Movimientos migratorios en los juegos de rol

Llamadme frívolo si queréis, pero tras un debate absurdo en el caralibro por un mensaje que ha dado Angelina Joline a favor de ayudar a los refugiados sirios en USA, he relacionado este asunto con el rol. Os explico.

Las noticias de actualidad política y social a nivel mundial son bien conocidas por todos. Los recientes atentados en Francia, Mali, Beirut y otros menos recientes, junto con las guerras, cambios de gobiernos no pacíficos, etc. han hecho que millones de personas se desplacen fuera del territorio que consideraban su hogar, su país, nación… y se desplacen hasta otros países con lenguas y costumbres muy distintas a las que ellos tienen, en busca de seguridad.
Esto no es nada nuevo. De hecho, esto hace mucho tiempo que se ocurre, y no me refiero específicamente a la masa de inmigración que se realiza por Ceuta, Melilla, ni a las costas del sur de España, Italia o Grecia, ni la inmigración cubana, ni a aquellos que cruzan la frontera de México hasta USA ni a tantos y tantos movimientos de migración debido a unas causas u otras. Podemos irnos tan lejos en el tiempo como queráis, refugiados alemanes tras la segunda guerra mundial, refugiados españoles tras la guerra civil, inmigración europea a América en general, la llegada de los llamados “barbaros” a las fronteras del Imperio romano, los Hunos, los mongoles, los almorávides… y esto solo por nombrar unos pocos.


Muchas de las ambientaciones que presentan los juegos de rol se mezclan o giran alrededor de guerras y desastres. Estos sucesos suelen ir acompañados de movimientos de población tratando de huir de tales situaciones, con la esperanza de encontrar un lugar mejor donde vivir, formar una familia, y que esta esté a salvo.
Ejemplos de esto podemos encontrar en muchas obras de ficción conocidas, y en otras deberían existir, aunque no se mencionen. Por ejemplo: En Reinos Olvidados, la famosa ciudad de Puerta de Baldur, a multiplicado su población varias veces hasta igualar o superar a la ciudad mas populosa de este mundo, Aguas Profundas, llegando a superar los dos millones de habitantes. ¿Cómo ha sucedido esto? Debido a la inmigración llegada desde Calisham debido a la guerra civil del país. Creo recordar que en EXO, había noticia de la RFP sobre la llegada de refugiados debido a las guerras del antiguo Imperio de Oeon.
Ejemplos de obras donde se debería conocer datos de estos movimientos pero que no se dice nada, podrían incluir El señor de los anillos, donde estando asediado Gondor, lo normal es que la población huyera de Minas Tirith hacia Pelargir, las costas, o a Rohan. Pero así de memoria, los únicos movimientos en la tercera edad que se nombran, son los Eorlingas (rohirrim), y los orientales llegando a la frontera de Gondor.

Estas desgracias siempre de actualidad me resultan muy interesantes a la hora de crear nuestros personajes, o de describir los lugares donde los PJ corren sus aventuras.
Los contrastes, la mezcla de cultura, el choque cultural, los problemas que esto conlleva, la mezcla de lenguajes, la evolución del idioma con esta mezcla de lenguajes, etc. Todo esto es grandioso si se sabe usar.
Poniendo como ejemplo Puerta de Baldur, una ciudad comercial, abierta, cosmopolita, que de repente recibe la llegada de cientos de miles de refugiados calishitas sufre una transformación enorme. De ser una ciudad prospera y con una cultura e identidad propia, ahora se debe hacer cargo de todas esas bocas a alimentar ¿Cómo lo hacen sus gobernantes? Es mas, que impuestos de la ciudad se destinan a ello ¿Cómo reacciona la población?. El choque cultural es enorme, los idiomas diferentes, las costumbres… los vecinos que siempre han vivido en la ciudad, sienten como son invadidos pacíficamente y tienen miedo… miedo ante lo desconocido, miedo por no conocer las extrañas costumbres de esos “invasores”, miedo por el futuro de sus hijos e hijas, miedo por sus puestos de trabajo cada vez mas precarios y mal pagados, debido a que los extranjeros trabajan por menos dinero, agarrándose a cualquier trabajo por indigno que sea para alimentar a sus familias… esto y mucho mas, es aplicable a cualquier ambientación, medieval, renacentista, actual, futurista… todas.

El rechazo a los inmigrantes es lógico. No pretendo defenderlo, solo quiero mostrar la mentalidad de la masa de una población mas o menos “ignorante”que tiene miedo de algo que no conoce, cuando ve las medidas de un gobierno que no ayuda a sus intereses, a favor de los recién llegados que parecen comerse esos recursos que ellos han aportado con su esfuerzo, y llevarla a las partidas de rol. Mi opinión personal, lo que yo creo de todo esto, me lo guardo para mi o quien este delante con unos vinos. Pero aquí quiero dejar claro que esto no es más que una suposición y planteamiento para poder aplicarlo a las partidas de rol.

Aún a pesar que los inmigrantes sean más o menos bienvenidos, siempre existirá un velo de rechazo general contra ellos. Las familias que llegan a esos lugares donde son “bienvenidas”, quizás lugares pequeños como pueblos, y donde se asientan con sus familias, serán miradas y criticadas por los antiguos habitantes del pueblo, trabajan duro al igual que el resto de sus habitantes, que consideran que no saben, que hacen las cosas mal, o que no saben lo que hacen por que vienen de fuera.
Esto no quiere decir que en esas comunidades la gente de esos lugares poco habitados, no enseñen a los recién llegados lo que ellos consideren correcto, y al final, exista una buena convivencia.

Creo con sinceridad, que cuanto mas grande es una población, más difícil es esto, puesto que la masa de la población, se autoalimenta del miedo, debido a la mayor cantidad de afectados que llegan. En estos lugares, o aquellas poblaciones pequeñas donde la convivencia no haya podido realizarse, los ataques, humillaciones, enfrentamientos, etc. entre los pobladores de la urbe y los recién llegados estarán al día, provocara no pocos conflictos, y quebraderos de cabeza a quien gobierne o trate de hacerlo.
Debido a esto, las ciudades se transforman, se crean guetos, bandos, zonas donde los visitantes no están bien vistos, sitios donde los recursos solo son ofrecidos a los antiguos pobladores de las ciudades, las leyes cambian debido a los conflictos, o la exigencia de derechos por una y otra parte, y durante un tiempo, el contexto social aumenta de temperatura… en ocasiones mucho…


Otro importante punto a tener en cuenta, que en los juegos de rol no se suele tener en cuenta es la religión. En los mundos de fantasía las religiones suelen ser politeístas y  abiertas, por lo cual, estos conflictos no suelen generalizarse.
En los juegos de ambientación actual, nuestra visión occidental no suele hacernos recapacitar en el fanatismo que podría obligar a las personas a hacer ciertas cosas, como hemos visto en estas últimas y lamentables semanas, o sucedieron en el pasado (las cruzadas).
Y en los juegos futuristas, se suele dar la visión que las religiones existen, pero que el ateísmo ha superado a la religión, o múltiples religiones, o se ha llegado a una tolerancia tal, que los fanatismos  apenas son importantes.
Con todo ello, nos estamos perdiendo muchas posibilidades de juego, y lo mismo que en la llamada de Cthulhu los sectarios son fanáticos adoradores de primigenios y dioses exteriores, en otros juegos bien cabria la posibilidad de explotar (en ocasiones literalmente), la cuestión religiosa.

La mezcla cultural puede dar color a la forma que los jugadores y sus personajes conciben un lugar. Para ello el narrador debe introducir detalles y descripciones de sus diferentes habitantes. Imaginad una típica tópica situación en una colonia española en el norte de África a principios del siglo XX. Una calle de Tetuan con sus edificios del siglo XVIII, donde se puede escuchar la melodía de una flauta de la que surgen los acordes de una canción folclórica del lugar. Sus habitantes morunos trajinan de un lado a otro con sus largas vestiduras y su tez marrón, en medio de la calle un matrimonio pasea sobre un carruaje tirado por dos hermosos caballos, cuto repiqueteo de los cascos se mezcla con la música de la flauta. Ella de tez bronceada, negro cabello recogido en un moño, y vestida con ropa de color blanco y sedoso propia de la clase alta. Él, con un gran bigotón oscuro, un traje impoluto de color azul marino, y un elegante sombrero. La pareja saluda al pasar delante del edificio del banco a un caballero que les devuelve el saludo formalmente, el corte de su traje es alemán, su piel rosada, su altura, su altanero aspecto, y el bigote  rubio que se une con sus patillas dejando su barbilla descubierta, podría indicar que se trata de algún noble de ese país…

Con unas breves descripciones transportamos a nuestros oyentes hasta el lugar donde se desarrolla la acción. Imaginad ahora un mercado granadino con sus aromas traídos del sur, la mezcla de sangre de sus gentes, los turistas ingleses y alemanes comprando suvenires. Si a estas líneas añadimos la tez bronceada de los granadinos, la ropa hortera y piel rosada de los turistas, los ojos claros y los generosos bustos de las alemanas, la mirada de prepotencia de los ingleses, todos ellos con chanclas con calcetines, en comparación con los dedos desnudos de la mayoría de los habitantes de la ciudad, una gitana con sus arrugas, sus ropajes negros y su tez oscura vendiendo “buenas suerte” a los incautos…

La percepción visual es evidente en muchos casos, pero hay más que eso.
El comportamiento de la gente con los extranjeros, la tensión en el ambiente en zonas consideradas guetos, los motes (moro, panchito, guiri, etc.), las suposiciones de lo que se puede esperar de ellos (los colombianos saben donde sacar coca, y los marroquíes hachís, todo el mundo lo sabe ;)), los lugares donde se puede encontrar a unos u otros (los bares y restaurantes de chinos), la mirada de indiferencia o desprecio de los habitante mayoritarios de la ciudad…


Todas estas cosas, estas formas de pensar comunes se pueden ver en el día a día, y que han existido siempre, es interesante mostrarlas a los jugadores creando un mundo real a sus ojos y oídos.

Entradas populares