El valor del material libre y gratuito

Hay quien opina que la comunidad rolera no valoramos el contenido libre y gratuito que nos ofrecen.
La sociedad capitalista, las tendencias, la influencia estadounidense, nuestra educación de hacer cosas por el beneficio y valorar solo aquello que tiene un precio, nos nublan la visión de lo que podría ser un producto bueno, solo por que no tienen una marca, una editorial o un gran valor para darle respaldo. Y en definitiva, solemos despreciar las cosas gratis a favor de los articulos que tienen un precio, por que la sociedad nos ha enseñado que todo aquello que merece la pena, tiene un precio.... monetario.

Creo que lo primero que hay que diferenciar es entre, “pagar por el contenido y pagar por el formato donde encontramos ese contenido”.
Puede parecer lo mismo, pero no lo es. A muchos no nos importará descargarnos una película, o un juego de rol de forma pirata vía online, pero en cambio, es menos probable que hurtemos un DVD o un manual de un juego de rol de la tienda y nos lo llevemos sin pagar ¿Por qué? Por que le damos valor al material donde está fabricado, mientras que si lo descargamos online, no es tangible, aunque su contenido sea el mismo. Adicionalmente muchos no lo harían por que es más fácil hacerlo por internet, desde el anonimato, que de manera física con el riesgo que te atrapen y las posibles denuncias y consecuencias que ello conlleva.

Dicho esto, supongo que todos valoramos mas nuestro manual de juego en la estantería, que el PDF en nuestra tablet u ordenador, o puede que no... por que el uso que damos al formato físico, igual no es el mismo que el PDF. Igual una persona usa más el PDF y por ello lo valora más, mientras que el formato físico, únicamente lo tiene por coleccionismo. Pero en general, creo que valoramos mas nuestro manual físico que el PDF.
Lo que me lleva a pensar ¿y si el manual esta impreso tras descargarlo libremente de la red? Vamos a suponer que lo imprimimos y encuadernamos muy profesionalmente vía lulu o mediante una imprenta, sin valorar los costes. ¿Lo valoramos mas, menos o igual que otro juego que hayamos comprado y que no esté en formato gratuito en la red?
¿Y si hablamos de PDF sin imprimir? ¿Que apreciáis mas un cultos innombrables por el que habéis pagado un precio, o un walküre que podéis obtener de forma gratuita?


Como muchos sabréis, hay que diferenciar entre material libre, material gratuito y el descargar todo gratis… ahí entra la educación personal, que al igual que la mayoría de nosotros no cogeríamos algo de la estantería y trataríamos de irnos sin pagar, si sabemos que algo tiene un precio aunque no tenga un formato físico  no deberíamos cogerlo sin mas. Pero ¿y si os encontráis un manual de juego en medio de la calle? ¿A caso no lo cogeríais? No lo habéis robado, no es ilegal, no engañáis a nadie… en realidad, la valoración  esto la tiene la intención de cómo lo hagamos. Si nuestra intención es obtener un producto a la venta sin pagar nada de forma gratuita saltándonos la cadena, es muy posible que esta mal, mientras que si el contenido se encuentra en nuestras manos debido a la casualidad o por que hemos pagado por ello, seguramente sea licito. El “todo vale” tiene sus límites morales,  todos lo sabemos, y seguramente, en una u otra ocasión, todos nos hemos saltado ese límite.
El problema viene, cuando ese límite se salta con frecuencia, y creemos que nadie puede pararnos.
Con todo esto, no quiero entrar a debate sobre la legitimidad de piratear o no piratear, tengo una clara opinión sobre eso, y es que no debe hacerse (al menos a menudo). Pero todo este párrafo está dirigido a que cuando creemos que todo vale, y tenemos la oportunidad de conseguir material “gratis” en grandes cantidades, hay gente que suele aprovechar y se llena las “estanterías de su disco duro” sin ningún coste. Con material de lectura rolera para estar ocupado durante más tiempo que horas tiene en su vida para dedicar a leer juegos de rol. Y el material queda ahí, archivado por eones… entonces, es cuando el valor que se da al material “gratis” se convierte en “0”.
Si, seguramente habrá mas de uno, que habrá comprado un manual de juego y lo tendrá cubierto de polvo, sin haber abierto sus tapas mas que una o dos veces… ¿pero cuantos manuales en formato físico tiene así? Seguro que no tantos como archivos pirateados en su disco duro.

Por otro lado ¿Qué se considera contenido? Es evidente que el texto de  los reglamentos de juego se considera contenido, al igual que las aventuras, ampliaciones de reglas, ambientaciones, etc. Pero ¿solo eso? ¿Un artículo que da ideas de cómo usar unas reglas de forma alternativa es contenido? ¿Unas reglas caseras de un juego en particular es contenido? ¿Una exposición sobre consejos para dirigir o jugar mejor es contenido? ¿se considera contenido un articulo sobre reglas caseras de un juego colgado en un blog o tiene que estar en un archivo maquetado?¿Cómo valoramos eso? Mucho, poco, nada…

Y siguiendo por ese camino ¿se valora lo mismo un artículo que nos ayuda a como jugar mejor que una aventura? ¿Se valora más el contenido de las revistas físicas o de pago que las gratuitas? Muchas veces he leído “estoy esperando que llegue mi revista Crítico” “que articulo mas chulo en Nivel 9”, pero he oído o leído mas bien poco o nada de otras revistas gratuitas…
Desde hace tiempo, esa clase de artículos se encontraban y se encuentran en un montón de revistas como la Dragón magazine, Líder, Dos de diez, y muchas otras, incluyendo (creo) algunas como las actuales Desde el sótano, Critico, Pxmagazine, etc. por nombrar algunas.
Y de hecho, todavía se nombran algunos artículos incluidos en esas revistas. Artículos que en algunas ocasiones no eran gran cosa, y en otros eran una maravilla que merecen ser recordados, calados en nuestro corazón y en nuestra mente. Algunos artículos que no llegaban  a la suela de los zapatos a algunos escritos actualmente por gente con gran cultura rolera, o simplemente compartidos en blogs, foros, etc. pero en cambio, se pagaba por ellos. Bueno, por esos artículos y el resto de contenido que incluía la revista.
De hecho,  normalmente, en los foros y blogs se comparte una gran cantidad de material gratuito y de libre disposición. Sea en forma de ayudas de juego, sea en forma de artículos, aventuras, etc. Y me sorprende que cuando en uno de estos lugares se propone la idea de obtener un beneficio de este hobby, se critique el que se quiere capitalizar todo, solo por plantear una idea, que se ha compartido al igual que se ha compartido el resto de material de libre acceso y gratuito que ese espacio en la red comparte. Material en el que se ha empleado tiempo, ganas, esfuerzo y sin tener mas intención que querer compartirlo con el resto de la comunidad.

Las respuestas a las preguntas que he ido haciendo mediante he ido escribiendo el articulo son diversas claro. No hay una sola, y dependerá del uso y cariño que le demos a cada manual de juego, o al contenido del que estemos hablando. Pero creo que merece la pena lanzar esas preguntas, como en tantas ocasiones que realizado otras muchas desde este blog. Que desde mi ignorancia, y mi poca experiencia en la red se ha demostrado que no soy el primero que las hace, ni que plantea las mismas incógnitas, ni el primero que habla de estas cosas.

 A pesar de ello, a riesgo de ser pesado, me gusta hacerlo, por que obtengo respuestas, y ello me enriquece.

Para finalizar, voy ha hacer una apreciación personal (por si el ladrillo anterior no parece suficientemente personal). Me resulta curioso, que tanta defensa a la cultura y rol libre, tanta crítica a las editoriales, el consumismo, el capitalismo salvaje, etc. pero cuando sale un juego, aventura o lo que se en formato de pago, y otro de libre acceso y gratuito, es mas común encontrarse reseñas, comentarios, ilustraciones, etc. del material de pago en lugar del de contenido libre.

Entradas populares