Hoard of the dragon Queen (Sesión 1)

Hace aproximadamente un año,  Wizards of the Coast publicó la primera campaña con el que daba el pistoletazo de salida, al juego organizado de la quinta edición de Dungeons & Dragons. Ese mismo, que todavia no esta traducido a nuestro idioma. Motivo por el que algunos miramos atentamente a las Gen Con de este año, para saber si se dignan a anunciar la traducción del juego a otros idiomas de una maldita vez (personalmente sin mucha esperanza).

Como decía, aproximadamente un año después, y tras haber participado en el juego organizado con el que se inició esta edición, he decidido (bueno, realmente lo decidieron mis jugadores sin saberlo), dirigir esta campaña.

La visión como jugador y como DM cambia mucho, y tras leer el modulo, he decidido cambiar algunas cosas, y tratar de dar a los jugadores algo mas de libertad en las decisiones de la aventura, aunque es difícil no seguir ese raíl de continuidad que envuelve la acción. Ya veremos en que queda la cosa.


Por otro lado, tambien he tenido que modificar a las criaturas y algunos desafíos de la aventura, ya que esta, está preparada para iniciarla con personajes de nivel 1, y mis jugadores continúan con sus PJ de la anterior minicampaña que jugamos (Asesinato en Puerta de Baldur). PJ que terminaron la anterior aventura con niveles 3 y 4. Adicionalmente, se han incorporado dos nuevos personajes con un total de seis.
Los cambios han sido mínimos por ahora, y básicamente lo que he hecho (con buen resultado de equilibrio por ahora), es aumentar los Pg de los enemigos que se encuentran (algunos hasta su máximo), y que los PJ no puedan usar las ayudas de curación de los PNJ del interior de la fortaleza, si no que tengan que apañárselas con sus propios recursos.


Por otro lado, tengo una cosa muy a favor para poder "sorprender" con la historia, y crear expectación poco a poco a los jugadores, ya que a parte del nombre de la aventura, no conocen nada mas de la historia, por lo que no conocen muchos de los spoiler que conocíamos aquellos que estábamos interesados en ella desde el inicio.



Os presento a los personajes:

Sandor "El Rey del futuro" (Mago adivino semielfo de Nivel 4). Uno de los heroes de Puerta de Baldur tras matar a la horrible criatura en la que se convirtió el Gran Duque Abdel Adrian, y evitar que la ciudad fuera destruida por el elegido de Bhaal. Actualmente, es miembro del parlamento y ha sido "ennoblecido" tras casarse con una una joven viuda de la familia Provoss. Ademas, pertenece a los Señores de la alianza bajo la supervisión del Gran Duque Belianne Estelmane.

Gustag "El modesto" (Explorador humano de nivel 4). Héroe de Puerta de Baldur tras matar a la horrible criatura en la que se convirtió el Duque Abdel Adrian, y evitar que la ciudad fuera destruida por el elegido de Bhaal. Actualmente forma parte de la compañía mercenaria del Puño Llameante con el rango de Llama (teniente). Ulder Ravengard, comandante del Puño y recién nombrado Gran Duque de la ciudad, escucha atentamente todo lo que su subordinado le cuenta.

Freckless (Pícara mediana de Nivel 3). Heroína de Puerta de Baldur, que ayudó a Sandor y Gustag a evitar la destrucción de la ciudad a manos del elegido de Bhaal. Durante el tiempo que ha pasado desde que Toril Escudoargenteo se transformó en el elegido de Bhaal, se ha dedicado a vivir tranquilamente (como buena mediana), y a investigar que pasó con se "familia" desaparecida.

Kresten de Helm (Clérigo enano de Nivel 3). Héroe de Puerta de Baldur  que ayudó a Sandor y Gustag a evitar la destrucción de la ciudad a manos del elegido de Bhaal. Durante el tiempo que ha pasado desde que Toril Escudoargenteo se transformó en el elegido de Bhaal. En el tiempo que ha transcurrido, resucitó a Dendra de quien está enamorado y resulto victima de las radicales acciones de Ulder Ravengard, se unió a la orden del guantelete que vio en el a un buen candidato para incorporar a la orden, y siguió con sus labores en el templo de Helm y la ciudad.

Thorek Puño de hierro (Maestro de batalla enano nivel 3). Un poderoso guerrero y miembro del Puño Llameante de la total confianza de Gustag.

Malcer (Hechicero humano de nivel 3). Un acólito de Oghma que vive en la Biblioteca Fortaleza de Candelero por su conocimiento en diversos idiomas (conoce 8), enviado a Puerta de Baldur para pedir ayuda por la desaparición de un miembro de su comunidad en la zona de Greennest.

Como buenos aventureros, aquellos que jugaron la aventura de Puerta de Baldur, no estuvieron parados, y estuvieron todo este tiempo investigando sobre Bhaal, y cualquier otro incidente que pudiera tener relación, como la gran cantidad de ataques de bandidos, que parece que han aumentado a lo largo de toda la Costa de la Espada.
Con su influencia y aprovechando la petición de ayuda del enviado de Candelero, los personajes convencen a los líderes de la ciudad para investigar el aumento de bandidaje en la región, y la desaparición de Leosin Erlanthar, personaje por el cual están preocupados en Candelero.


ATENCIÓN, LA DESCRIPCIÓN DE LAS SIGUIENTES ESCENAS, CONTIENEN ESPOILER DE LA AVENTURA, SI VAS A JUGAR COMO JUGADOR, Y NO COMO DM, NO SIGAS LEYENDO.




Patrocinados por la ciudad de Puerta de Baldur debido los intereses de la misma en que los ataques de los bandidos terminen, los 6 aventureros realizan un largo viaje en barco remontando el río Chiontar desde La Puerta, hasta Elturel, y luego hasta Berdusk, desde donde continúan su viaje a pie hasta su objetivo, Greennest.
Tras varios días durmiendo en pulgosas posadas o durmiendo al raso, los aventureros sueñan con llegar al pueblo, y poder descansar plácidamente en una de sus confortables posadas... pero el destino, les guarda otra cosa... Cuando llegan a la cima de la ultima colina antes de descender hasta Greennnest, ven que el resplandor que provenía de la ciudad, no corresponde a la luz de las hogueras y hogares de las viviendas, si no a que el lugar, esta siendo atacado... centenares de aldeanos, huyen o combaten contra un ejercito invasor compuesto por Kobolds y mercenarios de diferentes razas que avanza por la ciudad lentamente, matando y saqueando con metodología. 

Pero eso no es lo peor que observan los personajes, pues un poderoso rugido atrae su atención a los cielos, donde un enorme dragón azul, sobrevuela el lugar después de lanzar su aliento eléctrico sobre una formidable fortaleza en el extremo de la ciudad donde el ejercito atacante no ha llegado todavia.

Decididos a ayudar a la población, los aventureros inician el descenso hasta la ciudad en dirección a la fortaleza, donde ayudan a la familia de Linae y Cuth a llegar hasta el bastión defensivo, combatiendo contra varios grupos de atacantes compuestos por kobolds y mercenarios humanos que surgen al paso.

En el interior de la fortaleza, la actividad es muy alta, y la ocupación del lugar impide moverse con facilidad. El lugar contiene gran cantidad de refugiados, y una guarnición escasa dirigida por Tarbaw Nighthill, el gobernador de la ciudad, un humano con aspecto autoritario, frondosa barba, y vestido con una túnica azul manchada de sangre y barro, al igual que los vendajes de su cabeza y brazo.
Los personajes se dirigen inmediatamente hasta el gobernador, que les informa de la situación y les pide ayuda. Cuando los aventureros le comunican que son enviados desde la Puerta para ayudar, casi se le caen las lagrimas de alegría, aunque su euforia acaba cuando conoce que ellos seis, son los únicos enviados.
De cualquier forma, toda ayuda es bienvenida, y les agradece su presencia y buena voluntad de ayudar.
Kresten el clérigo, se ofrece a ayudar a los heridos, y el resto, son dirigidos hasta la presencia de Escobert el rojo, el castellano de la fortaleza, un enano ataviado con una resistente armadura, y de barbas y cabellos rojizos.
El castellano les informa de la situación. Un ejercito desconocido esta sitiando la fortaleza, pero parece que las intenciones de los atacantes, se centran en saquear y coger prisioneros mas que en matar a los habitantes. El dragón ha sido rechazado una vez mediante descargas de flechas, pero sospecha que atacará de nuevo en uno u otro momento, pero cuando llegue ese momento, ya se preocupará de ello. Por ahora, prefiere mantener sus tropas preparadas, para el ataque inminente que parece que se va a producir contra la puerta de la fortaleza, y que los preparativos de los atacantes parece indicar.
Hay varias cosas que le preocupan, pero no puede hacer nada contra ellas, ya que necesita a sus tropas preparadas para resistir el asalto contra la fortaleza, y el posible ataque del dragón.
Desde las almenas, les enseña como un grupo de atacantes se dirigen hasta el molino del pueblo, sin el cual, cuando se vayan los atacantes, el pueblo se quedará sin una valiosa ayuda para alimentar a la población, ya que el saqueo les habrá vaciado sus reservas de alimentos.
En el centro del pueblo, otro numeroso grupo de atacantes, realiza preparativos para entrar en el templo de Khauntea, en el cual se han refugiado muchos aldeanos bajo la protección del sacerdote Eadyan Falconmoon.
Ademas de estos dos ataques a la población, le interesa conocer quien son sus atacantes.




Los aventureros, decididos a ayudar, planean que hacer y como salir de la fortaleza sin abrir la gran puerta de entrada. Así que tras divagar en descender por la almena en sigilo, le preguntan por opciones a Escobert, que les informa de un túnel secreto que lleva hasta el río. En el cual deben tener mucho cuidado, ya que si los atacantes la descubren, la fortaleza caerá sin remedio.

Los personajes se comprometen a ser cuidadosos, y le piden que le enseñe el túnel, el cual, no ha sido usado nunca, y deben quitar cantidad de cajas y barriles hasta despejar la zona de la trampilla, y luego desatorar la puerta de salida del túnel en el lado del río.
Thorek empuja con gran fuerza la puerta creando bastante ruido que llama la atención de algunos atacantes, entre ellos un lanzador de conjuros, a los que consiguen abatir y coger prisionero a uno de los guerreros.
Sandor se queda dentro del túnel con el prisionero, mientras el resto de aventureros, se dirigen al templo de Khauntea.
Por el camino evitan algunos grupos de atacantes, pero no consiguen evitar a otros debido al ruido producido por la cota de malla de Thorek, a pesar que realizan un recorrido cercano al río donde hay mas vegetación por donde pueden esconderse.


Cuando por fin llegan al templo, ven que la situación apremia. Tres grupos de diferente fuerza asedian el lugar. El primero intenta derribar la puerta principal del templo con un ariete improvisado, con seis kobold, y tres humanos, donde uno de ellos, parece estar a las ordenes.
Otro grupo patrulla los alrededores del lugar con un numeroso contingente que incluye diez kobolds, varios humanos y dos grandes reptiles.
Por ultimo, seis kobolds y dos humanos amontonan leña en la puerta trasera del edificio, con intención de hacerla arder.

Ante la premura de acción, los aventureros traman rápidamente un plan, tras calcular el tiempo de ronda de la numerosa patrulla.
Freckless con su flauta mágica, invoca a gran cantidad de ratas que atacan a los atacantes de la puerta trasera causando su distracción. Momento que los personajes aprovechan para atacar y derrotarlos. Tras casi un minuto de lucha, tratan de ponerse en contacto con los aldeanos del interior, pero sus palabras no convencen a los aldeanos que no abren la puerta.
Así que rápidamente, Gustag y Freckless escalan por el lateral del edificio hasta una ventana, donde rompen el vidrio y entran al interior, donde hablan con Eadyan al que logran convencer de sus buenas intenciones, y logran sacar a todos los aldeanos antes que la patrulla llegue y los persigan.
A pesar de su premura, los atacantes los persiguen y un grupo de varios kobold atacan a los aldeanos matando a varios de ellos. 


Pero por fin consiguen llegar hasta el túnel donde espera Sandor, evitando que un ultimo grupo de atacantes que los perseguía, descubra el túnel.

Una vez dentro de la fortaleza, y la puerta del túnel oculta y cerrada, los aventureros se preparan a descansar en el interior de la fortaleza para recuperarse de sus cuantiosas heridas, empleando un tiempo valioso con el que podrían ayudar en el exterior.
Pero verdaderamente, la lucha en el exterior de la fortaleza, ha desgastado sus conjuros de curación, sus energías, y hechizos de ataque... ¿Serán capaces de ayudar a la población de Greenest?


Nota: Creo que las modificaciones que he realizado para equilibrar la diferencia de nivel han sido acertadas. Solo con aumentar los Pg de las criaturas ha sido suficiente, aunque posiblemente, en cierta escena futura, deba realizar algún cambio mínimo mas, para que represente el mismo nivel de desafío que si los PJ fueran de nivel 1.
He de decir, que en esa sesión, y raro en mi, tuve bastante suerte con los dados, y saqueé varios críticos, que dejaron temblando a los personajes mas de una vez. Solo su buen hacer, y su nivel superior hizo que sobrevivieran.
Por ultimo, el sigilo y la inteligencia de los jugadores (que no personajes), ha sido muy importante en la aventura, y la pesada armadura del enano del grupo, ha ayudado a que el número de encuentros fuera elevado, y que con ellos, se desgastara el grupo con mayor facilidad.

Entradas populares