Expresividad facial

En anteriores entradas he hablado del uso de la voz en partida. La voz es una de nuestras más básicas herramientas para jugar a rol, con ella describimos, interpretamos, establecemos la conversación de la mesa de juego, declaramos acciones, etc. no es la única herramienta, por supuesto, pero si la más básica. En esta entrada voy a hablar de la expresividad facial, algo muy recurrente entre algunos jugadores, sobre todo directores de juego, pero que no veo con asiduidad.

Más que expresividad facial, quizás debería decir “actitud”, pero, como jugando nuestra actitud suele verse reflejada en gran parte en nuestro rostro he decidido usar el termino Expresividad facial. Además, la actitud tambien forma parte del modo en que usamos la voz, influye en más cosas. 

Muchos de vosotros conoceréis los videos de youtube del grupo de juego de Mathew Mercer en Critical Role de Geek & Sundry, sobre todo aquellas partidas “oficiales” de Dungeons & Dragons en la que juegan actores y dobladores de voz. Si no habéis visto ninguno de sus videos os invito a que lo hagáis, aunque no entendáis el ingles hablado (como yo), podéis poneros subtítulos o simplemente ver como lo hacen durante 5 minutos. Creedme, merece la pena.


No es la primera vez que digo que estos videos son una referencia para mí. Algo que creo que debería ser un objetivo que alguien debería de imitar aquí en España. Estamos a años luz de esto, lo sé y sus medios mucho mayores que los de cualquier youtuber medio español, lo sé. Pero, hay cosas que si se pueden imitar y una de esas cosas es su expresividad, esa parte de la actitud que a la diferencia de la voz que hay que educar y aprender a usar (aunque creamos que todo el mundo sabe hablar bien, no es exactamente cierto), todos podemos tratar de mostrar al resto de miembros de la mesa los gestos de nuestros personajes.

Igual os preguntáis por qué creo que es tan importante. Bien, es posible que algunos creáis que es una chorrada más de las que digo con frecuencia, pero para mi es un detalle más, algo que añadir a la lista de cosas para mejorar como jugador, es importante, dentro de su contexto.

La actitud y la expresividad facial nos ayudan a que el resto de la mesa se metan en partida, ayuda a que el resto de los jugadores lleguen a la inmersión.

Es cierto que en la mayoría de las ocasiones, esto va acompañado de un uso más o menos adecuado de la voz, pero pueden usarse de forma individual. Todo forma parte de esa actitud que comento.

Esto es algo que observo en varios jugadores de Critical Role y tambien en algunos jugadores españoles. Los yanquis no son los únicos que saben de esto, pero en estos programas con “profesionales” de la actuación, es más frecuente verlo.
Dos de los jugadores que he visto y me ha gustado de especial forma como usan su expresividad facial acompañados de gestos en la interpretación de sus personajes son Fada Joe y Pedro Pablo Calvo, dos miembros de la comunidad de G+ con fama por sus interpretaciones. Fama merecida por otra parte. Por supuesto, os invito a que busquéis algún video donde juegos estos dos fieras y observéis su manera de jugar. No soy mucho de ver videos de partida de rol por Youtube, pero creo que hay una partida donde se juega Los últimos días de Arhem de Svavelvinter donde están ambos al mismo tiempo.

Imagen obtenida de pixabay
La expresividad y gestos que realicemos en partida evitarán en parte que tengamos que describir ciertas cosas. No es llegar a jugar a rol en vivo en la mesa, ni de lejos, es tratar de economizar tiempo y esfuerzo. Podemos describir como en el rostro de nuestro personaje se refleja la furia o el enfado, o podemos mostrarlo al resto de jugadores mientras hablamos.
Podemos realizar gestos con el rostro con motivo de desdén, asco, orgullo o podemos describirlos con la voz, pero si directamente lo mostramos, ahorramos tiempo y nos metemos en el personaje. De hecho, es una manera de interiorizar el personaje, de meternos de lleno en él, de convertirnos en él. Todo ayuda para llegar a la inmersión.

Aunque he dicho que esto lo veo sobre todo en algunos directores de juego, es curiosamente con estos donde más dificultad veo a la hora de ponerlo en practica, ya que en ocasiones, el DJ debe de interpretar a varios PNJ en breve tiempo, hablando entre si, antes de que los jugadores puedan hablar siquiera. El mostrar las diferentes actitudes, cambios de expresión, gestos, etc. puede llegar a ser complicado para quien lo hace y confuso para los jugadores si el director de juego no logra que se visualice que personaje interpreta en cada momento.


Es posible que alguien no esté de acuerdo con el uso de esta herramienta. Es posible incluso que alguien diga que esto lo deja para el teatro y que el rol no es teatro. Yo digo que esto es una parte de la interpretación y es nuestra decisión usarlo o no, pero no merece desprecio, pues ninguna herramienta al alcance de nuestra mano merece tal.

Entradas populares