Combate montado para El Anillo Único

Es frecuente entre la comunidad de jugadores de El Anillo Único comentar las carencias de habilidades que son frecuentes en otros juegos, como  magia, trato de animales, cabalgar o combate montado. Esto se debe a que EAU es por ahora poco más que un manual básico con las reglas orientadas a los objetivos marcados por el trozo de tierra e historia de ese pequeño lugar de la Tierra Media que describen para comenzar a jugar, y que en mi opinión, hay mucha gente que no entiende el concepto de sistema de reglas, y la diferencia entre las habilidades, las especialidades, los rasgos, y las virtudes culturales. Todos estos conceptos de juego forman y completan los conocimientos del personaje, que es, que hace, que sabe hacer y como lo ve la comunidad donde vive.

Olvidemos las corazas, los ejércitos uniformados y bien pertrechados, y los estados organizados del bajo Medievo, y abramos los brazos a una alta edad media donde los reyes tienen el mismo poder que otros nobles y a menudo estos se revelan ante la autoridad real, donde la cota de malla es la más moderna tecnología para proteger la vida, los caballos son privilegio de unos pocos, y usarlos en combate menos todavía. Esta es, por supuesto, mi visión de la Tierra Media. Otros tendréis otra bien distinta.
Ni en Rohan, el hogar de los jinetes de la marca, donde los caballos son criados en gran número, y son frecuentes las patrullas de jinetes custodiando fronteras, o cazando orcos y woses, poseer un caballo o saber usarlo en combate es frecuente. Como digo, esta es mi opinión. Por supuesto, será mas frecuente ver guerreros acaballo en Rohan que en otros lugares, pero mi visión del asunto en general, no es que cada rohirrim tenga un caballo bien entrenado para la lucha (ni que cada rohirrim es un combatiente), si no que serán una élite entre el pueblo de Rohan.

Para mi es totalmente lógico la carencia de reglas para el combate o reglas de equitación en general. Los pueblos que habitan las Tierras Ásperas no suelen ser jinetes. De hecho, combatir a caballo o viajar a caballo en el interior de un espeso bosque no hace sino molestar en lugar de ayudar (como explican en las reglas), y si queremos un caballo para transportar nuestro equipo, mejor usar una mula o poni. Son más baratos, más fiables y hacen el mismo trabajo.
Y aunque los personajes sean seres excepcionales entre sus culturas, poseer un caballo es algo normalmente disponible solo para posiciones elevadas. Si lo usan como transporte habitual en viajes tan largos como pueden ser los viajes a través del Yermo,  ¿arriesgaremos la salud de nuestro transporte  por combatir a un orco o trol? Si nuestro caballo se espanta perderemos nuestro equipo, si lo hieren de gravedad tendremos que sacrificarlo, si lo hieren de levedad podrían retrasar el viaje…  ¿para que arriesgarlo entonces? Un personaje debería estar muy seguro de saber combatir a caballo antes de lanzarse a combatir con uno.
Por supuesto, cada mesa de juego debe buscar su diversión, y la comodidad entre jugadores y MdS, y si un jugador se empeña en ser un hombre de bardo o de valle que es un jinete, un mensajero, o un caballero podría poseer una especialidad llamada “Equitación” (me la he inventado, no la busquéis en el manual) para representar esto, y que funcionaria mas o menos, como la especialidad “uso de barcas” que si aparece en el manual.

Todavía recuerdo en mis años bisoños jugando a rol, cuando un amigo pretendía que cada personaje rohirrim que nos hiciéramos poseyera un caballo mearas para el solito… ya en aquella época, para mi era como si al sacarte el carnet de conducir te dieran un Rolls Royce… una soberana tontería. Pero cada master tiene su librillo y cada lector de la obra del Tolkien tiene una visión del mundo, y puedo ser yo el más equivocado.

Pero que la posesión de un caballo y su uso en combate no sea común, no significa que nuestros héroes no puedan montar en uno, comprar uno, y combatir a lomos de uno.
Es cierto que en el manual básico no comentan nada en absoluto del combate montado, o tan siquiera de cabalgar una montura, y es posible (aunque en mi opinión no) que esto sea un fallo del manual básico, que asume que cabalgar y combatir a lomos de un caballo en un bosque o alrededores (los lugares mas frecuentes de las aventuras en EAU), no sea frecuente y por ello lo ignoran, pero la realidad es que la lógica nos dice que los caballos existen, y los caballeros, jinetes y guerreros montados tambien, tal y como nos muestran en Relatos de las Tierras Ásperas, y el Corazón del Yermo.




En el suplemento regional del Bosque Negro aparecen los Leofrigidas, un pueblo descendiente de los antiguo eorlingas, que en lugar de seguir al grueso de su pueblo hasta las llanuras de la marca en pos de ayudar a Gondor, se quedaron allí para seguir su forma de vida tradicional, pero en menor número, mucho menor.
Esta cultura no aparece como una clase de personajes que los jugadores puedan escoger, si no más bien como habitantes comunes del Yermo. PNJ a disposición del Maestro del Saber, que sin embargo, según su descripción, son excelentes jinetes, como lo son los hijos de Eorl. A pesar de su descripción, no indican ninguna regla, ni posible especialidad relativa a la equitación.
Por otro lado, en el suplemento de juego Relatos de las Tierras Ásperas, encontramos que en una de sus aventuras se organiza un torneo, y una de sus pruebas es una prueba de equitación y manejo de la lanza. Afortunadamente es una prueba en la que los personajes pueden participar, y nos indican unas reglas mínimas para ello.
Para cabalgar, se necesita una prueba de Atletismo.
Para el manejo de la lanza, se necesita una prueba de lanza (como es evidente)
No hay más, aunque si se necesitaría un poco mas de información para poder usar a nuestros personajes en combate montado. Pero al menos es una base para poder trabajar y crear alguna clase de reglas caseras que emplear en nuestras mesas de juego.
(Por cierto, que en ese mismo torneo, describen como agarrar a un objetivo para retenerlo, cosa que tampoco se explica en el manual básico, y tambien se realiza mediante pruebas enfrentadas de atletismo). Yo propongo las siguientes:

-          Como describen en Relatos de las Tierras Ásperas y siguiendo un poco la idea de sistema de juego de EAU, para realizar una prueba de cierta dificultad (como una persecución a caballo, o una carga con lanza, o combatir en medio de una reyerta a caballo) se necesita una prueba de Atletismo. El NO aplicable seria el básico (14). Dependiendo del entorno ese NO podría aumentar o disminuir, de modo que sugiero aplicar el NO de las pruebas de viajar de la región donde se encuentran los personajes, a no ser que la zona concreta donde se encuentran sea un claro llano despejado de maleza, que aplicaría NO 14 como base.
Si el personaje poseyera la especialidad “Equitación” (me la acabo de inventar, no la busquéis en el manual) estas pruebas no serian necesarias.
Si el animal que monta el caballo está entrenado para una función especifica, podría evitar las pruebas del personaje como si poseyera algún tipo de especialización. Por ejemplo,  un rápido corcel no necesitaría realizar pruebas en una persecución por que es muy rápido (como el rasgo), mientras que un caballo de batalla no necesitaría realizar pruebas en una carga de caballería o un combate en una reyerta.
Otra posibilidad es que el NO de las pruebas disminuya en 2 ó 4 puntos, pero prefiero la primera opción, como si fuera un rasgo implícito del animal (rápido en el corcel, entrenado para el de batalla).
-          Ya tenemos una base de sistema para no caernos del caballo, ahora nos falta poder combatir a lomos de uno.
Combatir a lomos de una montura si sabes controlarla es evidente, pero no todos los caballos están entrenados para ello, o no todo el mundo esta capacitado. Quizás un buen guerrero no lo sea tanto a caballo.
Pero supongamos que nuestro guerrero si lo es, y quiere combatir a caballo. Para ello deberá superar una prueba de Atletismo tal y como se ha explicado en el punto anterior. Si supera la prueba, podrá realizar un ataque u otras acciones lógicas, mientras que si no la supera, no podrá realizar ninguna otra acción concentrándose en controlar al animal. Si la prueba resultara una pifia, el jinete caería al suelo aplicándose daño por caída.
-          Si queremos combatir  acaballo es por que tienen  una ventajas, si no, todo este lio no tiene sentido.  La primera ventaja que podemos observar es que el peso que porta el personaje montado se lleva con más facilidad, una armadura tiene la mitad de la impedimenta combatiendo a caballo que combatiendo a pie.
Combatir desde lomos de un caballo no solo nos beneficia por la altura, tambien está el propio animal que bloquea golpes, estorba, empuja, patalea, etc. de modo que nuestra defensa aumenta en 2 y la de nuestros oponentes se reduce en 2.
Si nuestros oponentes combaten con lanza larga su defensa no se reduce, ya que la larga asta ayuda al infante en su protección.
Como alternativa (y quizás mas adecuado a las reglas del sistema de EAU), se puede aplicar un dado bonificado al combate por cada éxito en la prueba de montar. De este modo, si se falla la prueba no se combate, si se supera con éxito simple el personaje tiene un dado extra a gastar en el combate (no en cada turno), con gran éxito 2D, etc. Estos dados se podrían sumar a los conseguidos en la prueba de Guerrear, incluso se podría usar uno de los dados bonificados por combatir  a caballos para realizar la prueba de guerrear.
-          Por ultimo, si realizamos una carga de caballería con lanza, el daño de nuestra arma y nuestra fortaleza aumenta en 2 si el caballo no esta entrenado para el combate, y en 4 si el caballo esta entrenado para el combate. Esta bonificación se sigue aplicando si el personaje ha causado un gran éxito o superior. Pero solo se aplica en la carga.


Acabo hoy esta entrada con estas sugerencias, que espero que le sean útiles a aquellos jugadores que la necesidad del uso de caballos en sus campañas les hagan buscar reglas caseras para ello, y no sepan como enfrentarse al dilema de crearlas.

Entradas populares