Hemos jugado a: Firefly (juego de tablero)

Hace mucho que no reseñaba ningún juego de tablero. La verdad es que hace bastante que no jugaba a ningún juego de tablero nuevo, pero  estas navidades me regalaron un juego que le tenia ganas debido a su ambientación (lastima que el juego de  rol no esté traducido, si no, tambien cae). Este juego es Firefly, basado en la serie con el mismo nombre y la película Serenity.



Para los que no conozcáis nada de esta serie, Firefly (en inglés, «luciérnaga») es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción creada por Joss Whedon.
La serie se ubica en el año 2517, tras llegar los humanos a un nuevo sistema estelar, y cuenta las aventuras de la tripulación de renegados de la Serenity, una nave espacial clase Firefly. El conjunto del reparto representa a los nueve personajes que viven en Serenity.
La serie explora las vicisitudes de gente que luchó en el bando perdedor de una guerra civil, así como la cultura pionera que existe en los confines de su sistema estelar. 

La serié muestra una mezcla de elementos de la ópera espacial y géneros del Oeste, retratando el futuro de la humanidad de un modo distinto que la mayoría de programas de ciencia ficción contemporáneos en el que no hay criaturas alienígenas o batallas espaciales. Firefly sucede en un futuro multicultural, primariamente una fusión de las culturas china y occidental, donde hay una división significativa entre ricos y pobres. Como resultado de la Alianza chino-estadounidense, el Chino Mandarín es un segundo idioma común; se usa en publicidad, y los personajes en el programa frecuentemente usan insultos y palabras chinas. De acuerdo al comentario de DVD sobre el episodio "Serenity", esto se explicaba por ser el resultado de que fueran China y los Estados Unidos las dos superpotencias que se expandieron al espacio.

EL CONTENIDO

Cuando abrimos la caja, observamos que en su interior hay un gran tablero, centenares de cartas, un buen montón de fichas de diferentes formas, un fajo de billetes de 2000, 1000, 500 y 100 (que a mi me recordó al monopoli nada más verlos), dos dados, varias cartas más grandes con los objetivos de los jugadores, cinco fichas para cada una de las naves que podemos usar, y siete figuritas que representan las cinco naves de los jugadores, un interceptor reaver y un crucero de la alianza.
Las naves que pueden usar los jugadores pertenecen todas a la clase firefly (como no podía ser de otro modo), mientras que las tarjetas de las naves son todas iguales excepto una. Esta nave, según me han contado, pertenece a una expansión que en la edición española viene incluida en la caja básica, y es diferente al resto.
Una caja que queda muy completa y bastante compacta, con un aspecto que recuerda a los típicos american trash.


Un consejo, preparar la mesa grande del salón para desplegar todo el contenido. Los componentes necesitan muuucho espacio.



EL JUEGO

La mecánica del juego y las reglas en si son sencillas, y el despliegue es relativamente rápido.

El despliegue consiste en sacar el material de la caja (4 tipos diferentes de billetes, 5 mazos de mercadeo y 5 mazos de negociaciones), repartir los componentes de cada jugador, y separar los mazos de lugares de compra y los mazos de aquellos agentes que nos ofrecerán misiones.

Cada jugador comienza con 3000 créditos, una nave, una carta de motor para la nave, el capitán de la misma, y varias cartas de misiones.
Parece poco y lo es. No conseguiremos realizar muchas misiones con ello, de modo que lo más inteligente que podemos hacer es conseguir una buena tripulación y equipo para completar los trabajos y objetivos que nos harán ganar la partida.


¿Donde y como podemos conseguir tripulación y equipo? Existen cinco localizaciones (creo que en alguna expansión añaden alguno más), donde podemos comprar, tanto recambios y combustible, como tripulación y equipo. El combustible y recambios se pueden comprar inmediatamente, mientras que la tripulación y equipo debe o bien escogerse del montón de descartes del mazo del lugar donde se encuentre nuestra nave, o bien robar cartas del mazo.

¿Donde y como  podemos conseguir trabajos para conseguir dinero? Existen otras cinco localizaciones donde podremos hacer tratos con diferentes patrones que nos ofrecerán distintos trabajos. Unos más legales que otros, y evidentemente, unos mejor pagados que otros...

¿Cual es el objetivo del juego? Al inicio de la partida, se escoge una de las tarjetas de objetivo común para todos los jugadores. En esa tarjeta se indica una serie de pasos o requisitos que se deben cumplir para ganar. Puede ser conseguir cierta cantidad de dinero, la confianza de alguno de los agentes del juego, etc. El jugador que consiga antes los requisitos de la tarjeta gana.

MECÁNICA DE JUEGO

Como he comentado, la mecánica del juego es simple, y las reglas para proceder igual de sencillas.

Cada jugador, en su turno, puede hacer dos acciones a escoger entre cuatro diferentes.
Las acciones a poder realizar son:

- Volar sin prisa moviendo la nave un solo sector en esa acción, o volar a todo trapo hasta un máximo de sectores igual al número indicado en el motor de nuestra nave, sacando una carta del mazo del espacio indicado (mazo azul para el sector de la Alianza, y mazo rojo para el sector fronterizo). Volar es arriesgado y en las cartas sacadas para mover puede ocurrir cualquier cosa, desde seguir volando como si nada, ayudar a naves en peligro, ser interceptados por el crucero de la Alianza o los reavers, averías en la nave,  campos de asteroides, o cualquier otro problema.
- Comprar. Para comprar debemos estan en el mismo sector indicado en uno de los mazos de recursos. Cuando compremos podemos comprar al mismo tiempo combustible y recambios para la nave, y equipo y tripulación. Los mazos de recursos tienen tres cartas descartadas inicialmente junto al mazo de robo. Estas cartas se pueden mirar siempre que los jugadores quieran, cosa que acelera el juego sin esos estan atentos y saben que quieren hacer. Cuando hagamos la acción de comprar podemos robar hasta tres cartas entre el descarte y el mazo, y comprar hasta dos si tenemos dinero suficiente.
El equipo y la tripulación añade habilidades para resolver pruebas. Cada miembro de la tripulación, solo puede estar equipado con una pieza de equipo.
La tripulación debe pagarse para contratarla, y tras haber realizado cualquier trabajo. Si no se paga a la tripulación tras cobrar un trabajo ese personaje queda descontento, y cuando vuelva a quedar descontento se marcha de la nave.

- Hacer un trato.  Sin combustible no se puede volar, y sin dinero no se puede conseguir combustible y pagar a la tripulación. Para ello debemos conseguir trabajos. Existen cinco personajes que nos ofrecerán distintos trabajos, desde los mas legales hasta aquellos mas deshonestos pero mejor pagados.
Hay que escoger bien los trabajos. Un trabajo no conseguido puede arruinar tu reputación, o hacer perder tripulación. Si no se consiguen varios trabajos el capitán queda descontento y despide a la tripulación.
Para conseguir trabajos debemos permanecer en el lugar indicado del mazo de los personajes que ofrecen trabajos, coger tres cartas entre el descarte y las robadas del mazo, y escoger dos de las tres cartas. Para cumplir los trabajos se debe seguir las instrucciones y requisitos indicados.

- Trabajar. La última acción que podemos realizar es trabajar, que consiste en tratar de llevar a cabo uno de los tratos aceptados. En la tarjeta del encargo nos indica el lugar donde inicia el trabajo, y donde debemos llegar para completarlo, bien entregando mercancía, alijos, viajeros, fugitivos, o haciendo algún trabajito deshonesto. Hay que tener cuando con esto, algunos capitanes y miembros de la tripulación ganan descontento cuando realizan trabajos deshonestos, con la posibilidad de que se vayan, o que un capitán rival los contrate.

Cuando un jugador ha realizado sus dos acciones, el jugador de su izquierda realiza las suyas, etc. así hasta que alguien gana el juego.



LAS REGLAS

Diferencio las reglas de la mecánica. Con reglas me refiero a la manera de resolver las diferentes pruebas que el juego nos propone.
Cuando tratamos de completar algunos tratos, o cuando cogemos ciertas cartas de volar es posible que nos indiquen que superemos una prueba de una de las tres habilidades que pueden tener los personajes: combate, tecnología y negociación.

Normalmente indican el número para poder superar, y las consecuencias de obtener resultados más bajos.  Para superar estas pruebas se necesita lanzar 1D6, sumar el número de iconos de esa habilidad que tengan entre el capitán, tripulación y equipo, y superar un número objetivo indicado.
Por ejemplo, un encuentro con reavers se necesita superar una prueba de combate con un número objetivo de 9+. Si no lo superamos (resultados de 1 a 8) toda nuestra tripulación muere (solo se salva el capitán y la nave), pero con un resultado de 9 o más, solo muere un miembro de la tripulación. Si, un encuentro con reavers siempre debe evitarse, aunque si tenemos un buen médico podemos salvar el día.


Otras tarjetas indican una serie de pasos a seguir sin realizar ninguna tirada, o citan habilidades especiales con las que superamos la prueba, como traje elegante, arma de fuego, arma de francotirador, médico, piloto, etc.

CONCLUSIONES

Después de jugar una única partida me he quedad con ganas de más. El juego es sencillo, rápido una vez que se coge el tranquilo, engancha, tiene su punto de tensión ya que viajar siempre es peligroso, y tiene un plus si además eres fan de la serie Firefly o la película Serenity, cuyos componentes hacen disfrutar de nuevo de sus personajes.

He leído y visto algunas reseñas que dicen que el juego tiene poca interacción con otros jugadores. Yo no lo veo necesario. El juego no necesita de esa interacción con otros jugadores más allá de lo incluido en las reglas. Tres tipos de cartas en los viajes dentro de la zona de la alianza donde puedes mover el crucero de la alianza donde el jugador indicado quiera, tres tipos de cartas en el sector fronterizo donde puede mover el interceptor reaver donde el jugador indicado quiera, y la posibilidad de robar la tripulación de los otros jugadores. 
Por la experiencia de la partida, en cada turno de movimiento de cada jugador se cogen varias cartas de vuelo, y las cartas en las que se mueven las naves reaver o de la Alianza son bastante frecuentes. Quizás con menos jugadores (nosotros fuimos cuatro), la posibilidad de que salgan esas cartas sea menor, pero es que como pasa en muchos juegos, cuantos más jugadores mejora el juego, como por ejemplo con Juego de tronos.
A mi forma de verlo y entenderlo (quizás un poco orientada al roleo), cada nave y capitán tiene misiones diferentes, siendo ilógico que el resto de jugadores puedan hacer algo en contra de las naves de los otros jugadores.
En todo caso, y como comentaron algunos de los jugadores con quien lo probé, si se echa en falta la posibilidad de asaltar la nave de los otros jugadores, al igual que se tiene la opción de robar a la tripulación. Pero claro, esa opción no tendría sentido sin un motivo. Por ejemplo, que hubiera cartas de trato cuya misión fuera evitar que otro jugador completara una misión.
Con todo, he de decir que al menos un jugador de los cuatro si echó en falta más interacción.


Me da la sensación que quienes lo dicen, son gente que tiene bastante experiencia con juegos de mesa. Gente que busca algo más en un juego. Pero para gente como yo que simplemente quiere pasar un buen rato con un juego poco sesudo y más o menos rápido (unas dos horas de duración), es más que suficiente y muy divertido.



Con todo, este juego tiene varias expansiones ya en ingles, y una en castellano. En  varios lugares he leído que con estas expansiones van parcheando el juego (yo no he notado fallos), y que mejora con cada expansión. Está claro que esto encarece el producto y lo complica (seguramente), motivo por el que soy un poco reacio a emplear expansiones, ya que me gusta el juego tal como es. De cualquier forma ya he encargado la única que hay en castellano a ver si merece la pena (no es muy caro 12€).

En definitiva. Si eres jugón y no te mola la serie, no te merece la pena adquirirlo. Si simplemente te gusta echar algunas partidas el juego está muy bien. Si además eres fan de la serie, es un plus que te llevas por que la atmósfera del juego es muy inmervisa. De hecho, creo que el juego simula muy, muy bien, la atmósfera de la serie, y eso es lo que más me ha gustado. Quizás si el juego se completara más como juego se alejara de esa atmosfera y me hubiera gustado menos.

PD. Imprescindible jugar escuchando la BSO de la serie 

Entradas populares