Juegos para principiantes

El otro día estaba escuchando una charla entre roleros de hace un par de años, en el que trataban el tema de que juegos eran los ideales para jugadores noveles o algo así. Entre muchas cosas en las que estoy de acuerdo y otras tantas en las que no, alguien dijo que actualmente hay juegos más sencillos para aprender a jugar en comparación con juegos como El señor de los anillos y Rolemaster con tanta tabla, etc. y la verdad es que en eso discrepo. Realmente, esos juegos y otros tantos que incluyen tantas tablas no son difíciles de jugar ni de aprender sus mecánicas de juego. Un tanto farragosos si, debido a que había que tirar, sumar bonificadores y consultar la tabla adecuada para cada acción. Esta secuencia hacia algo más lento la resolución de acciones, pero el concepto no es difícil. De hecho, el concepto de juego lo veo más sencillo que otros juegos actuales más modernos.

Yo comencé a jugar con el Juego de rol de El señor de los anillos y sus reglas no tuvieron ningún problema para un niño de 13 años. La creación de la ficha si me resultó algo más complicada, pero fueron fallos menores que se resolvieron con el tiempo y algo de ayuda, cuando los otros chicos con los que jugaba se leyeron el libro y entre todos sacamos los fallos. Tras El Señor de los anillos llegó Rune Quest y Pendragón que compraron otros amigos de esa época, ambos juegos “complicados” según he leído en algunas ocasiones.
¿Por qué de repente ahora esos juegos son complicados? ¿Qué los hace complicados o que hace que otros juegos sean sencillos?


Tengo la sensación que en realidad, las mecánicas de la mayoría de los juegos de rol no son difíciles. Es posible que algunas estén explicadas de tal forma que lo parezcan, pero no lo son en realidad.
Tambien hay que contar con la experiencia y comprensión de cada jugador, incluso su estilo de juego o aquello que está más habituado. ¿Cuantos comentarios de jugadores veteranos habéis leído  diciendo que juegos como Fate o Hitos les resultan complicados o que no los entienden? Si estos juegos se supone que son más sencillos ¿Por qué un jugador veterano no lo entiende? ¿Es que son más tontos que las generaciones actuales? No lo creo así…

Si que creo que cada persona tiene más facilidad para hacer unas cosas u otras, aunque si se empeña, pueda dominar otras tantas que en un principio le resultaron complicadas. Y por supuesto, como he dicho en otras ocasiones, creo en la existencia de jugadores vagos, que les cuesta hacer cualquier cosa, desde hacerse una ficha hasta leerse un manual de juego. Jugadores que al hacer ciertas cosas sin ganas, les resulta complicado cualquier cosa, pero no si se lo explicas, por qué es más sencillo que te expliquen algo que pensar por uno mismo. Pero nada de esto atiende al asunto que tratamos.

Las reglas de juego son tan solo uno de los puntos de interés de este asunto. Un juego no atrae inicialmente por sus reglas si lo que buscas en comenzar a jugar. Quizás cuando ya estás metido en el mundillo del rol si busques experiencias nuevas o sistemas de juego diferentes, pero cuando comenzamos a jugar, lo que queremos es algo que nos llame la atención. Si nos gusta Star Wars buscaremos El filo del Imperio; si nos gusta El señor de los anillos buscaremos El Anillo Único; si nos gusta la temática vampírica buscaremos Vampiro la mascarada… después leeremos sus reglas, jugaremos, lo probaremos y  al tener ganas de todo ello, es muy posible que nada de lo que hayamos leído nos resulte difícil o lo hará todo…
Todo es esta vida es más sencillo con ayuda. Nosotros en nuestra época no teníamos tutores, tutoriales, videos de youtube, reseñas  ni nada de eso y estábamos al pie de cañón con un juego si y otro tambien, echando horas de juego e interesados por cualquier novedad del mercado. Tampoco el mercado del rol tenía que competir con otros con la fuerza actual que tienen los videojuego, pero eso es un asunto distinto.


El asunto es que un jugador que quiera iniciarse y le recomendamos un juego con reglas supuestamente “sencillas” pero cuya ambientación no le atrae, tiene muchas posibilidades de dejarlo abandonado, mientras que si al jugador en potencia se le deja elegir que es lo que le gusta, tiene más posibilidades de seguir adelante el solo, a pesar que las reglas del manual sean más lentas o incorporen elementos que necesiten mayor comprensión.

Por supuesto, no vamos a poner en las manos de un niño de 8 años un manual de Ars mágica… el lector, el nuevo jugador necesita poder comprender las reglas de juego. Hablo de la mecánica, no del espíritu que el autor trata de plasmar en el texto. La mecánica de vampiro es relativamente sencilla: sumas atributo y habilidad, y es el número de dados que lanzas para conseguir el número de dificultad que el DJ a indicado. Si, después está el tema de acciones, uso de poderes, etc. Pero me refiero a la mecánica más básica. Entender que el juego trata sobre interpretar a vampiros, la lucha de la humanidad contra el monstruo, las política de clanes, la búsqueda de poder personal… eso es más complicado de entender, aunque nos e necesita entenderlo todo desde el minuto cero. Si nos flipa el jugar en plan Underworld ¿Por qué no? Luego si eso, ya habrá tiempo de explorar otras posibilidades. Lo importante es que el iniciado explore algo que le gusta y siga con ello. Y siempre es más sencillo con algo que atrae desde un inicio, que con algo que ni fu ni fa…

Las reglas son importantes. Nadie lo duda. Pero cuando hablamos (y yo el primero) de recomendar un manual de juego para un jugador nuevo, paree que el sistema de juego es lo único que importa y no.
Las reglas hay que tenerlas en cuenta cuando queremos crear un juego, cuando queremos adaptar una ambientación, cuando tenemos una semilla aventura y queremos transmitir en partida ciertas sensaciones… para muchas cosas, pero creo que lo más importante para un jugador novel es que el juego le guste, que la ambientación le atraiga y que encuentre una experiencia satisfactoria. ¿Cómo sabemos si el juego le va a gustar? No lo sabemos, solo se puede probar… cada persona es un mundo y si la conocemos, podemos intuir por donde dirigir, pero si a una persona no la conocemos, recomendar un juego es como recomendar una película o comprar un coche a una persona que no conoces, como jugar a la lotería.


En mi opinión, lo mejor de todo, explicar las diferentes opciones y dejar escoger al posible futuro jugador. Si es posible, que pruebe el juego con anterioridad para saber si le gusta. Por opciones no será hoy en día.

Entradas populares