Pueblos de la Tierra Media: Uruk hai y medio orcos.

Los que me conocéis, o seguís este blog, sabréis que me encanta la obra de Tolkien sobre la Tierra media, y que ademas, soy bastante purista en el asunto.
Cuando se compara la historia narrada en las novelas, y la historia acontecida en las películas hay algunas cosas que me sacan un poco de mis casillas...

Tras esta introducción, hoy hablaré sobre los Uruk hai y los semiorcos, unas criaturas, que han sufrido lo que en su día llamé "el daño de Peter Jackson".

Y de nuevo, si a alguien ajeno al mundillo rolero o aficionado al universo creado por Tolkien, le preguntamos por los Uruk Hai (y se dieron cuenta de esa distinción entre orcos, y se acuerdan de esa palabra), nos describirán esa escena, donde Saruman, recibiendo ordenes de su supuesto señor Sauron (cosa en parte, bastante falta), comienza a crear a unos orcos mejorados, con el resultado de los Uruk hai que atacan a la compañía en Amon Hen...

En realidad, los Uruk hai fueron creados por Sauron (y no de Sauruman), en Mordor en  la Tercera Edad.
Esta raza de orcos, eran mas fuertes, altos, erguidos (sin esa forma de andar simiesca), toleraban la luz solar (aunque no les gustaba), eran mas inteligentes... en definitiva, una nueva y mejorada raza de orcos. De hecho, su nombre Uruk hai, significa Raza orca...


Al principio, su numero fue escaso, y actuaron como los lugartenientes del mismísimo Sauron. Su creación fue ocultada y su número, creció y creció hasta ser tal número, que comenzaron a integrarse en el ejercito de Sauron, como jefes de unidad, capitanes, y líderes como Úgluk , el Uruk hai que lideraba al grupo de orcos que atacó a la compañía, y secuestró a los hobbits.
Con el tiempo, ya en la guerra del anillo, los Uruk eran tantos en número, que formaban partidas compuestas solo de Uruk. Eran la élite de la huestes orcas,  y a quien se confiaban las misiones mas delicadas.

La primera gran batalla en la que aparecieron en gran número, fue el asedio y toma de la ciudad de Osgiliath el año 2475 de la Tercera edad.

El grupo de orcos que ataca a la compañia en Amon Hen, justo antes que la compañía se separe, estaba formada por Uruk hai, y liderada por Uglúk. Aunque este grupo, había partido inicialmente de Isengard, y no de Mordor, ya que entre las tropas de Saruman, tambien incorporaba numerosos miembros de esta raza. Que mas tarde, abandonaran Isengard con destino al abismo de Helm para la batalla contra los rohirrím. 



Aquellos que no conozcan la obra de Tolkien, quizás se estén preguntando por que en las películas muestran la creación de estas criaturas por la mano y obra de Saruman... la respuesta es, que unificaron la creación de dos criaturas distintas en la forma de una sola. 

En realidad, lo que Saruman creó, fueron a los temidos medio orcos... una horrible y repugnante creación formada de la unión de hombres (en su mayoría dunlendinos) y orcos, que dio como resultado dos distintas clases de medio orcos, aunque ambos, mas similares a humanos que a orcos.
Una de estas clases de medio orco, estaba orientada al combate, y por lo tanto, los creó altos, fuertes y astutos. 

La otra clase de medio orco, estaba orientado a la infiltración y espionaje, y su aspecto, era muy similar a los humanos, pero algo mas fuertes y bestiales.

Algunos de estos "hombres bestia" o medio orcos, acompañaron a Saruman hasta la comarca, cuando huía de Isengard.
Durante toda la guerra del anillo, aquellos con apariencia mas humana, se mezclaron en las comunidades humanas en las que pasaban inadvertidos.

Se cree que los habitantes de Rohan, ya conocían a estos seres, pues Gamelín el viejo, uno soldados que defiende la ciudadela en la batalla del Abismo de Helm, reconoce a los medio orcos, nombrándolos como hombres bestia.

Entradas populares