Mas Tierra Media con Cubicle 7

Esta semana Cubicle7 está que lo peta con novedades relacionadas con El Señor de los Anillos. Si a principios de semana anunciaba su intención de hacer otro juego de rol en la Tierra Media con las reglas de D&D, a mitad de semana nos sorprende con más novedades  para su línea actual basada en la obra de Tolkien. El Anillo Único.

El anuncio del juego de rol de la Tierra Media con las regla de D&D ha sido acompañado con no poco revuelo debido al temor de que el mercado se sature nuevamente con productos derivados de D&D; comentarios sobre si D&D posee una mecánicas de juego adecuadas  para jugar en esa ambientación; y chastas sobre escenas de magos lanzando bolas de fuego en las llanuras de Eriador y el yermo.

Quien quiera leer el anuncio (en perfectísimo ingles) de la noticia puede hacerlo aquí.

 Sobre el anuncio del nuevo juego, el cual puede ser un acierto o no, y puede beneficiar a la línea original de EAU o perjudicarla (he de suponer que el arte será el mismo y así los gastos se comparten), he de decir que me mantengo cauto de opinar hasta saber que van a modificar, y que ideas tienen respecto a la nueva línea.

Dejando al nuevo juego a parte, las novedades de nuevos suplementos de juego para EAU siguen llegando, algunas de ellas muy suculentas y por fin, sabemos algo más sobre ese suplemento que incorpora los preciados mapas que el nuevo básico del juego no  agrega.


El journeys and maps, presuntamente traducido como Viajes y mapas, consta de 4 grandes mapas a doble cara (supuestamente mapa del jugador y para el Maestro del Saber), que cobren las zonas de las Tierras Ásperas, Eriador, Rohan y Gondor/ Mordor.
Algunas incógnitas han surgido de estos mapas pues no se sabe si el mapa de Eriador incluirá todo Eriador o solo la zona del este, o si incluirá los puertos grises. En las otras ubicaciones ocurre un poco lo mismo, los mapas de Mordor y Gondor parecen una zona muy extensa para tenerla completa.

El suplemento tambien incluye in libreto de 32 paginas con reglas para viajes acuáticos (navegar, que junto con cabalgar era una de esas reglas que se echaban en falta).
Un índice con todos los tipos de terreno aparecidos en el juego  hasta hoy con los posibles peligros adecuados para cada zona, para poder aplicarlos en las tiradas de viaje cuando  estas resulten fallidas.
Un sistema de reglas para detallas ruinas encontradas por el camino y una sección detallando maravillas, alojamientos y viajeros que los aventureros pueden encontrar por el camino.

No se cual será el precio de esta pequeña maravilla, pero tras quitar los mapas del libro de reglas básico lo encuentro indispensable, ya que los mapas que aparecen en las contraportadas de los libros son incómodos de usar y peligrosos por el riesgo de que se rompan los libros al usarlos.
El resto de reglas apuntan muy bien, y me parecen bien ubicadas en este suplemento. Hubiera sido de risa volverse a encontrar reglas de navegación, por ejemplo en el suplemento de Gondor… ya de paso, se lo podían haber currado, y haber incluido las reglas de equitación tambien, por eso de su proximidad con los caminos… pero no… y tocará verlos en el suplementos de Rohan, quitando espacio a la descripción del lugar.

De este suplemento, y en la manera que han realizado la línea, tan solo veo una cosa mala. Algo que ya nombré hace tiempo y que me sigue pareciendo incomodo. Para tener todas las reglas y opciones de juego hay que buscar en un montón de manuales, obligando a llevar todos los suplementos innecesariamente a partida por si esas reglas son usadas… ya sabéis, lo que nombraba en “aquellas mochilas llenas”.


De nuevo tocará a los aficionados hacer una recopilación de reglas en un documento fanmade, para poder manejarlo sin incordio.
Y con el tiempo… quien sabe, igual volvemos a ver una nueva edición del juego, con un manual del jugador y otro para el maestro del saber en el que incorporen todas las reglas juntas, tal y como debería ser.
Que falten estas reglas no es un gran problema, pues como he comentado otras veces, es algo que con un poco de lógica e imaginación puede superarse, peo una vez publicadas el tenerlas divididas en diferentes manuales si que molesta un poco. Sobretodo con la velocidad de publicación de la línea aquí en España.


Por ultimo, ayer mismo apareció la portada de Erebor, el suplemento “regional” que describe la Montaña solitaria y Valle. Un lugar en el que muchos echábamos en falta una descripción, al menos escueta como se hizo con los salones del rey elfo en el Corazón del yermo.
Este suplemento promete mucho (como si los anteriores no lo hicieran) y abre puertas a futuros suplementos de Lorien, Bree, Khazad Dûm y otros lugares determinados.
Si el contenido del libro es similar al Corazón del yermo, este suplemento y los que salgan como este son unas incorporaciones excelentes para la línea, que perjudicará a nuestros bolsillos.

No creo que lo hagan ya que por ahora están dejando bastante clara su intención de avanzar en el tiempo en lugar de hacer aventuras en tiempos anteriores, pero al igual que con Khazad Dûm, podría ser interesante una aventura de mazmorreo en la montaña solitaria, tratando de coger parte del tesoro del dragón y evitando que este devore a la compañía.

Solo encuentro una cosa mala por ahora. Que falta bastante para que sdalga en ingles, y mucho más para que sea publicado en castellano.



Entradas populares