Artículos de opinión Vs artículos con contenido

Cuando cojo el ordenador para escribir una entrada en el blog o en cualquier otro medio, hay algo que me inquieta.  La decisión de escribir un artículo sobre temas que la gente pueda debatir (opinión), o escribir artículos con contenido que la gente pueda usar en sus mesas de juego, o al menos que pueda ayudarlos a la hora de jugar.

A no ser que por alguna razón en especial quiera escribir sobre algo en particular, prefiero escribir sobre temas de ambientación, aventuras, detalles de juego, consejos para jugar, etc. Es decir, lo que yo considero “contenido”. Material que un director de juego o un jugador pueden emplear en su mesa de juego con el resto de participantes. Pero no siempre tengo esa elección…
En realidad, la elección siempre está ahí, pero desde hace algún tiempo, decidí tomarme esto un poco en serio y no dejar semana sin escribir tres (o más) entradas, que creo que es un buen número de entradas semanales.
El problema que tengo con esto es que escribir una entrada que contenga información para emplear en juego cuesta mas de escribir que un artículo de opinión.
Supongo que en esto no soy el único que lo sufre, y está a la vista de todos que en la mayoría de los medios en los que se habla de rol con varias entradas semanales, y algunos donde los artículos están escritos por colaboradores ocasionales, la mayoría de las entradas y material ofrecido se trata de artículos de opinión.



¿Por qué? La respuesta es sencilla. Una entrada que contenga material de uso para juego lleva mas tiempo escribirla (normalmente), que una entrada de opinión (como esta).
Una entrada de opinión, se escribe en un rato, al menos cuando has cogido la costumbre de escribir diariamente. En mi caso, un artículo de 800-1000 palabras lo escribo en alrededor de una hora. Hora y media con una breve revisión y buscar alguna fotografía o ilustración con la que acompañar el texto.
En cambio, cuando escribo artículos que considero  ayudas de juego o que ofrezcan material para los jugadores, me lleva días hacerlo. No es solo escribir, si no que se busca información, se contrasta, el artículo suele ser más largo, etc. Y si ese material consiste en una aventura, y  además quieres medio maquetarla decentemente, apaga y vámonos. La entrada lleva un trabajo de semanas.

Es posible que a muchos de vosotros esto os la traerá al pairo, y es lógico. Pero necesitaba expresarlo. Por que últimamente me da la sensación que muchos de los medios, como mi blog, se trata sobre todo artículos de opinión, y que las entradas con contenido para llevar a la mesa de juego escasean. Lo que no quiere decir que esos artículos de opinión sean poco interesantes, ni que nadie aporte ayudas de juego en la red.

No se que opináis los lectores sobre los artículos de este humilde blog. Supongo que habrá a quien le interese más los artículos de opinión, y a quien le interese lo relacionado con contenido que pueda usar en la mesa de juego. De hecho, hay quien me ha comentado en persona que le gustaban mas los artículos de opinión por que lo acercaba a ese mundo que el no puede estar pendiente, y quien me ha dicho que solo le interesaba el material de juego, por que no le gustaba la filosofía ni teoría rolera (y están en su derecho, que los gustos de cada uno son personales). Supongo que en el equilibrio (como en casi todo), esta el buen gusto, pero no deja de sorprenderme que aquellas entradas que mas visitas recogen son ciertos artículos de opinión. Sobretodo aquellas en los que he presentado debate.
El articulo de hace unas semanas sobre los “Master profesionales” tuvo cerca de 1000 visitas y más de 200 comentarios en dos o tres semanas. Mientras que ni reseñas de juegos, ni aventuras, ni otras ayudas de juego se acercan ni por asomo a esa cantidad de visitas, excepto la reseña del juego el Capitán Alatriste, curiosamente… por que tampoco es que sea un juego muy visto ni nombrado por el público en general.

Tampoco os penséis que escribo una cosa u otra por obtener más visitas, ni de lejos vamos, pero son datos que tienen cierto aire revelador. Nos va el barro, y mucho XD
La verdad es que normalmente, escribo sobre lo que se me ocurre en el momento, o cosas que voy preparando de ante mano. Nada de escribir a las 7 de la mañana mientras tomo el café como sugirió el bueno de Tilmost el otro día. Aunque se que escribo mucho mejor y mas cantidad de madrugada que por la noche, supongo que debido a la calma y que estoy mas descansado, por lo que aunque os parezca una locura, aun trabajando normalmente de tardes, he pensado mas de una y dos veces en levantarme a las 6-7 AM para poder escribir a gusto y a mis anchas. Que adoro a mi hijo, pero la verdad es que necesita mucha atención y eso me impide escribir.

Dicho esto,  no quiero que penséis que voy a cambiar la forma de publicar, o la criba (si es que la hay) de artículos que seguiré incluyendo en este blog. No os miento si os digo que no tengo una planificación en cuanto a las entradas que publico, pero si escribo durante mucho tiempo cosas relacionadas con una temática (por ejemplo D&D), siento la necesidad de escribir sobre otra temática para romper un poco. Lo mismo me sucede con los artículos de opinión, que cuando ya llevo escritos varios seguidos, siento que es la hora de publicar algo mas concreto, algo mas relacionado con el juego y menos con la teoría.

Entradas populares