Quejas en el juego organizado de D&D en las Gen con 2015

Este año, las Gen Con de Indianapolis tenían un especial interes por parte de los aficcionados de D&D de lengua no inglesa, debido a la esperada noticia de la licencia para publicar la quinta edición del juego en otros idiomas, noticia, que no ha oído dada. Pero el interés mostrado en este asunto, me ha hecho estar algo mas atento a lo habitual a estas jornadas.

Pero con la noticia que me he quedado de este año, no ha sido ningún anuncio de un juego nuevo, ni la espectacularidad de sus cifras, ni el impresionante despliegue de la zona de juego de alguna de las compañías, sino la CAGADA de una de ellas. Hasbro, Wizards of the coast, o en aquella que han delegado en la organización del evento Baldman games... aunque por supuesto, quien lleva el nombre y el peso de las consecuencias, es WotC.




La noticia la encontré en el blog DYVERS  compartido por alguien de G+. Al parecer, los participantes del evento que habían adquirido entrada VIP para poder jugar a las aventuras de D&D, se sintieron engañados en la participación del juego organizado de D&D. ¿Razón? varias... aunque algunas mas importantes que otras.

- Desde el inicio del evento hubo problemas con la comunicación
- Mala gestión a todos los niveles
- Fracaso a la hora de dar una sensación de "epicidad" en las aventuras jugadas, que en otros años habían logrado
- No hubo intención por parte de la organización en crear ningún tipo  de "fanfarria" o "teatro" como el de otro años donde existía un maestro de ceremonias, con anuncios, etc.
- No existía la sensación de participar en algo grande
- El gran volumen de ruido en la sala de juego

Pero la mayor queja de todas, la que ha creado mayor descontento por parte de los aficionados, fueron las pobres recompensas entregadas a los participantes que pagaron pase VIP... y es que si una entrada normal para jugar una (o varias partidas de D&D, no lo se), tenia un valor de 40$, el pase VIP costaba la friolera de 150$.... y es que eso es mucho dinero como para no quedarse satisfecho.
Y no solo quedar satisfecho, si no que cuando ves que el que ha pagado 40$, recibe las mismas recompensas que tu pagando 150$ pues es evidente que la gente puede enfadarse. Para ser mas exactos, la única diferencia, fueron unas laminas (supongo que esclusivas), o certificados sin importancia de mención. Sin libros, sin recuerdos, sin cupones para futuras compras...



Los aficionados por su parte, han hecho una serie de observaciones para que esto no vuelva a pasar con algunas sugerencias:
- Salas separadas para las partidas VIP con intención de resolver el problema del ruido
- Un servicio de conserjería en el hotel con una pequeña bolsa de regalos
- Snacks o algún tipo de refrigerio durante el evento
- Invitados especiales
- etc.

Al parecer Baldman Games se excusó y emitió algunas explicaciones que no contentaron a los jugadores, por lo que han tenido que rectificar su respuesta, notificando una disculpa y el anuncio de la entrega de algunas recompensas a quien participaron en el evento con entrada VIP.
- Una copia de la aventura rage of Demons 
- Una copia impresa de Out of the Abyss (una aventura esclusiva que en principio no sale a la venta)
- Un código de descuento para la copia digital del videojuego Leyends of the Sword Coats.

Y es que entiendo perfectamente el enfado de los participantes del evento, y supongo que la mayoria de vosotros tambien, incluso sin haber participado.
Esto no son las típicas jornadas que podemos encontrar en España, el modelo usado no es el mismo, ni el objetivo, ni la organización, NADA.
Este evento esta hecho para ganar dinero. Al mas puro sistema capitalista, en el corazón de la nación que embraza el capitalismo como su insignia, y sinónimo de libertad. Nada que ver con lo que nos podemos encontrar aquí, ni siquiera si todas las empresas de juego españolas se reunieran para hacer algo parecido, se convertiría en algo tan bestial como esto.



Y si la semana pasada, hablaba de la posibilidad de DM cobrando, en esa, expongo la parte contrario. La RESPONSABILIDAD de aquellos que si quieren hacer algo cobrando tienen con los participantes, sus clientes.
Lo realizado inicialmente por WotC es un timo, y así se lo han hecho saber los participantes del evento. Por que si pagas una cifra para entrar, y mas una tan elevada como 150$, se espera algo a cambio, no solo 4 partidas de rol y unos certificados impresos en cartón. Se espera una espectacularidad, se espera ser participe de algo, se espera salir del evento, y tener la sensación de salir de arcadia y llorar por tener que volver al mundo real al día siguiente.

Sinceramente, por una parte espero que nunca se haga algo así en nuestro país, seria como vender el espíritu del juego a cambio de una firma con mi sangre en lugar de tinta... pero por otro lado, no niego la emoción de querer participar de esa espectacularidad, glamour, y epicismo, con las que se venden estas jornadas.

Entradas populares