Impresiones del Desafio wargames 2015

Este sábado día 12 tuve la oportunidad de asistir, participar y colaborar en el Desafío wargames 2015. Un gran evento centrado en las miniaturas y juegos de estrategia, pero que este año ha abierto los brazos a actividades como los juegos de rol y de mesa, en los que he tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena como coordinador de esas actividades.

No puedo comenzar esta entrada sin dar las gracias a Pablo por echarse a las espaldas la organización de este evento, ni a la gente de Tercios de Flandes y otros amigos que me han ayudado a la hora de realizar las demostraciones de juegos de mesa y partidas abiertas de rol.


Aunque siempre he tenido intención de ir, es la primera vez que tengo oportunidad de asistir al Desafío wargames debido a los turnos de trabajo.
He de decir que la idea de reunir a tantas empresas y gente relacionada con el hobby mas allá de un torneo o de una demostración es algo que no me atrevería ha realizar, pero el Desafío ya lleva tres años realizándose gracias a Pablo, Víctor, Iñaki y otros.

Como en todos estos eventos, lo mejor de ellos es la gente. En el evento tuve la oportunidad de volver a ver a los oscenses de Estrategos osca, a Simón y Montse de ojo al dado, a Santi y Adriana de Dado de Dragón, a Victor y Jovi con los que he jugado tanto y hace tanto tiempo (sin contar las noches de fiesta desenfrenada), a David y los hermanos Jambrina con los que he compartido jornadas medievaleras y cruzado espadas, y oros tantos… y tuve la oportunidad de conocer a Nestor Solano der G+, que aunque según el ya nos conocimos hace tiempo en una interclubes, yo ya no lo recordaba. Gente fantástica para un fantástico evento como he dicho antes.

La cantidad de actividades era enorme. Torneo de X Wing, Krosmaster, Euphoria, Fow, Blood Bowl,  demostraciones de juegos como Imperial Asault, Zombizide, Krostamster, Spartacus, Wings of Glory, Sails of Glory, Juego de tronos LCG, o Punkapocaliptic,  talleres de pintura, talleres de pintura con aerógrafo, muestras de mesas de escenografía para Bolt acción, mesa redonda de el hobby y las nuevas tecnologías, ponencia de la creación de empresa, trasfondo literario para Euphoria, prototipado de miniaturas e impresión 3D, fantásticos cosplay de la segunda guerra mundial, recreación medieval, dos marines espaciales… y muchas mas que ahora no recuerdo.
Como digo muy completo, aunque este año como los anteriores, muy centrado en el tema de las miniaturas, aunque ya me han comentado que para los próximos años, quieren abrir mas las actividades, de modo que espero estar al pie del cañón el próximo año tambien, pero con mas rol, mucho mas rol.

Mis impresiones generales no son buenas. La gente que asistía parecía mas interesada en pasear y ver que había encima de la mesa que en jugar, quizás el público destinado a un evento dedicado a las miniaturas, aunque le guste el rol, no se sienta a la mesa a jugar. Incluso si le dices que la partida solo dura dos horas… la verdad es que me costó encontrar a grupo de juego completo aunque al final lo conseguí aunque algo tarde.
La gente de mi club que estaba con las demostraciones de juegos de mesa tuvieron mas suerte, sobretodo por la tarde, y siempre hubo gente con ellos cosa que me alegro. Pero como he dicho, la gente no se para a jugar. Mira, mira dos veces, pero no quiere detenerse a echar una partida salvo muy esporádicamente. Cosa que es una pena.

Que el evento se realizara en el centro comercial Plaza tampoco ayudo. Ese lugar esta muerto, y solo los anuncios de que van ha hacer un Outlet próximamente hace que sus paredes no huelan a muerto. Espero que reflote pronto, aunque ello me perjudique empresarialmente (son la competencia de donde trabajo).
Como digo, el lugar está muerto. Nos colocaron al lado de la zona de ocio, donde aun quedan media docena de restaurantes, y daba la sensación que esos lugares se llenaron gracias a los asistentes. Toda una pena.
En los pasillos la única gente que se veía eran los asistentes al evento, de modo que poco sirvió para la normalización del hobby. Y el frío que se pasaba en el lugar, nos obligó a llevar constantemente los abrigos y prendas de protección contra el frío…
Sinceramente, espero que el próximo año el evento se realice en otro lugar, por que es incomodo jugar con esa temperatura,

Que no hubiera gente para jugar me dio la oportunidad de entablar conversación con otra gente que no conocía. Me resultó curioso una conversación con una chica que se acercó a la mesa de D&D que tenia preparada y lo miraba con poca confianza, de modo que le pregunté si se animaba a jugar a D&D y resulta que la chica no tenia ni idea del rol, ni juegos de mesa, ni wargames ni nada… resulta que su novio era escultor y modelador de miniaturas y conocía este mundillo desde hace un año, el tiempo que lleva con el. A punto estuvo de sentarse en la mesa, aunque al final no logré engañarla. Pero es muy interesante conocer la percepción de alguien que no es de este mundillo, y no sabe siquiera que es el rol. Me hizo mucha gracia su expresión cuando le dije que una partida era "solo" de dos horas y ella le parecía muchisimo tiempo XD
Al menos tuve la oportunidad de explicarle que eran los juegos de rol, y sus bondades.

Así la mesa de juego parece otra cosa

Jugadores novatos muhahahaha

Si el lugar del evento me dejó un poco frío (literalmente), la partida que dirigí fue mucho mejor. Un grupo de 5 personas (todas las fichas completas) donde tres de ellas no habían probado el sistema de quinta edición y sabían poco o nada de los RO. Incluso los que habían jugado a D&D conocían poco Reinos Olvidados. Esto mola por que te deja espacio y tiempo para explayarte, para presentar escena, presentar ambientación, para hablar y encandilar a los jugadores... y si mi verborrea fuera mas fluida, eso ya seria la ostia. Pero creo que desde el inicio, contando los avatares que suceden actualmente en RO y el fondo de trasfondo de Rage of Demons para situarlos en Lejanas Colinas funcionó para meterlos en partida.
Desde el inicio plantee a los personajes como miembro de las cinco organizaciones, cosa que acompañado con las carpetas con sus símbolos se identificaba mucho mas. Los sucesos ocurridos en Lejanas Colinas intrigaron rápidamente al grupo y ello facilitó el inicio de la aventura "Harried Hillsfar" (Acosados en Lejanas Colinas), una aventura bastante larga dividida en 5 miniaventuras ideal para dirigir en estos eventos donde no sabes cuanto tiempo tienes, de modo que si juegan una dos o tres aventuras no sucede nada. De hecho, yo solo les dirigí la primera de las aventuras, con personajes de nivel 1 y funcionó perfectamente.
La aparición del moribundo entre los bosques, la profecía, la investigación entre los lugareños, los contactos de los personajes, la interacción con los granjeros y dos duros combates en los que cayeron 3 de los 5 personajes, aunque ninguno murió, de casualidad...
Me gusta este punto en las partidas de demostración, por que muestra combates peligrosos, pero divertidos y deja ganas de mas. Y eso siempre está bien.
Los jugadores como digo se quedaron con ganas de mas, y es posible que se pasen por el club en un futuro.

He de comentar, que tenia pensado como presentar la mesa de juego desde hacia semanas y funcionó a la perfección.
Unas hojas blancas encima de una mesa no llaman la atención para aquellos no roleros, y mas si nos encontramos en un evento donde existen presentaciones de juegos mucho mas llamativas. miniaturas pintadas, escenografía muy conseguida, Maquetas con iluminación... unas hojas de papel contra todo eso, hay poco que hacer, a no ser que nos metamos en juego donde el rol tienen mas posibilidades. El poder de la imaginación.
El material que usé para ello fueron las carpetas de juego de la Liga de aventureros de D&D conseguidas cuando jugué Tirany of Dragons acompañados de las ruinas del set de ruinas de Nosolorol empleadas en juego, unos gaming tiles de Cadwallön (de lo mejorcito que he visto hasta ahora) y algunas miniaturas pintadas (una por cada personaje).  Esto me permitió hablar con mucha gente que se acercaba a mirar que había en la mesa, y explicar que es el rol y tratar de sentarlos en la mesa.

Por ultimo os dejo algunas fotografías de lo que se pudo ver en el evento. Cosas siempre interesantes, esperando a que el año que viene sea mas grande y mejor.











Entradas populares