Wizards of the Coast abre la licencia OGL para D&D Quinta edición

Muchos ya os habréis enterado. La noticia se extendió ayer por las redes sociales como un reguero encendido de pólvora. Wizards of the Coast ha liberado las reglas de D&D Quinta edición bajo una Open Gaming License.

La Licencia de Juego Abierto (del inglés Open Game License, a menudo abreviado en OGL) es una licencia de contenido abierto, diseñada para la utilización de un sistema genérico de juegos de rol. Fue publicada por Wizards of the Coast en el año 2000 para licenciar la 3a edición del juego del rol Dungeons & Dragons como el Documento de Referencia del Sistema (System Reference Document o SRD). Es ampliamente usada para permitir a terceros, aficionados o profesionales, publicar el SRD y derivar productos bajo la marca d20 System, y ahora parece que tambien incluye las reglas de Quinta edición.

Las personas, grupos o editoriales que publican sus productos bajo la licencia OGL, a veces son incluidos en el llamado « movimiento open gaming.

La liberación de las reglas de la última edición del popular juego abre muchas posibilidades e incógnitas para el mercado.
Bajo esta licencia, podemos hacer las siguientes cosas con las reglas de D&D:

  •         Diseñar contenido para las reglas de D&D Quinta edición.
  •         Publicar un mundo de campaña de creación propia.
  •         Imprimir y vender productos de Quinta edición de creación propia.


¿Que quiere decir esto? Pues que ahora, cualquier persona o editorial puede crear un juego, suplementos de juego o ambientaciones con las reglas de Dungeons & Dragons Quinta edición y publicar el contenido, incluso para obtener beneficios.


¿Significa esto que se van a traducir los tres manuales básicos y todo el material publicado por WotC desde la publicación de Quinta edición? No, o no tiene por qué, pero todos o muchos deseamos que así sea. Las miradas actualmente se encuentran bajo dos editoriales, a no ser que alguien de la sorpresa.

  • Devir. Que ha sido la editorial que ha publicado las reglas del juego y el material oficial del mismo desde hace ya varios lustros, y podría ser que ya supieran algo, y prepararan la inminente publicación de los manuales.
  • Holocubierta. Que si WotC no tiene nada preparado o algún AS bajo la manga, podría publicar una Marca del Este con reglas de Quinta edición. Si esto sucediera, si Holocubierta diera el paso junto con la gente de la Marca del Este y viera la calle en lugar del juego original, o antes que la traducción oficial podría ser un bombazo para esa editorial. Claro que eso conlleva un riesgo que quizás esa editorial no pueda asumir.

Claro que existen otras alternativas y posibles sorpresas, como que de repente Nosolorol diera la noticia que publica el juego o algo, por que al ritmo que llevan se comen el mercado español… Esta posibilidad la digo un poco en coña, pero… En realidad esto es un poco tratar de adivinar a ver que sucede.

Es increíble la incertidumbre que una noticia así ha creado en las redes y entre los aficionados a Dungeons & Dragons, que de repente, vemos la esperanza de tener el juego traducido en nuestro idioma, a pesar que nadie ha dicho nada de ello.

Edito: Todo lo anterior son elucubraciones propias por si no ha quedado claro. Comentarios desde la cuenta oficial de La Marca del Este me comentan que ellos no estan interesados en involucrarse en un proyecto así actualmente, lo que no quiere decir que Holocubierta no pueda hacerlo, pero tampoco se conocen opiniones ni intenciones oficiales de esta editorial.
Esto mismo se aplica a mi comentario con DEVIR, no hay nada oficial y son todo elucubraciones mías sobre las posibles posibilidades que existen.
 Que me parecen las más lógicas antes que se desmienta nada.

Pero la noticia no acaba aquí. A pesar que esto es lo más nombrado, lo que más ha llamado la atención a la gente, WotC ha creado el Dungeon Masters Guild Now Open. ¿Qué es esto? Pues por decirlo de alguna manera (tal y como lo he entendido), una  OGL para la ambientación de Reinos Olvidados. A partir de ahora se podrá diseñar material para Reinos Olvidados con ciertas limitaciones y  excepciones. En la propia pagina de Wizards podeis leer más sobre esto.  Pero a grandes rasgos el Dungeons Masters Guild Now Open permite lo siguiente.

  • Diseñar contenido para Reinos Olvidados (y no se si de otras ambientaciones) con  las reglas de D&D Quinta edición.
  • Publicar contenido usando Reinos Olvidados.
  • Vender productos online
  • Que el material creado pueda llegar hasta WotC para que sea estudiado y considerado para su publicación.
  • Poder publicar con Wizards.
Edito: Al publicar contenido con Dungeon Masters Guild Now WotC y OneBoolShelf se quedan la mitad del precio del producto que publiques, y tu te quedas con la otra mitad. Ya no se si es la mitad del PVP o la mitad de los beneficios. Supongo que con el tiempo se sabrá.

Dungeon Masters Guild Now Open nace de una colaboración entre Wizards of the Coast y OneBookShelf y dicen que esta diseñado para recompensar  y apoyar a los DM.

En que quedara todo esto. Es difícil saberlo. En mi opinión, esto abre posibilidades a que esas traducciones ultra secretas de las que se habla que existen en la red de la Quinta edición de D&D vean la luz para disfrute de todos, de que empresas como Holocubierta saquen productos para D&D, y en definitiva, que de una manera u otra el juego esté traducido al castellano, aunque no sea en una versión oficial como a todos nos hubiera gustado ver. 
No es menos interesante las posibilidades que abren a usuarios no relacionados con editoriales para que sus creaciones vean la luz. Eso significa más aventuras y contenido para los aficionados.

A mi modo de ver, bajo que nombre se publique Quinta edición es un poco lo mismo, pero por otro lado, es una pena que el primer juego de rol publicado no vea la luz en su quinta edición… a la definitivita, en la mesa de juego da lo mismo si las reglas son las mismas, pero queda esa resignación, ese sabor amargo en el paladar si el juego no sale bajo el nombre Dungeons & Dragons…

Supongo que en estas semanas o puede que meses, las noticias surgirán periódicamente hasta saber algo en concreto. Por ahora, como desde hace más de un año, tan solo podemos fantasear, soñar con la traducción del juego, y esperar a que alguien de un paso al frente o anuncie algo de fiar.

Si la noticia os interesa, podéis leer más en la web de Wizards of the Coast


Seguiremos informando.

Entradas populares