El desprecio a los elfos

En esta pelicular comunidad (la rolera), me parece percibir un enfrentamiento no agresivo (al menos físicamente), entre aquellos a los que les gusta rolear personajes con sangre élfica y aquellos a los que les gusta llevar personajes semiorcos y enanos.
Es curioso como percibo este asunto, por que puede gustarte llevar elfos o no, pero normalmente aquellos a los que les gusta llevar razas belicosas como los orcos y los enanos tienden a  despreciar a los personajes de raza élfica y tratarlos de “comehierbas” vegetarianos, hippies que cuidan la naturaleza al extremo, miembros de Greenpeace, pacifistas amariconados, etc.

Si analizamos ambos “bandos” podemos encontrar percepciones muy interesantes de los posibles “porqués” de este asunto.
A mi forma de entender, la mentalidad de la sociedad masculina actual observa en los elfos unos amaneramientos “afeminados”  que siempre han sido despreciados a favor de los “verdaderos hombres”, con comportamientos más directos, bruscos, y con supuesto valor que parecen discernirse en enanos incluso en semiorcos.
Todo esto es una visión muy machista por supuesto, pero es como me parece intuir porqué nuestra sociedad (rolera o no), reacciona de esa manera. Por qué lo que si está claro, es que la sociedad (tanto hombres como mujeres), cuando no entendemos algo, cuando se sale de aquello que consideramos normal y de los estándares elegidos por la sociedad, tenemos la tendencia a despotricar contra ello.


En este caso, al igual que ocurrió con los primeros metrosexuales a los que se calificaba de homosexuales, la imagen de varones sin bello facial, de hermosos rasgos, cuerpos esbeltos, educados, con mayor capacidad de habilidad que de fuerza, etc. hace que esta imagen se compare con la de las mujeres, y por ello, como muchas cosas que la sociedad compara con el sexo femenino, es despreciado.
Y es curioso cuanto menos, por que los “primeros elfos” tal y como los conocemos en el mundo del rol, fueron los elfos de Tolkien (creo no equivocarme), de cuya figura se han copiado tantas y tantas ambientaciones. Estos elfos eran fuertes, rápidos de acción, temerarios, audaces, aunque de apariencia hermosa y cuerpos esbeltos. Muy masculinos tanto en sus defectos como en sus virtudes. En cambio, no es esta la imagen que mucha gente tiene de ellos…

Es muy posible que alguien diga (lo he escuchado otras veces), que no les gustan los elfos por que los Noldor hicieron las matanzas entre hermanos cuando Fëanor quiso buscar los Silmarills, o por que son muy orgullosos. Pero esto lo único que justifica es que no está de acuerdo con las acciones de ese grupo de elfos (hay más grupos que no sean los noldor en la Tierra Media), pero no implica justifica esa reacción para el resto de elfos, y menos fuera de la Tierra Media.

Cuando un grupo de roleros hablan de elfos, actualmente existen tres tendencias claras de las que podemos hablar.
- Los altos elfos. Unos snobs arrogantes, con sociedades muy estructuradas, comportamientos cívicos y gran dominio de la magia.
- Los elfos del bosque. Escurridizas criaturas con gran empatía con todos los seres de la naturaleza, que protegen el bosque y la fauna como a su propia vida, muy ágiles y con gran precisión con el arco.
- Por ultimo tenemos a los elfos oscuros. Poco menos que miembros de una raza maldita por sus crueles cometidos en el pasado contra su propia sangre, que aprovechan su gran agilidad y la oscuridad para cometer sus fechorías.

Pero, en general, el “elfo genérico” se suele visionar como el segundo más que como el primero o el tercero, o bien, una mezcla entre el primero y el segundo.
¿Por qué entiendo que la gente tenemos esa visión de ellos? Por la descripción de sus sociedades, su forma de vivir, los lugares donde viven, etc.
Los elfos del bosque, como dice su nombre viven en la  naturaleza, normalmente en mitad de frondosos bosques donde defienden sus dominios con ferocidad. Lo que nos recuerda directamente a los elfos silvanos de los bosques de Lorien y el Bosque Negro, más que a aquellos primeros elfos de la primera edad llenos de furia, poder, fuerza, etc.
La imagen del elfo Silvano ha superado a la del “alto elfo”, y muchos juegos de rol han explotado sus virtudes y defectos, obteniendo la visión actual de ágiles pero endebles, y amantes de la naturaleza.

Por supuesto, se han escrito ríos de tinta sobre el origen de los elfos. De donde surgió la idea primigenia en el cerebro de Tolkien que terminó representando en la forma de los elfos.
Se habla de los elfos de la luz de la mitología germana o nórdica (ljósálfar), con los que guardan muchas características, y de la visión de Tolkien que se apenaba de la destrucción de la naturaleza frente al auge y crecimiento de la industria, que pudo vivir y sentir en los días que escribía sus novelas.
Como digo, no soy un experto en el tema, y existen referencias fidedignas para ello en otros lugares si queréis investigar.
Por otra parte de los orcos dicen que representan a los alemanes con sus máquinas de guerra, su potente industria del metal, sus ansias por destruir todo, la destrucción de la naturaleza dejando paso a la “civilización”, enfrentados contra los elfos que estarían al otro lado, los defensores del bosque, de la naturaleza, de la vida sencilla… o simplemente el auge de la industria, la “modernidad”, y las grandes ciudades, en contra del mundo rural, donde al parecer Tolkien tenia una casita desde la que observaba como esa civilización destruía el hermoso paraje que se observaba desde ella.

Teniendo esto en cuenta, podemos encontrar un paralelismo claro de ese enfrentamiento que encontramos en los mundos de fantasía “clónicos” (todo aquello que se haya basado en la Tierra Media de Tolkien), entre los enanos y orcos, y los elfos.
Cada uno a su forma, orcos y enanos tienden a la destrucción. Aunque los enanos combaten contra los orcos teniendo frecuentemente como sus mas peligrosos enemigos, ambas razas realizan un derroche de materiales, suelen sur sucios, descuidados, groseros, les importa más la elaboración para la guerra y aumentar su poder que proteger el ambiente cuidando la naturaleza para mantener recursos en las generaciones venideras… en general, los hombres somos muy orcos como podéis ver…



Los elfos en cambio, al vivir en la naturaleza, en medio del bosque, han aprendido a usar el entorno para vivir, protegiéndose ellos, y protegiendo el entorno donde viven.
Esto no significa que los elfos no coman carne o beban fuertes licores, si no que su mentalidad es más equilibrada, más actual (al menos en conciencia), donde las tendencias actuales y los consejos médicos indican que una alimentación equilibrada es mejor que una dieta a base de carne. Pero la visión machista que mucha gente tiene sobre esta raza, tergiversa la civilización de los elfos con debilidad, y una dieta equilibrada con ser vegetarianos.

Es muy curioso el asunto de las bebidas. Cuando se representa a un semiorco, a un enano o a un humano bárbaro guerrero en una taberna, los imaginamos con grandes jarras rebosantes de espuma  con cerveza o hidromiel, mientras que sus compañeros elfos o humanos provenientes de lugares mas civilizados seguramente beberán vino.
La cerveza y el hidromiel, necesitan de pocos conocimientos y habilidad para fabricarlas. Muchos pueblos de la antigüedad las fabricaban con pocos recursos. En cambio, la fabricación del vino es un proceso más complejo, que solo aquellas civilizaciones avanzadas  conseguían alcanzar, o poder invertir recursos en ello. Es decir, los pueblos más avanzados, tenían los conocimientos y recursos para la producción de vino, mientras que aquellos que no tenían ni los conocimientos ni los recursos, fabricaban cerveza e hidromiel.
Esto queda un poco difuminado en estos días, por que la cerveza es una bebida muy corriente en cualquier lado del planeta, y muy extendida en la sociedad, y cuando describimos una escena en una taberna, mucha veces describimos nuestros gustos y tendencias a pedir en el bar donde nos reunimos con los amigos, en lugar de realizar un ejercicio de descripción razonada.


Aquellos que juguéis a El Anillo Único, pensad en este razonamiento, y comparadlo con las culturas que hay entorno a la ciudad del Lago. Los elfos compran vino, los habitantes de Valle y la ciudad del Lago beben cerveza, y aquellos humanos muchas veces despreciados y solo conocidos por su vino (los dorwirin), viven lejos. Si tomamos las anterior deducción como cierta ¿Qué nivel de cultura tendrían los hombres de Lago y Valle? Por no hablar del resto de habitantes del Bosque Negro.

Entradas populares