Aplicando el canon a las ambientaciones

Aplicar el canon de una ambientación no tiene por que ser bueno para el juego. Puede ser correcto, pero no tiene por qué ser bueno para el juego. Cuando el canon ayuda a desarrollar historias si es bueno, pero si el canon limita la creación de las mismas, hay algo que se está haciendo mal.

Esta entrada surge a partir de ciertas divagaciones aparecidas en el foro del Anillo único sobre la aplicación del canon en la línea del juego, pero en realidad, es un tema que se puede ver constantemente en conversaciones entre jugadores de rol que tratan de plantear donde está el límite de aplicación de la oficialidad de la obra escrita.

No es cuestión de decidir qué podemos hacer en nuestras partidas o no. Cuando inventamos una partida podemos hacer lo que nos de la gana, al igual que hacen los guionistas y directores de cine y televisión hacen para mostrar su versión de esas obras a los espectadores(para disgusto de muchos de nosotros). Pero parece que para alguna gente, que exista un canon o una ambientación preestablecida, es más un impedimento que una ayuda, y en más de una ocasión, he leído y escuchado reticencias a jugar en la Tierra Media, por ejemplo, por qué estaba todo demasiado atado.

La complejidad del asunto aumenta cuando el contenido que queremos crear debe formar parte de una línea de juego que llega al público. Ocurre que para estas y muchas cosas, todos opinamos y sabemos de la ambientación a tratar, pues para ello nos hemos leído la obra en particular que estamos tratando. Si no toda, parte de ella al menos. Y más aún si la obra a tratar en cuestión es la de tolkien, donde nos encontramos un puñados de obras publicadas, y mucha información en libros secundarios donde aparecen retazos de historias, en cartas recopiladas, cuando el mismo autor se contradecía o cambiaba de opinión con los años, etc. 


Creo que existe mucha gente con demasiado miedo o respeto por la obra escrita de un autor. Eso está bien, en parte, pero hay que saber identificar los límites, o marcar unos.
Yo soy bastante purista en estas cosas y lo que aparece en el libro es intocable para mi. Luego hay que aplicar coherencia en lo que hay escrito, hay que dar explicaciones a sucesos y descripciones si es que el autor no lo hace, y a partir de ahí, comenzar a crear nosotros mismos. Para ello, generalmente, la obra debe estar acabada claro. Sería difícil no destrozar el canon de “Trilogía del asesino de reyes” faltando un libro de la serie.

¿Cómo crear respetando el canon de una obra?
Lo primero que tenemos que hacer es buscar información sobre el asunto, preguntando si es necesario a aquellos que saben más del tema. Los foros de los juegos específicos son buenos para ello pues suele haber gente con gran nivel de conocimiento en la ambientación.
Tras haber recopilado la ambientación, es hora de aplicar la coherencia y diseñar aquello que nosotros queremos respetando los límites que hemos encontrado de esa información.

Soy de la opinión, que existe mucha gente que confunde “respetar el canon” con  la “inviolabilidad de la obra”.
Lo primero me parece lo correcto que hay que hacer, lo segundo es imposible, ya que una vez que tocamos una obra de alguien para emplearla en juego, esa parte de la obra para el uso concreto que le vamos a dar es nuestra, creando contenido no oficial de la misma, y por lo tanto, vulnerando las fuentes originales de la ambientación a tatar.

Por cierto, una cosa es vulnerar la obra, y otra destrozarla.
Es decir, yo distingo entre, por ejemplo, que Aragorn entregue armas élficas de antiguo origen a los hobbit que marchan hacia Imlamdris (guiño guiño), y otra distinta es que desarrollemos una escena que no aparece en el libro entre la información que aparece en el libro. Por ejemplo, cuando Frodo y compañía abandonan Bree hacia Imlandris no se sabe de ninguna parada en refugios o granjas (Cima de los vientos aparte), y si nosotros desarrollásemos una aventura tratando de imitar las venturas y desventuras de ese grupo, es posible que apareciera una escena donde los hobbits guiados por Aragorn llegan hasta un refugio secreto, incluso pidiendo hospitalidad en una aislada granja del yermo de Eriador. Esa escena no aparece en la obra de Tolkien, por lo que estamos vulnerando la obra, pero, es una escena factible ya que en algún lugar deberían refugiarse por las noches o durante momentos que Aragorn creyeran que están en peligro, por lo cual no estamos destrozando el canon (el viaje a través del yermo es un ejemplo. Igual en el libro explica exactamente que no cruzaron palabra con nadie más, solo es para dar una idea).

Es decir, en mi opinión, hay que jugar con lo que no aparece en las ambientaciones, siempre y cuando guarde sentido con lo escrito, pero atreviéndonos a crear más allá de lo que sabemos.

Poniendo como ejemplo un retazo de la historia de la Tierra Media que debatíamos en el foro de El Anillo Único, jugar aventuras relacionadas con el intento de Balin de recuperar Khazad Dûm me parece factible. Sabemos que Balin inicio la “reconquista” de Moria en 2989 y que murió en 2994, pero sin que el resto de comunidades lo supieran.
Si queremos respetar el canon debemos pues situar la expedición de Balin entre esas fechas pero ¿puede haber más historias relacionadas con esa expedición en Khazad Dûm? En mi opinión sí.


En ocasiones lo peor de una ambientación somos sus fans cuando limitamos el posible contenido del material a lo que hay escrito sin pensar en más posibilidades, y poniendo el grito en el cielo cuando vemos la idea de algún otro fan sobre cierto asunto.
Una expedición militar como esta necesitará preparativos como exploración del terreno, localización de enemigos, etc. Todo eso antes de la “reconquista” para buscar información tal y como se haría en cualquier empresa militar.
Las posibilidades no acaban en el antes y el durante de la campaña. Balin, como he dicho, muere en el año 2994 sin que el resto de comunidades enanos lo sepan. En el concilio de Elrond, Gloin comenta que hace tiempo que no tienen noticias de su primo Balin, pero no quiere decir que la gente de Erebor se estuviera quieta. Es posible que enviaran expediciones para averiguar lo ocurrido. Si la primera no regresa o regresa sin información, es posible enviar una segunda o una tercera expedición, o incluso expediciones privadas de algún enano ricachon que haya enviado a su hijo y contrate a un grupo de aventureros para investigar. Esto da para muchas posibles aventuras y se sigue respetando el canon. Lo importante es que no se sepa que ocurrió exactamente con la expedición de Balin, ni que este está muerto. Después de todo, Balin no fue a las ciénagas larga y fue secuestrado por las criaturas del pantano oficialmente ¿o si?


Desde esta base podríamos discutir muchos elementos de muchas ambientaciones (aunque seguiré con la de Tolkien). Por ejemplo, ahora que salió la noticia de la publicación de D&D Tierra Media ¿Qué magia debemos aplicar en la Tierra Media? (con posible polémica)
Muchos estamos de acuerdo en que en la obra se representa una magia sutil, sin muestras de conjuros tópicos de la alta magia de fantasía, pero, eso no significa que no existan, si no que no se muestran (como tantas, tantas cosas).
En mis partidas no lo aplicaré, pero, si Gandalf y Saruman eran capaz de representar ciertas aptitudes como el combate contra el Balrog, la representación de por qué no usan sus poderes es por causa de un control de la magia en lugar de por un no poder. De modo que es posible que existan otros magos menores (quizás aprendices) con menos control que si usen ese tipo de magia… ahí lo dejo (no me peguéis mucho).

Entradas populares