Sobre la saturación del mercado de los juegos de rol

Cada cierto tiempo regresan ciertos temas que conversación que preocupan a un número indeterminado de jugadores de rol. Que si el rol se muere (por culpa de D&D o los jugadores de rol, por supuesto), que si no hay relevo generacional, que si Dungeons & Dragons no es rol, que si hay saturación de juego de rol en el mercado…

No dudo que la gente a la que le preocupan estos temas vea motivos o signos para preocuparse. En este caso concreto, la supuesta saturación de juegos de rol en el mercado.

Debido a la crisis entre otras cosas, en la actualidad vivimos un momento de apogeo para los juegos de mesa, entre los que podemos incluir a los juegos de rol.
Es cierto que se venden muchísimos más juegos de mesa que de rol en el mundo, que desarrollar y participar de esta afición suele suponer mayor esfuerzo que jugar a un juego de mesa (¿Alguien dijo República de Roma?), que el poder económico de las editoriales de juegos de rol es menor que el de otras industrias de entretenimiento (videojuegos), etc.  Pero ese aumento de ventas y de participación de la afición ha afectado a este ocio de manera positiva y seguirá afectando, un tiempo al menos. Espero que durante muchos años.

Debido a este auge del mercado hay una crecimiento de los productos que las editoriales publican al año y tambien del material que los aficionados colgamos en la red, así como el aumento de los grupos creativos que crean mucho de este tipo de material. Pero ¿de verdad hay saturación o es simplemente el aumento lógico que supone el auge que vivimos en el momento?


Yo apuesto por lo segundo frente a lo primero. Hay más títulos publicados, hay más grupos creativos y hay más material fan en la red debido al momento de crecimiento que vivimos.

El resto de sector de juegos de mesa (parece que la tendencia actual nos cataloga en ese sector) tambien está viviendo un gran aumento en la cantidad de títulos que se publican al año y cada día más. Pero curiosamente, no leo ni escucho a nadie decir que los juegos de mesa se mueren, ni que hay saturación de juegos de mesa cuando la cantidad de títulos nuevos y viejos son desbordantes.
Tampoco leo ni escucho a nadie criticar a los jugadores de juegos de mesa porqué compren muchos juegos de mesa y algunos se queden en la estantería, al contrario que algunos jugadores de rol que critican que alguien compra un juego de rol y no lo emplea en mesa, a pesar, por ejemplo, de haberlo leído o usado de apoyo para generar fichas de personaje. Parece que si no se emplea para dirigir ya no es un dinero bien empleado. ¿Por qué se critica una cosa y no la otra? ¿Por qué los jugadores de rol nos criticamos por esas cosas personales? (ya que estamos hablando de una decisión personal respecto a una compra particular).

Uno de los factores por los que se puede creer que hay sobresaturación del mercado, es porque el número aparente de jugadores de rol es pequeño. Desde mi punto de vista los aficionados a los juegos de rol, videojuegos y juegos de mesa compartimos una cosa en común respecto a esa apariencia: esta clase de juegos se practican en casa (o locales), en grupos cerrados y reducidos (si no de forma individual como es el caso de los videojuegos en muchas ocasiones).
Los jugadores de mesa o de videojuegos no muestran de ninguna forma activa que existen y son legión, pero en cambio sabemos que existen muchos de ellos porque su mercado produce mucho dinero mientras que el sector de los juegos de rol produce mucho menos (tambien podemos observarlo en las ferias y eventos que se organizan). Evidentemente se venden muchos menos juegos de rol que de videojuegos o juegos de mesa y tambien hay menos aficionados, pero no significa que la cantidad de títulos publicados sature el mercado.

Lejos de las redes sociales, lejos de los clubes, lejos de los eventos…. hay muchos aficionados anónimos que juegan en sus casas, en locales del ayuntamiento, colegios, con sus amigos, etc. y no se dan a conocer ni lo pretenden, porque todo lo demás no les importa, incluida filosofía rolera, teoría de creación de juegos, construcción de mundos y demás cosas que por la red abundan por culpa de entes como yo. Solo les importa pasar un buen rato con su gente.
Estos grupos anónimos se unen y se deshacen, miran novedades por internet, tiendas de ocio o Fnac, consumen poco o mucho, juegan más o menos que todos aquellos que somos más aparentes, pero están ahí. Como decía maese Erekíbeon, vivimos en una multirealidad. Lo que nos afecta a unos no tiene porque afectar a otros ni ser conocido y eso nos deja una visión fragmentada de los momentos y momento de auge que vive el sector. El único modo de saber que existen muchos más jugadores de rol es que el auge de los juegos de rol es evidente, porqué si no, no saldrían tantos grupos creativos, no habría tanto material fan y por supuesto, las editoriales no sacarían tantos títulos al mercado. Esto a pesar de que lo que vemos en nuestro entorno ocurra lo contrario.

Habrá un día en el que este crecimiento se detendrá y luego disminuirá. No se publicarán tantos títulos al año o se realizarán en tiradas menores. Los muchos grupos creativos desaparecerán para quedar unos pocos y el material fan bajará su volumen porque quien lo hacia se estará dedicando a otras cosas o simplemente ya no estarnos para hacerlo.

Ese momento llegará. Es inevitable. Mientras tanto, disfrutemos del momento, de la cantidad de títulos, del material fan, de la calidad del material de los grupos creativos y del tiempo de juego, sobre todo de esto último. 

Entradas populares