Usando reglas opcionales de la GDM de Quinta edición

Hace no mucho propuse a mi grupo de juego usar algunas de las reglas alternativas que aparecen en la Guía del Dungeon Master. Concretamente hablo de las reglas de curación lenta, honor (pero solo a algún personaje concreto, no a todos) y sobre todo, emplear los dados de competencia en lugar del bonificador fijo de competencia, usando un dado cuyo valor aumenta con el incremento de competencia y se lanza cada vez que se usa una prueba de característica con una habilidad en la que el personaje tiene competencia. Hubo gente que estaba de acuerdo, otros que les daba igual y otros que no les gustaba la idea, pero había más gente que estaba a favor de probar para saber que sucedía (y por que la probabilidad de conseguir bonificaciones mayores tiene mayor porcentaje), así que comenzamos a usar ese nuevo sistema de bonificación por competencia.

Estas reglas aparecen en la GDM, no son cosa mía. Tampoco son reglas caseras algunas de otras modificaciones en el uso de la inspiración que he comentado en otras ocasiones. Dar inspiración cuando un personaje juega bien o tiene una idea particularmente buena, narrar la inspiración, etc. Todo son opciones que aparecen en le GDM. Una de las mejores que recuerdo en cuanto a opciones y ayudas de juego según recuerdo.

Las Reglas de Honor consisten en emplear esta nueva característica en lugar del carisma en algunas situaciones sociales, cuando el factor del código de conducta moral del personaje es más decisivo. La nueva característica comienza con un puntuación semiestablecia por las reglas (es decir, no se tira aleatoriamente) y no se puede aumentar con los incrementos de característica por nivel, sino que sube o baja al final de la aventura según se haya comportado el personaje. Se pueden pedir pruebas de honor en situaciones como:

  • No estar seguro de cómo actuar con honor
  • Intentar usar la etiqueta adecuada en una situación social complicada.
  • Usar la reputación honorable o deshonrosa para influenciar a otros.
También es posible realizar Tiradas de salvación de Honor,  para determinar cuando el personaje hace algo deshonroso sin darse cuenta como en las siguientes situaciones:

  • Evitar una infracción social accidental de honor o etiqueta.
  • Resistir las ansias de responder a las provocaciones o insultos de un enemigo.
  • Reconocer cuando un enemigo intenta provocar a un personaje para que cometa un acto deshonroso.

La Regla de curación lenta, hace que los personajes no recuperen todos sus Puntos de golpe cuando realizan un descanso largo, sino que es en ese momento cuando pueden emplear su reserva de Dados de Golpe para curarse. Evidentemente, en los descansos cortos no se pueden emplear los Dados de Golpe para curarse, aunque empleando la tambien opcional regla de empleo de kit de curación, permito curarse en esos momentos mediante el empleo de un kit de curandero y restando ese DG de la reserva de curación del personaje.

Por ultimo, los Dados de Competencia sustituyen al modificador de competencia. Esta regla opcional me parece que tiene muchas posibilidades. Ya he pensado algunas ideas, aunque por ahora no las aplicaré ya que me gustaría darle más rodaje a este sistema de tiradas.

La forma de uso es sencilla, cada vez que un personaje realice una tirada de característica, de ataque o tirada de salvación, en lugar de usar un modificador igual a su bonificación de característica más el bonificador de competencia, tan solo usan el modificador de característica y suman el resultado obtenido en el D20 y en un dado que se lanza al mismo tiempo que el D20. El valor de este dado depende del valor de competencia que debería tener el personaje. Un +2 seria 1D4, un +3 sería 1D6, un +4 sería 1D8, un +5 sería 1D10 y un +6 sería 1D12.

La el resultado medio del dado aporta mayores beneficios a la tirada del personaje, pero mediante el valor del dado aumenta, la posibilidad de obtener un resultado más bajo que el bonificador de competencia tambien lo hace.

El honor no ha dado tiempo a probarlo y la curación no hemos visto del todo como afecta, aunque si la hemos aplicado en un par de ocasiones. Con el tiempo iré contando más. Las sesiones actuales tratan de un viaje en una caravana y los sucesos entre sesión y sesión no son continuos normalmente, de modo que cuando va a suceder algo nuevo ya han recuperado sus puntos de  golpe totalmente.

En sesiones en las que el combate sea continuo o la exploración sea constante, como en un Dungeon grande (tipo Bajo montaña), esta regla endurece el juego y hace que los jugadores se piensen dos veces donde se meten, al mismo tiempo que aumenta la importancia de los efectos curadores de dotes y clases de personaje.
Es por esta última razón más que por otras por la que he propuesto usar este tipo de curación, ya que creo que con las reglas normales, los personajes con poderes curativos habían quedado un tanto “innecesarios”.

En cuando a la experiencia de juego, esta ha sido positiva por ahora. En la última sesión todos subieron a nivel 5 y con ello aumentaran su Dado de competencia y podremos ver como de importante es ese aumento de las posibilidades de fracaso.
En cuanto a la mecánica no entorpece el juego para nada. El dado se arroja al mismo tiempo que el D20 y se suma inmediatamente. Matemáticamente lo  complica un poco por qué en lugar de hacer dos sumas hacemos tres, pero cualquier persona de cierta edad con nuestro nivel de formación lectiva no debería tener problemas para ello.
Es importante que cuando se realice el cambio los jugadores borren bien las puntuaciones de las habilidades y ataques para no confundirse en el juego. Alguno de mis jugadores no lo hizo por si volvíamos a cambiar de sistema (un poco vago jejeje) y después hubo algo de confusión en alguna tirada, nada importante realmente, pero siempre es mejor si los valores de la ficha reflejan la realidad.

En juego el uso del D4 en lugar del +2 cambio poco la cosa, no recuerdo ninguna tirada que fallara por sacar un 1 en lugar de sumar el +2 y si que recuerdo algún caso de superar tiradas que con el +2 no hubieran podido.
Por lo cual la experiencia ha sido positiva la primera vez. Veremos con el tiempo. Me temo que es posible que a niveles medios/altos (modificadores de +4 (D8) en adelante) existan problemas.

Al ver esta forma de competencia, lo primero que me vino a la cabeza fue la posibilidad de jugar con los resultados de los dados de competencia. Es posible que complicara un poco la mecánica (que no las reglas), pero podría aportar mucho al juego. Por ejemplo, imaginad la posibilidad de que una tirada fuera superada pero hubiera algún tipo de complicación si en el dado de competencia se saca un 1. Al contrario, una prueba no superada pero que como en el dado de competencia ha sacado el máximo tiene algún tipo de ventaja para el siguiente turno o para otra cosa. Por supuesto, podrían darse los resultados de existo con ventaja posterior o fallo con desventaja posterior.
Las ventajas y desventajas no tienen por qué ser dados de ventaja en las tiradas, pero es una posibilidad.

Pero antes de aplicar nada de este tipo, seguiré probando el sistema de lanzamiento de dados opcional a ver como resulta con niveles más altos.