El idioma primordial y las lenguas elementales en Reinos olvidados

Suele suceder en los juegos con varios suplementos y ediciones a la espalda, que comienzan a parecer supuestas incongruencias entre lo que pone en un libro y en otro.
Preguntaba yo a las buenas gentes de Google+ si existía un idioma por cada elemento o se encontraban todos unificados en el idioma primordial y nos dimos cuenta que en el Manual del jugador, tan solo aparecía nombrado el idioma primordial como aquel que usan los seres elemantales.

La duda surgió al mirar el Manual de Monstruos donde algunas criaturas elementales hablaban idiomas como el aurano o el terrano, pero mirando el manual del jugador podemos comprobar que el único idioma “elemental” que encontramos es el primordial.
Esto como poco crea dudas y en ocasiones incongruencias. El problema se encuentra en que los señores de Dungeons & Dragons no han añadido ninguna nota oficial de la existencia de estos idiomas o al menos no he leído ningún lugar donde lo indique. Tendré que consultar las FAQ a ver si…

Como para estas cosas soy un poco puñetero e inconformista decidí ponerme en contacto con el coordinador regional de la liga de aventuras de América Latina, FJ Rebolledo, alguien con el que he tenido algunas conversaciones muy interesantes y tiene un trato muy cercano y educado. Siempre un placer hablar con él.

El caso es que tampoco el sabia el por qué de esta “incongruencia” pero siempre atento se puso en contacto el resto de coordinadores regionales y me aclaró la duda, de modo que os la presento al resto de lectores, entre los que supongo que habrá más de un jugador de Dungeons & Dragons, para que podáis aplicarlos correctamente en juego si así os apetece.


El Primordial, el aurano, el terrano, aquano e ignano) son diferentes idiomas a casos prácticos.

El primordial es algo así como la raíz lingüística de la que provienen el resto de idiomas “elementales”. Algo así como un latín para el español, portugués, italiano, francés, rumano…
Al principio creía que estos idiomas elementales eran más como dialectos, pero no, son idiomas diferentes.
Debido a que poseen una raíz común, aquellos que hablen cualquiera de estos cinco idiomas podrán entender algo de una conversación en uno de los otros cuatro idiomas, pero no todo y siempre con dificultad.

Hay varios problemas a este asunto:
  • El primero que es que WotC creo que no ha informado de nada oficialmente a esta cuestión, lo que deja muchas incógnitas.
  • Debido a lo anterior (y creo que aunque lo hicieran), no sabemos que proximidad tiene cada idioma con otros. Ya sabéis, no es lo mismo que un portugués o italiano hable con un español que lo haga un portugués con un francés o un rumano…
    Yo abogo que estas nimiedades las resuelva la mesa de juego, por ejemplo, que los idiomas elementales opuestos no se entiendan apenas y entre los otros la proximidad lingüística sea mayor.
  • Por último me pregunto si esta misma situación ocurrirá con otros idiomas del juego. Sabemos que los humanos tienen un idioma por cada cultura (más o menos), pero ¿que ocurre con el elfico? ¿y con el orco? el goblin, el gigante... 
Quizá la lengua con más probabilidades de que esto ocurra sea el dracónido. Aparece como una lengua básica en el Manual del jugador y aunque en el Manual de monstruos no recuerdo leer dialectos derivados de esta lengua ni nada que me hiciera sospechar hasta ahora, se me ocurre que cada tipo de dragón bien podría hablar su lengua propia derivada del dracónido original o al menos dialectos.


Continuando con el primordial, el alfabeto usado por los idiomas elementales es el enano. Es decir, ese tipo de runas llamadas Dethek en Reinos olvidados.
La información que aporto abajo la he copiado del foro de la costa de la espada.

Las lenguas escritas de Faerûn emplean seis conjuntos alfabéticos para su escritura: Thorass, un sistema humano; Espruar, una grafía inventada por los elfos lunares; Dethek, las runas creadas por los enanos; Dracónico, el alfabeto de los dragones y posiblemente el más antiguo de Faerûn; Celestial, importado hace tiempo a través del contacto con los seres benévolos de otros planos; e Infernal, traído por aquellos ajenos de los Planos Inferiores.
En resumen, cualquier persona que sepa leer y escribir en un idioma que comporta alfabeto con otro idioma distinto, podrá saber lo que representan los símbolos, si bien no sabrán que significan en concreto. Por ejemplo,un aventurero que sepa leer y escribir Damarano (cuyo alfabeto es el Dethek) podrá entender y reconocer aproximadamente los sonidos que representan las runas de un texto en Enano (que comparte alfabeto), pero no sabrá qué significan.

Esta información que aparece en el libro de campaña de tercera edición n coincide con la información básica que encontramos en la información actualizada en los idiomas de Reinos olvidados de quinta edición.
El primordial, el idioma común de todos los idiomas elementales usa el alfabeto enano para su escritura. Se ha de suponer que el resto de idiomas que usan la raíz del primordial hagan l mismo, pero en tercera edición las grafías usadas son diferentes según el idioma elemental empleado y el primordial no aparece como idioma.

Se ha de suponer, que en el afán de simplificar reglas elementos de juego que complicaran el entorno de campaña tambien han modificado esto, pero no se han molestado en definir o corregir lo anteriormente creado.

Siguiendo la información prestada del foro de la Costa de la espada, reproduzco algunos datos curiosos de la relación de los diferentes idiomas que podemos encontrar en reinos olvidados. He señalado en rojo los idiomas elementales que ahora se reúnen bajo la raíz del primordial, idioma que no encontrareis en el siguiente desglose.

Espero que os sea útil.

THORASS
Este conjunto de símbolos fue inventado por un escriba cuyo nombre se perdió para la historia. El alfabeto Thorass (así como el idioma perdido para el que se creó) es el ancestro directo de la actual lengua Común. Aunque ya nadie habla Thorass, su alfabeto ha sobrevivido en el Común y muchas otras lenguas, especialmente las de los reinos humanos.
Idiomas que emplean el Thorass: Común (lengua comercial de Faerûn), Alzhedo, Chessentano, Chondathano, Durparí, Iluskano, Midaní, Rashemí, Tuigano, Túrmico, Uluik.

ESPRUAR
Aunque el Espruar fue creado por los elfos lunares, pronto fue adoptado por el resto de pueblos élficos; han pasado tantos milenios que ya lo ven como propio. Algunos reinos humanos que han recibido una fuerte influencia élfica también lo emplean para sus idiomas regionales. Su ondulante y preciosista grafía suele decorar joyas, monumentos y objetos mágicos de origen élfico.
Idiomas que emplean el Espruar: Élfico, Acuano, Aglarondano, Dambrathano, Infracomún, Silvano.

DETHEK
El Dethek es la escritura rúnica de los enanos. Los enanos raramente escriben en aquello que pueda desaparecer fácilmente. Inscriben sus runas en láminas de metal o las graban en piedra, pero rara vez lo harían en papel. Las líneas en todos los caracteres del Dethek son rectas para facilitar que sean grabadas en piedra. Aparte de espacios entre palabras y barras para separar frases, cualquier otro sistema de puntuación es ignorado. Si alguna parte del texto debe ser enfatizada, los nombres de seres y lugares se colorean en rojo mientras que el resto del texto se pinta de negro o se conserva como muescas sin adornar.
Idiomas que emplean el Dethek: Enano, Damarano, Gigante, Gnomo, Orco, Tashalano, Terrano, Trasgo, Unthérico.

DRACÓNICO
El primero de tres alfabetos hermosos y procedentes de algún lugar lejano a Toril, el Dracónico es el alfabeto del que se cree el primer idioma de Faerûn. Muchos estudios y conocimientos mágicos están escritos con éste alfabeto. 
Idiomas que emplean el Dracónico: Dracónico, Aurano, Chultano, Halruaano, Ignano, Lantanés, Nexalano, Shou.

CELESTIAL
Otro de los alfabetos procedentes de otros mundos, la escritura Celestial es una preciosidad transmitida por el contacto con ajenos de los Planos Superiores. Quizá por eso está menos extendido su empleo para otros idiomas.
Idiomas que emplean el Celestial: Celestial, Mulhorandí.

INFERNAL
El último de los alfabetos que se emplea en los Reinos Olvidados es el retorcido alfabeto Infernal. Como su contrapartida celestial, el Infernal se ha transmitido por criaturas planarias, en éste caso las procedentes de los Planos Inferiores. Quizá por eso está menos extendido su empleo para otros idiomas.
Idiomas que emplean el Infernal: Abisal, Infernal, Mulhorandí (variante de Thay).

Entradas populares