¿Que es un juego de rol?

¿Qué es un juego de rol? desde mi pequeño mundo de rolero puede que no lo tenga en cuenta, pero soy consciente que es posible que esta pregunta se la hagan muchas personas.
Con esta entrada, pretendo dar información, despejar miedos y dudas a todos aquellos que quieran saber algo más sobre el rol, que unas declaraciones poco afortunadas en televisión u ofrecida por periodistas que no contrastan la información.

Existen sitios en la red o en las librerías para entender y conocer que es un juego de rol.
Y por su puesto, la mejor manera para saber que es un juego de rol es jugando una partida. Si alguien en Zaragoza capital o alrededores está interesado en conocer esta clase de juegos, le invito a que se acerque al club Tercios de Flandes (Pablo Ruiz Picasso Nº5), donde yo personalmente o alguno de los miembros de la asociación estaremos encantados de montar una partida para que tengan la experiencia en primera persona.



La denominación "juego de rol" es la traducción de role playing game, literalmente algo así como Juego de interpretación de roles.
Los juegos de rol son una actividad lúdica y social, que un grupo de personas realiza normalmente en torno a una mesa.  Existen otras modalidades de juegos de rol, pero actualmente el formato más conocido y usado es jugar alrededor de una mesa junto a otras personas. Mas abajo comentaré otras posibilidades de cómo jugar a rol, pero el concepto básico es igual para todos.
Una idea extendida para explicar fácilmente en que consisten los juegos de rol, es compararlo con una novela donde las acciones de los protagonistas están sin definir, y somos nosotros quien indicamos que hacen esos protagonistas. Si conocéis los libro juegos, o aquellos libros de “elige tu propia aventura” que se pudieron de moda en los años 80 y 90 os podéis hacer una idea. Pero jugar junto a unos amigos y alrededor de una mesa va mucho mas allá.

Jugar a rol consiste en la interpretación de un personaje (rol; función que desempeña una persona en un lugar o una situación. Lo que los jugadores de rol denominamos “rolear”), un alter ego de una de las personas  que asisten (llamados jugadores), y que deciden que hace su alter ego en las escenas descritas por uno de las personas (llamado Director de Juego). De este modo tenemos jugadores que tienen diferentes funciones durante las partidas. El Director de juego, y los jugadores.

·     -    El director de juego (DJ), llamado tambien Narrador, Maestro del saber o popularmente “master” (debido a que Dungeons & Dragons, el primer juego de rol publicado, denominaba a esta figura como Dungeon Master, denominación que se ha extendido a toda clase de juegos de rol,  a pesar que en sus paginas se denomine de otra forma). El DJ tiene diversas funciones que realizar durante una partida de rol. Para algunos es la figura mas importante del juego, pero esto no es exactamente cierto, puesto que sin jugadores, tampoco cabria la posibilidad de jugar una partida.
Un DJ crea o narra una historia describiendo situaciones ficticias al resto de jugadores. Los jugadores en el papel de su alter ego, deben indicar que es lo que realizan sus personajes en esa situación.
Las funciones del DJ consisten en: Conocerse la aventura (historia), conocer las reglas de juego, plantear las situaciones donde se encuentran los personajes, ser justo en las deliberaciones y decisiones, decidir que hacen los numerosos personajes no jugadores (PNJ) que no controlan los jugadores, y en algunos casos, ejercer de juez imparcial si hay alguna desavenencia.
·     -    Los Jugadores son aquellas personas que asisten a la partida, y cuya función es decidir y expresar cuales son las acciones de sus Personajes Jugadores (PJ) en las situaciones que el DJ describa. Los jugadores tienen total libertad para describir que hacen sus PJ, aunque en ocasiones los personajes están definidos  o incorporan alguna indicación que limita o añade sugerencias para que el jugador interprete a ese personaje.
Pero ¿Qué es un personaje jugador? Un PJ es un personaje ficticio creado por el jugador o por el DJ cuya interpretación corre a mano de un jugador (por eso lo de personaje/ jugador), el alter ego que nombrábamos en el inicio de esta entrada.
Es frecuente que un personaje se encuentre definido y descrito en una hoja de papel o Ficha de Personaje (o simplemente ficha), donde podemos encontrar indicadas los conocimientos, descripción física y mental, poderes, habilidades especiales, etc. En unos juegos estas descripciones se realizaran mediante valores numéricos, en otras mediante descripciones físicas, y la mayor parte de las veces mediante una mezcla de ambas cosas.

Como podéis observar, parece mucho más fácil jugar como jugador que como DJ, pero ambos papeles son muy divertidos y satisfactorios.
Además, hay juegos de rol en los que la figura del DJ no existe, o sus funciones están compartidas con los otros jugadores. Pero no es lo mas frecuente.



Una de las principales diferencias con otros tipos de juego, es que en los juegos de rol no se compite entre los jugadores para "ganar". Ni siquiera entre el DJ y los jugadores. El objetivo del grupo de juego es divertirse dando forma imaginaria a como resolver las escenas, las dificultades de la aventura, derrotar monstruos, crear una historia, etc todo ello planteado por el DJ o los jugadores, y describiéndolo verbalmente, o ayudados por tableros de juego y miniaturas para resolver los encuentros tácticos. Es decir, las escenas de combate.

Este es un punto interesante que podría hacer dudar a una persona que haya escuchado que los juegos de rol son peligrosos. ¿Son violentos los juegos de rol? ¿estimulan la violencia?
Al igual que en el cine o la literatura, hay situaciones planteadas en "juego" que solo pueden resolverse con violencia, es decir, mediante el combate ficticio (no real, ni por supuesto físico) de los personajes creados por los jugadores, y los PNJ descritos por el DJ. Por ejemplo cuando tras resolver diversos acertijos y dificultades, los aventureros llegan a la cueva del dragón que atemoriza a los aldeanos, y estos deben vencer a la enorme criatura para liberar de su yugo cruel a los campesinos. Los combates en los juegos de rol no son el objetivo
, si no tan solo un medio para conseguir un fin de la historia en el que los personajes (y no los jugadores), se encuentran implicados. Esta situación es similar a las que podamos encontrar en libros como El capitán Alatriste, El señor de los anillos o clásicos de la literatura como La Iliada y Macbeth donde se describen numerosos combates, pero no por ello se consideraran que sean violentos o que inciten a la violencia.

¿Como se resuelven las acciones de los PJ? Como se ha descrito arriba, los jugadores y el DJ describen que hacen los diversos personajes de la partida, pero cabe la posibilidad que un personaje no consiga realizar una acción, o saber algo ¿como se sabe si un personaje consigue o no consigue hacer lo que describe?, para ello usamos dados, que mediante un "sistema de tiradas" se calcula la resolución de esa acción. Por ejemplo, el DJ podría pedir al jugador que mediante la tirada de dados y sumando el valor numérico de una habilidad iguale o supere un Numero Objetivo determinado por él (mediante unos varemos encontrados en el manual normalmente). Si la suma total de los dados+ valor de habilidad iguala el numero determinado por el DJ la prueba tienen éxito, y si no la acción fracasa. En ese momento el DJ o el jugador describen que ha pasado y por que se ha conseguido realizar la acción o por que no. Hay muchos sistemas de resolución de conflictos, incluso sin dados (con cartas, monedas, etc), incluso que no presentan un factor aleatorio. Pero para aquellos que no sepáis de que va esto del rol, creo que con el ejemplo presentado os podéis hacer una idea.

Las temáticas donde se puede crear una historia para jugar a rol son muy diversas. Históricas, espada y brujería, capa y espada, Ciencia Ficción, aventura, fantasía, terror... Quizás las mas conocidas por aquellos que no juegan a rol sean Star Wars, El señor de los anillos, o juego de tronos entre las muchas opciones que hay, pero los títulos de los juegos publicados es extensa, muy extensa… Aquelarre, Ablaneda, Exo3464, Walküre, Ryuutama, Ars mágica, Dungeons & Dragons, Rune Quest, La llamada de Cthulhu, Pathfinder, Anima beyond fantasy, Traveller, Shadowrun,  Far west, Conan, Espada Negra, Vampiro, Infinity… y cientos y cientos de títulos mas. Pero básicamente, cualquier escenario presentado en un libro o película sirve para ambientar nuestras partidas. Y en muchas, muchas ocasiones, este escenario puede ser inventado.

Debido a que al jugar a rol se realiza un ejercicio social y mental, se considera que jugar a rol  puede aportar beneficios a quien lo practique a causa que puede estimular la interacción social, la empatia, socialización, capacidad de trabajo en grupo, vocabulario, rapidez de calculo mental y aprendizaje entre otras cosas.
Conceptos de juegos de rol se aplican en tratamientos a niños pequeños con problemas, diversas pruebas a soldados del ejercito americano, lo usan algunos psicólogos con sus pacientes, algunos profesores en las aulas, etc. Incluso hace poco tiempo en Alemania, se planteó a un grupo de personas que debían incorporarse a la administración o gobierno, una situación basada en la saga Battlestar Galactica para determinar su resolución ante diversas situaciones de alarma y emergencia. Es decir, para determinar la capacidad para resolver conflictos y desastres.

Una partida de rol tiene una duración media de 4-6 horas. Y cuando acaba la partida, todo lo planteado en la historia propuesta por el DJ termina, o se queda en letargo hasta continuar la aventura en otro momento. Las situaciones de la partida no se llevan fuera de la mesa, y nadie se cree ser Terminator, Conan, o He-Man, si no tan solo en la imaginación de los participantes para resolver las historias.
Debido al escaso tiempo que se adquieren con las obligaciones y responsabilidades, desde hace algún tiempo se plantean partidas de 2 horas o menos de duración. Este formato es ideal para aquellos que quieran saber y experimentar que es jugar a rol, para probar un juego nuevo, o aquellos que como he dicho, no tienen mucho tiempo, pero no quieren abandonar el hobby.



Lo descrito hasta ahora no es el único modo de jugar a rol, existen modalidades que difieren en algunos puntos, por ejemplo:

  • Se puede jugar mediante el intercambio de mensajes por carta, email, foro u otros medios. Aunque la experiencia es mucho mas lenta, y mas cercana a la narración que a la interpretación.
  • Se puede jugar mediante la conexión mediante telefonía IP  (Skype, hangout, etc.)
  • Se puede jugar el vivo. Esta modalidad es muy vistosa debido a la caracterización que cada individuo hace de su persona, para representar a su personaje. Hay disfraces que no envidian al atrezo de una película de Hollywood. La mecánica de juego varia un poco en lo mencionado hasta ahora, debido a que cada jugador hace y dice en primera persona lo que hace su personaje, excepto si la situación a desarrollar es un combate.
    En esta clase de juegos, el contacto físico está prohibido, y si hay un combate entre personajes, se realiza mediante una rígida normativa, y usando elementos de gomaespuma o adaptados para no causar daño a los otros asistentes.
    Estos juegos siguen el mismo fin que cuando se juega alrededor de una mesa, la diversión mediante una historia que un grupo de asistentes debe resolver.
    Los lugares donde se realiza esta actividad suelen estar alejada de los entornos urbanos, o en espacios con entrada restringida.
Por ultimo, comentar la existencia de los llamados "Videojuegos de rol", que la mayoria de los practicantes de esta clase de juego no consideramos juegos de rol, pese al nombre con que son catalogados. Esto es así por que si bien existe cierta "interpretación" al ser el usuario quien decide las acciones de su personaje, no hay una interacción real con otros personajes, solo una inteligencia programada, y en muchas ocasiones, las siglas RPG suelen acompañar a todo juego cuyos personajes aumenten de nivel, mejoren sus capacidades, adquieran mas poder o aumenten de experiencia de algún modo, debido a la "molonidad" de todo ello.

La gran, gran diferencia entre un juego de rol jugado en mesa y uno por ordenador, es que la posibilidad de realizar algo es infinita, mientras que en un videojuego está limitada por las opciones de juego. En una partida de rol una situación se puede plantear de mil formas diferentes. Si tenemos que acceder a una mansión y conseguir un reloj antiguo podemos planear un robo, podemos engañar a su dueño, podemos atacarlo, podemos cambiarlo por una replica exacta, podemos hacernos invisibles y allanar el edificio, podemos planear una estafa, podemos conseguir información privada del dueño y chantajearlo... seguramente en un videojuego, encontraremos una o dos de esas opciones para conseguirlo, pero el poder de la imaginación es brutal, infinito, ofreciéndonos la posibilidad de hacer cualquier cosa, divertirnos con nuestros amigos, y si que nadie resulte dañado.

Espero que para aquellos que teniais dudas sobre os juegos de rol, esto os haya aclarado un poco su concepto, y en que consisten. Pero si tienen dudas, ni duden en dejar sus mensajes, y trataré de resolver esas dudas.

Y si quieren probar una partidas, seguramente en su localidad existirán clubes o tiendas especializadas donde se pueda encontrar a gente que pueda invitarlos a una partida, y saber de primera mano que es eso del rol.


Entradas populares