Pueblos de la Tierra Media: Los orcos

Es posible, que entre todas las razas y culturas de la Tierra Media (y en muchos otros mundos de fantasía), no exista una raza con una cultura mas desconocida y a la vez usada en juego, que los orcos.

Voy a diferenciar a dos tipos de orco, la criatura primigenia creada por Melkor en los albores de la primera edad, y los Uruk hai (Que en lengua negra, significa raza orca). En esta entrada, hablaré de los primeros, ya que creo que los Uruk, merecen una entrada a parte para si mismos.

El origen de los orcos de Tolkien esta poco claro. El autor trabajó constantemente en la "perfección" de su obra y era un "revisionista compulsivo", por lo que revisó y cambió textos constantemente.
Esto implica de manera particular a los orcos, que en el Silmarillón, nos describe como el producto de la las artes del enemigo oscuro, torturando y modificando a elfos cautivos, hasta convertirlos en abominaciones, y parodias de lo que Erü Iluvatar creó.
El problema de esta explicación viene por los poderes y capacidades de los Valar a la hora de hacer cosas. En el Silmarillon nos explica, que solo Eru podía crear razas (mejor dicho, insuflarles la vida), de ahí que Aulë tuviera que esperarse, a que sus hijos entraran en escena durante la primera edad.
Por lo que Melkor, nunca pudo crear a los orcos desde cero, y por eso la explicación de la corrupción de los elfos se ajusta bien. Pero en revisiones y cartas posteriores del autor, explica que no cree que Melkor tuviera capacidad de hacer esto, por que podría modificar su cuerpo pero no su alma... y ya la tenemos liada. A partir de esa suposición, los orcos deben ser otra raza modificada, o quizás una mezcla de razas y por eso los orcos no viven tanto como los elfos, y no van a las estancias de mandos, etc.

Creo que las ultimas revisiones del autor sobre este tema son innecesarias, y hubiera sido mejor dejar la idea original aparecida en el Silmarillion. La continuación, relataré la explicación sobre la que me baso en mis partidas de rol, que es la aparecida en el Silmarillion.


Los orcos fueron la mayor blasfemia cometida por Melkor durante la primera edad, cuando el Vala oscuro, torturó y concibió a esta terrible horripilante raza. De estos crió una raza de trasgos tan odiosos como hermosos eran los elfos. La única alegría  de estas criaturas, es el sufrimiento de los demás, por que la sangre que corre por sus venas es negra y fría. Su forma achaparrada es horrible: encorvados, con piernas zambas, y rechonchos. Tienen los brazos largos y fuertes como los simios, y una piel tan oscura como la madera carbonizada. Su boca es grande y llena de colmillos irregulares de color amarillento, lengua roja y gruesa, chatos de nariz, y rostros anchos.

Los primeros orcos eran grandes guerreros, por que temían mas a su amo que a cualquier enemigo, y quizá la muerte era preferible, al tormento de la vida de un orco. Eran caníbales, y a menudo, sus garras afiladas y colmillos babeantes, se veían manchados con la amarga carne, y la impura sangre de su impura raza. Poseían visión nocturna, y habitaban en pozos y túneles inmundos. Ninguna otra raza que sirviera al enemigo oscuro, se reproducía con tanta rapidez. Esta facilidad para la procreación, ha sido la que les ha permitido sobrevivir a la ira de elfos, enanos y hombres durante miles de años.
Cuando los Valar atacaron Utumno, abrieron sus puertas y destruyeron a todas las malignas criaturas que habitaban en su interior.
Cuando las tierras de Beleriand se hundieron en un mar hirviente, y Melkor enviado al vacío, los orcos perecieron en el cataclismo realizado por los poderes al servicio de Erü Iluvatar.
Tras la batalla de la ultima alianza, la raza fue perseguida hasta casi desaparecer...
Pero tras cada una de esas ocasiones, una pequeña parte del pueblo orco, permanecía escondido en sucios cubiles bajo las montañas y colinas. Y allí se reprodujeron, hasta volver a ser numerosos, y tras la caída de su señor Melkor, buscaron la guía de Sauron, el pupilo del Vala oscuro, que los usó y comandó contra elfos, enanos y hombres, como su señor había hecho anteriormente.



El poderío de los orcos creció primero en el Bosque negro, y luego en las Montañas nubladas... luego siguieron Angmar, Minas Morgul y otros terribles lugares, donde esta raza era temible y abundante.

En la tercera edad, dos hechos diezmaron con importancia a esta raza, que se recuperó de nuevo con gran velocidad, a punto para participar en la Guerra del anillo. Que si sus tropas hubieran sido mayores, hubiera supuesto un importante revés para los pueblos libres.

- Tras la perdida de Moria por los enanos, cuando el Balrog apareció, los orcos se unieron a el. Tiempo después, los enanos enfurecidos por las obras de los orcos durante siglos, se cobraron venganza librando lo que se llamó "La guerra de los enanos y orcos", que duró siete años, y en la que los orcos fueron de nuevo exterminados de las Montañas nubladas, a costa de diezmar a la raza de los enanos. Esta guerra terminó con la batalla de Azanulbizar, en la que el general orco Azog murió, y su cabeza, fue clavada en una pica.
- El otro hecho que diezmó a los orcos de esa región, fue la Batalla de los cinco ejércitos, junto a las faldas de Erebor, la montaña solitaria, donde humanos, elfos y enanos, se enfrentaron a las huestes de orcos y huargos venciendo, y casi exterminando a ambas especies. Bolg, hijo de Azog, fue su comandante, y al igual que su padre, encontró la muerte en batalla a manos de los pueblos libres.

Es posible que, si la guerra de los enanos y orcos no hubiera existido, la batalla de los cinco ejércitos podría haber acabado de otra manera. Y si la batalla de los cinco ejércitos no se hubiera realizado, las guerras sucedidas en el norte, durante la Guerra del anillo, tambien hubieran podido acontecer de manera distinta. 


En el juego El Anillo Único, la división que hacen de los orcos es numerosa. Orcos de las Montañas nubladas, orcos de Moria, orcos de Mordor, orcos de Dol Guldur... en realidad, solo deberían existir dos o tres razas distintas de orcos, y el resto de clasificaciones, son solo consecuencia de las diferentes "culturas" entre la raza orca. Es decir, las diferencias culturales por criarse en un lugar u otro.
Por otro lado, solo existe una raza orca, pero, los diferentes líderes y amos de estas criaturas, seleccionaron durante cientos de años a los mas fuertes, hasta poder diferenciarse a los orcos, y aquellos mas débiles entre su inmunda raza, que entre ellos llaman snaga (esclavo).
La tercera raza orca existente, son los Uruk Hai, creación de Sauron, y no de Melkor de la que ya hablaré mas adelante.


Por ultimo, la gente suele creer que, al igual que el D&D, y otros mundos de fantasía, tambien existen los Trasgos. Esto no es así en la Tierra Media, sino que es un termino que tambien se aplica a los orcos. No se bien si el empleo de este termino, se debe a la traducción primigenia de El Hobbit, que se diferenció de la posterior traducción de El señor de los anillos, o bien como he encontrado en algunos textos, se debe a que es un trato mas moderno, y empleado por los hombres para referirse a la raza de los orcos que habita en las montañas.

Entradas populares