Crear historias de personajes: inspirarte en la vida diaria

Para mi, las historias de los personajes son muy importantes. No solo las de los PJ y PNJ principales de las partidas, que son una fuente genial para hacer atractiva una campaña, si no tambien la de aquellos personajes menos importantes. Esos PNJ secundarios o casuales que los personajes de nuestros jugadores se encuentran constantemente, como la vendedora de armaduras, el tendero del puesto de fruta, la pedigüeña de la puerta oeste, o ese padre con la niña de la mano que va al colegio. Que cada PNJ tenga una historia propia da riqueza al entorno, y transmite esa sensación de realidad a los jugadores.
Evidentemente no hay por que escribir y diseñar cada una de estas historias. Seria demasiado tanto por trabajo por parte del narrador como innecesario, por que no sabemos hasta que punto los PJ interactuarán con esos personajes, pero nunca esta demás el tener una o dos de estas historias en la recamara para poder sacar en el momento adecuado en nuestras partidas.


Pero para algunos narradores, el crear tantas historias para tantos y diversos personajes es complejo o se les hace difícil debido a la falta de inspiración. Para ello hay que buscar recursos que ayuden a esta tarea. Uno de los que yo uso es la inspiración en la vida diaria. Evidentemente, estas historias no tienen por que ser ciertas, pero en ocasiones, no puedo evitar ver a gente de la calle e imaginar como podrían ser sus vidas según sus rostros, gestos, conversaciones...

Vas por la calle paseando o yendo a comprar,  quizás vas a trabar o a llevar al parque al niño y te cruzas con cientos, miles de personas al cabo de los días... personas que no conoces. 


Ahí donde lo veis con esa cara de padrazo, este sujeto pertenece a una secta que trata de invocar al Rey amarillo...
Quizás con alguna de esas personas cruzas una mirada diariamente cuando vuestros rostros se levantan al unisono e intuyes que el otro piensa lo mismo que tu "ese es el mismo tipo que ayer". Que ayer, y que antes de ayer, y de la semana pasada... ese rostro barbudo, ese andar pesado, torso algo encorvado, y rostro fruncido... 
Esa mujer rubia de ojos tristes y sonrisa permanente en el rostro cuyo nombre ignoras es la madre de ese niño, Mesías. Ese con el que tu hijo juega en el parque (o quizás lo ignore) diariamente, pero ahí estáis los dos, mirando como ambos juegan con la pala y el cubo en la arena, o subiendo y bajando del tobogán, o encorriendose el uno al otro, y tras semanas de saludar con la cabeza, un día dices hola e inicias una conversación sin saber nada de ella, sin saber nada de su vida, ni de del niño que siempre parece tener un aspecto melancólico y una leve y tierna sonrisa a pesar de tener apenas dos años...
Esa guapa chica que a pesar de ser mayor que los chicos jovenes de los que esta rodeada es Lorena. Juega a pin pong todas las mañana con tres chicos de corta edad a pesar que ella pasa de los veinte. La has visto todas las mañanas durante los meses de verano sin saber quien era, sin hablar con ella, sin percatarte  poco mas que esa mirada furtiva a esa chica joven y atractiva de top y pantalon de chándal (o quizás shorts), sin saber que al igual que tu, ha estado durante mas de 90 días a poco mas de diez pasos de ti. Ayer te enteraste que es una de las chicas que trabajan en la ludoteca de tu lugar de trabajo desde hace mas de un mes. Ella si te ha reconocido y te lo dice alegremente, con esa hermosa sonrisa que solo la descarada juventud posee.


Otos son vecinos, gente conocida que te resultan simpáticos, o desagradables, o puede que molestos por la insoportable música que escuchan a todo volumen.
¿Nunca habéis creído sospechoso a vuestro vecino del tercereo? si, ese cuya madre falleció hace dos años, esa pobre mujer cuyos lamentos se escuchaban en sus últimos días por todo el edificio. La mirada apática de su hijo siempre que os cruzáis por la escalera, esa forma de andar pesada, como si estuviera todo el día cansado, apenas se le ve salir de casa y tan solo a comprar productos de primera necesidad ¿de que vive ese hombre? mantequilla, pan, cafe, y arroz...nunca nada mas en la bolsa de la compra, nunca una mirada amable, una sonrisa en sus finos labios, como si creyera que todo en este mundo esta acabado, como si supiera que el fin de los días está cerca... 

Y que me decís de los vecinos del cuarto, esa pareja cuyos hijos son casi de tu edad y se marcharon de casa no hace mucho. La familia perfecta la llaman, siempre alegres, siempre perfectamente educados, siempre perfectamente vestidos, pero no son jehovás, o estan inscritos a ninguna secta similar... o si... puede que pertenezcan a una secta mucho mas peligrosa, y estén preparando el camino para la llegada de Baphomet o Atlach Nacha... o quizás sin ser nada tan siniestro, sean una familia proveniente de Israel, formados para recabar información a pie de calle sobre el país, unos espías silenciosos que escalan puestos en la administración para llegar hasta puesto de poder.
Y que me decís del bar de chinos y la tienda de ultramarinos de chinos que estan una frente a la otra en vuestra calle. Pese a tener la misma nacionalidad, nunca se saludan, y parecen observarse desde el portal de sus establecimientos como si pertenecieran a bandas rivales... ¿Serán esbirros de distintas bandas de la triada china que controlan su territorio?


Cada una de estas personas tiene una historia, una vida que desconocemos. Historias tan misteriosas, secretas y fantásticas como podamos imaginar. A la madre de Mesías se le ve cansada, quizás por que es madre soltera y tras cuidar a su hijo durante toda la mañana, por la tarde trabaja en un hospital salvando vidas; Esa chica, Lorena, está deseando salir de casa de sus padres, y por eso trabaja como niñera por la mañana y en la ludoteca del centro comercial por la tarde, esperando poder irse a vivir con su novio. Ese que solo piensa en meterle mano y fumar petas, por que es lo que mola, y la pose de macarra atrae a Lorena; Y que decir del barbudo tipo que te cruzas todas las noches al salir del trabajo, ese de mirada amenazadora. Seguramente será un cansado trabajador de cadena de alguna fabrica, o puede que haya algo mas... un matón de la mafia, un policía secreto en una misión, o un asesino en serie que ante la ignorancia de aquellos que lo rodean, hace una vida aparentemente normal...



Este recurso no solo sirve para los PNJ, estas mismas historias pueden inspirarnos para crear nuestros personajes, nuestros PJ. Al menos para crear una base, o dar algunos detalles que enriquezcan el historial, que lo hagan mas creíble.
Un niño mimado, una niñez difícil, un padre cariñoso o una madre drogadicta, un estudiante muy aplicado o pasar mucho tiempo en el parque con los amigos empleando el tiempo de las clases bebiendo o fumando con amigos o compañeros de clase, y como esos inicios, han derivado en lo que hoy en día son nuestros personajes, como esos mismo detalles, han hecho lo que hoy en día somos nosotros.
No todas estas experiencias han evolucionado hasta formarnos, esta claro, pero hay algunas que si lo han hecho, y esas son las interesantes en desarrollar y trasmitir en las historias de nuestros personajes.

Podéis pensar, que este recurso solo sirve para personajes de índole moderno, actual o futurista, pero no para juegos medievales, pero no es así. Cambiad la ropa, cambiad el entorno, cambiad la mentalidad y encontrareis que Lorena quiere casarse con el hijo de un burgués adinerado que solo quiere aprovecharse de ella y le ha prometido casarse si consigue una buena dote, El tipo barbudo es un leñador y miembro de un movimiento para derrocar al barón local, la madre de Mesías una sacerdotisa de Ilmater que encuentra en el rostro de su hijo el recuerdo de su difunto marido, un valeroso paladín que murió defendiendo la ciudad de un ataque de una manada Gnoll; el vecino apático podría estar controlado por un desuellamentes que lo obligó a sacrificar a su madre; los "vecinos perfectos" son miembros del culto de los Zentharim que buscan encontrar miembros para su organización; y los establecimientos de orientales, en realidad pertenecen a la misma familia y esconden y protegen un oscuro secreto, que si se descubriera, podría suponer un gran mal para toda la Tierra Media al liberar un espíritu maligno de un ancestro de la familia...

Cread un explicación, una historia, un significado y unos objetivos, y estaréis echando la sal y las especias a esos ingredientes que forman la olla de vuestra partida.

Entradas populares