La Tierra Media con el sistema D&D quinta edición ¿acierto o aberración?

Desde que comencé a jugar a rol he conocido varios juegos en los que se podía jugar en la ambientación creada por J.R.R Tolkien, La Tierra Media. De hecho, fue con El Señor de los Anillo, El Juego de Rol de la Tierra Media (Merp por sus siglas en ingles), con el que me desvirgué en este tipo de juegos, comprado en ellos maravillosos años a principio de los 90 por 3.300 pts. en el corte ingles, donde venia en una caja con sus respectivos dados. Cosa que creo que debería volverse a hacer con ciertos juegos. Lo de incluir los dados digo.

Con los años he visto muchos juegos basados en la Tierra media, como el Señor de los anillos que usaba el sistema CODA aprovechando el tirón de las películas, o el Actual El Anillo Único, que no se si tambien se hizo con la idea del tirón de la trilogía del Hobbit o fue casualidad.
No han sido los únicos juegos de la Tierra Media que he visto y he jugado, existe por ahí el llamado HARP y recuerdo que en su día imprimimos en mi antiguo club (D100) una versión de Dungeons & Dragones 3.5 para la Tierra Media. Ya ni me acuerdo de él, así que no se si tenia magos lanzarrayos jodepartidas o no. Pero si recuerdo unas reglas de “corrupción” similares a las que aparecieron en el suplemento de Merp que si me resultaron llamativas en su día, aunque ya no sé como iban ni en que consistían.
Es posible que existan más juegos basados en la Tierra Media a parte de los que he nombrado pero ahora mismo no recuerdo más nombres, hasta el anuncio que hizo Cubicle7 del nuevo juego de la Tierra media basado en lasa reglas de Dungeons & Dragons quinta edición… y entonces se armó el belén.




La primera reacción de la gente fue algo como ¡WTF!. Después llovieron las críticas como si hubieran nombrado la palabra de Dios en vano, aunque menos de las que esperaba la verdad. Pero si que se publicaron algunos artículos en blogs criticando la iniciativa.
Entre la gente que solemos frecuentar el foro “oficial” de El Anillo Único hubo más incredulidad y recelo que otra cosa. Tal como va la línea de El Anillo Único aquí en España, teniendo DEVIR tratos con Cubicle7 y sin haber licenciado la quinta edición de D&D para traducirla en la lengua de cervantes, si la actual poseedora de los derechos de EAU en España se mete a traducir el nuevo juego nos podemos dar por jodidos… igual no, pero esa fue lo que se pasó por la cabeza a muchos de los miembros del foro.
Es curioso que aquellos que rondamos ese espacio, criticáramos menos la salida del nuevo juego por sus reglas que por la dudad del cierre de la línea del actual juego.
Pero la verdad es, que el futuro juego es criticado sin saber nada de lo que van ha hacer con él.

Dungeons & Dragons es, actualmente (y desde hace ya mucho), un manual de reglas genérico donde poder jugar las aventuras que queramos en el mundo y ambientación que queramos.
Si cogemos las reglas que aparecen en el manual y las aplicamos tal cual podemos usar todo tipo de elementos de Alta fantasía, pero, no tenemos por qué hacerlo. De hecho, si en lugar de usar las reglas básicas de D&D usamos lo que aparece en el SRD de la OGL que apareció hace unos meses, la cosa puede quedar reducida a menos que nada, teniendo libertad de usar un reglamento y crear las clases de personajes, trasfondos, razas, etc.  y adaptarlas al mundo de campaña que nosotros queramos ¿Qué este se ubica en la Tierra Media? ¿Por qué no?
Un manual de reglas es un conjunto de mecánicas para poder jugar a rol. Más allá de las reglas encontramos la creación de personajes, la descripción de la ambientación, y un conjunto de normas específicas que aplicar e cada mundo de fantasía.
En mi opinión hay que tener menos miedo a que particulares y editoriales trabajen en esa línea con un producto tan conocido como en D&D.
Al igual que sucedió con las películas de Peter Jackson, un juego de la Tierra media que emplee el reglamento de Dungeons & Dragons puede dar mayor visibilidad al producto y acercarlo a aquellos que tan solo juegan a D&D. La forma de emplear ese reglamento, crear aventuras y vivir su particular espíritu de la Tierra media es cosa de cada uno. Peter Jackson hizo algo parecido destrozando la obra de Tolkien y hasta miembros de la Sociedad Tolkien alababan su trabajo.
Pero hablando de rol, he visto y vivido aventuras que se acercaban “cero” a ese supuesto espíritu de la Tierra media con todos los juegos anteriormente nombrados. Hasta con EAU, con aventuras con las que no se disfruta el sabor a Tierra media ni de lejos. Partidas más dignas de aventuras de mazmorreo matando trols con intención de subir de nivel, o de investigación (por ejemplo El Temor de la sombra del este escrita por mí). Y en mis tiempos de cachorro rolero, me he enfrentado a krakens, balrogs, arañas, y dragones jugando a Merp… pero en cambio, hay mucha gente que juega a Merp y dice que juegan siguiendo el canon. Igual es que las reglas no tienen tanto que ver a la hora de acercarnos a espíritu de la ambientación. Quizá simplemente podamos coger unas reglas, las que nosotros queramos, y recrear ese mundo de la manera que nosotros nos parezca más apropiada. ¿Tan difícil es de creer y entender eso?




No sabemos cual va a ser el trabajo que realice Cubicle 7. Solo conocemos que va a basarse en unas reglas. Y aunque cogiéramos literalmente su anuncio y empleara las reglas de Dungeons & Dragons no sabemos cual será el resultado final. Pero, y aunque no pienso comprarlo, en principio, Cubicle 7 tiene mi voto de confianza debido al gran trabajo que están realizando con la línea de EAU (pese a cosas que no terminan de convencerme, pero el trabajo es más que digno). De hecho, y en mi opinión, es posible (posible, no afirmo nada), que C7 publique esta línea de juego tenga más cosas buenas que malas.
Pero si alguien critica el juego solamente por ser D&D he de decirle que está cometiendo un error. D&D quinta edición es un producto versátil, sencillo y rápido, con facilidad de añadir conceptos de juego cercanos a muchos estilos de juego. ¿Queremos mazmorreo? Lo tenemos por supuesto ¿Queremos investigación? Se puede ¿Por qué no? ¿Queremos terror? En la GDM encontramos reglas de cordura, por ejemplo.
En su día D&D se versiono en Star Wars, en Conan, en Los mitos de Cthulhu… y quitando el agobiante cantidad de productos basados en D20, los juegos versionados funcionaron. Los seguidores de Conan tuvieron un juego con sabor adecuado, los de Star Wars lo mismo. Se modificó la CA, los Pg, se añadieron puntos de cordura para los Mitos y otras tantas cosas ¿Quién dice que con este producto, que es mejor, no se pueda ha hacer lo mismo.

El único peligro es que el mercado se vuelva a llenar con productos basados en las reglas de D&D, pero no significa que no se pueda crear un producto basado con esas reglas y que mantenga ese sabor a Tierra media que a muchos nos gusta. Star Wars no tenia magos, ni la llamada de Cthulhu D20 ¿Por qué el juego anunciado por C7 debería tenerlos?
¿Y si los tiene? ¿Qué ocurre? ¿Se acabará el mundo? Hay que tener en cuenta, que la visión que tenemos de una ambientación puede ser muy particular, personal, y que Tolkien no ató todo su universo dejando muchas posibilidades de encontrar aprendices de los magos azules en el sur, o hechiceros que practiquen artes oscuras sirviendo a su amo Sauron. Los conjuros de los exploradores se pueden tratar como dones, habilidades comunes que “los humanos llamáis magia”, como dijeron los elfos a los hobbits en Lorien.




Dungeons & Dragons vende, es un hecho. La Tierra Media vende, eso tambien es un hecho. No conozco si más o menos, pero son líneas muy conocidas y con miles de fans que se dejan su dinero en productos bajo ese nombre. Es de suponer, que la unión de estos dos elementos venda tambien. Quizá más, quizá menos… no lo sé, pero hará dinero.
Si ese dinero es cuantioso Cubicle7 tendrá mayores beneficios para tratar el resto de sus líneas, posiblemente ayudando a alguna línea que no venda lo suficiente. Es mentalidad empresarial y nos beneficia como compradores potencial. Pero centrándonos específicamente en la Tierra media, existen muchos más posibles beneficios.
Las empresas tratan de ahorrar gastos, y seria lógico que la nueva línea de la Tierra Media compartiera ilustraciones con la actual. Eso abarata los productos creados repercutiendo posiblemente en los precios que podemos encontrar en las tiendas los consumidores de ese tipo de productos. Es posible que incluso los redactores de suplementos realicen productos que podamos usar con ambos reglamentos mediante conversares de sistemas.

Si despreciáis el juego por que creéis que se va a convertir en un juego de mazmorreo más, recordad que en la Tierra Media existe Khazad Dûm, y que Bilbo y los enanos se perdieron en las cavernas de los trasgos bajo las Montañas Nubladas. Y si así ocurre ¡Que carajo! Lo único que tenéis que hacer es no comprarlo, pero dejad que a otros que les gusta esa visión de la Tierra media lo disfrute, sin tener que aguantar monsergas sobre la verdad absoluta del espíritu de la Tierra Media.

Después de la Trilogía de El Señor de los Anillos, y la Trilogía de El Hobbit ¿creéis que se puede destrozar más ese supuesto espíritu?

Seamos tolerantes y pacientes, y antes de criticar, veamos que nos ofrece el nuevo juego. Pero si aquellos que se acerquen por primera vez quieren disfrutar la Tierra Media matando dragones, enfrentándose a Balrogs, y mazmorreando como aquellos que lo hicimos en nuestros primeros años ¡bienvenidos sean! Es mejor aprender errando que no tener la oportunidad de errar. Cada uno debe cometer sus errores, y si se cometen divirtiéndose ¡mejor que mejor!. Pero procuremos no imponer nuestra voluntad y visiones de algo a nadie ¡ni limitar su creatividad! Es posible que con el tiempo pensemos de manera similar, pero aún así, recordad que la percepción de las cosas no tiene por que ser la misma. Esa es una de las grandezas de la humanidad, si no todo seria muy aburrido. Todos jugaríamos a los mismos juegos, y posiblemente, no existiría Tolkien, ni existiría Julio Verne ni Cervantes…

Entradas populares