Lugares de Reinos Olvidados: Aguasfuertes

Aguasfuertes (Loudwater) es una ciudad pequeña de la Frontera salvaje situada en la parte alta del Valle del Delimbiyr, en la confluencia de los ríos Delimbiyr y Greyflow.
Tiempo ha llegó a contar con numerosa población alcanzando más de 8000 habitantes antes de la Plaga de conjuros, duplicando en menos de 20 años la población existente durante la Era de los Trastornos. En la actualidad la población se ha reducido a una cuarta parte desde su apogeo, sin embargo a pesar de las penurias y desastres que sufrieron sus vecinos después de la plaga de conjuros todavía ofrece una parada de descanso bien defendida para las caravanas y los barcos fluviales.

La población tiene gran proporción de habitantes de raza élfica, humanos y descendientes de la unión de esas dos estirpes, con minorías de otras razas, siendo la minoría más numerosa la de los medianos, seguida por los gnomos y los enanos. No es extraño sin embargo encontrar semiorcos entre los vecinos.


Historia 
El gran artesano enano Iirikos Stoneshoulder de Ammarindar construyó un hermoso puente sobre el río Delimbiyr en el año 149 CV para algunos amigos élficos suyos. Estos elfos, que eran miembros de dos familias elfos lunares que siguieron a Labelas Enoreth, construyeron una escuela de filosofía en la orilla norte del río y  hogares alrededor de la escuela, que llamaron el Velti'Enorethal. El sitio creció hasta convertirse en un pequeño pueblo.
La población volvió a crecer cuando los elfos solares de Earlanni solicitaron unirse a la escuela. Más tarde, los humanos descendientes de los supervivientes de Netheril descubrieron la ciudad y construyeron sus propios hogares, llevando los ideales humanos al asentamiento en expansión. Aunque la mayoría de los seres humanos vivían separados de los elfos en la orilla sur del río, su influencia todavía alteró a los nativos élficos y en el año 1100 CV, los elfos comenzaron lentamente a dejar sus casas para emigrar a Evereska (Siempre Unidos).

Cincuenta años después, una familia de magos de Calimshan liderada por Ibun Rensha conquistó gran parte del Valle del Delimbiyr, centrando su poder en Aguasfuertes. Aunque hicieron de Aguasfuertes una ciudad mucho más próspera explotando los recursos naturales del Valle y ampliando sus límites, despojaron gran parte de la belleza prístina del área y la amoral familia Rensha también cometió varias atrocidades en la búsqueda de su magia.
Los Rensha gobernaron durante 165 años hasta que en el año 1315 CV, un mercenario de Nimbrali que trabajaba para Pasuuk Rensha llamado Nanathlor Greysword se rebela contra su gobierno después de recibir un mensaje de Mielikki que estaba enojada con las acciones de la familia Rensha en el Valle, que ella consideraba sagrado.
Tras dos años de guerra, Nanathlor y su ejército liberan Aguasfuertes del yugo de Pasuuk Rensha cuando Pasuuk es derrotado en la batalla de Tanglefork. Nanathlor fue aclamado como Alto señor de Aguasfuertes. Durante 52 años gobernó en relativa paz, hasta que los licántropos malaritas atacaron la ciudad cuando una luna de color rojo sangre apareció en el cielo sobre el valle. Nanathlor estaba en su lecho de muerte, pero la ciudadanía, encabezada por un joven llamado Stedd Rein, salvó la ciudad cuando Stedd abrió la armería con armas de plata de su padre.

Kalahar twohands, guardián de las fronteras occidentales, reemplazó a Nanathlor, que no sobrevivió para ver su ciudad salvada. Kalahar supervisó los años más turbulentos en la historia de Aguasfuertes desde la guerra. Una migración masiva de orcos, amenazas de un ejército de bandidos y sus aliados ilícidos, dragones y varios ataques de los Zhentarim.

Junto con Secomber, Aguasfuertes fue el único asentamiento de la zona que sobrevivió a los efectos de la Plaga de conjuros, aunque se redujo mucho en tamaño y fue casi completamente abandonado por los elfos. Sin embargo, logró resistir los peligros de la zona circundante además de hacer frente a los problemas internos. Apenas había suficiente comercio para mantener a flote la ciudad y criminales peligrosos sustituyeron a la de cofradía de ladrones de poca monta que habían estado operando allí.
Más tarde, la ciudad recibió una gran cantidad de inmigrantes provenientes de las orillas del lago Estrella alta (Hight star) (en el Gran páramo), que vinieron vivir y aumentando la población de la ciudad.

Antes del año 1491 CV se eligió un nuevo Alto Señor, pero Telbor Zazrek, un mago del norte, es un títere corrupto de los Zhentarim sobornado para asegurar que los bienes comerciales de los Zhentarim sean los únicos que la mayoría de la gente puede permitirse.


Gobierno 
A Nanathlor se le concedió el título de Alto Señor, con permiso para alojarse en el Salón del Alto señor, la sede del poder en la ciudad.
Los Altos Señores estaban ayudados por dos Guanteletes*. A cada Guantelete se le dio la responsabilidad de proteger una parte del territorio que comprendía Aguasfuertes (conocidas como las marcas), una al este o al oeste de la ciudad.

En 1372 CV el Guantelete de las marca del este era Harazos Thelbrimm y el Guantelete de las marca occidental era Isyan Kiy'sisnos que sucedió a Kalahar Twohands cuando se convirtió en alto señor. Nunca se documentó si la medioelfa Lady Moonfire fue elegida como Alta señora, pero su sucesor, Telbor Zazrek si lo fue.
Se desconoce si los Altos Señores sólo son elegidos entre los Guanteletes.

Aunque coexistieron (relativamente) pacíficamente con los seres humanos al sur del río y fueron gobernados por el Alto señor junto, antes de abandonar la ciudad los elfos de Aguasfuertes tenían una clase noble independiente.

Comercio 
Antes de la plaga de conjuros, Aguasfuertes era una parada significativa en la ruta comercial a lo largo del Delimbiyr, pues más allá de su territorio, todo el comercio se encontraba controlado firmemente por los Zhentarim.
Después de la Plaga de Conjuros, Aguasfuertes tardó todo un siglo para hacer frente a la pérdida de comercio que siguió, e irónicamente, el comercio fue salvado gracias a los Zhentarim, que han llegado a controlar todo el comercio a través de la ciudad debido a las tasas fiscales desfavorables para su competencia.

Religión 
El templo local de Lathander supuso la mayoría de la adoración de la población de la ciudad, por lo menos entre la población humana. La población élfica adoraba a Labelas y al resto de los Seldarine en el Velti'Enorethal. Como elegido de Mielikki, el Regente Verde era una figura religiosa importante en la ciudad, pero los Regentes y sus vástagos tendían a proporcionar ayuda práctica, en lugar de actuar como cualquier tipo de emisarios divinos. A finales del siglo XV, Aguasfuertes vio el surgimiento de la fe de Silvanus y miembros de todas las fes de alineamiento benigno se congregaron en el templo de Silvanus.

*Quizás la traducción sea demasiado literal


Entradas populares