mar.

Lantan fue golpeado por Enormes olas e inunndada, matando a todos sus habitantes. Sin embargo, la nación tenía colonias en otros lugares, es decir en Khult, por lo que no todos los ciudadanos y la tecnología de Lantan desapareció con su isla. 

La península conocida como Var el Dorado se convirtió en una región del Gran Mar llamada Var Anegado.

El Valle de la Bruma fue devastado por el fuego azul, aunque los elfos salvajes que la ocupaban sobrevivieron. Conocida como Elfharrow, defienden este territorio con fiereza de todas las intrusiones.

Las ilusiones que ocultaban los asentamientos en Selûne fallaron,siendo reveladas por todo Toril.



CRONOLOGIA

Año 1385 CV, Año del Fuego azul. La diosa Mystra es asesinada por Cyric, aliado con la diosa Shar. Comienza el periodo llamado los años de las lamentaciones, originado por la plaga de conjuros. Miles de magos son destruidos o se vuelven locos, y la sustancia misma del mundo muta bajo el fuego azul que cae del cielo, de noche o de día. 
Donde una vez estuvo el reino de Sespech, los Llanos de Oro, y las Nagalands, la Plaga de Conjuros revela un paisaje surrealista impresionante en su belleza, grandeza y mutabilidad. Durante el próximo siglo, la Plaga de Conjuros activa zonas en este territorio llamadas las Tierras de la Plaga, retorciéndose terreno, las leyes naturales, y la carne de cualquier criatura que se atreve entrar.

Cormyr sufrió un duro golpe, pero no con tanta violencia como muchas otras naciones. Aproximadamente un tercio de todos los magos de guerra murieron, enloquecieron, o simplemente desaparecieron en el año siguiente a la muerte de Mystra.

1386 CV; Año del Lamento del Halfling, una parte del mundo hermano de Toril, Abeir, superpone violentamente lugares con grandes secciones de Khondath, y Khessenta  occidental. Genasís desplazados desde las tierras de Abeir de Shyr, se establecen rápidamente sobre la creación de un reino propio.
La primera extensión del Mar de las Estrellas Fugaces se altera cuando amplias porciones del paisaje se derrumban en la Infraoscuridad. Cuando el mar alcanza su nuevo nivel,el promedio medio del nivel del agua mide casi 50 pies. Las aguas del Estrecho de Vilhon fueron drenadas de manera similar, descubriendo varias ruinas sumergidas de la antigua Jhaamdath.

1387 CV, Año del armiño esmeraldaEl Enclave Esmeralda comienza el envío de agentes a través del estrecho de Vilhon para contrarrestar los efectos de la Plaga de Conjuros. Como los años se convirtieron en décadas, su misión original se pervirtió lentamente, de respeto y tutela de la naturaleza, a una lucha vana contra las fuerzas más allá de su control.

1388 CV, Año de la Tanarukka;  Tribus de Batracos de las Marismas Farsea, acosan a las fuerzas Zhentárim que operan a través de las Tunlands, disminuyendo las actividades de la Red Negra en la región.
Algunos miembros restantes Magos de Guerra de Cormyr, habiendo perdido el acceso a la magia, comienzan a entrenar con los Dragones Púrpura, en la esgrima y la defensa marcial. En los próximos años, estos espadas sortílegas, serán de gran valor contra las agresiones de los vecinos en la región.

1389 CV, Año de los enemigos olvidadosUn monolito negro, extrañamente angular, es  visible en ocasiones encima de las aguas a lo largo de la costa de Cormyr, nunca en el mismo lugar dos veces.

1390 CV, Año del caminante; La Viuda del Reina dragón, Filfaeril Selazair Obarskyr, muere. Alusair asiste al funeral de Estado, discute brevemente en privado con su sobrino el rey, y desaparece por completo de Corte. Persisten los rumores que atravesó a caballo las fronteras, y las zonas fronterizas, pero no existe información confirmada de su ubicación tras el entierro de Filfaeril.

1391 CV, Año del ojo coléricoEl druida humano Zalaznar Crinios, transformado en un poderoso ent por su servicio a la naturaleza, se apodera del círculo druida en
Cedarspoke. Un druida menor, capaz de tomar la forma de león y que se hace llamar Firemane, se eleva al liderazgo en el mismo círculo.

1392 CV, Año del pergamino; Pros, ciudad de la Costa del Dragón, solicita convertirse en un estado vasallo de Cormyr con el fin de protegerlo de los estragos de la Plaga de Conjuros. Azoun V acepta a regañadientes. A finales de año, la ciudad hermana de Pros, Ilipur, une al Reino del bosque como ellos. Desafortunadamente las aguas retroceden en el Mar de las Estrellas Fugaces, llevando a la ruina a estas pequeñas ciudades comerciales.

1393 CV, Año del Anillo; Inversores sembianos comienzan a comprar tierras en los valles del sur. Azoun V Preocupado, emite una objeción formal al Consejo de los Valles en Valle de Arquen, pero el emisario del Rey es rechazado.
Seres tocados por la plaga, y peregrinos que esperan obtener conjuros, comenzar a viajar a las Tierras cambiadas por la plaga en gran número. Son recibidos en Ormpetarr por la Orden del Fuego Azul.

1394 CV, Año de muerto sin lamento; El Gran Cabal del Enclave Esmeralda comienza a tratar de detener la marea de peregrinos que pasan por spellscarred Túrmish.

- Años de esfuerzo con sus identidades sembianos y cormyta en conflicto, y luchando contra el imperio de la Netheril, culmina en la anexión de la ciudad fronteriza de Daerlun en el Bosque Unido.

Año 1395 CV, Año de la muerte silenciosa; la mayoría de los efectos de la Plaga de Conjuros había llegado a su fin y la magia arcana había vuelto aparentemente a la normalidad, con algunos grandes cambios en la forma de lanzar conjuros.
El Imperio del Netheril se encuentra el Valle Perdido, y desplaza a los saurios hacia la Infraoscuridad. Sakkors, el enclave flotante de Netheril desaparecido desde los días antes de la Plaga de Conjuros, reaparece sobre Daerlun en la oscuridad de la noche. A la mañana siguiente los disturbios civiles estalla en toda la ciudad. Azoun V envía espadas sortílegas de élite para restaurar el orden en la ciudad.

Año 1479 CV;  las áreas de Toril que todavía estan afectados por la Plaga de Conjuros, se denominan "Tierras de la plaga".
La Plaga de Conjuros se termina con el evento conocido como Retorno de Mystra. La urdimbre regresa con el retorno de la diosa, y la magia se vuelve a ser lo que era antes de la Plaga de Conjuros, aunque en algunas zonas sus efectos persistentes todavia se mantienen se mantienen.

En la siguiente entrada, finalizaré con la cronología hasta las fechas actuales, y describiré en que consiste The sundering, y los grandes cambios que se producen en el.

Entradas populares