Hemos jugado a: Guía de aventureros de la costa de la espada

Ya ha sido publicado este esperado manual por muchos seguidores de los Reinos Olvidados, y de Dungeons & Dragons en general, aunque en menor medida.
Un manual que en mi opinión necesario, ante la falta de unificación de información entre los datos encontrados en las diferentes aventuras publicadas hasta el momento,  y que hiciera de puente con la información de los Reinos Olvidados de cuarta edición.
Esto ultimo era especialmente importante, ya que con el cataclismo descrito durante la plaga de conjuros, los jugadores encontramos un Toril irreconocible, que necesitaba una explicación de bien que querían hacer con ello, o como lo arreglaban. Preferiblemente esto ultimo.



Aquellos que esteis interesados en este suplemento, debéis fijaros bien en el nombre del mismo "Sword coast Adventurer guide". Nos encontramos que este es el suplemento de juego del jugador para Reinos Olvidados, o mejor dicho, para la Costa de la espada de Reinos Olvidados. Es decir, este suplemento esta dirigido para los jugadores, a pesar que contenga información útil para los DM, por lo cual, su contenido es escueto y si lo que creéis que nos vamos a encontrar es un "Guía de campaña" os vais a llevar una decepción bastante  grande.

En el libro encontraremos 161 paginas rellenas de material útil para juego divididas en 5 capítulos y un apéndice.

- En el primer capítulo llamado Bienvenidos a los Reinos, encontraremos información genérica de los Reinos olvidados, dirigida a jugadores que se acerquen por primera vez a este mundo. En el encontraremos información referente a la historia, dioses, formación del mundo, magia, etc.
Este capítulo no revelerá nada especial a los jugadores veteranos de los reinos, pero es información de refresco, y para aquellos que no conozcan este fantástico mundo.


- El segundo capítulo llamado La Costa de la espada y el Norte, encontramos descripciones de lugares de estas regiones, Los señores de la alianza (incluyendo una lista de sus líderes y ciudades que componen esta alianza), y lo que mas me ha gustado, descripción de ciudades importantes de estas regiones, con información actualizada, incluso aclarando hechos sucedidos en las aventuras co
mo "Asesinato en puerta de Baldur".

Me ha gustado especialmente las descripciones de estas ciudades, con mapas que me recuerdan a ese suplemento publicado por TSR para la segunda edición de D&D. Un sabor a esos buenos recuerdos que trajo esas primeras adiciones que me acercaron a los reinos, pero con información actualizada.

Como he dicho, este suplemento detalla las regiones de El Norte y La costa de la espada, de modo que se quedan fuera algunas de mis regiones favoritas, como las tierras centrales, donde se encuentran Cormyr, Los valles, El mar de la Luna, Netheril, etc. aunque encontraremos información puntual referente a estos lugares.



El tercer capítulo esta dedicado a las razas de juego y se llama Las razas de los reinos. En el se nos describe todas las razas de juego que podemos usar en Reinos Olvidados, con su historia, y sub clases.
Han trabajado especialmente las razas nuevas o mas exóticas como los draconidos, o los tiefling, aunque curiosamente a los asimar solo los nombran de pasada y nos remiten a la Guia del DM.
Me ha gustado mucho tambien como han tratado a los semielfos, que por fin, en lugar de ser "genéricos", dan la opción de tener habilidades únicas de cierta sub-clase de elfo, dando la opción de sustituir las dos habilidades adicionales que indican en el Manual del Jugador, por otras que pertenecen a los elfos de Reinos olvidados, como hechizos, o competencias en armas. Mucho mas adecuado.
El punto negativo lo he encontrado en los humanos, donde en lugar de hacer algo similar, tan solo encontramos ligeras descripciones de las diferentes etnias, cuando podrían haber creado una tabla similar a la de los semielfos, sustituyendo la habilidad adicional indicada en la creación de personajes opcional. Supongo que por eso mismo, por ser una regla opcional, no lo han hecho, pero creo que hubiera sido un gran acierto.


El cuarto capítulo se llama Clases, y trata sobre las clases de personaje (como es evidente). Aquí nos describen como personalizar nuestros personajes adaptándolos a la ambientación. Nos muestran opciones , individualizan clases de personaje, desarrollan otras, y añaden algunos arquetipos de clases.
Este es un capítulo que me ha decepcionado un poco. La información descriptiva que dan es bastante extensa, pero me hubiera gustado que añadieran al menos, un arquetipo por cada clase, cuando no ha sido así.
Los arquetipos que han añadido creo que son necesarios. En realidad han adaptado aquellas opciones de clases, y clases de prestigio que añadieron en el suplemento de campaña de tercera edicion (y supongo que cuarta). Entre estos arquetipos encontramos ordenes de paladines  y monjes,  de nuevos primal path para los bárbaros, nuevos arquetipos para pícaros, han añadido arquetipos de tradiciones arcanas para mago como los hoja cantante, etc.
Una de los arquetipos que cabe destacar es el de caballero purpura de Cormyr, ya que este arquetipo pertenece a un región de las tierras centrales. En cambio me sorprende que no hayan sacado los arquetipos de caballero de Argluna (para guerrero o explorador).


El quinto capítulo se llama Trasfondos, y evidentemente trata sobre opciones de trasfondos añadidas para nuestros personajes. Algunas son genéricas como cortesano, o Mercenario veterano. Pero otras son mas especificas como Noble de Aguasprofundas, miembro de tribu Uthgarhd, etc.
Algunas de ellas, estan basadas en otros trasfondos ya existentes, y tan solo se han llevado a cabo las modificaciones necesarias, pero es suficiente para dar color y sabor a nuestros personajes.


Por ultimo, en los apéndices, encontramos unas indicaciones de como usar el contenido de este libro en otras ambientaciones. 

En definitiva, un suplemento útil y necesario, pero que en mi opinión, se ha quedado corto de contenido. Y por supuesto, habrá que esperar a un nuevo suplemento de trabajo para el DM.

Entradas populares