Inspiración: Knights of Sidonia

Desde hace una temporada, he vuelto a ver series de “Anime”, ya sabéis, series de dibujos basados en cómic manga. Hacia ya tiempo que no veía ninguna serie de este tipo y he aprovechado la generosidad de un colega que me ha prestado parte de su videoteca para, poco a poco ver algunas series. Algunas son bastante viejas y conocidas como Full Metal Alchemist (Brotherhood), y otras bastante recientes (al menos en formato animación, el comic es algo anterior) y menos conocidas como Knights of Sidonia (Sidonia no Kishi en original). Este título en particular me ha encantado y como no, debido a ese “defecto profesional” que todo rolero poseemos, no he podido evitar comenzar a crear las fichas de los personajes mentalmente, como si fueran los PJ o PNJ de una sesión de juego. Y es que esta serie da para mucho, por ambientación, por trama/s, por posibilidades de aventura, por posibilidades de interacción entre los diversos personajes. Y eso, a pesar de ese toque moñas que muchos personajes de este tipo de comic poseen, debido a que los autores explotan los sentimientos y unas personalidades bastante vergonzosas entre los protagonistas.


Knights of Sidonia nos presenta un futuro donde la humanidad huye a bordo de grandes naves donde sobreviven los restos de la población humana, o algo así, tras una guerra donde una raza alienígena (los gauna) dividiera la Tierra en dos. Esta premisa recuerda un poco a Battle Star Galactica, con un mismo objetivo por parte del colectivo de la humanidad, aunque la acción se centra más en la lucha contra el enemigo y la investigación de algunos misterios en lugar de la convivencia de la población y los problemas del día a día. Por supuesto, para protegerse de los Gauna, la humanidad ha creado unos robots molones en plan “mechas”, que usan una tecnología especial (muy escasa y en forma de lanza) que les permite destruir a estos gigantescos y peligrosos seres, aunque normalmente a un coste elevado de vidas y material. Para que os hagáis una idea, creo que la totalidad de los Guardianes (los mechas) son 256 y tan solo hay 27 lanzas de esas especiales que permiten acabar con los Gauna, aunque en el desarrollo de la serie descubren como fabricar unos caños especiales de proyección de partículas con los que combatir al enemigo.
Tras la cuarta guerra contra los Gauna tan solo sobrevivieron unas decenas de personas que formaron un consejo y tomaron ciertas decisiones para que la raza humana sobreviviera. Aumentar la población era necesario y establecieron un plan en el que en la población superaría el medio millón de habitantes en cuatro generaciones. Todo un reto y más con unas reservas de alimentos mínimas.
Para ello la población se clonó y modificó genéticamente, de forma que pudieran hacer fotosíntesis para alimentarse (solo tienen que comer físicamente 1 vez a la semana), además de crear humanos asexuados que pudieran elegir su sexo en el momento de decidir la procreación. Vamos, que muy humanos no parecen con esa descripción, pero, personalmente me mola un montón como raza para un escenario de juego.
No me queda claro, pero creo que todavía existen personas normales, o al menos más similares a nosotros.


El interior de la nave hay una ciudad entera. Más que una ciudad, una pequeña región, muy al estilo de otras historias manga tipo Macross, Robotech, y otras.
Esta nave es al mismo tiempo colonia humana, base militar, polígono industrial y un formidable arma capaz de destruir planetas. A pesar de ello, ese potente arma es incapaz de destruir a los Gauna.
Por lo demás, la vida en el interior de la nave es muy parecida a nuestra vida diaria. Con tecnología similar a la nuestra, cadenas de TV, radio, bares, fiestas, etc. Tambien han simulado el cielo y la luz del sol, incluso un mar donde tan solo los privilegiados pueden navegar en sus profundidades.
Si la nave necesita energía para conseguir más propulsión o usar las grandes armas para protegerse, la zona residencial y otras pueden verse afectadas. Lo más probable es la perdida de la gravedad. Por ello, todos los habitantes siempre llevan consigo un cinturón con una sirga con un mosquetón, que puede ser amarrado a una gran cantidad de líneas de vida que hay por toda la ciudad. La perdida de la gravedad causa muchos problemas que la levitación, pues los edificios se destruyen, las personas caen... Si la energía necesitada es mayor, incluso puede que la energía que se suministra a los hogares sea interrumpido.

Como veis, la ambientación tiene muchas cosas chulas que usar en juego, pero, lo que más me gustó del cómic fue la personalidad de los personajes. Lo bien tratados que están. Es difícil encontrar unos personajes tan bien definidos por su personalidad, a pesar de ese detalle de ser un poco moñas.
De hecho, es más por los personajes y su relación entre ellos que ya comenzaba a vislumbrar sus fichas creadas para juego.
La creación de unos personajes así necesita un sistema o unas mecánicas que puedan explotar los vínculos entre personajes, sus historias personales y sus objetivos, es por eso que directamente pensé el FATE o Hitos por las mecánicas de aspectos aspectos, aunque no son los únicos sistemas que puedan explotar lo que yo creo que es lo mejor de esta serie. ¿Y que es lo mejor?

Ya llevo tiempo queriendo hacer algo así, aunque nunca he decidido a llevarlo a cabo. Knights of Sidonia explota la aventura, con la investigación de secretos que explican el por qué de las cosas y las figuras de quien gobierna la nave y el drama representado por la situación y sentimientos de los personajes. Aventura+drama+investigación. Una gran combinación para el juego que permita explotar la trama creada por el narrador y que los jugadores puedan interactuar entre ellos o tratar de conseguir objetivos secundarios que para el personaje sean importantes. Con sentimientos no me refiero únicamente al amor y sentimentalismos (que algo hay), sino que se muestran muy presentes las envidias, coraje, orgullo, odios, prepotencia…


Por daros algunos ejemplos.
·         Nagate Tanizake es el protagonista indiscutible de la historia. Un joven que es “secuestrado” por su abuelo (en realidad es un clon) que ha vivido escondido en los subterráneos de Sidonia durante 20 años (por elo lo apodan el subterráneo), entrenado únicamente para ser piloto. Al vivir de forma (normal), no hace fotosíntesis, no es asexuado y necesita comer abundantemente (en comparación del resto de pilotos). Aunque parezca que se encuentra en inferioridad con las nuevas mejoras de la raza humana, en realidad no lo está tanto, pues se recupera con más facilidad que el resto (posiblemente por su metabolismo e incremento de energía al comer) y por su entrenamiento desde pequeño (se llegan a ver pilotos o cadetes diciendo que tiene 5 años y su aspecto es de jóvenes y adultos bien desarrollados). Por alguna razón, es perseverante y nunca desiste en la lucha.
·         Kunato Norio es miembro de una especie de familia de aristócratas, vive en una mansión, y tiene ciertos privilegios como una asistente personal y acceso a ciertos lugares reservados. Envidia a Nagate cuando le ofrecen al subterráneo  un antiguo Guardián que Kunato quería para sí. Tiene una lucha interna entre esa envidia y el cumplimiento de su deber.
·         Yamano Eiko ha sido criada en un barrio humilde y consiguió las mejores calificaciones para poder ser piloto. Cuando Nagate es incorporado a su unidad nada más entrar a la academia los celos la corroen. Es otro personaje que envidia u odia al protagonista, pero esta vez por que a ella le ha costado llegar a esa posición y ve como un nuevo privilegiado le quita lo que a ella tanto le ha costado alcanzar.
·         Shizuka Hoshijiro siente algo por Nagate, pero este no siente lo mismo por ella, sino por otra piloto. Suele protegerlo y ayudarlo, pero la visión de los acontecimientos la hacen temer el combate. Su lucha interior es acorde con estos rasgos, su miedo y su amor por Nagate.

Existen muchos más personajes y no todos son pilotos, aunque la mayoría tienen un vinculo con nagate, que para algo es el protagonista, pero por daros algún ejemplo que no todo es así, están las 13 hermanas Honoka que tienen un vinculo especial entre ellas (claramente tienen que ser clones), aunque algunas tiene roces con Nagate por diversas cosas.

Si un día veis publicado en este blog una aventura de mechas con la combinación de elementos que he nombrado arriba, no os extrañe ni un pelo.


NOTA. El manga ha sido galardonado varias veces desde el 2009, es considerado como un renacimiento de las historias sobre mechas en Japon y tenéis la oportunidad de verlo en el canal Netflix.
Por ahora he visto una temporada, creo que está preparada la segunda y he visto que han firmado para la tercera. Muy recomendable en serio.

Entradas populares