Zonk- PJ Un rolero pionero

El mundo esta cambiando, ya lo decía Galadriel en la película de El Señor de los Anillos... esta cambiando, y tambien en la industria de los juegos de rol (si, he dicho industria).

Quizás como usuarios de a pie no nos demos cuenta, pero antes de adquirir nuestras pantallas y manuales en las tiendas, existe todo un proceso de industrialización. El creador que tiene la idea y la plasma en blancas hojas de papel, el ilustrador que realiza y vende sus ilustraciones para esa obra, los revisores del documento, el editor (o quien haga el papel de editor en caso de que no exista esa figura), el encargado de  maquetar la obra, la imprenta que hace físico el manual, los transportistas que llevan el material de un almacén a su lugar de destino, y la tienda que te entrega en mano el producto (seguro que me he dejado pasos, pero os haceis una idea).
Este proceso de industrialización existe, y tambien en España, a pesar que sus cifras de ventas no alcancen los 25 millones de Dolares que ha facturado la venta de manuales de rol en USA.

Hasta el momento, las editoriales llevaban el peso casi absoluto de esa industrialización (pues eran digamos, quien movilizaban y coordinaban el resto de pasos), pero en los tiempos modernos que vivimos, y las nuevas tecnologías, esa labor ya no es realizada únicamente por las editoriales. Los mecenazgos, los patreons y otras formas de conseguir fondos han abierto las puertas a otros tipos de iniciativas menores, mas discretas o personales, que antes, no hubieran podido ver la luz.
¿Quien de vosotros no ha soñado alguna vez con vivir de escribir y crear rol? Tener vuestro propio juego y que venda tanto o mas que el rey de los juegos de rol modernos... bueno, o no tanto, solo con vivir del rol, de escribir aventuras, de crear juegos... eso que parece un sueño, una divagación, una fantasía, esta sucediendo. En parte por la editoriales, las cuales dan trabajo de traducción, revisión, creación de textos, aventuras, y demás... y por otra parte, por esos proyectos personales de gente que ha decidido intentarlo.

Posiblemente el caso mas significativo que exista en nuestro país (al menos el mas significativo que yo conozco), sea el de Zonk-PJ. 
Aquellos que seáis activos por la red ya conoceréis al menos su nombre, y posiblemente alguno de sus numerosos trabajos, como por Cacería de Bichos, o su relación con el proyecto Walkure del que es el creador de su mecánica de juego (la misma de CdB).



En realidad Zonk, es un autor muy prolífico, y ha decidido dar un paso que muchos ni siquiera nos atrevemos a  soñar, vivir del rol... 
Pero Zonk no ha surgido de la nada, no se despertó un día y decidió vivir del rol, sino que para los que no conozcáis la extensa obra creada por la mano de Zonk, esta abundante... comentaré algunos de sus trabajos publicados (o compartidos libremente en la red), mas importantes, desde que en el año 2007 realizó el manual en PDF de FUDGE Star Wars publicado en la revista NoSoLoRol:

- FUDGE Star Wars
- Demonio Sonriente (que todavia mantiene como avatar representativo personal), una especie de mezcla entre editorial y estudio creativo.
- FUDGE Mundodisco (basado en una obra anterior, modificada y publicada con el permiso del agente de T. Pratchett.
- La invasión Atalante
- Videoreseña de Trail of Cthulhu (la primera videoreseña de rol en España)
- FUDGE online (para poder jugar partidas de rol por foro, chat, etc.)
- CdB: Ecos del Espacioscuro (modulo introductorio a CdB)
- Caceria de Bichos (CdB)
- CdB Star Trek
- Todo empieza con Igor Gouzenco (modulo para CdB)
- CdBMass Efect
- Walküre (junto  con Pedro Gil y Cristobal Sanchez)
- Colaboración, y trabajo de edición y maquetación de Las Mil y Una Casas de Corbit, que incluye modulos delos Roleros Unidos.
- Mondblindheit (para Walküre)
 Esto, aparte de trabajos de maquetación, trabajo de edición, y traducciópn de otros numerosos trabajos... No es mal curriculo.

Tras todo este trabajo, y 28 años de experiencia rolera a sus espaldas, Zonk reflexionó sobre el trabajo y los proyectos llevados a cabo por Jack Conte, y decidió dar el paso, abrir un Patreon.
Un Patreon para aquellos que no saben lo que es, es un "mecenazgo" por el que los mecenas pagan al mes para que quien realiza el Patreon, puedan realizar su labor. En este caso, un sueldo a cambio del trabajo que Zonk realiza en forma de material para Walkure y CdB Engine, que luego, distribuye como material de licencia libre.
Podéis conocer mas sobre su Patreon en este link


Aparte del Patreon, en Septiembre, si todo va bien, comenzará un crowdfunding para poder publicar el CdB Engine, que es un juego genérico en tres libros de más de 900 páginas en total y es el juego cuyo sistema usa el juego de rol Walküre.

Asimismo tiene escrito gran parte del Sonderaktion Rot, faltando la parte de PNJ y armamento, que terminará en los próximos meses.
Forma parte del equipo de creación de La Marca Estelar, que será publicada por Holocubierta y ha sido anunciada para finales de este año.

Y otros proyectos con otras personas que aunque no puede comentarlos, seguro que serán sonados.



A parte de todo lo anterior, hay mas proyectos en mente, pero parte de los mismos, los que formen parte del patreon de walkure y CdB engine, serán elegidos por sus patrones, aunque no descarta realizar trabajos con otros sistemas, o colaborar con editoriales con las que ya ha trabajado anteriormente.

Quizás a alguien le parezca que Zonk es un jeta que ha abierto un patreon para recibir dinero de gente engañada, y poder vivir de lo que le gusta, jugar a rol. Pero lo que hace no es simple... Zonk tiene un trabajo de verdad. Un trabajo en el que invierte de 10 a 12 horas diarias en escribir o crear contenido rolero, sin contar los Playtesting que tambien realiza.
No dudo que se divierta y disfruta con ello, pero tambien estoy seguro, que su dedicación es absoluta a sus proyectos, pues ahora, este es el trabajo que le da de comer. Escribir rol es su oficio, y el, un profesional del rol, que ha apostado por dedicarse a ello, cuando poca gente se toma el rol como algo serio y de lo que se es capaz de vivir.


Zonk, es un pionero en el mundillo y en la industria rolera en España, alguien que merece un reconocimiento por el paso que ha dado, y el modo de vida que ha decido seguir.

Desde la biblioteca de Dol Amroth, mucha suerte Zonk.

Entradas populares