Juegos baratos o accesibles

Cuando en el mes de marzo se anunció la noticia sobre la licencia a otros idiomas de Dungeons & Dragons, la red estalló en comentarios. Una vez conocido el precio que iba a tener cada manual de juego, los comentarios giraron en torno a si el precio era caro, barato, adecuado, excesivo, etc. ¡Ah! Y sobre de que EDGE es el mal, pero eso es otro asunto.

Algunos ya declararon que a ese precio (50€ por manual), no iban a comprar los manuales porque les resultaba caro y que el precio adecuado se encontraba entre 30 y 40€, mas cercanos a los 30€ que de los 40€. Que es el precio por el que alguna gente lo adquirió por Amazon cuando salió la edición en ingles.
He de decir que me sorprendió que a la gente le sorprendiera que los manuales fueran a tener ese precio. Si en USA cuestan 50$ en España no iba a ser menos de 50€.
Durante algunos días, las conversaciones sobre precios de juegos de rol volvieron a las redes.

El debate sobre si un juego es caro o es barato aparece en las redes de cuando en cuando. Es un tema incombustible en el que siempre hay alguien descontento o no de acuerdo. Y eso a pesar de que gente con buen hacer y saber han escrito artículos sobre que hay que valorar en el precio de un manual de juego, alejándonos de argumentos simplistas que nos dirige a comprar rol a peso o no tener en cuenta muchas cosas importantes.

Es más, incluso aunque miremos y valoremos el comprar rol a peso, en ocasiones no entiendo porque dicen que un manual es caro o barato.
Por ejemplo, manual en DINA5 de unas 250 páginas, en blanco y negro, tapa blanda por 15€. Según alguna gente un manual de juego barato.
Manual de juego en DINA4 de unas 350 páginas, en color, ilustración profesional y tapa dura por 45€, según alguna gente es un manual de juego caro.

Lo que voy a presentar a continuación es un argumento maniqueo y simplista que no es exactamente lo que yo pienso sobre lo que es un manual de juego caro o barato, ya que creo que es más complicado que eso y hay mas cosas a tener en cuenta de las que hablaré más abajo.

Un DINA5 es la mitad de un DINA4, es decir, si el primer manual descrito como ejemplo tuviera el tamaño del manual descrito en segundo lugar tendría alrededor de 125 paginas. Algo más de la tercera parte de páginas y una tercera parte del precio... es decir, si valoramos un manual por peso, lo que nos llevamos con uno y con otro es aproximadamente lo mismo, con la diferencia que el uno es tapa blanda y el otro tapa dura, que el uno tiene ilustraciones en blanco y negro y el otro a color, etc.
Mirando esto, obtenemos mayor calidad/ precio con el manual del segundo ejemplo que con el primero a pesar de que con el segundo tengamos que pagar más, pero más o menos, se encuentran dentro de un baremo estándar de precios en nuestro país.

Encontrar un juego que baje de ese baremo estándar es poco común. Entre ellos, si no me equivoco de precios y número de paginas, se encuentra, por ejemplo, el libro de bolsillo de la marca del este, editado por Holocubierta, con 250 paginas en blanco y negro, y tamaño DINA5 por 10€.

Imagen obtenida del blog. La marca del este
Pero como digo, un manual puede valorarse como caro o barato de otras maneras, en mi opinión más adecuadas. Otra cosa es que el precio que cuesta un manual de juego sea accesible para todos, para unos pocos o algo entre medio.

En mi opinión:
Un manual de 10€ con el que no juegas me ha salido caro.
Un manual (o juego) de 150€ con el que te pasas años jugando todas las semanas no me resulta caro, es una inversión a largo plazo.
Un manual de 50€ en cuyo interior encuentre reglas, ambientación, bestiario, etc. no me resulta caro si lo juego.
Un manual de 10€ incompleto puede resultarme caro, aunque lo juegue.
Un manual me resulta más barato que otro si tiene el mismo número de páginas y contenido completo pero tiene tapa dura y maquetación a color.
Un manual cuyo contenido no me guste me resultará caro, cueste 10€ o 50€.
Y podría seguir… pero no solo se basa en eso.

Tengo la impresión de que hay personas que están empeñados en demostrar que un manual de juego debería ser algo con un precio casi regalado.
Una novela de 500 paginas de un autor desconocido ya cuesta sus 15-20€ o más, si es conocido puede superar los 30€, incluso en tapa blanda. Eso es lo que cuesta un libro en España, comparativamente un manual de juego de 300 paginas por 30-40€ no me resulta caro, y menos contando que en su interior encontramos ilustración y maquetación mucho más abundante y mayor calidad (y que decir del trabajo superior que conlleva).

Un manual de este tipo lleva detrás no solo el trabajo del autor que ha escrito el texto, si no tambien de ilustradores, editores, correctores, maquetadores, tirada de impresión, etc. Eso hay que pagarlo y eso aumenta el precio del producto, porque forma parte del producto final. Si un manual, después de todo ese trabajo tiene fallos graves tiene un problema y el público debe quejarse.

Un manual de juego hecho por una sola persona que escribe, corrige, ilustra, maqueta, etc. y pueda hacerlo todo el solo, con la misma calidad que suele salir los manuales publicados con más gente en un mismo proyecto tiene muchas posibilidades de poder publicar un manual a menor PVP.

Pero si de verdad alguien piensa que todo lo anterior que he nombrado no importa y que e capaz de hacerlo sin ello porque lo importante es el contenido, que escriba su propio juego de rol, de unas… no se, 200 paginas y lo venda con el texto plano, a ver cuanta gente lo compra. Sin ilustración, sin maquetación… igual vender vende, alguno, leerlo lo dudo.

La maquetación es importante y se paga. La ilustración es importante, y se paga. La corrección es importante, y se paga… todo tiene un fin, hacer el producto cómodo para la lectura del consumidor, aportar una visión del juego, hacerlo atractivo…

Alguien que pretenda demostrar que se puede publicar un manual de juego a un precio bajo al no tener los gastos de los elementos intermedios que suelen usarse, y argumente eso en contra de aquellos que los han usado, esta haciendo trampa. Es más, en mi opinión está engañando a quien le cuenta eso y está haciendo mucho daño a la industria de los juegos de rol, que poco o mucho tiene en nómina a gente trabajando para crear rol para los aficionados.

¿Qué es posible publicar manuales de juego a precios más bajos? sin dudarlo. Elimina los costes intermedios o ignora los beneficios (incluso si queréis teniendo perdidas) y lo tienes. Es como si alguien dice que para tener muebles de madera debería salir a precio coste de la madera, porque se los hace él. Pero tú no eres ebanista, tú tienes que pagar por el tiempo que otra persona invierte en trabajar esa madera, y que además vive de ello.

También me resulta gracioso los que dicen que en Amazon lo encuentran más barato. Cierto, Amazon compra cantidades enormes y reduce su ganancia para vender más, obteniendo su beneficio de vender más y no por el margen de beneficio. Las cantidades que vende Amazon son bestiales hasta tal punto que ha dañado de forma brutal el negocio de las librerías en USA. Pero eso es otro asunto que no nos concierne, todavía.

El caso es que los costes y la venta que hace la empresa que publica el libro son los mismos, si el usuario obtiene el producto más barato es porque Amazon deja de ganar por unidad, no porque los costes de publicación sean menores o poco ajustados. Si le decís al dueño de una tienda física que haga eso (a parte que aquí en España no se puede por ley), igual os pregunta que donde saca el dinero para comer.

Así que, en general. Esta es mi opinión al respecto. Supongo que habrá mucha gente que no esté de acuerdo y otra que quizás si. Tampoco tengo porque tener la razón y posiblemente esté equivocado en algunas cosas. Pero es así como veo este asunto.

En realidad no debería de hablar de estas cosas. Me faltan datos y experiencia para poder hacerlo, pero ya sabéis que en ocasiones me pierde la boca. Aprovechad y criticad.

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