Lo importante del mazmorreo

Escuchando una de esas charlas abiertas que ocasionalmente realiza Sirio Sesenra en su canal de youtube, en el que los diferentes contertulios debatían sobre que consistía el mazmorreo, he reflexionado sobre esta forma de jugar o diseñar aventuras.

Escribí hace un tiempo que no me gusta el mazmorreo. No quise ni quiero criticar esa forma de juego pues igualmente que no me gusta, si que me atrae, pero aunque no me atrajera no criticaría algo solo por no gustarme.

Se me hizo curioso como los diferentes contertulios explicaban de diferente forma en que consistía para ellos el mazmorreo, que alejado de lo que aparentemente puede parecer la palabra, aunque está relacionada directamente con la mazmorra (Dungeon), no tiene por que existir una para mazmorrear. No es que las diferentes explicaciones del estilo de juego se contradijesen, sino que cada persona añadía sus matices hasta tal punto que siendo lo mismo, podría parecer algo distinto.

He de decir que cuando yo pienso en una partida de mazmorreo lo primero que me viene a la cabeza es una partida donde se explora una mazmorra, a pesar de que soy consciente que no tiene por qué existir una para ello. Es extraño… no se si le pasará a más gente. Y es verdad que, en las partidas en las que no todo es exploración continua en un “edificio”, no me siento tan agobiado.

¿Y entonces que es una mazmorra? Un laberinto, unas ruinas, un castillo, una mansión, un bosque, un conjunto de cuevas, una isla con diferentes localizaciones, una aldea, una ciudad… las posibilidades son múltiples.

imagen obtenida de pixabay
Curiosamente, hay un montón de juegos con sistemas de juego diferentes que aparentemente están enfocados al mazmorreo.
En una época en la que parece que cada manual tiene que tener un sistema de juego con mecánicas específicas para que los jugadores disfruten una experiencia de juego concreta, que alguno de esos manuales use como base sistemas de juego que inicialmente no se pensaron para conseguir ese tipo de experiencias podría resultar un tanto sorprendente.

Por que… ¿Qué es mazmorrear? ¿En que consiste? ¿Es la exploración, es el control de recursos, es un estilo de juego duro, es un estilo donde se controlen los tiempos (que en definitiva es un recurso más),  son aventuras de combate, son aventuras se saja raja, es la descripción del entorno…? ¿Que elementos componen una aventura de mazmorreo? ¿Tiene que contener todo lo anteriormente mencionado, solo algunas cosas o tiene que contener más elementos?

En mi opinión, es la experiencia de sentir la incertidumbre ante lo desconocido, el impulso o necesidad de continuar más allá de aquello que los ojos de nuestros personajes ven, de saber que el camino es peligroso y que el lugar donde se encuentran los PJ está lleno de desafíos. Pero claro, dicho así, esto podría describir un space opera con los personajes pilotando naves cazas de combate entre asteroides y no me atrevería a llamarlo mazmorrear. Es posible que otros si que lo llamarais así.
Entonces, para que la experiencia jugada me diga que estoy en una “mazmorra” sea un edificio o no ¿Qué es lo que hace falta además de la exploración, incertidumbre, desafíos…?

Pero claro, las experiencias se sienten  interpretan de manera diferente por las diferentes personas. Jugando Las mascaras de Nyarlatohep, y la posterior revisión del módulo, hay ciertos escenarios de la aventura en los que soy de la opinión de que se juega a mazmorrear. No diré ninguna de las ubicaciones para no destripar a nadie la aventura si no la ha jugado, pero los que la han jugado, posiblemente sabrán a que me refiero.

Basándome un poco en esa experiencia de juego concreta creo que podría extenderse a otras aventuras más cortas, como algunas de las que consiste en investigar una casa en concreto y describir que sucede en su interior.
La investigación de aquello que sucede en una casa bien podría parecerse en algunos casos a explorar una mazmorra, aunque la diferencia de personajes y reglas del manual nos indiquen lo contrario. ¿Qué diferencia existe en esos casos entre explorar e investigar?
Cuando en un suplemento, aquello que se debe investigar son unas catacumbas o un tren con decenas de salas, pasillos, con trampas y criaturas, a mí, definitivamente si me parece que se juega a mazmorrear a pesar de emplear un manual que supuestamente está orientado al horror y la investigación. Pero es una opinión personal.

Es cierto tambien que el mazmorreo no es continuo, o no tiene por que serlo. En una aventura corta puede que el mazmorreo incluya gran parte de la sesión de juego, pero en aventuras más largas o campañas, donde se visitan diferentes lugares, el mazmorreo puede estar enfocado a ubicaciones concretas, siendo de otro tipo la experiencia de juego del resto de la aventura.

Esta clase de mazmorreo, el controlado, el que no ocupa la mayor parte de la sesión de juego si me gusta y si lo disfruto, tanto como jugador como director de juego.


Soy consciente que algo falla en esta ecuación y me impide disfrutar totalmente de la experiencia. Quizás con el tiempo lo descubriré o quizás necesite una terapia de choque.

Entradas populares