Reproducción, convivencia domestica de las razas fantasticas

Diferentes razas, diferentes culturas, diferente longevidad… orcos, enanos, medianos, elfos y humanos, todos revueltos, similares en sus pasiones y emociones, pero no exactamente iguales. Y es qué cuando tratamos de describir a una raza o cultura para aplicarla en juego o escribir una novela (no, no es que me haya puesto a escribir ninguna) siempre hay cosas que se quedan en el tintero, y solo algunos genios o cerebritos tienen en cuenta ciertas cosas (y ni eso por qué se olvidan otras), de modo que tratamos a todas las razas como si fueran humanos con algunas puntualizaciones diferentes. Cosa natural en mi opinión por qué tenemos que tener alguna base.

Humanos y medianos suelen tener, más o menos, la misma longevidad (o algo más los medianos) y las mismas costumbres culturales. En muchas ocasiones viven cerca o mezclados aunque no se conozcan uniones entre esas dos razas (cuestión de tamaño imagino).
Estas dos razas de personajes comúnmente jugables suelen salir de aventuras a eso de los 16 años (los medianos puede que más tarde, sobre los 30 años como en el caso de La Tierra Media) y cuando se reproducen suelen tener prole suficiente como para que la natalidad sea elevada. Por lo demás se casan por igual y tienen la misma cantidad de hijos dos, tres, uno, seis… depende del trasfondo del PJ o PNJ, de su posición social, de cómo lo haya querido hacer el creador, etc. pero se puede decir, que cuando pensamos en la sexualidad y reparto de las tareas sociales de humanos y medianos, normalmente son muy similares y adecuadas para que esas razas perduren en el tiempo.
Después podemos tener en cuenta eso de los tres desayunos y media docena de comidas adicionales que tienen los medianos en comparación de los humanos, su gran pasión por la cocina, su afabilidad (bueno, dependiendo), la pachorra que suelen tener, etc. pero esto son esos pequeños detalles de los que hablaba anteriormente que diferencian al humano, del humano bajito comilón y sigiloso.
En definitiva, tanto humanos como medianos no suelen tener problemas de escasez de población, por lo que su supervivencia como raza esta asegurada, quitando catástrofes naturales, maldiciones dioses, o lideres despóticos mundiales preparando un genocidio… pero esto es normalmente difícil, y más entre los humanos que parecen extenderse como ratas en muchos mundos de fantasía. Cuanto cundimos de verdad, para la de follones en los que se ven entrometidos estas sociedades.
Y es que en muchas ocasiones, los humanos son conocidos por ser versátiles y muy amigables. El mejor amigo de todo el mundo vaya, pero a su vez se encuentran entrometidos en todos los follones actuales en cualquier parte del mundo. Allá donde hay un conflicto está la presencia del hombre.
Por su lado, los medianos que suelen tener la fama de afables y buena gente así en plan bonachón, es difícil verlos en partida de tal modo. Debe ser el trauma de pasar a papel por que todavía no he conocido un jugador que se haga un personaje mediano Legal Bueno como indica que son comúnmente, en la descripción de la raza del manual de l jugador de D&D… picaros, ladrones, asesinos y de los más diversos alineamientos, pero los buenos escasean y los legales más.


Los enanos viven mucho más que los humanos y medianos, pero igualmente suelen ser representados como humanos mas bajos y fornidos, muy orgullosos, cabezotas y grandes bebedores de cerveza e hidromiel (¡Que no falte!).
Es común representar que las enanas y los enanos frecuentan vello facial, y que el número de enanas es menor al de enanos (¿o acaso es que no se les distingue?), y es tambien frecuente que el número de enanos es reducido por la causa que sea, aunque en combate (como no) y bebiendo cada enano equivale a diez rivales.
A parte de esto, más o menos el típico enano, se sabe que la edad en la que se consideran mayor de edad es más o menos el doble que la de un humano.
Para mi la raza de los enanos debería haber desaparecido hace tiempo de un montón de mundos de fantasía. No, tranquilos, no comencéis a lanzarme hachazos todavía, que no es que tenga nada en contra de ellos. Es que si las enanas son menos que los enanos, son siempre tan reducidos en número, están siempre combatiendo contra orcos, goblins, elfos y otras especies de esa calaña, y en los trasfondos y descripciones de sus razas apenas se ven ejemplos de proles numerosas, a la larga eso hace que una raza o cultura desparezca… ¿Tiene lógica no? Son pocos, nacen menos todavía y mueren muchos… es como sumar dos más dos.
Una raza o cultura con estos rasgos debería plantearse ciertas leyes adecuadas y unas formas de vida que no se reflejan en las ambientaciones fantásticas por una cosa u otra. Bien por qué no han caído en ello, bien por que en el juego quieren representar un reflejo de la equidad social hombre/ mujer actual. Vamos, ser políticamente correctos. Pero si buscamos un poco de verosimilitud, estos tíos deberían acompañar a los trilobites en la vitrina especies extinguidas.
Imagino las sociedades enanas con sus pocas mujeres oprimidas por leyes draconianas en las que la mujer es explotada con la intención de aumentar la población, leyes protegiendo a los niños, a las enanas (para compensar su explotación sexual), matrimonios de una enana y varios enanos… pero nada de dejarlas salir de la comunidad (y menos salir de aventuras), así que en casa encerrada cuidando de los niños y teniendo más, que si no nos extinguimos.

Lo orcos pueden ser razas de personajes jugadores en algunos juegos. Su longevidad varia bastante dependiendo de la “creación” y representación de esta raza, pero no suelen ser muy longevos, de hecho más bien todo lo contrario.
En unos juegos son criaturas corrompidas, en otros son creaciones de un dios a semejanza suya, en otros experimentos de laboratorio, etc.
Los jugadores solemos interpretarlos como hombres feos con piel verde o gris, y de aspecto fornido y amenazante. Las culturas varían de ambientación en ambientación pero frecuentemente suelen habitar en regiones duras y vivir en sociedades tribales donde impera la ley del más fuerte.
Suelen tener un índice de natalidad muy, muy alta que compensa su baja longevidad y la gran cantidad de muertes a causa de las guerras contra elfos, enanos y humanos y las masacres realizadas por los aventureros sedientos de PX y tesoro.
No se sabe mucho de sus mujeres a no ser que sea un PJ, de modo que parecen recluidas en sus campamentos o cuevas a tener hijos, cuidarlos (o lo que sea que hagan) y hacer la comida para sus brutales compañeros.
A pesar de las grandes masacres que este pueblo sufre indiscriminadamente en las diversas ambientaciones y mundos de juego, en relatos y sagas literarias y en las miles de partidas de rol que se juegan diariamente en el mundo, es otra de las razas que no deberían tener dificultad para sobrevivir en el tiempo. A pesar de las descripciones de que en tal lugar y fecha los orcos de la región fueron casi exterminados bla, bla, bla, en una generación o dos a lo sumo, su número es suficiente otra vez para crear problemas, que para eso están. Sino, leer un poco de esa fantasía medieval que tanto nos gusta a los roleros y veréis montones de casos.


Por ultimo hablaré de una de las razas más despreciadas de los juegos de rol. No, no son los orcos ni de los goblins aunque parezca mentira con todo el mal que dan, hablo de los elfos.
La imagen con la que comúnmente interpretamos a un miembro de esta raza es la de un humano altivo, orgulloso (en ocasiones en exceso), atractivo, esbelto, con larga melena, ropas delicadas y modales corteses… viven cientos, miles de años o alcanzan la inmortalidad no pudiendo morir a no ser de forma violenta, y en ocasiones se cansan de vivir y se marchan de vacaciones eternas a ¿Quién sabe donde?
Estos tipos suelen tener pocos hijos, pero como viven tanto eso suele pasar desapercibida, aunque poco a poco quedan menos entre los que mueren y los que se van…
Los tíos no paran de quejarse, reclamar derechos primigenios y luchar contra enanos, orcos, goblins, dragones, entre ellos, contra los humanos… para ser pacifistas se parten la cara con medio mundo…
Las elfas suelen estar tremendas, ser muy guapas y todo eso. Los elfos son presentados  en plan metrosexual y tal, pero deben de estar cansados de tanta sensualidad por que no se reproducen lo suficiente. Tener cientos de años y tener tan solo un par de hijos es desaprovechar el tiempo… tampoco digo que se pongan a follar como orcos, pero vamos, que mucho empeño no ponen.
Esta es otra de esas razas que ya debería de haber desaparecido junto con la de los enanos, muchas guerras con demasiadas muertes a pesar de vidas tan longevas y pocos hijos, a la definitiva dan razones suficientes para que se extingan. De hecho, es común como ciudades enteras de elfos son arrasadas con sus habitantes… en serio, no entiendo como todavía hay tanto elfo dando la brasa por ahí.


Podría seguir hablando de los gnomos y otras razas que pueden ser llevadas como personajes jugadores, pero normalmente pasan desapercibidas y como ya he escrito mucho hoy, termino aquí la entrada.
Espero que os haya gustado.

Entradas populares