Cronología de Reinos Olvidados V (La secesión/ The Sundering))

La Secesión es un evento que se describe en una serie de novelas, y suplementos de juego publicadas a partir del año 2013, con la que se inicia la nueva versión del juego Dungeons & Dragons en su quinta edición..

Cuando el Dios supremo Ao destruyó las Tablas del Destino al finalizar de la Era de los Trastornos, instigó la Era de la convulsión. Las tablas definen las leyes de los planos exteriores, y los mantienen relativamente estables. Sin ellas, el caos sobrevino y los mundos de Abeir y Toril, separados muchos miles de años atrás, comenzaron a solaparse poco a poco. La Plaga de Conjuros aceleró drásticamente este proceso. La secesión implica la separación de estos mundos otra vez. Además, Ao reescribe las Tablas del Destino, y los dioses, sin saber como les afectara a ellos y su poder, realizan esfuerzos con sus más poderosos sirvientes para prepararse para este evento.




El Cataclismo está conectado de alguna manera con el Cataclismo que tuvo lugar alrededor de -17 600 CV, cuando un ritual de alta magia élfica viajó adelante y hacia atrás en el tiempo para crear la Isla de Siempre Unidos.

Se sabe que la mayoría dioses crearon muchos elegidos entre los mortales, tratando de reunir la mayor cantidad de energía posible, con el fin de permanecer en lo más alto en jerarquía divina,  antes que Ao de reforjara las Tablas del Destino, un evento que retendría su estado, poder y ámbitos de poder. Esa táctica, sin embargo, no le funcionó a la mayoría de los dioses que la practicaron. Algunas deidades, presuntamente muertas o desaparecidas previamente, fueron devueltas a su condición de dioses (Mystra, Helm, Máscara, Lathander, Bhaal, Eilistrey, y Vheron son ejemplos conocidos, entre otros), mientras que para otros (como Shar), perdieron poder e influencia. La Dama de la pérdida sufrió un golpe bastante duro a raíz de la derrota de Shadovar, y de la perdida de la ciudad de Sombra destruida en una batalla con las fuerzas de Myth Drannor, que también sufrió una gran destrucción. Telamont Tanthul y la mayoría de los Príncipes de la sombra fueron asesinados.


LA PROFECÍA DE ELLIANDRETH

Cerca de la época del primer Cataclismo, Elliandreth de Orishaar escribió una profecía acerca del segundo cataclismo. La profecía fue la siguiente:

"Cuando comienzan los juicios, 
en la soledad del alma desgarrada por la desesperación, 
el cazador espera solo. 
Los compañeros emergen 
de los lazos rápidos obligados por el destino 
de unirse contra un enemigo común.

Cuando las sombras descienden, 

en alianza inquebrantable del juramento infernal 
la caza de hermanos arruinada, 
y aparece el primogénito, 
en la abadía de rosa bendecida criado, 
que surge a perder la chispa divina.

Cuando el tiempo de la cosecha llega, 

en la sombría misión alimentada con inflexible odio, 
los segadores ensombrecidos buscan. 
Los adversarios compiten 
con los enemigos del demonio forjados,
oponiéndose a los retorcidos planes del Infierno.

Cuando nace la tempestad, 

como aguas tempestuosas se alzan indiferentes, 
la esperanza prometida todavía brilla. 
Y el segador contempla 
la mirada del elegido nacido al alba,
la transformación de la oscuridad a la luz.

Cuando la batalla esta perdida, 

a través de los campos de batalla arrojados involuntariamente por el terremoto 
las legiones veteranas marchan, 
pero el centinela huye 
con otrora orgullosa realeza, 
protegiendo la devoción del frágil corazón.

Cuando el final se acerca, 

con estrellas bloqueadas por el hielo inmóvil, 
las amenazas triples esperan, 
y el heraldo proclama, 
en la miseria por la guerra destrozada, 
anunciando la muerte de una época."
 - Elliandreth de Orishaar

Cada estrofa de la profecía se refiere a las novelas publicadas  bajo el sello  "the sundering", refiriendose la primera estrofa a la novela "The companions", la segunda estrofa  a "The godborn", etc.




HISTORIA Y DESARROLLO
Los cambios en los Reinos Olvidados en la cuarta edición de Dungeons & Dragons fueron anunciadas en 2006, y se llevaron a cabo sin consultar a Ed Greenwood, o a cualquiera de los principales autores de los Reinos Olvidados. A pesar de las peticiones para que no ignoraran las ideas de estos autores, los ignoraron igualmente. Ed y R.A. Salvatore trabajaron juntos para arreglar los daños inevitables que estos cambios iban causar. Ellos regresaron con la Secesión.

El primer anuncio de The Sundering, se hizo en la Gen Con de 2012. Wizards of the Coast llamó a este evento "The sundering (la secesión)". Ed Greenwood, creador del escenario de campaña de Reinos Olvidados, describió el evento como "Guerra, dioses, y gente sencilla tratando de salir adelante. " En las novelas y aventuras, se dará a conocer escalonadamente los cambios del desarrollo de este evento, y  los resultados colectivos de los jugadores en sus aventuras pueden serán sometidos por Wizards of the Coast, e influirán en las historias de las novelas. El resultado de los acontecimientos, en términos de juego, es un conjunto simplificado de normas inicialmente denominadas y testeadas como D&Dnext, que ahora se refiere comúnmente como quinta edición.


NOVELAS

Una serie de novelas que explican los acontecimientos acontecidos en la secesión fueron publicadas a partir del segundo semestre de 2013, terminando en junio de 2014:

The companions de RA Salvatore, protagonizado por Drizzt Do'Urden

The godborn por Paul S. Kemp,  protagonizado por Vasen Cale
The adversary de Erin Evans,  protagonizado por Farideh
The reaver por Richard Lee Byers,  protagonizado por Anton Marivaldi
The sentinel por Troy Denning,  protagonizado por Kleef Kenric
The herald por Ed Greenwood,  protagonizado por Elminster

CRONOLOGÍA


Año 1450 CV Año del Trueno Sagrado. Marpenoth. Nace Vasen Cale, hijo de Erevis Cale. Su madre Varra muere durante el parto.

Año 1451 CV. Año del conocimiento bajo tierra; Una conspiración de Zhay para crear un Anillo de Pavor en el bosque de Nuncainvierno, concluyó con la liberación de un primordial de fuego esclavizado en los antiguos tiempos por los enanos Delzoun de Gauntlgrym para alimentar su forja. Su despertar dio como resultado la explosión del Monte Hotenow, el cual liberó un flujo piroplástico que dejó Nuncainvierno (Neverwinter) en ruinas. Los zhaynos y sus aliados ashmadai atacaron la ciudad durante la erupción, esperando causar las muertes suficientes para activar el anillo de pavor, pero sus planes fueron arruinados por un grupo de aventureros, y agentes de Netheril.
Año 1452 CV Año del Hijo Impaciente. Aguas Profundas: las primeras Casas Nobles comienzan a vender sus títulos nobiliarios
Año 1453 CV Año del Bufón Estrangulado
Año 1454 CV Año del Sol Esmeralda
Año 1455 CV Año del Arrepentimiento del Rey
Año 1456 CV Año del Martillo de Mithral
Año 1457 CV Año de los Relámpagos Caídos
Año 1458 CV Año de los Sacerdotes Intrigantes
Año 1459 CV Año del Sígilo Forjado
Año 1460 CV Año de las Sombras Malaquita
Año 1461 CV. Año de las tres diosas bendecidas; algunos colonos regresan a Nuncainvierno en un intento por reestablecer la ciudad. El trabajo en Nueva Nuncainvierno comenzó por construir una nueva ciudad alrededor de las ruinas de la vieja ciudad, sin embargo, los muertos vivientes amenazaron la labor.
- El joven mago Jandi M´baren es asesinado por el pirata Helgre.

- Sylora Salm, siervo de Szass Tam, intenta repetir los sucesos de una década anterior e intenta que el Monte Hotenow entre en erupción de nuevo. Afortunadamente para los residentes de Nuncainvierno, fracasa cuando unos aventureros, y una pequeña fuerza de enanos Delzoun la derrotan en Gauntlgrym.



Año 1462 CV Año del Llanto de los Elfos
Año 1463 CV Año del Héroe Renacido. Los Compañeros del Salón renacen
Año 1464 CV Año del Elfo de Seis Brazos. Aguas Profundas: Samark Dhanzscul se convierte en el Bastón Negro de Aguas Profundas, recibiendo el cargo de su mentor Ashemmon de Rymanthiin
Año 1465 CV Año de las Espadas Élficas Devueltas
Año 1466 CV Año de los Magos en Ambar
Año 1467 CV Año de los Tres Héroes Unidos
Año 1468 CV Año del Primer Círculo
Año 1469 CV Año de los Esplendores Ardientes. Arkanûl: Airspur descubre la única mina conocida del mágico metal arambarium (un metal que amplifica la magia primordial) en la isla de

Año 1470 CV Año del segundo circulo
Año 1471 CV Año de los Señores de la Plaga
Año 1472 CV Año del tercer Círculo
Año 1473 CV Año de la Ola/ Destrucción Herética
Año 1474 CV Año del Cuarto Círculo
Año 1475 CV Año de la Defensa Final. Cormyr/Suzail: Tras un intento fallido por parte de Szass Tam de penetrar en las bóvedas bajo el Palacio Real en Suzail, los Shadovar intentar penetrar en las custodias, despertando a los dragones guardianes de Cormyr y al fantasma de la Princesa Aulusair Nacacia. Aunque los Umbras son derrotados, el Dragón Cantor Ammaratha Cyndusk muere, Myrmeen Lhal se ve forzada a asumir de Nuevo forma humana y Vangerdahast sobrevive solo gracias a la intervención de Laspeera, el cual injerta su fuerza vital en una especia de monstruo guardián con aspecto de araña
Año 1476 CV Año del Quinto Círculo
Año 1477 CV Año de la Estatua Robada
Año 1478 CV Año del Círculo Oscuro. Aguas Profundas: Los Túnicas Negras, el quorum de Jueces de la Ciudad de los Esplendores acepta entre los suyos a la tiflin Kylynne Silmerhelve
- Aglarond/Zhay: La Hermandad del Grifo se vuelve contra sus empleadores, los Simbarcas de Aglarond y lidera a las fuerzas del Ramal del Mago en una costosa y aparentemente fallida invasión de Thay.
- Eleint
- Murghôm: El dragon vampírico Azufre solicita audiencia con los gobernantes dracónicos de Murghôm, vinculándolos en un juego mágico de xorvintaal
- Farallón del Cuervo: Los drow y sus agentes en el mundo de la superficie se infiltran en la corrupta estructura de poder de Farallón del Cuervo. E secreto también comienzan a esclavizar y matar a cientos de personas para expander sus excavaciones bajo la Ciudad Viviente.

Año 1479 CV; Año del eterno;  las áreas de Toril que todavía estan afectadas por la Plaga de Conjuros, se denominan "Tierras de la plaga".
- La Plaga de Conjuros se termina con el evento conocido como Retorno de Mystra. La urdimbre regresa con el retorno de la diosa, y la magia vuelve a ser lo que era antes de la Plaga de Conjuros, aunque en algunas zonas sus efectos persistentes todavia se mantienen se mantienen.
- Khessenta vence a Threskel y reclama a este reino como vasallo.
-  El dragónTchazzar recgresa a Khessenta, y es rescatado por los caballeros del grifo. Khessenta entra en una guerra civil contra la hermandad del grifo. Akanûl y las fuerzas leales a Shala Karanok, vencen al ejercito de Tchazzar

- Una hueste de orcos, hobgoblins y ogros, reforzados por caballeros brujos y monstruos controlados, destruyen la pequeña ciudad de Glister. Esperando conseguir lo mismo en Huklburg, son facilmente vencidos por un ejercito de enanos, humanos y guerreros no muertos en la Batalla de la presa de Lendon
- Las ruinas de Tethgard, son testigo de una sangrienta batalla entre Elmister, Tormenta Manoargentea, y la Simbul contra magos de guerra y caballeros purpura. Manshon, tras anular los conjuros de contingencia de Elminster, destruye al sabio del Valle de la Sombra.  La Simbul se sacrifica para restaurar a Elmister hasta su cuerpo original, y le da su fuego mágico. Enloquecido por la saturación de fuego magico en su interior, la muerte de La Simbul (su amante), y la de muchos otros, Elmister busca a Manshon para destruirlo, pero desciubre que este es un elegido de Mystra y que no puede destruirlo. Elmister huye hasta Mystra y le devuelve gran parte del poder absorbido, devolviendo así, a la diosa de la magia a los reinos. Este evento se conoce como el regreso de Mystra. A pesar de quedar su cuerpo reducido a cenizas, Elmister sobrevive en una especie de cenizas mágicas, que con la ayuda de Manoargentea, transfiere su esencia al cuerpo de Amarune Whitewave, un descendiente del sabio, que esta de acuerdo en compartir su cuerpo, mientra el sabio del valle se entrena.
- Desde Ravens Bluff, un gran ejercito liderado por Myrkyssa Jelan derrota a los drow de la casa Chumavh en la infraoscuridad.
- Tarmel Drouth, el hijo bastardo exiliado de Rancelar Illance, la casa Illance ataca a su padre y su abuelo en su residencia de verano en Stag Well, pero ambos hombres sobreviven.
- Vajra Safahr es elegida séptima vara oscura y lo anuncia en el amanecer de Aguasprofundas. Ella elige a Laraela Harsard como su heredera. 

- La aprendiz de mago Tennora Hedare y el dragón azul en forma humana Clytemorrennestrix, frustran un plan de Andareunarthex, un joven dragón verde que pretendía dominar Aguasprofundas.
- El Yuan-ti pura sangre Zaltys, salva a su pueblo natal de los derro de la infraoscuridad.
Farallón del Cuervo: Mientras intentan reparar el mythal salvaje de los elfos oscuros situado bajo Farallón del Cuervo, los drow liberan accidentalmente a Jack Ravenwild y a Myrkyssa Jelan, la Señora de la Guerra del Vasto, de su éxtasis mágico en la piedra corazón del mythal. El noble Cailek Balathorp resulta ser el esclavista 'Puñogrillete', quien está conchabado con los drow de la Torre Chumavhraele bajo la ciudad. Balathrop y su aliado Dresimil Chumavh son derrotados por Jack Ravenwild y sus aliados
Mirtul
- El Dragón Rojo Tchazzar vuelve a Khessenta
20th Mirtul
- Khessenta: Shala Karanok ofrece sus servicios como héroe de Guerra a Tchazzar. El dragon rojo se corona a su mismo como héroe de Guerra de Khessenta, proclama su propia divinidad a su gente, ordenándoles que le construyan un gran templo. También levanta las leyes proclamadas contra los magos
5th Kythorn
- Khessenta: Las fuerzas de Tchazza resultan victoriosas en Soolabax
Kythorn
- Cormyr: Manshoon planea conquistar Cormyr mediante una conspiración de nobles insatisfechos a los que influencia, ya que Cormyr se halla al borde de la Guerra civil. Para incrementar sus posibilidades de éxito también comienza a matar magos de guerra en secreto
Elminster, habiendo “muerto” a manos de Manshoon, viaja por la Infraoscuridad bajo Cormyr como una nube de cenizas dotada de consciencia. Descubre que los drow buscan acumular el Fuego Plateado matando a Elegidos, entre ellos a Simrustar Auglamir, la Srinshee. Su Fuego Plateado revigoriza a Elminster y ambos comparten el cuerpo de una mujer drow como receptáculo de sus espíritus
Cormyr: El 'Concilio de Dragones” es cancelado y Cormyr se encuentra al borde la Guerra divil
Cormyr: Tormenta Manoargéntea viaja a través del Reino del Bosque reclutando a nuevos Arpistas. Mientras tanto, su hermana, la Simbul usa artefactos de fuego azul para cerrar fisuras planares.
- Cormyr: El Castillo Urlingstar, una prisión para nobles sentenciados es testigo de una serie de asesinatos. Al final, los escasos reclusos y miembros del personal supervivientes huyen del castillo teleportándose a los jardines reales en Suzail. Los rumores hablan del ataque de un dragón negro, duelos de magos en los que aparece Elminster y Manshoon y asesinos drow
- Cormyr: La Casa Delcastle es atacada por nobles influenciados por Manshoon, la matriarca de los Delcastle y muchos de sus sirvientes mueren en la lucha, pero también fallece la mayor parte de los nobles atacantes.
- Cormyr: La Simbul se sacrifica para restaurar a Elminster. Reforzado por la magia que ha absorbido y enfurecido por las pérdidas que ha sufrido por el tiempo, Elminster entra en furia asesina, destruyendo a varios villanos y desbaratando los planes de Manshoon para conquistar Cormyr. Al final uso esas energías para restaurar a la divinidad los vestigios que quedaban de Mystra.
Tormenta, Elminster y Mirt el Prestamista comienzan a entrenar a nuevos Arpistas
Según la Plaga de Conjuros comienza a dshacerse, los Conjuros tras la destrucción de la urdimbre comienzan a dejar de funcionar y se recuperan las antiguas formas de magia. Las cicatrices de conjuros comienzan a perder sus poderes.
5 Flamerule
- Khessenta: Tchazzar y sus aliados destruyen el cuerpo del dracoliche Alasklerbanbastos, la gran Sierpe de Hueso de Threskal.
7 Flamerule
- Khessenta: Kassur Jedea, monarca de Threskal se rinde ante Tchazzar, quien lo acepta como rey vasallo. La guerra entre Threskal y Khessenta termina y Tchazzar declara inmediatamente la Guerra sobre los dracónidos de Tymanther, con la reina Arathane de Akanûl ofreciendo una alianza a Khessenta.
15h Flamerule
- Khessenta: Alasklerbanbastos es traido de vuelta a la no muerte por la hermandad del Grifo para ser interrogado
Eleint
- Khessenta: Tchazzar muere en combate con la Hermandad del grifo y sus aliados drcónicos. El cuerpo de la Sierpe de Huesos Alasklerbanbastos es destruido otra vez. Shala Karanok recupera otra vez el control de Khessenta, reinstaurando otra vez las leyes contra los magos .
Murghôm: El dragón vampírico Azufre se ve forzado a liberar a los demás jugadores dracónicos de su conjuro, terminando con la partida de Xorvintaal
10 Marpenoth
- Arkanûl: Airspur pierde el contacto con la mina de arambarium em la isla de Ithimir.
16 Marpenoth
- Arkanûl: En Airspur retratos son robados de la galleria de arte de la Casa Norjara. En relación con este suceso, la ladrona genasi de aire Riltana y el deva Demascus son atacados por vampiros de la Casa Norjara.
17 Marpenoth
- Airspur: La Reina Arathane piede al deva Demascus que investigue qué es lo que ha ocurrido en la mina de arambarium en Ithimir. La reina teme que sus cuatro senescales puedan comenzar una Guerra. En una lucha con Demascus, 'Lord Pashra', un genasi de auga y mercader de vegetales, se revela en realidad como un ogro mago en liga con la sacerdotisa drow Chenraya Xorlarrin.
18 Marpenoth
- Arkanûl/Airspur: Demascus y sus compañeros descubren que los drow habían reparad un antiguo umbral kondazhano que ahora lleva a los Pozos de la Telaraña Demoniaca. Ellos y unos vampiros de la Casa Norjara entran por separado en el Reino de Lolth para investigar
20th Marpenoth
- Aguas Profundas: Samark 2bastón Negro” Dhanzscul es asesinado por Khondar ‘Diez Anillos” Naomal, el maestro cofrade de la Orden Vigilante de Magos. El hijo de Khondar, Centiv, se disfraza como Samark para encubrir el asesinato. Khondar planea convertir Aguas profundas en una magocracia bajo su gobierno.
- Arkanûl: La mismísima Reina Arathene y Demascus lideran una expedición hasta la isla de Ithimir, donde luchan contra drow dentro de la mina de arambarium.
21th Marpenoth
- Arkanûl: Los drow en Ithimir usan un globo gigante con forma de araña para llevarse la veta madre de arambarium hacia Airspur, donde planea usarla para abrir un nuevo umbral hacia Menzoberranzan. La Reina Arathene lidera un ataque hacia los Pozos de la Telaraña Demoniaca. La veta madre es transformada en un bastón y el nuevo portal se abre. Demascus se las arregla para hacer pedazos el bastón de arambarium y se queda con la cabeza del bastón, mientras que la sacerdotisa drow Chenreya Xorlarrin se ueda con el otro extremo más pequeño en el lado de Menzoberranzan del umbral ahora cerrado
12th Nightal
- Aguas Profundas: La aprendiz y ahora heredera de Samark, Vajra Safahr, asume el manto de Bastón Negro de Aguas profundas. Khondar Naomal es derrotado y muerto por la magia protectora de la torre de Anghairon.
Año 1480 CV. Año de los océanos a la deriva
Varios asesinos humanos, dirigidos por una sacerdotisa de Cyryc, y ayudados por varios barbazu, atacan Lasparhall en Thentia en un intento de asesinar a la familia gobernante legítima de Hulburg. Harmach Grigor Hulmaster es asesinado, pero el resto de la familia sobrevive. Poco antes del funeral de Grigor, Geran Hulmaster se proclama Lord Hulmaster.

En represalia por el ataque contra su familia, Geran Hulmaster viaja en secreto hasta Hulburg, y asegura la ayuda de Sarth Khul Riizar. Juntos, entran en el Templo del Príncipe Agraviado , y derrotan a Valdarsel, el sacerdote que ordenó los asesinatos.
- Danifae Yauntyrr, Elegida de Lolth, aparece en Menzoberranzan, predicando el deseo de Lolth de adquirir el ámbito de poder divino de la magia arcana. Danifae manda a los líderes de la ciudad a buscar reliquias de Mystra para la creación de un nuevo tejido mágico para Lolth. La sociedad drow se niega a alterar el status quo de Lloth y acusan Danifae de ser un fraude.
- El Círculo de los cráneos y de la Orden vigilante cintentan completar un ritual para abrir las puertas del infierno en Aguas Profundas. Jinnaoth Ir'Gadohn, y sus aliados detienen a ambos grupos antes de terminar el ritual.
Lolth comienza a crear la Urdimbre Demoniaca. Los magos drow crecen en estatus.
Aguas profundas: Se ofrece de forma abierta la venta de títulos nobiliarios.
Mirtul
- Islas Lunshae/Sarifal: La Reina Ordalf leShay descubren que Lady Amaranth leShay, su medio Hermana más jóven y legítima heredera al trono de karador sigue con vida. La Reina Ordalf intriga para hacer que la asesine, pero al fina Lady Amaranth forja una alianza con su sobrino, el hijo de Ordalf, el Príncipe Araithe, Señor de Cañada Invernal y de la Ciudadela Umbra. La propia Amaranth tiene la lealtad de varios Lores elfos e incluso de drow herejes, los cuales quieren redimir a Lolth como Araushneee.
- Islas Lunshae/Moray: Malar el Señor de las Bestias vuelve a las Lunshaes. Su Caza Salvaje, consistente en licántropos y bestias salvajes destuyen varias aldeas de los Norteños en Moray. La Caza Salvaje, bajo el liderazgo personal de Malar, asedia las ruinas de Caer Moray, donde los refugiados humanos buscaron refugio. La diosa Khauntea ayuda a los refugiados invocando un tsunami, acabando con los licántropos, pero la isla entera de Moray cae bajo el control de la Sangre Negra de Malar.
Nightal
- Aguas Profundas: La Orden Vigilante, un culto dedicado a Asmodeo, es destruido y se impide la finalización de un oscuro ritual en el que se realizaban varios asesinatos rituales. El Maestro Talus, un archimago de la Casa de los Milagros, resulta muerto durante el ritual y Sathariel, un angel de Asmodeo, es dado muerte por el deva Jinnaoth.
Año 1481 CV. Año de la mueca del halfing; Pericolo Toporino, maestro de la cofradía de asesinos, es asesinado por el liche Ebonsoul cuya tumba había saqueado Pericolo, junto a Regis.- Tres décadas después de la destrucción de la ciudad de Nuncainvierno, Dagult Neverember, Lord Público de Aguas Profundas, viendo la oportunidad de anexar Nuncainvierno a su imperio financiero, invierte en la ciudad para reconstruirla. Eventualmente crearía el título de Lord Protector de Nuncainvierno, tomado por el propio Neverember.
- Supuesta fecha de los hechos acontecidos en la aventura La mina perdida de la excavación de Phan (aventura de la caja de inicio de D&D quinta edición).

Aglarond/Delthuntle: El “Abuelo” (de asesinos) Pericolo Topolino descubre el pecio del liche, el lugar final de desanso del Liche Alma de Ébano. Su protegido, Araña Parrafin, libera accidentalmente al liche. La noche siguiente, el Abuelo Topolino es muerto por Alma de Ébano y Araña Parrafin huye por su vida.
Año 1482 CV. Año de los asesinatos de Narthex; Los enanos de la Grieta este, recuperan los niveles superiores, y las puertas mágicas de Underhome. Luego sellan la ciudad, fortificando las puertas, creando nuevas, construidas con hierro y magia.
Puerta de baldur: El Duque Abdel Adrian de Puerta de baldur e hijo de Bhaal es atacado por su ultimo pariente vivo y ambos se matan mutuamente, encarnándose el Dios de la Muerte en el cuerpo del superviviente. Uno de los otros tres duques del la ciudad, Torlin Escudoargénteo, se convierte en el nuevo Elegido de Bhaal.

Año 1483 CV Año de la Comadreja Entrenada
Puerta de Baldur: Ulder Ravengard, mariscal del Puño Ardiente y mano derecha del anterior Duque Abdel Adrian, ocupa el lugar del Duque Adrian en el Consejo de los Cuatro


Año 1484 CV. Año de los durmientes despiertos;  Inicio de The sundering, y los hechos de la primera novela de la nueva saga de Reinos Olvidados, Los compañeros, comenzando el nuevo hito con el que da comienzo la quinta edición de Dungeons & Dragons quinta edición.
- Sembia ataca los Valles y captura el Valle de Arkhen.
- Un gran ejército de orcos y Drow, con el apoyo de gigantes de hielo y dragones blancos, ataca la Marca Argéntea.
- Nesme es destruida por una horda de orcos, liderados por Tiago Baenre cabalgando al Dragón blanco Arauthator.
- Sundabar es conquistada por un ejército orco liderado por el señor de la guerra Hartusk, y renombrada Torreon Hartusk.
- Rivalen y Brennus Tanthul mueren cuando el mythalar que alimenta la ciudad shadovar de Sakkors falla, enterrando la ciudad con ellos.
- Berellip Xorlarrin es asesinado por Artemis Entreri en Q'Xorlarrin.
- El hijo de Vasen, Erevis Cale y sus compañeros Orsin y Gerak son teletransportados a Cania por Drasek Riven, donde liberan a Erevis de su larga prisión mágica de cien años.
- Después de matar accidentalmente a su amante, Hedrun Arnsfirth es desterrado de la tribu del Alce, pero pronto descubre que ella es la Elegida de Auril.
- Tras cien años bajo Shadovar, el oráculo de la Abadía de la Rosa elimina las salas de la abadía y poco después la abadía es encontrada por dos siervos de Mefistófeles, Zeeahd y Sayeed, que destruyen gran parte de la abadía..
- Vasen Cale utiliza el poder de Amaunator para romper el poder del Dios Máskara sobre Rivalen, Mefistófeles, y Drasek Riven, con la expectativa de que Erevis reclamará el poder. En cambio, Riven se compromete a aceptar la carga de la divinidad y se convierte esencialmente en Máscara renacido (o Máscara se convierte en Riven).
- Mielikki disuelve Iruladoon, liberando a las cinco personas que quedaron atrapadas en los últimos dieciocho años.
- El asistente drow de Tsabrak Xorlarrin canaliza el oscurecimiento en la Marca argéntea bajo orden de Lolth.
Los ejércitos Sembianos de Nezheril marchan contra las Tierras de los Valles. El Valle de Archen es atacado y conquistado.
Ches
19 Ches
- Valle del Viento Helado: Los Compañeros del Hall renacidos se reunen con Drizzt DoUrden en la Cumbre de Kelvin durante la noche del equinocio de primavera. Los clérigos de Lolth sienten la ira de su diosa.
20 Ches
- Menzoberranzan: Durante el fFestival de la Fundación la Casa Baenre y la Casa Fey-Branche forjan una alianza. Un avatar de Lolth aparece para mostrar su aprobación. La alianza es sellada por el matrimonio seceto entre el Archimago Gromph Baenre y la sacerdotisa Minolin Fey, a partir de entonces Fey-Baenre.
- Luskan: A Jarlaxle Ma Madre Matrona Quenthel Baenre le ordena volver a Menzoberranzan, dejando los tratos de Bregan Daerthe en Luskan en manos de Beniago Baenre, conocido en la ciudad de los Velámenes como el Alto Capitán Beniago Kurth del Barco Kurth
- Puerto Llast: Puerto Llast es atacado por una fuerza drow liderada por Tiago Baenre, algunos ciudadanos son llevados a las minas de Gauntlgrym/Q'Xorrlarin como esclavos. Solo unos cuantos de los prisioneros vuelven más adelante, tras haber sido liberados por los Compañeros del Salón.
- Menzoberranzan: La Casa Do'Urden es reinstaruada según órdenes de Lolth con objeto de liderar un ejército contra las Marcas Argénteas. La Casa Xorlarrin termina de abandoner Menzoberranzan para instalarse en la recién fundada ciudad hermana de Q'Xorlarrin.
- El Valle del Viento Helado: Los enanos de la Cumbre de Kelvin son atacados por una hueste de drow bajo el mando de Tiago Baenre y Ravel Xorlarrin. Aunque el Maestro de Armas Jearth Xorlarrin cae durante el primer asalto contra los enanos, el Dain Stokely Arroyoargénteo y sus Guerreros son derrotados y muchos de ellos son llevados como esclavos a Q'Xorrlarin.
- Luruar: Los drow comienzan a oscurecer los cielos sobre las Marcas Argénteas mediante el ritual del Oscurecimiento, preparando el campo de batalla para sus guerreros. Los drow planea luchar una guerra usando a los orcos, con la renacida Casa Do’Urden liderando fuerzas formadas por drow nobles y orcos de la Ciudadela Muchas flechas contra las Marcas Argénteas.
Dhalia, la Antigua amante y compañera de armas de Drizzt es nombrada Madre Matrona de la Casa Do’Urden, octava Casa de Menzoberranzan. To'sun Armgo y su hija Doum'wielle se unen a la Casa Do’Urden, con Tiago Baenre asumiendo el cargo de Maestro de Armas.
- Luruar: Los drow engañan a los gigantes de la escarcha presentándoles a tres falsos hermanos del dios Thrym de los gigantes como líderes.
- Faerûn/Luruar: Los dragones cromáticos comienza a recoger un enorme Tesoro para poder abrir un umbral a los Nueve Infiernos. Los drow de Menzoberranzan compran la lealtad del dragon blanco Arauthator “La Vieja Muerte Blanca” y sus hijos mediante promesas de tesoros durante la guerra
- Ciudadela Muchas Flechas: La estirpe real relativamente moderada de los Obould es eliminada gracias a las intrigas de los drow. El sanguinario Caudillo Hartusk se convierte en el Nuevo líder de los orcos y acepta aliarse con los drow. Lorgru, el último de los Obould, es enviado al exilio al Espinazo del Mundo.
- Luruar: Los drow bajo el estandarte de la Casa Do’Urden lideran un ejército de orcos, gigantes y dragones blancos contra las ciudades de Luruar a través de la parte superior del valle del Surbrin, presionando primero a los territorios del Bosque de la Luna.
- El Rey Harnoth de Adbar, uno de los recién coronados reyes Gemelos de Adbar, lidera a una legión enana a través de la Infraoscuridad para ayudar a las asediadas Felbarr y Mithril Hall.
- Luruar: Luna Argéntea, Sundabar y Nesmé, así como los Salones Enanos de Adbar, Felbarr y Mithral Hall son asediados por una horda de orcos.
Doum'wielle Do'Urden (Del’Armgo), haciéndose pasar por una emisaria de su madre Lady Sinnafein del Bosque Glimmer lidera al Rey Gemelo Enano Bromm de la Ciudadela Adbar, a sus doscientos enanos hacia una trampa. El Rey es asesinado por Tiago Baenre y su cabeza es enviada al Alcázar de la Flecha Oscura.
Eleint
6 Eleint
- Luruar: Sundabar es conquistada. El Rey Yelmoardiente es asesinado por Tiago Do'Urden (Baenre). Miles de los ciudadanos de Sundabar resultan muertos o esclavizados. Pero otros muchos Sundabarranos huyen de la ciudadela de la ciudad por los subterráneos y desde allí escapan hasta las Cavernas del Fuego Eterno.
- Sundabar es reconstruida como Alcázar Hartusk. La horda planea usar el Alcazar Hartusk para reforzar el asedio de Luna Argéntea durante los meses del invierno
- Damara: Jarlaxle intenta lograr la ayuda de las hermanas dragón Tazmikella e Ilnezhara contra los dragones blancos que luchan con los drow en Luruar.
- Luruar: Nesmé es conquistada por la Horda orca. Las defensas de los Jinetes de Nesmé son hechas pedazos por Tiago Do'Urden montado sobre el dragon blanco Arauthator 'La Vieja Muerte Blanca.
Tiago y su mujer Saribel Do'Urden (Xorlarrin) se proclaman Duque y Duquesa de Nesmé.
La Horda toma 600 prisioneros de los que Tiago ordena que la mitad más fuerte sea esclavizada mientras que el resto sea dejada “a la merced” de sus secuaces.
- Luruar: El renacido Rey Bruenor Battlehammer y sus compañeros alcanzan el asediado Mithral Hall y allí se revela a su gente.
- Sembia: Las poblaciones sembianas sufren mientras, además de las siempre tenebrosas llanuras sambianas infestadas de monstruos, tienen que lidiar con incluso más mercenarios en la Guerra contra Cormyr.
-Las fuerzas sembianas bloquean la carretera entre Daerlun y Cormyr y se reúnen cerca de las fronteras con las Tierras de los Valles.
- El santuario “La Abadía de la Espada” dentro del Valle de la Rosa es destruido por secuaces de Mephistopheles, aunque solo resulta muerto el Oráculo Elden Corrinthal, ya que antes este había enviado a los restantes hermanos de la abadía a Arabel.
- El Dios Maskhara vuelve a los Reinos mediante su Elegido R Riven. El Ciclo de la Noche de Share s roto y el vórtice planar de Ordulin se cierra.
El Enclave de Sakkors se estrella en las ruinas de Ordulin. Los Príncipes nezherinos Brennus Tanthul y Rivalen Tanthul, mueren dentro de la ciudad caída.
Aunque el sudario de oscuridad sobre Sembia permanece, algunas fisuras comienzan a formarse dejando pasar la luz
- Nezheril: El Alto príncipe Telamont Tanthul ordena la captura de los Elegidos
- Irieibor: Las tierras cercanas son golpeadas por un terremoto
- Puerta de Baldur: Una estatura de “Minsc “El Amado Explorador” y su hamster gigante en iniatura, Bubui, heroes de una época pasada antes de la Plaga de los Conjuros, se transforma en los propios Minsc y Bubú tras una oleada de magia salvaje.


Año 1485 CV. Año de la venganza del enano de hierro; La Iglesia de Auril comienza a operar abiertamente en Bremen y sus alrededores.
- Hedrun la Bruja de Hielo se gana la lealtad de la Reghedmen de la Tribu del Oso. Establecen un campamento alrededor de la guarida de la guarida de Ingeloakastimizilian en Evermelt.
- El agente arpista Aarun recibe un cargamento de armas plateadas para ayudar a combatir a los licántropos de luskar que se han infiltrado Bryn Shander.
- Se descubre el cadáver de Akar Kessel, resucitado como Wright.
- Se descubre en El Valle del Viento helado, una sustancia conocida como hielo negro (un remanente del poder de Crenshinibon)
- Un minero enano del clan Battlehammer, Baerick Hammerstone, trata de fomentar la disidencia en el Valle de los Enanos usando hielo negro.
- Vaelish Gant, un miembro de la Hermandad Arcana, intenta convertirse en portavoz de Bryn Shander destruyendo Duvessa Shane.
- En este año, tiene lugar los hechos ocurridos en la aventura El legado de la piedra de cristal.

Costa de la Espada: Uno de los tres dragones rojos hermanos que gobiernan la isla de Tuern muere a manos de aventureros que buscaban la Máscara del Dragón Rojo. Enfurecidos, los des hermanos restantes aterrorizan a sus súbditos, los bárbaros habitantes de la isla, antes de volverse el uno contra el otro.
- Aguas Profundas: Un ataque de dragones convierte en cenizas el Distrito del Campo.
- El Pozo de los Dragones: Un ejército compuesto por aliados dispares y liderado por heroes pertenecientes a varias facciones, desbarata los planes del Culto del Dragón y los magos Rojos de Zhay para liberar a Tiamat de los Nueve Infiernos y traer una nueva era de los Dragones
- Anaurokh: Los bedine se rebelan contra los Umbra
Mirtul
- Batalla de la Cima de la Colina
15 Mirtul
- La Ciudadela Felbarr es liberada
18 Mirtul
- Se produce la Batalla de las Flechas Plateadas
Kythorn
- Los enanos toman la Ciudadela de la Flecha Oscura son luchar
Flamerule
2 Flamerule
- Batalla de Eternlund
Las restantes hordas de Muchas flechas son derrotadas cuando vuelven hacia el Alcázar de la Flecha Oscura, encontrándoselo en manos de los enanos y sus aliados. El Rey Bruenor acaba con el Caudillo Hartusk.
El Alcázar de la Flecha oscura es arrasado y los troncos de su empalizada son enviados río abajo por el Surbrin para que sean quemados en las forjas de Mithral Hall.
El Rey Bruenor no reclama el trono de Mithral Hall, sinó que le pide a sus compañeros los demás reyes enanos que le cedan guerreros para recuperar Gauntlgrym de manos de los drow
- El Mar de las Estrellas Fugaces: La gran Lluvia alcanza su máxima intensidad
 


Año 1486 CV. Año de los pergaminos de las Montañas NetherLa flota de Túrmish se une con la flota pirata de Evendur Highcastle, y surgen victoriosos gracias en parte a Anton Marivaldi.- Shadovar saquea Marsember.
- Shadovar sitia Arabel y Suzail hasta que ambos asedios se rompen cuando Shadovar cae.
- El Rey Foril Obarskyr muere mientras duerme. Mas tarde, muere el recién coronado Irvil Obarskyr.
- El príncipe de la sombra Yder Tanthul es asesinado por el Elegido de Helm Kleef Kenric.
- Helm retoma su lugar entre los dioses.
- Una gran lluvia cae durante varios meses, que poco a poco vuelve a llenar el Mar de las Estrellas Fugaces revitalizando las antiguas ciudades portuarias y la isla de Ilighon.
- Las motas flotantes comienzan a caer del cielo.
- Los arpistas liberan a los Elegidos capturados de Netheril, en su prisión de los Picos Perdidos.
- Stedd Whitehorn cura a Lady Cindermoon de su degradación mental, revitalizando así al Enclave esmeralda.
- El Príncipe heredero Baerovus Obarskyr, que iba a ser coronado rey en diez días, abdica del trono en favor de su hermana Raedra Obarskyr.
Ches
26 Ches
- Bosque Alto/Los Picos Perdidos: Los Elegidos que habían sido hechos prisioneros por Netheril, ayudados por agentes de los Arpistas, se liberan de su prisión en los Picos Perdidos.
Eleint
5 Eleint
- Cormyr: El Rey Foril Obarskyr muere mientras duerme.
- Turmish: El Elegido de Lazhander Stedd Cuernoblanco cura la affección mental de la líder elfa del Enclave Esmeralda, Lady Lunacenicienta, ahora Lunasombría, Elegida de Silvanus.
Debido a la Gran Lluvia, la isla sagrada de Ilighôn renace y la capital de Turmish, Alaghôn, vuelve a ser una ciudad con acceso al mar.
La flota de Turmish se enfrenta contra una armada pirate comandada por el Elegido de Umberli, el pirata no muerto Evendure. Los piratas son derrotados y aparantemente Evendur resulta muerto a manos del capitán pirate de turmish, Anton Marivaldi.
- El Mar de las Estrellas Fugaces: Tras meses de no ver el sol, “La gran Lluvia” termina. Las aguas del Mar de las Estrellas Fugaces han crecido tanto que la línea costera es similar a como lo era antes de la Plaga de Conjuros.
Uktar
- Cormyr: TLos infernales sombríos de Wheloon escapan de su prisión y marchan sobre Marsember.
- Myth Drannor: La renacida ciudad élfica es puesta bajo asedio por las fuerzas de Nezheril. (S:TS pg.6)
. 2 Uktar
Cormyr: La ciudad de Marsember es saqueada por los Shadovar. El gran Duque Farninger Seasilver intenta huir a Elversult pero resulta muerto a manos del Príncipe Yder Tanthul de Netheril.
- La Infragrieta: El Dios Helm vuelve a los Reinos gracias a la fe de su Elegido Kleef Kenric.
El Príncipe Yder Tanthul muere encombate contra el Elegido de Helm, Kleef Kenric.
Lady Arietta Seasilver, Elegida de Siamorphe y otros Elegidos convencen al Primordial Grumbar que permanezca en los reinos y que bloquee el intento de Shar de traer el Páramo Sombrío a los Reinos a través dela Infragrieta.
Joelle Emmeline, elegida de Sune se sacrifice para sellar el pacto con Grumbar. Durante el proceso la Infragrieta se llena de tierra. Lady Seasilver, ahora Gran duquesa de Marsember, y Kleef Kenric vuelven a casa a Marsember.
14 Uktar
- Cormyr: El Rey Irvill Obarskyr de Cormyr
24 Uktar
- Cormyr: Caminantes de Sombras del Salón de las sombras refuerzan el ejército shadovar que asedia Suzail.
Los muros de Suzail sobre penetrados por los Umbras durante un corto espacio de tiempo. Aunque los guerreros umbra provocan muchas bajas, no consiguen abrir las puertas antes de que todos sean derrotados.
- Cormyr: Los Magos de Guerra cierran el portal en el interior del Alcázar Olvidado, cortando las lineas de suministros de Nezheril en la región acabando con el asedio de Arabel.
- Festival de la Fiesta de la Luna
- Cormyr: Al alba, el Ejército de las Marcas Occidentales cabalga hacia Arabel, aplastando lo que queda del ejército de Nezheril a los muros de Suzail. No se da cuartel ni a uno solo de los soldados Shadovar. El asedio de Suzail termina.
Nightal
5 Nightal
- El Príncipe Baerovus abdica en favor de su Hermana Raedra Obarskyr, la cual es coronada ofialmente una dekhana después.
15 Nightal
- Cormyr: Coronación de la Reina Raedra Obarskyr.
- Gauntlgrym: Las fuerzas de los enanos reclaman la Victoria en Gauntlgrym. El Rey Connerad Brawnanvil de Mithral Hall es Coronado de forma póstuma como Primer Rey de Gauntlgrym. El Rey Emerus Corona de Guerra muere mientras es proclamado como 2º Rey de Gauntlgrym.
Ese mismo día, el Rey Bruenor Battlehammer es Coronado como 3º Rey de Gauntlgrym.
26 Nightal
- Tymanther/ Unther: El Dios untherita Enlil responde a la súplica de ayuda del dracónido Dumuzi y acude en ayuda de Djerad Thymar.
Gilgeam y Unther vuelven a Toril. Gilgeam decide reclamar sus tierras de manos de los dracónidos
- Imaskar/Mulhorand: Los viejos dioses de Mulhorand se manifiestan entre su gente y lideran una rebelión contra sus gobernantes Imaskari, los cuales huyen hacia las Llanuras del Polvo Púrpura o hacia otros refugios extraplanares.
A contrario que otros Elegidos, las manifestaciones mulhorandi de los dioses se quedan para gobernar sobre su gente tras la Secesión



Año 1487 CV. Año de los señores de la runa triunfantes; Los monjes de Candelero descubren a varios agentes infiltrados de otras organizaciones, incluidos netherinos, magos rojos y miembros de los Moonstars, incluyendo a Laeral y Alústriel Manoargentea. Cuando los monjes nezherinos atacan a sus compañeros, los otros se revelan, y comienza la batalla por el control de la biblioteca.
- La ciudad voladora de Shade se dirige contra Myth Drannor. Telamont Tanthul drena las energías de Mythal de Myth Drannor. Larloch ataca a los elfos y los vence en la confusión. Srinshee parece defenderlos. Shade finalmente se estrella contra Myth Drannor pero una sala apresuradamente erigida protege el Árbol de las Almas del impacto.
- Hadrhune es asesinado de nuevo. Telamont prohíbe su resurrección debido a la posible interferencia de espíritus atrapados en el nuevo Tejido.
- Dove Falconhand sucumbe a las heridas causadas por los baelnorn de Myth Drannor mientras defendía la ciudad.
- El Srinshee  se sacrifica para arrebatar la energía de la armadura robada de Larloch y Telamont y reforzar el tejido de la nueva de Mystra. También se teletransporta Ilsevele Miritar y Fflar Melruth a la seguridad en Semberholme.
- El Príncipe de Shade Vattick Tanthul es asesinado por Dove Falconhand.
- Elminster mata a Telamont Tanthul.
- Shar elige a Telamont Tanthul para ser su nueva Elegido.
- El Tribunal de los Tres, una sociedad secreta formada por sobrevivientes Shadovar se establece en una de las torres intactas de la Ciudadela del Cuervo.
- Larloch destroza la mente de muchos de los mejores arcanistas de Shade, entre ellos el príncipe Aglarel Tanthul.
- Mystra devuelve a su forma humana al mago Vangerdahast.
- Los hechos de la novela El heraldo, la ultima de la saga The sundering, tienen lugar en este año.

Los Reinos Isleños: navíos que dicen provenir de Siempreunidos, Lantan y Nimbral recalan en puertos a lo largo de la Costa de la Espada y el Sur Brillante.
Elesias
- El Valle del Viento Helado: La gente del Valle del Viento helado se ve amenazada por las intrigas de la Hermandad Arcana, el tumulario de Akar Kesell y Hedrune la Bruja del Hielo, una Elegida de Auril.
Eleint
15 Eleint
- El Valle del Viento Helado: La comunidad enana del Valle del Viento Helado, liderada por el Dain Stokely Silverstream, se ve amenazada con la extinction por la influencia corruptora del Hielo negro, un legado de la Piedra de Cristal.
28th Eleint
- El Valle del Viento Helado: Caer-Konig es asaltada por la tripulación pirata del “Infernal Aullante”
- La Cosecha Alta
- El Valle del Viento Helado: Stokely Silverstream y los enanos leales a él huyen del valle de los enanos.
1 Marpenoth
- El Valle del Viento Helado: Zombis enanos emergen de las minas bajo la Cumbre de Kelvin.
- El Barco Rethnor establece unas tarifas de protección en Caer-Konig y Caer-Dineval.
3 Marpenoth
- El Valle del Viento Helado: Los piratas del “Infernal Aullante” atacan Easthaven.
10 Marpenoth
- El Valle del Viento Helado: El Dain Stokley Silverstream y el Rey Jarund Elkhardt de la tribu del Alce declaran la Guerra a Hedrune la Bruja de Hielo.
Marpenoth
- Enclave de Umbra: Telamont Tanthul se convierte en elegido de Shar. Las fuerzas le van fallando y se plantéa convertirse en un liche de sombras.
Hadrhune muere. Telamont prohíbe el uso de magia de resurrección y lectura de mentes ya que los espíritus de otras criaturas atrapados en la urdimbre intentan invader las mentes de aquellos con los que tuvieron contacto en vida
9th Marpenoth
- Candelero: Elminster entra en Candelero para buscar en secreto escritos dejados acerca de la Urdimbre por Khelben Arunsun.
- Myth Drannor: Agentes Nezherinos comienzan a acabar con los baelnorns de Myth Drannor y a drenar la natigua mgia de los elfos.
12 Marpenoth
- Cormyr: Rumores de que los Valles y Myth Drannor han caido llegan a Suzail, pero no todos se los creen
- Enclave de Umbra: La ciudad de Umbra se mueve hasta Myth Drannor
- Batalla de Candelero
- Agentes durmientes Nezherinos entre los monjes juramentados de Candelero son activados y comienzan a atacar a otros monjes, solo para descubrir que entre ellos hay agentes de los Lunastros y y los Magos Rojos. Laeral y Alustriel de las Siete Hermanas se revelan también entre los monjes.
Elminster es convencido por Larloch para que lo ayude a usar las energías de las Custodias de Candelero para reforzar la Urdimbre. Las custodias de Candelero son destruidas, pero sus energías son absorbidas por Larloch. Larloch marcha hacia Myth Drannor, siendo perseguido por Elminster, Laeral y Alustriel.
13 Marpenoth
- Myth Drannor: Segunda Caída de Myth Drannor.
Larloch ataca a los baelnorns y magias del Mythal de Myth Drannor.
El Alto Príncipe Telamont Tanthul y sus arcanistas comienza el ritual diseñado para drenar custodias diseñado por el Príncipe Drathan Tanthul para drenar el Mythal de Myth Drannor.
El Príncipe Vattick Tanthul de Netheril muere a manos de Paloma Mano de Halcón.
Paloma Mano de halcón muere a causa de sus heridas tras haber llamado a los baelnorns de las tumbas de Myth Drannor para que defendieran la ciudad.
La Srinshee aparece para defender Myth Drannor.
El Príncipe Mattick Thantul, siendo testigo del poder de la Srinshee, huye de Myth Drannor.
Larloch hace pedazos las mentes de muchos de los mejores arcanistas de Umbra, entre ellos la del Príncipe Aglarel.
La Shrinshee ordena a los baelnorn que protejan “El Árbol de las Almas”. Estos crean un escudo mágico alrededor del árbol, el cual lo protege incluso de la posterior caída del enclave de los Umbra.
La Srinshee se sacrifice para arrebatar las energís mágicas de Larloch y del Alto Príncipe Telamont Tanthul y refuerza la Urdimbre con el poder del Mythal de la ciudad y las custodias de Candelero.
El Enclave de los Umbras cae y se estrella sobre Myth Drannor. Elminster se asegura de la muerte del Alto Príncipe Telamont Tanthul mientras el Enclave Umbra se estrella
Elminster es salvado por Mystra.
Los últimos defensores de la Ciudad de la Canción, entre ellos la Coronal Ilsevele Miritar y su consorte Flar Starbrow, son rescatados y transportados a Semberholme.
14 Marpenoth
- Vangerdahast recobra la forma humana gracias a Mystra
Abeir y Toril vuelve a estar separados. La Secesión se Completa.
 


Año 1488 CVAño del renacimiento de la raza enanaAnivar Daoran, Lord Protector de Phlan, muere en lo que parece ser un accidente de construcción.
- Ector Brahms, Caballero-Comandante del Puño Negro, es nombrado Señor Regente del Trono de Cinnabar. La ciudad pronto cae en la anarquía, y Brahms declara la ley marcial.

Por todo Faerûn, los inviernos de 1487 y 1488 son más largo que cualquier otro del que se tengan registros.
Tarsakh
- Cormyr/Suzail: El Club el Dragón Rampante arde hasta los cimientos tras un salvaje duelo de conjuros entre Manshoon y Shaaan la reina Serpiente. Ambos magos lucha con controlar la mente de Lord Sardasper Halaunt el cual habian acudido a Suzail para vender el legendario Conjuro Perdido de Azuth. Lord Halaunt queda con las facultades mentales destruidas.
- Cormyr: Atraídos por rumores de que el legendario Conjuro Perdido de Azuth ha sido encontrado, varios archimagos se reúnen en la mansión “Viejaspiras”, hogar de Lord Sardasper Halaunt.
La mansión está rodeada por una ormenta de conjuros y los magos descubren que no pueden marcharse y que su magia se ve gravemente disminuida por la Tormenta de Conjuros.
Los Archimagos reunidos son Elminster del Valle de la Sombra, Manshoon de los Zhentarim, Malchor Harpell de Lonjaeces, Tabra, Maraunth Torr, Skouloun y Yusendre (dos Lores de Nimbral), la Maestro de Runas Calathlarra de la Runa Torcida, Shaaan la Reina Serpiente, Alastra Hathwinter de los Arpistas, Laragunt de Threskel y un mago Rojo de Zhay sin nombre.
Las negociaciones por la posesión del Conjuro Perdido se cobran las vidas de los archimagos Maraunth Torr, Skouloun y Yusendre de Nimbral, la Maestro de RunasCalathlarra, Shaaan la Reina Serpiente y Alastra Hathwinter.
- Luruar: la Liga de las Marcas Argénteas se desmorona debido a los malos sentimientos creados por los fallos durante la Guerra contra los orcos.
- Nezheril: Los restantes asentamientos Nezherinos comienzan a enfrentarse contra los bedine. Durante una batalla por el Capitel de la Memoria, una colmena de phaerimm es despertada, los cuales usan su magia para drenar la vida y la magia de las tierras cercanas.
- Sembia: Sembia se disuelve en un grupo de ciudades estado
 


Año 1489 CV. Año de la princesa guerrera;
Flamerule
- Faerûn: Vhaeraun y Eilistraee resurgen como deidades separadas con los mismos portafolios y poderes que tenían antes de la Plaga de conjuros. La Danzarina oscura es vista bailando y hablando ante mortales en varios lugares a lo largo de la Costa de la Espada.
- Aguas Profundas: Laeral Manoargéntea reemplaza a Dagult Neverember como Señora Pública de Aguas Profundas.
Lord Dagult, después de perder Aguas profundas, consolida su poder concentrando sus esfuerzos como Lord Protector de Neverwinter.
Muchos nobles y maestros cofrades conspiran contra la nueva Señora Pública Laeral .


Año 1491 CV. Año de la bruja escarlata
- Valle del Dessarin: Cultistas del Ojo Anciano Elemental intentan reclutar dentro de sus filas a Nurvureem, la 'Dama Oscura” de la Mansión Rundeth, pero la dragona drow declina la oferta devorando a los enviados del culto.
- Aguas Profundas: Laeral Manoargéntea obtiene suficiente apoyo para restaurar los títulos y propiedades de las familias nobles que los perdieron por infortunio o imprevisión y se los arrebata a aquellos que los compraron o que conspiraron para obtenerlos.

- El Bosque Alto: la Elfa del Bosque Morgwais, llamada también “La dama Roja” o “Dama del Bosque”, busca reunir las diferentes tribus de elfos del Bosque Alto mediante la liga del Caerilcarn (consejo de los Bosques) y así poder resucitar el antiguo reino élfico de Eaerlann.
- Aguas Profundas: Una plaga ahuyenta a la mayor parte de los residentes de la Sombra Inferior y de las madrigueras.
Lord Mirt el Prestamista vuelve a Aguas Profundas tras un siglo de ausencia.
El barrio de chabolas flotantes conocido como Orilla de la Niebla arde y el puerto es devuelto a su función original.
Se descubre que el Escudo de Melair parece estar dañado, ya que comienzan a producirse derrumbes de casas hacia el primer nivel de Bajomontaña.
Gigantes de las Nubes liderados por un duque llamado Burrult visitan Aguas Profundas en su Castillo en las Nubes en busca de la Princesa Irie, hija del rey de los gigantes de las nubes, el Rey Skyvald.
La Señora Pública Laeral Manoargéntea restaura la Guardia, la Milicia, la Armada y la Caballería de Grifos.
El Señor Enmascarado Lord Lord Braethan Cazondur intenta convertirse en gobernante de Aguas profundas. Sus intrigas para hacerse con el poder resultan en la muerte de varios de los Señores Enmascarados así como de una docena de Maestros Cofrades.
Durante la lucha contra la Señora Pública Laeral Manoargéntea, Cazondur resulta muerto por sus propios aliados, después de que su señor, el Xanathar, les ordenara detener al Señor Enmascarado, cuyas ambiciones no le habían sentado bien al contemplador.
La Señora Pública hace públicas todas las reuniones de los Señores de Aguas Profundas a cualquier noble y maestro cofrade que desee asistir a ellas.
- Valle del Dessarin: Cultistas del Ojo Anciano Elemental comienzan a atacar asentamientos por todo el Valle del Dessarin desde los antiguos salones subterráneos de Tyar Besil, la antigua capital del Reino enano de Besilmer.
- El Norte: Se incrementan los avistamientos de gigantes de todas las razas por todos los territorios del Norte. Las incursiones y ataques por parte de los gigantes se convierten en sucesos frecuentes.


Año 1494. Suceden las aventuras de Storm King´s Thunder y Tomb of Annihilation.

PD- Agradecimientos a Manuel Quiles, que completó la información que habia recopilado inicialmente para este periodo.

Entradas populares