Resaca tras las Rol & Roll III

No debería escribir esta entrada, y quizás en su lugar debería hablar de otra cosa, no se... algún tema rolero que a la gente le guste mas, y sobretodo, una entrada que no sea tan negativa.

El viernes pasado, se realizaron las Rol & Roll III en Zaragoza, una jornadas solo de rol para esta humilde ciudad, donde como decía aquel anuncio del pueblo turolense, "nuca pasa nada" (hasta que atracan a una vecina tuya a punta de navaja en el ascensor de casa... mejor que no pase nada si nos ponemos así).

Esta es una resaca mala, de esas que te dejan pensando si debes seguir bebiendo o no al día siguiente. Es decir, a replantearte cosas.
No es malo replantearnos las cosas. Ayuda a mejorar, y tambien ayuda a mejorar la critica . Espero que estas palabras pues, hagan mas bien que lo que parece, pues esta es mi intención y no otra, para que las próximas Rol & Roll de Zaragoza (y cualquier otras jornadas que se hagan en cualquier lado vamos), sean mas grandes y mejores.

Desde aquí y por adelantado, un gran abrazo a Javi de 5 Reinos y la gente de la asociación Cifihub, que fueron quien organizaron estas jornadas con toda la ilusión.

Partida de hitos por la tarde, sin Alex el loco que no le gusta salir en las fotos
Vamos a comenzar con algo positivo. Me lo pasé bien. Creo que es lo principal en estos eventos, pasarlo bien. Volví a ver a gente que hacia tiempo que no veía, como Alex el loco, a Angel Mc Martin, al escritor y rolero Fernando Lafuente, y gente del centro cívico esquinas del psiquiátrico donde jugábamos antes. También conocí a la chica de EnROLa2 que estuvo observando como jugábamos a Hitos mientras su narrador de Vampiro llegaba, y a otro chico que jugó mi partida de casualidad, por qué de tímido no se atrevía ha hablar, pero que después se lo pasó bomba.

Las instalaciones, mesas, sillas, etc. como en todos los centros cívicos de la ciudad impecables, pero con las tomaduras propias de los horarios de estos sitios.
Horario inicial de 10:00 a 22:00 según indicaba el cartel. Sobre las 18:00 de la tarde nos informan que no, que el funcionario se va a las 21:00 y acaba a esa hora... y al final, la organización tuvo que recoger deprisa y corriendo a las 20:30 por que el funcionario se largaba... estoy tan acostumbrado a lidiar los horarios con los centros cívicos que ya no digo nada.


Pero la asistencia... quizás fuera el verano, quizás la poca difusión, quizás que el rol no llame la atención lo suficiente en esta mi ciudad, no lo sé... pero llegar a las 17:00 de la tarde, en un día no demasiado caluroso de este infernal verano, y ver cuatro mesas separadas con sillas en un gran salón de varios cientos de metros cuadrados diáfano... vacío... dos mesas dedicadas a las partidas, dos vacías, una mas para la organización (que al final se puso a jugar mi partida), y otra para una especie de puesto de venta con un montón de libros ordenados junto a la mesa de la organización...  esa imagen no da buena sensación. Yo fui para colaborar con las jornadas y a pasármelo bien, he hice ambas cosas, pero cuando llegas y ves una estampa así, le quita un poco de magia al asunto.
Al final, las jornadas resultaron mas una reunión de amigos, que podríamos haber quedado en la tienda de Javi, y el no tendría que haber cerrado la tienda por la tarde...


Un truco para que la llegada al lugar no resulte tan incomodo, es preparar mesas de juego. Pones una pantalla, unos libros, una mochila en cada una de las mesas donde se va a jugar, y parece como si aquello estuviera fraguándose. Los asistentes que llegan, tienen la oportunidad de ver las posibles partidas en las que pueden participar, y sobre todo, parece que va ha haber algo.

Vampiro siempre lo peta
Un cartel, listas, o papeles donde ponga las diferentes partidas que se van a jugar tambien es importante.
De hecho, apuntarse online a las partidas lo veo un error. Apuntarse online a una partida, es arriesgarse a que una o varias personas no puedan ir, y fastidien que otra persona pueda disfrutar del juego.
Además, la oportunidad de que haya gente que pueda o no pueda apuntarse es injusta, desigual... ¿Y si alguien no tiene Internet? (mas frecuente de lo que parece), ¿y si se enteró a ultima hora? 


Creo que el hacer las jornadas en viernes en lugar de sábado o domingo, es un error si no se va a continuar el fin de semana. Si, lo se, el verano, los centros cívicos en Zaragoza no abren. Ya sabéis, los recortes presupuestarios... pero si sabes que no se puede hacer algo, cuando la gente tiene mas tiempo para asistir, no lo hagas... es así de simple. Espera a septiembre (u otra fecha mejor), cuando los locales del ayuntamiento abran el fin de semana y se organiza.

Por ultimo, la propaganda. Publicitar un evento, no es suficiente con colgar un cartel un par de semanas antes en facebook. Aprovecha todas las redes sociales (Twiter, Google+, Facebook, etc.), foros (activos o no tan activos), y pega carteles en centros cívicos, otras tiendas, en las alrededores de donde se va a realizar el evento, y en la universidad, donde siempre hay mucho rolero, incluso en verano.
Personalmente, no me enteré del evento, si no que como ya sabia la fecha llamé y dije que contara conmigo. Y una o dos semanas antes, vi un cartel y comencé a difundirlo.


Si alguien está interesado en una buena explicación de como organizar unas jornadas de juegos, le invito a que lea las entradas de 2 maracas de diez, donde lo explican muy detalladamente.
Como montar unas jornadas de juegos I

Como montar unas jornadas de juegos II

O las entradas al respecto de bastión rolero, muy útiles como siempre. Como organizar un evento.


Entradas populares