Hemos jugado a: Un céntimo por mis pensamientos

He tenido la oportunidad de jugar a "Un céntimo por mis pensamientos", uno de esos juegos de rol sin director de juego, publicado en España por Nosolorol (o Nosolobarba).
El juego pertenece a la linea de productos Con Barba, empresa fusionada con Nosolorol hace unos meses.


Un céntimo por mis pensamientos plantea la interpretación de 3 a 5 personajes que han perdido la memoria, y que acuden o son enviados a una clínica experimental para recordar su pasado olvidado.
El planteamiento es sencillo pero por mi experiencia da buen resultado, y la narración de los jugadores está relativamente bien controlada para que no se descontrole. 




El juego no esta dirigido por ningún director de juego, y son los jugadores quienes se encargan del planteamiento narrativo no de una historia, si no de una por cada uno de los jugadores.
Antes de iniciar la sesión de juego, uno de los jugadores lee en voz alta el "planteamiento" de la sesión de juego descrito en los apéndices, donde impone unos limites a la narración de los jugadores: Los personajes se encuentran a principios del siglo XXI, el mundo es un lugar ordinario, el personaje es una persona normal, y el problema de la amnesia del personaje fue originado por un trauma físico o psicológico relacionado con su vida personal.
Los personajes sufren una extraña amnesia y son enviados a una clínica experimental para recuperar la memoria. Pare ello se les suministra una droga experimental y realizan un grupo de terapia donde entre todos tratarán de recordar su pasado.
Al final de la sesión, cada personaje decidirá si quedarse con los recuerdos recuperados o no.

Este es el planteamiento general, o el básico. Pero adicionalmente a este, exponen distintos planteamientos de juego opcionales como una temática de espías, aunque no es la única presentada en el manual, y seria sencillo adaptar el juego a otras temáticas.

Para jugar, se deben seguir ciertas pautas, que pueden recordar mas a un juego de mesa que a un juego de rol, ya que rompe un poco la interpretación entre las diferentes narraciones de cada personaje.

Cada jugador escribe en un papel 5 frases que describen cosas que pueden servir como desencadenante para que los recuerdos de los personajes comiencen a recordar, y se introducen en un contenedor para poder escoger aleatoriamente  cada uno de los papeles.

Luego, los jugadores cogen una ficha de personaje. Estas fichas de personaje no son como las convencionales con espacio para introducir valores de características, escribir habilidades, etc. si no que consiste en un cuestionario donde se debe rellenar tras acabar las narraciones de cada una de las tres preguntas del cuestionario (un recuerdo agradable, un recuerdo desagradable, y como perdió la memoria).
Cada una de estas preguntas, se responde con la narración conjunta surgida del desencadenante escogido con aleatoriedad de la bolsa.

En el centro de la mesa, se reúnen 2 céntimos por cada jugador. Se reparte uno a cada uno, y el jugador inicial, aquel que leyó "las reglas", cede un céntimo a otro de los jugadores, que cogerá una de las tarjetas en las que han escrito la descripción de los desencadenantes. 

Una vez escogida una de esas tarjetas, el jugador que la cogió lee en voz alta
que pone en ella y lo muestra al resto de jugadores. Después, cada uno de los jugadores comenzando por el jugador que tenia la palabra y acabando de nuevo por él, hacen una pregunta sobre la tarjeta o sobre lo que se ha preguntando anteriormente. 
La pregunta debe de poder ser respondida con Si o No, pero el jugador que ha escogido la tarjeta debe responder a la pregunta diciendo "Si ..." y explicar por que y como sucedió lo que se ha preguntado.

Una vez acabada la ronda de preguntas el jugador que sacó la tarjeta, este debe comenzar la narración de la primera parte de su historia, hasta que describa un momento en el que el vaya ha hacer algo personalmente, entonces debe coger un céntimo de los que posee y preguntarle a un jugador "¿Entonces hice (o dije)?" que debe continuar la narración como él quiera. Tras escuchar la narración se realiza la misma pregunta a otro jugador, y tras escuchar la nueva narración, se debe escoger una entre las dos narraciones y proseguir la narración desde ese momento.
Este punto se debe realizar tantas veces como céntimos se posean, que al principio son dos, pero la cantidad puede aumentar mucho. Nosotros llegamos a tener hasta 6, y por que procuramos que eso no aumentara mas.

Por ultimo, el jugador que tenia la palabra (aquel que cogió la tarjeta), coge un céntimo del fondo común diciendo "un céntimo por mis pensamientos".

Tras acabar la primera parte de la narración que responde a la primera pregunta del formulario, el jugador debe escribir el desencadenante que respondió a esa pregunta. Resumir la narración creada por todos, y explicar por que fue un recuerdo maravilloso, uno desagradable y el por que llegó a la clínica.

Una vez que un jugador haya terminado una de sus narraciones completamente, el jugador que mas céntimos coge una nueva tarjeta de la bolsa, y comienza una nueva narración siguiendo los pasos anteriores, hasta que todos los jugadores hayan respondido a las tres preguntas que aparecen en el formulario.


Pedro y Dani, aguantando la risa mientras les sacaba la foto y tratábamos de jugar seriamente... ejem...
La sensación que me ha dejado este juego es muy agradable y satisfactoria. Cuando comenzó la sesión, no sabia si seria capaz de improvisar rápidamente cada una de las respuestas y narraciones, y excepto en un par de ocasiones, creo que aunque la narrativa no fuera buena, si fui lo suficientemente rápido y coherente en la narración.

Me ha parecido un ejercicio muy interesante  y de ayuda para ejercitar la improvisación. Muy útil para los narradores poco habituados y con carencias a la hora de improvisar.

He de decir, que comprendo perfectamente a aquellos que dicen que este y otros juegos similares no son juegos de rol. La construcción de fases están muy definidas, tanto que se asemejan a un juego de tablero, y la carencia de una trama central habitual en otros juegos de rol da la sensación que no se juega a rol.
Hablando con sinceridad, en mi opinión al grupo que probamos el juego le falto rol en la sesión, pero no por que no lo considere un juego de rol, si no por qué jugamos mal.
No es que me importe demasiado, es un juego nuevo y siempre se hacen cosas mal. Esta primera sesión de prueba nos ayudó a visualizar en que consiste, y la próxima vez seguro que la sesión se asemeja mas a lo que creo que debería ser en realidad.
Tras la sesión, el grupo que lo probamos estuvimos hablando sobre ello y todos llegamos a la misma conclusión. Nos faltó interpretación. Solo narrábamos y seguíamos las mecánicas indicadas en el manual, pero no interpretamos a esos pacientes de la clínica que intentaban recuperar sus recuerdos olvidados.

Nos hará falta una nueva sesión para superar eso, y seguro que esa vez la interpretación flora.

Las mecánicas me parecieron muy adecuadas y estudiadas. Por ejemplo el limite de mínimo 3 jugadores y máximo de 5 por ejemplo, crean las mínimas necesidades para poder jugar, y que el tiempo de juego no se alargue en exceso. Y las posibilidades estan capadas en su justa medida para que las historias no se desmadren.

Por ultimo, he de decir que en mi opinión es un juego de rol genial. Y baste eso que comentar, ya que no me gustaria entrar en típicos tópicos debates de es rol o no es rol.

Pero si que creo que para jugar bien a este juego, se debe sumergir en una inmersión del personaje superior a la que normalmente se realiza en otros juegos, solo comparable a cuando se juega a rol en vivo, ya que todo lo que se hace lo tienes que hacer tu. Tu estas en esa sala, con esos desconocidos, sin recuerdos, tu has entrado a esa clínica experimental, y tu eres el que esta compartiendo esos recuerdos que no sabes si son tuyos  los de otro miembro de la sala.

Entradas populares